Sant Jordi 2017: Les diferències de gènere i l’identitat sexual: què és natural i què és cultural? Autoria: Morpheus

Per naturalesa l’ésser humà s’ha sentit atret per altres éssers de la mateixa espècie, no obstant, des de l’antiguitat s’ha comprès com a natural les relacions entre home i dona a causa de les religions i les seves creences, qualsevol altre tipus de relació era perseguida i jutjada fins arribar a la mort.

Actualment ja no es persegueixen els homosexuals a molts llocs del món, la mentalitat de les persones s’ha modernitzat i ha acceptat ideals més aperturistes deixant de banda els prejudicis tot i que encara hi ha molta gent de pensament tradicional que no està d’acord i afirmen que és anar contra natura, fet del qual jo estic en contra i crec que cada vegada menys gent pensa així.

La religió ha produït un endarreriment molt important en aquest procés ja que ha denominat com a pecat tot tipus de relació que no sigui la d’un home i una dona fins arribar al punt en que les mateixes famílies reprimeixen els seus fills imposant l’heterosexualitat per sobre del seu pensament a través de tractaments d’hormones. També podem trobar que l’estat arriba a aplicar condemnes de mort.

Un exemple de religió que no accepta l’homosexualitat actualment, seria la religió islàmica, a la qual, al Coràn i al Hadiz ( que són llibres sagrats), contenen condemnes per els actes sexuals entre persones del mateix sexe. A més, a molts països islàmics s’aplica la pena de mort per aquests actes..

Altre religió intolerant seria la cristiana, la qual rebutja l’homosexualitat basant-se en el respecte i en la interpretació tradicional de la bíblia.

Des del meu punt de vista, crec que les religions avui dia es troben molt desfasades tant en aquest tipus de temes com en tants altres ja que encara a l’actualitat no s’han assabentat que l’orientació sexual de qualsevol persona no és una cosa la qual nosaltres podem decidir o establir. No podem obligar a la gent a ser d’una manera determinada i que segueixi una tendència que “suposadament” és normal o natural, si ens sentim atrets per homes o dones, simplement és una reacció que té lloc de manera natural, per tant, és igual si busquem la felicitat en un home o en una dona, simplement em de buscar la pròpia felicitat sense fer cas a l’opinió de la societat.

Sant Jordi 2017: En el ser humano ¿hay un instinto natural hacia el bien o hacia el mal? Autoria: Fénix

Personalmente considero que hay un instinto natural tanto hacia el bien como hacia el mal, ya que si echamos la vista hacia atrás nos damos cuenta de que en el mundo siempre han existido actitudes que nos hacen pensar tanto que el mal uso el bien existe desde un primero momento, es decir, que es innato, que no necesita ser aprendido. El problema está en que lo que unos consideran que está bien otros probablemente no lo ven mal. Como por ejemplo, en la prehistoria el canibalismo. Los caníbales no lo veían mal, es más, lo consideraban como una manera de sobrevivir, pero hoy en día eso es algo antinatural, algo penado por la ley. Y actualmente en películas, libros, etc, el mal  casi siempre hemos visto la maldad a un grado que nos asusta pero como dicen, la realidad supera la ficción y vemos que es así porque vez tras vez se ven más acontecimientos que realmente son hechos de maldad. No obstante, eso no quiere decir que no haya gente buena ni hechos de bondad.

En conclusión, pienso que tanto el bien como el mal son instintos naturales.

Sant Jordi 2017: ¿En el ser humano hay un instinto natural hacia el bien o hacia el mal? Autoria: Kitty

Actuar bien o mal depende de cada uno, depende de cómo vea la situación y de cómo quiera desarrollarla. Es por eso que creo que el ser humano no se deja llevar por un instinto natural, sólo actúa como le parezca bien.

Cuando nacemos y somos pequeños no sabemos exactamente qué es el bien y qué el mal porque nadie nos lo ha enseñado y no lo hemos experimentado antes. A medida que vamos creciendo nuestros padres nos van enseñando valores éticos correctos y a saber diferenciar lo bueno de lo malo. Ellos nos corrigen pequeños detalles y nos guían hacia el camino correcto. Sin embargo, a pesar de recibir una educación muy buena, al relacionarnos con otras personas e interactuar con ellas, inconscientemente tomamos una forma de pensar y actuar única, que tal vez en un futuro contraste con las enseñanzas educadas en un principio.

Por ejemplo, dos hermanos son educados de la misma forma por sus propios padres. Todo iba bien hasta que empezaron la ESO; uno siguió estudiando y obteniendo buenas notas y el otro cambió para mal. Dejó de ser quien realmente era y sus notas bajaron hasta tal punto de repetir curso. El que siguió estudiando tuvo éxito en la vida y el otro se ganó la vida como pudo. La pregunta es: ¿cómo es posible que cada uno haya acabado con un futuro distinto al del otro, aun habiendo recibido la misma educación? Eso es porque, aunque sepan lo que está bien y lo que está mal, ya son capaces de actuar como ellos quieran, puesto que son los responsables de sus actos.

En conclusión, en el ser humano no hay un instinto natural hacia el bien o hacia el mal, simplemente actúa de una manera u otra porque así lo prefiere.

Sant Jordi 2017: ¿En el ser humano hay un instinto hacia el bien o hacia el mal? Autoria: Eurídice

El ser humano es capaz de llegar a ambos extremos. Es capaz de los mayores actos de bondad, pero también de las más grandes atrocidades de la historia.

Somos una especie que tiende a la autodestrucción, que ha provocado una cantidad ingente de guerras (entre ellas dos mundiales), que ha esclavizado a miembros de su misma especie por el color de su piel, que está matando al planeta en el que vive y buscando otro para reemplazarlo y que está desarrollando armamento nuclear aún sabiendo que, de ser utilizado, la Tierra quedaría inhabitable.

Sin embargo, existen personas que dedican su vida a los que más lo necesitan, que no toleran la injusticia y que luchan pacíficamente por sus derechos. También somos capaces de unirnos para reconstruir una ciudad devastada por un terremoto y de ayudar a otros sin esperar nada a cambio. Tenemos sentimientos como el perdón, la empatía, la generosidad…

¿Qué nos lleva a actuar de una forma u otra? En mi opinión el ser humano posee ambos instintos, hacia el bien y hacia el mal. Desde niños nos inculcan una serie de valores y aprendemos a distinguir lo que es correcto de lo que no, pero es algo subjetivo. Por ejemplo, si una araña se come una mosca, otra araña lo vería como algo bueno pero, desde el punto de vista de otra mosca, la araña sería una malvada asesina.

Entonces, ¿cómo distinguimos el bien del mal? No podemos. Pero sí que podemos hacerle caso a nuestro instinto, ya que solemos intuir cuándo estamos haciendo el bien y cuándo el mal.

En conclusión, creo que el ser humano tiene instinto tanto hacia el bien como hacia el mal y, por lo tanto, todo se reduce a las elecciones que tomamos. Podemos escoger hacer el bien, pero también el mal.

Sant Jordi 2017: En las diferencias de género y en la identidad sexual: ¿Qué es natural y que es cultural? Autoria: Flor de azahar

Primero de todo, quiero aclarar las diferencias entre que es el sexo biológico, la identidad sexual y el género, ya que hay mucha gente que los confunde. El sexo biológico puede ser hembra, macho o intersexualidad; hembra es la persona que nació con los cromosomas XX y el aparato reproductor femenino, macho con el XY y aparato reproductor masculino e, intersexualidad, es una combinación de ambos sexos, presenta características de los dos. La identidad sexual es la vivencia interna del género tal y como cada persona la experimenta, esta podría corresponder o no el sexo asignado al momento del nacimiento. Y, por último, el género es la forma en la que lo expresamos, es decir, a través de la vestimenta, comportamiento, intereses…dependiendo de cómo es percibida por la sociedad, femenina, masculina y andrógina, esta ultima es la combinación de ambos.

Nuestra identidad sexual, es decir, eso que la gente piensa que nos define como mujeres y hombres no es nada más que una construcción social, es más el sexo no define quien eres, tan solo define quien eres según tu aparato reproductor o según tu cromosoma veintitrés. Me explico, el hecho de ser hombres o mujeres no viene determinado por nuestro nacimiento si no que nos enseñan a ser así. Me quiero referir a que si naces con el aparato reproductor femenino te ponen cosas rosas, te dan muñecas, cocinitas, etc. En cambio, si naces con el masculino te compran todo azul, coches, motos, etc. Es decir, hemos aprendido a ser hombres y mujeres en un contexto tanto educativo como cultural que tiene como norma la heterosexualidad, y por eso si naces con vagina te dan unas cosas y por lo contrario te dan otras. ¿Por qué una niña no puede seguir siendo igual de niña jugando a los coches? O ¿Por qué un niño no puede con muñecas? Todo lo que salga de la “normalidad” la sociedad lo excluye. Judit Butler, una filosofa feminista, dice que no tenemos por qué tener una identidad sexual obligatoriamente como hombre ni como mujer, es decir, de la misma forma que construimos el género también podemos derribarlo yendo más allá de sus limitaciones. Y, es que, el género no es natural, sino que es cultural, por eso, no tendríamos que identificarnos como hombre ni como mujer no hace falta encajar nuestra identidad según estas categorías.

Nos deberíamos preguntar… ¿Por qué es tan “peligroso” que un vestido de mujer se lo ponga un hombre? Y aun, es más, deberíamos de pensar el ¿Por qué esto provoca agresividad a ciertas personas hasta el punto de discriminar a una persona por ese simple hecho? No deberíamos de hacer ningún esfuerzo para que esto se normalizase, esto no debería de ser ningún problema. Cada persona es como esa persona se sienta, es decir, si una persona ha nacido hombre y se identifica o se siente como una mujer así será, no debería esconder cómo se siente y por la sociedad en la que vivimos, hay mucha gente que se oculta, nadie debería de juzgar como se identifique una persona. Categorías como gay, lesbiana o transexual son etiquetas que a veces van cargadas de prejuicios que hace falta repensar de nuevo.

San Jordi 2017: ¿Puede nuestra voluntad superar los límites de la naturaleza? Autoría: Melibea

¿Quién no ha escuchado nunca frases del tipo “Limpia tu mente del no puedo” o “Por muy alta que sea la meta siempre hay un camino hasta la cima”? Motivadoras ¿Verdad?

Es cierto, debemos poner mucho empeño para conseguir lo que queremos, pero a veces, tenemos que poner unos límites a nuestros deseos, pues la naturaleza puede impedirnos la realización de nuestros objetivos, y esto, puede llegar a hacernos sentir infelices, y hacernos pensar que no valemos nada.

Esto me recuerda a Albert Einstein, que decía que si pasas el resto de la vida de un pez enseñándole a trepar a un árbol, pasaría el resto de su vida pensando que es un inútil. A esto me refiero, a que todos tenemos un lugar dónde ser brillantes y pese a no poder escoger nuestras cualidades, podemos elegir la forma en la que afrontamos la realidad.

Es decir, el pez puede seguir intentando trepar al árbol y seguir sintiéndose mal consigo mismo, o puede aceptar que esto es imposible para él, debido a su anatomía, e intentar mejorar sus facultades de natación para así poder llegar a ser feliz y a quererse a sí mismo.

En resumen, considero que nuestra voluntad no puede superar los límites de la naturaleza, pero sí puede ayudarnos a aceptarlos.

Sant Jordi 2017: En el ser humano ¿hay una tendencia innata hacia el bien o hacia el mal? Autoria: Quieromipunto

Todos los seres humanos tienen un instinto hacia el bien o hacia el mal. Sin embargo, ¿es éste un instinto natural o proviene de la experiencia?

Personalmente, creo que este instinto deriva de la experiencia. El ser humano cuando nace actúa de diferentes maneras, sin saber si lo que hace esta bien o mal. La educación se encarga de enseñarle a diferenciar el bien y el mal e intentar que actúe de manera correcta.

Sin embargo, la definición de los conceptos  “bien” y “mal” no está claramente definida, ya que igual que la multitud de gente que existe, también existen diferentes opiniones y puntos de vista. ¿Qué es claramente lo bueno y qué es lo malo?

A pesar de que el bien y el mal no adoptan valores absolutos, existen algunos conceptos universalmente conocidos a los que se les atribuye el bien y el mal. Por ejemplo, todos los seres humanos saben que la violencia, el egoísmo, la envidia son conceptos que se le atribuyen al mal, en cambio, la solidaridad, la paz… estos se atribuyen al bien.

Ahora bien, si los seres humanos están de acuerdo en esta distinción, ¿Por qué existen personas que actúan de manera incorrecta “mal”? ¿De que depende este factor? Como he dicho anteriormente, la educación enseña a hacer esta distinción, a partir de aquí el ser humano decide como actuar, teniendo conciencia del que esta bien y mal. Éste tiende a actuar siempre buscando el beneficio propio, es decir, egoístamente. La conducta del ser humano depende también de otro factor como es la influencia de la sociedad, las experiencias que va adquiriendo.

En conclusión, el ser humano no nace con un instinto natural que lo decanta hacia el bien o hacia el mal, sino que este instinto depende de la experiencia, como puede ser la educación, la influencia de sociedad.

Sant Jordi 2017: A l’èsser humà, hi ha un instint natural cap al bé o cap al mal? Autoria: Ambigüitat

Entenem per instint natural un tipus de conducta que tenim de forma innata, és a dir, sense aprenentatge previ, però què és el que entenem per bé o mal? Jo crec que abans d’afirmar o de negar si existeix un instint natural cap al bé o cap al mal, és necessari aclarir que la idea d’aquests dos conceptes, tal i com han defensat molts filòsofs al llarg de la història, és relativa, ja que el que fa anys era considerat bo avui dia és qüestionat. Podem posar com exemple les curses de bous, que tradicionalment mai no havia estat qüestionada però ara és un acte sobre el qual trobem posicionaments diferents.

Dit això, anem a la qüestió que se’ns planteja; ningú no neix essent assassí, racista, metge o pacifista per tant, tenint en compte això no veig perquè hauríem de contemplar l’existència d’un instint natural cap al bé o cap al mal però a la vegada no  dubto del simple fet que hi ha nens que des de ben petits mostren conductes diferents i això evidentment ha de tenir com a causa una diferent concepció (que podríem denominar com a instint) sobre les coses.

Sóc conscient que  el que he dit fins ara sona contradictori però és així perquè em costa pensar en la possibilitat de la construcció d’una idea predeterminada del bé o d’allò que considerem que és dolent des de que naixem fins que morim. Per això, considero que hi ha una sèrie de factors com les nostres experiències o  la gent amb la què compartim moments, que ens fan tenir una percepció determinada sobre les coses i les situacions, fet que em fa arribar a la conclusió que la base del nostre instint i per tant, de la nostra conducta, és l’experiència. Tot i que hi ha gent que s’atreveix a defensar els seus actes (ja siguin bons o dolents) escudant-se en una cosa tan poc innata com és la religió. Amb això el que vull dir es que ningú no neix essent cristià, musulmà o ateu, per tant en aquest exemple trobo una altra manera de demostrar que no existeix un instint natural predeterminat cap al bé o cap al mal, és a dir, que crec que naixem amb tots dos instints i és el temps i sobretot són les nostres experiències les que acompanyades de les oportunitats que se’ns presenten, ens formen com a persones i  ens permeten formar el nostre propi instint ja sigui cap al bé o cap al mal.

Sant Jordi 2017: ¿SOMOS UN LIBRO EN BLANCO O YA ESTAMOS ESCRITOS? Autoria: Papapapallona

Una cuestión que tenemos presente constantemente en nuestras vidas y que no logramos dar una respuesta universal es: ¿Por qué las personas actúan bien o mal?

A lo largo de nuestras vidas, conocemos a muchas personas de las cuales podemos tener más relación, menos relación o posiblemente no exista. Inconscientemente tendemos a observar su manera de ser y las actitudes y reacciones que tienen delante de los problemas. Obviamente todos tenemos diferentes actitudes ya sea para bien o para mal. Pero ¿Qué es lo que hace que se actúe incorrectamente?

Yo pienso que hay dos respuestas para esta pregunta ya sea porque este comportamiento sea innato, es decir, que la persona ya nazca siendo así, o que a lo largo de su vida observe este comportamiento en otras personas y lo adopte, por ejemplo en los padres y que su educación se haya basado en eso.

No estoy afirmando que sea una de las dos respuestas sino que aunque parezca contradictorio, las personas son lo que son y actúan así porque cada persona tiene su carácter y no se puede negar, pero también influye demasiado el entorno en el cual esta crece y vive.

Actualmente, se ven muchos anuncios en la televisión sobre el tema del bullying infantil, en los colegios, que un/a niño/a pega, margina, insulta a otra persona…. No podemos negar que una persona que hace eso es una persona violenta y desagradable y lo ha podido ser toda su vida notándose en otros aspectos, pero esas acciones como por ejemplo la de insultar la ha tenido que adoptar de su entorno sino, ¿como ha aprendido esas palabras?

Este ejemplo actual me hace creer que mi hipótesis anterior es cierta. Puede ser que la manera de ser de una persona cueste más cambiar pero deberíamos vigilar el entorno en el cual se crían nuestros hijos ya  que es el factor de más influencia y poder evitar estas malas actitudes durante toda su vida,, que en la mayoría de casos los afectados son otras personas.

Sant Jordi 2017: En las diferencias de genero y en la identidad sexual: qué es natural y qué es cultural? Autoria: Jhonymaligno.

En mi opinión para diferenciar lo natural de lo cultual a lo que respecta a la identidad sexual, tenemos que buscar las definiciones de cultural y natural.

El concepto natural se puede definir como todo aquello que se produce por la naturaleza y no por la intervención humana.

Lo cultural es el conjunto de conocimientos e ideas adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales.

Por lo tanto podemos decir que naturalmente se puede distinguir dos tipos de sexos; masculino y femenino. La parte cultural seria la sexualidad.

La sexualidad no es el sexo (masculino / femenino), sino una manera de ser que se incorpora a nuestro cuerpo. La sexualidad puede definirse como un universo complejo, en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos o sociales.

El sexo (el cuerpo sexuado) y la sexualidad están unidos entre si.

Cada ser humano es diferente, por lo que debemos de tener en cuenta que la sexualidad es un concepto dinámico y por lo tanto cada individuo crea y entiende la sexualidad de forma diferente (maneras de vivir, de hablar, de actuar, etc.).

Es así como podemos encontrar la diferencia de lo que es natural y de lo que es cultural.

Las personas que se sienten atraídos por otras personas del sexo opuesto, se puede decir que están actuando de manera natural.

En cambio los homosexuales o los bisexuales son incorporales, no forman parte de la naturaleza humana, son maneras de ser que se encuentran en nuestro cuerpo sexuado. Esto seria un caso cultural, ya que estas personas nacen con un sexo, pero a medida que se van desarrollando van adquiriendo una serie de condiciones que luego les permite decidir libremente su identidad sexual.

Desde mi punto de vista cada persona tiene la parte natural desde que nace, que es el sexo. Pero para que las personas actúen de manera natural deben de sentirse a gusto con ellas mismas, es decir, que para que una persona sea feliz debe de actuar de la manera que ella crea conveniente, porque a medida que se iba desarrollando, iba adquiriendo una cultura que le permite saber su verdadera sexualidad.

No importa su identidad sexual, todos somos iguales (mujeres y hombres), lo importante es sentirnos a gusto con nosotros mismos, ser felices.

Lo natural y lo cultural a lo que respecta a la identidad sexual o al tipo de género, en la vida social deberían ser secundarios.

Si eres mujer o hombre y te gusta otra persona del sexo opuesto, perfecto es lo natural en este mundo.

Si eres mujer o hombre y te gusta alguien de tu mismo sexo, adelante es natural, pero con una cultura diferente que marca la diferencia al respecto de la pareja hombre – mujer.

Se feliz y vive tu vida.

 

Sant Jordi 2017: En les diferències de gènere i en la identitat sexual: què és natural i què és cultural? Autoria: West Coast

El que és natural és que existeixen dos gèneres; el masculí i el femení i, a més, el que podríem anomenar com a tercer gènere, que seria l’intersexual (i no hermafrodita). I també és natural, únicament parlant en l’aspecte biològic, que el cos d’una dona i el d’un home tenen la finalitat de procrear.

Però la part natural és totalment independent de la part cultural, és a dir, la identitat sexual no va necessàriament lligada al gènere arrel del qual la societat et classifica com a ‘’home’’ o com a ‘’dona’’ i tot el que això comporta, com per exemple el fet que una dona ha d’estar amb un home per la finalitat que se suposa que tenen, com he dit anteriorment o, com per exemple, els rols que ha d’adoptar una dona (cuinar, cuidar els nens i cuidar al marit) o un home (treballar, mantenir a la família, protegir a la dona, que és feble…) segons el patriarcat. O, com per exemple, el fet que quan un nen o una nena ( petits) té un amic del gènere contrari, automàticament se li fa la típica pregunta de ‘’que sou nuvis?’’ o ‘’ t’agrada?’’… així, ja t’estan imposant que per força t’han d’agradar les persones del sexe oposat, i que, per tant, mai podràs tenir un amic de veritat si no és del mateix sexe que tu. O, com per exemple, la distinció sexual que es fa des del moment en que se sap a quin gènere pertanyerà el fetus quan neixi, és a dir, si se sap que serà noi, automàticament l’habitació es pintarà de color blau, es comprarà roba blava o verda (mai rosa, per suposat), es compraran cotxes, ninots guerrers (mai barbies, per exemple) i, òbviament, no se li faran arracades al nàixer; i si se sap que serà noia, doncs més del mateix: habitació rosa, roba rosa claret, es compraran joguines com cuinetes, barbies,  i al nàixer, és clar, se li faran arracades ( que quedi clar que és nena!).

A tot això que he explicat anteriorment va lligat el tema de la transexualitat. M’explico: si des del moment en que naixem no ens classifiquessin com a dona o com a home, o no estiguessin establerts els rols que ha d’acomplir cadascun a la societat, no es faria la diferenciació de dir que tal cosa és de/per a nois i tal altre és de/per a noies, si no es fes cap d’aquestes coses, la transsexualitat no existiria, perquè les persones transexuals són aquelles que no se senten identificades amb el seu cos perquè tenen gustos contraris als que ‘’deurien’’ tenir segons el que han vist durant tota la seva vida. Si el patriarcat/societat entengués que ‘’gènere’’ i ‘’identitat sexual’’ no van lligats, cap persona se sentiria malament amb el cos al que pertany, perquè serien totalment lliures de decidir allò que els agrada i allò que no sense sentir pressió.

És molt fàcil entendre-ho tot ara que som grans, però això, als transexuals, els comença a passar quan encara no saben res de la vida, quan t’estan ensenyant que no vas pel camí correcte perquè no segueixes les normes que la societat imposa per força a les ments de tothom, i és aquí on sorgeix el problema, en l’educació, ja que no estàs deixant que una persona creixi lliurement, sinó que l’estàs imposant ideals propis del segle XX enrere.

Realment, tot és cultural, excepte els genitals amb els que neixes, que pot ser es l’1% que identifica al que és una persona.

Sant Jordi 2017. A l’ésser humà hi ha una tendència innata cap al bé o cap al mal? Autoria: Kitipasa?

Que vol dir verdaderament el  concepte del bé i del mal. La pregunta és: és un concepte innat o parteix de l’experiència?. Des del meu punt de vista considero que la percepció de la bondat i la maldat és alterada constantment pel nostre entorn i per l’educació que rebem, en definitiva crec que aquests dos conceptes (bé i el mal)  parteixen de l’experiència tot i que influeix escassament el instint natural.

Perquè en la meva opinió trobem una petita contradicció,quan dic que aquests dos conceptes anteriors (bé i el mal) provenen de l’experiència, però desprès incloc que també influeix el instint natural (innat), és perquè:

Des de petits els nostres pares, mitjançant l’educació ens adoctrinen cap a la idea del bé, és a dir ens intenten educar correctament, però això no vol dir que tu vagis a ser una persona bondadosa que actuarà amb valors morals.

Doncs per això afegeixo el concepte innat, ja que per mi l’experiència va lligada a cada identitat, és a dir, encara que rebis una educació correcta això va lligat essencialment a cada personalitat. Posem d’exemple a dos germans que reben la mateixa educació per part dels mateixos pares, però quan es fan grans un actua de manera correcta i un altre de manera incorrecta i sense valors, això es deu al fet que un mitjançant l’educació dels seus pares incloent la seva identitat ha sabut fusionar-los per ser millor, en canvi l’altre tot i haver rebut la mateixa educació que el seu germà no ha adoptat els mateixos conceptes.

En conclusió, des de la meva humil opinió, com he dit anteriorment  crec que el bé i el mal són conceptes parcialment innats però també procedents de l’experiència, espero que tot individu neixi i actuï mitjançant la pràctica (experiència) correctament i sabent que són els valors

San Jordi 2017: ¿En el ser humano, hay un instinto hacia el bien o el mal? Autoria: Full Moon

Si bien el bien y el mal no están claramente definidos, puesto que la sociedad mundial como conjunto difícilmente puede estar de acuerdo en la consideración de algún concepto como definitivamente bueno o malo, el ser humano suele estar –aunque con numerables excepciones– de alguna manera atraído a lo moralmente negativo.

Como animal, el ser humano vive para preservarse a sí mismo y a su especie, claro que el segundo, evidentemente, necesita del primero para llevarse a cabo. La supervivencia, la cual –prácticamente– todo individuo superpone ante cualquier otra cosa, es clara evidencia del egoísmo del ser humano y, al fin y al cabo, de todos los seres vivos puesto que es en lo que todos estos se basan.

Algo que sí que nos diferencia de otros seres vivos es el hecho que somos capaces de hacer sufrir, dañar e incluso matar a un individuo de nuestra misma especie sin razón racional. Peor que ésto es conocer la existencia de este hecho y no movilizarse ante ello, convirtiéndonos, entonces, en partícipes de la masacre. Relacionando esto con el anteriormente mencionado egoísmo, tendemos a valorar de manera muy diferente los acontecimientos según la distancia en las que estas hayan ocurrido. Es decir, no nos impacta de la misma manera un atentado en Francia que uno en la India, siendo ambos acontecimientos del mismo calibre.

Egoísmo, falta de empatía, crueldad hacia nosotros mismos, entre otras características –afortunadamente no necesariamente comunes– de la espécie humana. Pese a esto, siempre queda espacio para lo bueno de este, pero poca fuerza tienen ante nuestra tentación hacia el mal.

 

Sant Jordi 2017: ¿En el ser humano hay un instinto natural hacia el bien o hacia el mal? Autoria: Claire

El ser humano tiende a actuar correctamente o incorrectamente, dependiendo en que circunstancias se encuentre. Pero realmente que es lo que lleva a las personas a actuar bien o mal ¿Será por el instinto natural?

Desde pequeños nuestros padres nos intentan educar de manera correcta. Es decir, hay que ser solidarios con todo el mundo, ser educados y respetuosos. Pero a medida que vamos creciendo, vamos perdiendo estos valores para dar lugar a otros completamente diferentes como son el odio, el rencor, la envidia, el egoísmo, etc.

¿Pero a qué se debe este cambio? ¿Por qué el ser humano tiende a adoptar estos adjetivos negativos? Todo, creo, se debe al ejemplo que adquieren de los adultos, de manera que ellos en cuanto sean grandes adoptaran estos conceptos.

El hecho de que a una persona le vaya mejor que a nosotros hace que sentamos rabia y envidia por esta, ya que nuestro egoísmo no nos deja actuar de manera correcta, alegrándonos por los objetivos conseguidos por dicha persona. El quedarse estancado en un sitio sin poder seguir adelante y luchar por nuestros sueños, como lo haría otra persona, no ayuda a que le deseemos lo mejor, sino al contrario.

Por otra parte, nuestro egoísmo de quererlo todo solo y para nosotros, esto provoca una gran desigualdad tanto económica como social entre la población mundial. Es decir, si el ser humano no tuviera este instinto egoísta,  todos o casi todos tendríamos los mismos derechos y la misma igualdad. Sin que nadie se convierta en esclavo de nadie. Pero el mal no nos lo permite, porque tenemos la necesidad o el capricho de tener a alguien que haga las cosas por nosotros, sin ningún tipo de queja.

En conclusión, desde mi humilde opinión, creo que el ser humano no nace con un instinto hacia el bien o hacia el mal, sino que a medida que este va creciendo va adquiriendo uno u otro mediante la experiencia y la educación que este reciba. Y ojalá todos los seres humanos que componemos este mundo actuáramos correctamente y sin ningún tipo de distinción.

Sant Jordi 2017: A l’ésser humà, hi ha un instint natural cap al bé o cap al mal? Autoria: Ego sum, qui sum

L’instint és una pauta o conducta involuntària que tenim els éssers humans sobre diferents situacions. Des del meu punt de vista no naixem amb un instint predeterminat, el que el determina és l’educació que rebem quan som petits i les experiències que ens ha causat impactes emocionals significatius.

Els nens quan són petits no són conscients de la idea del bé ni la del mal, ja que no han tingut una experiència prèvia, és a dir, es podria dir que la seva ment és com un paper en blanc. Mitjançant l’educació dels pares els nens poden adquirir aquesta idea i per tant, la correcció dels pares quan els seus fills fan accions incorrectes és necessària ja que se’ls inculca la idea del que està bé i el que no. Però els nens obtindran una idea errònia del bé o del mal si els pares no els corregeixen en determinades accions que aquests facin. Per exemple si un nen petit li pega a un altre, i els pares en comptes de dir-li que això està malament i que no s’ha de fer ho deixen passar, el nen pensarà que la seva actitud és bona i que està fent el correcte, doncs seguirà actuant d’aquesta manera.

Per tant són els pares ens que ensenyen, no es neix sent bo ni dolent.

Però llavors, per què hi ha persones dolentes si quan naixem la major part dels pares ens inculquen el que està bé i el que està malament? La primera resposta és òbvia, ja que pot ser que alguns pares no hagin fet diferenciar als seus fills el que està bé i el que està malament. I des del meu punt de vista, la segona resposta possible  és perquè  amb el temps quan les persones ja coneixen la idea del bé i del mal, és a dir són conscients de quines accions són correctes i quines no, són lliures de decidir què fer i per tant poden triar per quin costat anar. N’hi ha d’alguns que el fet d’aplicar el bé no els convé ni els satisfà, per tant trien accions contràries a les que són correctes. Per exemple, això reflexa el fet de que hi ha gent que sap que colar-se en el metro és una acció que està malament, però per tal de satisfer les seves necessitats que en aquell moment són “no pagar” incompleixen aquesta idea moral del bé.

Sant Jordi 2017: ¿Los humanos tendemos a ir hacia el mal o el bien? Autoria: Pollo

Durante años el ser humano ha tendido a hacer daño, y eso se ve día a día, cuando le pasa algo bueno a una persona cercana a ti, tú haces ver que estas feliz, pero la envidia te lleva a desearle lo peor, ya que a ti no te ha pasado nada bueno. Eso pasa por que el ser humano es egoísta, si no le sucede algo bueno a el, no le puede suceder a nadie, es un sentimiento muy común, por que la persona más importante para nosotros suele ser nosotros mismos. Desde pequeño, el sentimiento de celos y  egoísmo puede llegar a tal límite de que los críos hagan bulling.

En mi opinión ese sentimiento egoísta y celoso muchas veces se ve presionado por la cabeza, ya que muchas veces la persona por la que sentimos celos también sentimos amor (aunque sea amor de amistad) y los sentimientos nos obligan a poner buena cara, ya que el sentimiento de amor es más grande que el de celos, y el sentir celos te hace pensar a ti mismo que eres mala persona por sentir eso hacia una persona que quieres.

Las personas también tendemos a hacer el mal mediante la naturaleza, donde otra vez se ve entrometido el egoísmo, la gente no recicla y vierte basura y gases sin pensar que dentro de unos años eso podría afectar a este mundo y a la gente que reside en el, pero como lo ven muy lejos y a ellos no les afectaría no les importa.

También tendemos a reír de cosas que estarían políticamente incorrectas, como el machismo, el racismo y las incapacidades físicas o mentales.

En conclusión, pienso que la gente tiende a hacer el mal, muchas veces ese sentimiento se ve reprimido por otros sentimientos más fuertes, pero el ser humano es cruel y malvado.

Sant Jordi 2017: Pot la nostra voluntat superar els límits de la naturalesa? Autoria: Penny

Quan parlem de limitacions o obstacles, sembla que li donem una connotació negativa.

Crec que tothom hi estarà d’acord en què la natura té uns límits, i que aquests venen determinats per ella mateixa. Així mateix, igual que els humans tenim la facultat de raonar, els ocells tenen la de volar. Un humà no pot volar de forma natural, i un ocell no pot parlar tampoc.

Cada cop s’està estenent més el concepte de ‘’la cultura de l’esforç’’, ‘’el cel és el límit’’ i frases semblants. Estic d’acord en que queda molt bé dir als altres que no han d’abandonar la lluita, que cal esforçar-se per superar-se i que només amb dedicació pots aconseguir el que et proposis.

Personalment, opino que la natura té una determinada estructura i no es pot fer res contra aquesta. Igualment, no sabria dir si la nostra voluntat en pot superar els seus límits, donat que, per molt que ens esforcem, sempre hi haurà coses que potser no aconseguim, el que ens causa un sentiment d’impotència i ràbia.

En conclusió, encara que la societat actual sigui hipòcrita (és molt bonic consolar algú dient que podrà aconseguir el que es proposi), el que superem els límits de la natura no dependrà només de nosaltres, sinó de les circumstàncies i els fets que ens envolten. Això sí, nosaltres mateixos decidim com volem que ens afecti el fet de no superar els obstacles: podem aprendre de l’experiència, o persistir en l’errada. És a dir, també gaudeix de coses positives errar, ja que aprenem i prenem consciència dels nostres actes.

Dura vita, sed vita.

Sant Jordi 2017 ¿En el humano hay un instinto natural hacia el bien o hacia el mal? Autoria: Solosequenosenadadefilo

Antes de empezar hay que dejar claro que no hay un instinto natural hacia el bien o hacia el mal en el ser humano de manera absoluta.

Cada sociedad ha heredado gracias a su historia unos conceptos sobre el bien y el mal en los cuales se establecen juicios en beneficio de un determinado modo de vida con el que se han identificado.

Entonces pongamos un ejemplo, si para una sociedad el bien es todo lo opuesto al mal. Por lo tanto, el bien seria el amor, la solidaridad, el compañerismo,…y el mal sería el hambre, el odio, la traición. Por lo cual, el mal no es querido por el hombre y es digno de condena, y el bien es digno de imitación. Los actos de los individuos se valoraran como bien o mal en dependencia de si contribuyen u obstaculizan la satisfacción de las necesidades históricas de la sociedad en su conjunto, o sea, de los intereses de la clase progresista que expresa estas necesidades.

Sant Jordi 2017. Puede nuestra voluntad superar los limites de la naturaleza? Autoria: Eskorbuto

La voluntad en el ser humano no deja de ser una capacidad autónoma para dictar tu propia ley moral o decidir con libertad  lo que se desea o no (según tu grado de voluntad podrás conseguir algo o lucharas mas por ello). Dentro de estas leyes, normas morales o retos del individuo podemos establecer un limite, ya que debemos aceptar la debilidad del ser humano o impotencia ante ciertos factores, uno de estos factores y quizás el mas importante es la naturaleza.La naturaleza lo deseemos o no seguirá existiendo y modificando la intervención del ser humano a su gusto, eso quiere decir que existe una jerarquía de poderes en la cual la naturaleza esta en un escalón superior que el humano. Eso significa que por mucho empeño o voluntad que tengamos hay limites que no podremos superar jamas Nuestra fuerza de voluntad solo puede superar todos aquellos conceptos o limites los cuales se encuentran en la parte inferior de la lista jerárquica. Un ejemplo muy claro seria una persona con discapacidad móvil desde el nacimiento (paralitica), por mucha voluntad que tenga debe aceptar su condición natural ya que nunca podrá andar por si misma. En resumen hay limites de la naturaleza que es inútil superar ya que es imposible.

Sant Jordi 2017: A l’ésser humà, hi ha un instint natural cap al bé o cap al mal? Autoria: Lucifer

L’instint és aquell pensament inconscient i impulsiu que mou a l’home a actuar, ja sigui de forma moralment correcta o incorrecta. Com en l’ésser humà es troben els dos casos caldria preguntar-se si l’instint tendeix al bé o al mal.

Ja que l’instint és immediat i inconscient, no passa per un judici moral. L’instint és hereditari, durant l’evolució només ha perdurat aquell que ha sobreviscut i per tant es conserva aquesta forma d’actuar. Sabent que l’instint es basa en la supervivència pròpia, aquest actuarà sempre a favor del benefici propi, per tant de forma egoista. Actuant de forma egoista no es mira pels demés, és a dir, que l’instint sempre serà bo per al propi individu o per al col·lectiu al que pugui pertànyer, i per a la resta, si ho és, serà de casualitat.

Potser a les pel·lícules surten herois que en veure com un cotxe està a punt d’atropellar a un pobre infant, es llencen a salvar-lo tot arriscant la seva vida, però aquest suposat heroi no estava ni de lluny actuant instintivament, ja que si aquest fos l’instint de la espècie humana, ja ens haguéssim extingit. L’instint és universal a cada espècie, és troba a l’ADN així que és igual a cada individu.

Per sort, la conducta de l’ésser humà no depèn de l’instint, ja que som capaços d’oprimir els impulsos i gràcies al pensament conscient i a la ètica es pot actuar de forma correcta. Hi ha psicòlegs que consideren que l’instint no existeix actualment en l’home, que és un fenomen dels éssers primitius que s’ha superat ja que l’ésser humà s’ha desnaturalitzat i actua de forma social o cultural, sense recórrer al instint.

Sant Jordi 2017: A l’ésser humà, hi ha un instint natural cap al bé o cap al mal? Autoria: Filosofando

L’esser humà te uns instint que el porta a actuar d’una manera o una altra. Però és aquest instint natural o prové de l’experiència? Aquesta qüestió ha originat un sense fi d’arguments contradictoris. No obstant això, penso que aquests instints són naturals.

Només cal fixar-nos en la conducta que tenen els nens petits. Molts d’aquests són egoistes, no volen que ningú toqui res seu,  altres s’apoderen d’allò que no és seu de manera normal, com si allò estigués bé, fins i tot, hi ha qui utilitza la violència. En canvi, hi ha d’altres que són més tranquils, comparteixen el que tenen, no agafen res que no sigui d’ells, ni tampoc utilitzen la violència.

Es possible arribar a la conclusió que aquestes conductes dels infants són degudes a l’educació que han rebut, però per aquesta raó he agafat l’exemple dels nens quan encara són molt petits. Aquests actuen de diverses maneres sense saber si allò està bé o malament, no és fins que reben l’educació dels seus pares que comencen a tenir noció del que està bé o malament. Això comporta que la conducta que tenien variï o no. És a dir, l’experiència reprimeix aquests instints naturals obligant-los a actuar d’acord amb el que els han ensenyat.

Aquesta conducta que es produeix en els infants em porta a la conclusió que existeixen  uns instints naturals, que tendeixen indiferentment cap al bé o cap al mal. Tot i que, aquests instints poden canviar per mitjà de l’educació, és a dir, l’experiència.

Sant Jordi 2017: En les diferències de gènere i en la identitat sexual: què és natural i què és cultural? Autoria: Kaos

Todos somos conscientes que hay dos tipos de sexo, el masculino y el femenino (sin entrar en el tema intersexualidad), pero el sexo no define quien eres, tan solo define los órganos sexuales que desarrollas. Pero la tradición hace que muchas veces olvidemos que estos dos conceptos sexo (macho o hembra) e identidad sexual  (chico o chica) no tienen porque ir necesariamente unidos. Es tan simple de entender como meter a gente en una habitación, quizás habrá personas que se sientan a gusto en ese ambiente y no tengan la necesidad de salir, porque realmente les hace feliz vivir en esa habitación, pero si de lo contrario, a esas personas esa habitación les resulta una experiencia traumática, y les hace sentirse mal, hasta el punto de hacerles infelices, por mucho que les cierres la puerta, no les vas a quitar las ganas de salir. Y creo que es algo de lo que mucha gente debería concienciar-se, pues vivir en un cuerpo con el cual no te sientes identificado, es similar a la sensación de estar encerrado.  Lo cual es triste pensar que por no intentar empatizar, o por cuestiones religiosas te sirva de escusa para desearle tal mal a alguien. Si quieres observar el paisaje perfecto, observa el reflejo de tu espejo, lo natural es que te quieras, si lo que ves no te gusta, tu eres el único que tiene derecho a juzgarte y a decidir cambiar, nadie puede negar quien eres o como te sientes pues solo tú eres dueño de tu cuerpo, y solo tú vas a vivir tu vida. Asique si alguna vez hemos juzgado a alguien antes de hacerlo parémonos a pensar-lo dos veces, pues si por ser como són son juzgados, serán doblemente juzgados por ser hipócritas y ocultar quienes  realmente son.

Sant Jordi 2017: ¿Hay un instinto natural hacia el bien o hacia el mal en el ser humano? Autoria: Tales de Mileto

Los instintos naturales del ser humano le empujan a actuar de acuerdo a su beneficio propio, es decir, en un estado natural el hombre es arrogante y egoísta, busca sobrevivir como cualquier otro ser vivo, características negativas que nos empujarían a pensar que existe un instinto natural que le dirige hacia el mal. Sin embargo, ¿Por qué hay personas que actúan de acuerdo a unos principios que demuestran bondad en su ser?

Según mi parecer, el ser humano es un compuesto muy complejo que puede mostrar conductas muy variadas, es posible que por naturaleza todos tengamos el mismo instinto, no obstante, mediante el uso de la razón el ser humano es capaz de reprimir dicho instinto actuando de acuerdo a sus propias experiencias.  

Un punto muy importante es la concepción del bien o del mal, su significado no es absoluto, coincido en la concepción que afirma Nietzsche sobre estos, existen dos tipos de moral según el filósofo. La moral del ‘señor’, que entiende como bueno todo aquello que represente el poder, la valentía y dominación, y malo todo aquello que represente la compasión, y esté a favor de los débiles. La moral del ‘esclavo’ entiende el bien como la negación y el resentimiento en contra de su posición social y busca defenderse de los poderosos.

Dependiendo de la situación social se desarrollará una moral u otra, y la concepción del bien o el mal será diferente, sin embargo, el hecho de que todo ser humano desarrolle una conducta, ya sea la del señor o la del esclavo, me da a entender que nacemos con un instinto natural hacia el bien o el mal y nuestra experiencia produce el desarrollo de éstos.

Sant Jordi 2017

Qualsevol assaig que participi al concurs ha de versar sobre un d’aquests tres temes (si vols parlar d’un tema relacionat, consulta-ho).

  • A l’ésser humà, hi ha un instint natural cap al bé o cap al mal?
  • En les diferències de gènere i en la identitat sexual: què és natural i què és cultural?
  • Pot la nostra voluntat superar els límits de la naturalesa?

1- Pot participar qualsevol alumne de Batxillerat i de 4t d’ESO de l’Institut  Maria Aurèlia Capmany.

2- Per concursar cal presentar un article d’opinió escrit a doble espai, amb una extensió màxima de dues cares, en català o castellà. Els treballs s’han de lliurar a Jesús Gómez per mitjà del correu electrònic (jesus@institutcapmany.cat)

3- Els treballs s’han de signar amb nom i cognoms (que només coneixerà l’administrador del bloc) i seran publicats al bloc (sota pseudònim) tot identificant-los com a treballs de concurs.

4- La data límit per al lliurament dels treballs és divendres 31 de març de 2017. L’administrador es reserva el dret de publicar o no qualsevol treball lliurat fora de termini.

5- Tots els alumnes podran puntuar tots els treballs presentats excepte el propi. Les puntuacions s’efectuaran com a comentaris als articles publicats i seran publicades anònimament. El jurat tindrà en compte les puntuacions dels alumnes.

6- El jurat valorarà la coherència, originalitat i correcció de les argumentacions, així com la riquesa lèxica i la correcció tant en la redacció com en l’ortografia. S’aplicaran els mateixos criteris de censura als treballs de concurs que a la resta d’articles i comentaris del bloc.

7- S’atorgarà un primer i un segon premi, el valor del qual serà idèntic a la resta de premis atorgats als diferents concursos literaris de la diada. El jurat es reserva el dret de declarar desert el premi.

8- Els premis es lliuraran al llarg de les celebracions de la diada de Sant Jordi.

 

 

Periodismo; ¿Información o negocio?.Autora: Oumaima Seddik

Hace un par de semanas un trágico suceso conmocionó a medio mundo; durante el trayecto en avión de Brasil a Colombia por motivo de una final de fútbol que parte de los tripulantes iba a disputar en el país, el vehículo sufre un grave accidente en el que fallecen decenas de personas. Esto fue transmitido por los medios -sobretodo deportivos- durante dos semanas.

Paralelamente a esto, otro incidente muy similar ocurrió en Afganistán, donde un avión, en circunstancias muy parecidas se estrelló provocando, al igual que la anterior, una cantidad de muertes muy considerable. Muy seguramente esta noticia es conocida por unos pocos.

Tras esta introducción, primeramente me gustaría apuntar la función social del periodismo, la cual es muy evidente; consiste en informar a la ciudadanía de aquello que pasa en el mundo, centrándose sobretodo en lo más próximo e interesante para el informado.

Informar es un acto que debería realizarse muy objetivamente, pues cualquier matiz puede afectar en la opinión o reacción que cause en el remitente. Aunque muchos medios presumen de tener la virtud de la imparcialidad, eso no es así, un claro ejemplo es el presentado al inicio de este texto.

Se acentúa la importancia de algunos hechos que, a mi parecer, son tan -o, en algunos casos me atrevería a decir menos importantes- que otros a los cuales se les dedica a lo mejor un par de segundos de transmisión o un segundo plano en las páginas interiores del periódico.

Retomando de vuelta el primer -y único- ejemplo, ¿acaso tenía más importancia la vida de los jugadores por el simple hecho de ser deportistas que la vida de los del segundo suceso? El valor de ambas vidas es la misma, la cuestión es el dinero que mueve una y la carencia de esta acción de la otra.

Vivimos en una sociedad en la que el dinero es sinónimo de poder. Siendo el mayor poseedor de bienes materiales, uno puede considerarse el mayor controlador de la sociedad. Parte de este poder es el de la información, pues un buen anuncio aumenta los beneficios, por lo tanto, el poder. Este se vuelve un círculo vicioso del que se alimentan los magnates y del que se aprovechan los medios. El fútbol es un gran negocio promovido por los medios deportivos.

Así pues, considero que, aunque la objetividad absoluta es prácticamente imposible de conseguir, es mucho más seductor para el periodista ser algo más parcial por conseguir algo del poder que aporta el dinero.