En concreto, el hecho principal que afecta a mis relaciones sociales, al igual que a las de todos, es el no poder salir de casa y ver a los que forman parte de ella en persona. Sin embargo, los grandes avances tecnológicos que han tenido lugar en estas últimas décadas han conseguido facilitar la comunicación. 

Y eso que hace no mucho la gente se enfrentaba por esto. Me explico. Por una parte, había gente que decía que nos distanciaban; por otra, había quienes defendían que nos unían más. Creo que esta situación ha demostrado quién se acercaba más a la verdad. 

Volviendo a lo anterior, los avances tecnológicos como, por ejemplo los móviles y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, son los más útiles en estos días que corren. En cuanto a mí, el programa que más estoy usando es Discord, el cual me permite hacer llamadas y videollamadas con mis amigos mientras jugamos a algún juego o vemos algún vídeo juntos, aprovechando la función de compartir pantalla. Y, básicamente, así es como estoy pasando la inmensa mayoría de estos días de cuarentena, rodeado de amigos reales virtualmente, por irónico que pueda sonar.

Foto con mi amigo Jero en Girona antes del confinamiento.