Mi conexión con AICLE

Hola de nuevo!

Nuestro instituto, hará ya unos cuatro años, hizo una apuesta por el trabajo interdisciplinario de diferentes asignaturas y contenidos del currículum. Esta visión inicial culminó con la implantación de los proyectos globalizados en los cursos de 1º, 2º y 3º de ESO.

Poco después, viendo la demanda que existía en toda la comunidad educativa, de una educación plurinlingüe, decidimos implantar en una linia en toda la ESO, donde el inglés constituyese la lengua vehicular en aproximadamente el 50% del horario.

Si bien en un inicio, nos resultó difícil vincular la lengua con el contenido, y nos limitábamos a dar las clases en inglés, enseguida vimos la necesidad de introducir la metodología AICLE en todos nuestros procedimientos y materiales. Vemos en esta metodología una posibilidad real de que el alumno tome un contacto real con la lengua más allá de su estudio.

En nuestros proyectos proponemos un reto a nustros alumnos que trabajan en grupos con el objetivo de alcanzar sus objetivos. Además los diferentes profesores que entran en el aula trabajamos en equipo asesorados por un profesor que pertenece al departamento de inglés y que nos ayuda a identificar la lengua necesaria y crear los scafoldings adecuadamente. Todo ello unido, favorece sin duda, la consecución de nuestros objetivos.

Para mi, este programa ha constituido un reto personal que ha implicado mucho tiempo y dedicación pero que me ha aportado muchísima satisfacción. El poder mezclar el aprendizaje de contenidos con el del inglés y ver como los alumnos mejoran en la producción de tareas escritas y orales, adquieren destrezas básicas para la vida y además disfrutan de su aprendizaje, ha sido una de mis mayores satisfacciones profesionales.

En este curso quisiera aprender de la experiencia de los compañeros de curso concretamento en lo que se refiere a la gradación de actividades por nivel de dificultad y habilidades (taxonomia de Bloom) y como utilizar diferentes grados de andamiaje según el nivel de los alumnos. En general, mejorar mi práctica docente.

Enlace con Trabajo x proyectos del Instituto Joan Oró
Enlace con el programa WhatsEp del Instituto Joan Oró