“Marina”, Ruiz Zafón

POSIBLE EXAMEN SOBRE LA LECTURA DE MARINA

  1. 1. ¿Quién es el autor de Marina?
  2. 2. ¿En qué ciudad se desarrolla la acción?
  3. 3. ¿Cómo se conocen Marina y Óscar?
  4. 4. ¿Cómo se llama el padre de Marina?, ¿de quién se dice que era hijo?
  5. 5. ¿Cómo se llama el gato de Marina?
  6. 6. ¿Qué representa la mariposa a lo largo de la novela?
  7. 7. ¿Dónde nació Mijail Kolvenik?
  8. 8. ¿Cómo se conocen Mijail y Claret?
  9. 9. ¿Quién crio a Eva Irinova?

10.¿Qué dos historias de amor, marcadas por la tragedia, se desarrollan a lo largo de la novela?

11.¿Qué otro rasgo tienen en común las dos historias de                  amor además de la tragedia?

12.¿Cuál era el propósito de Mijail?

13.¿Quién muere en el incendio de la torre de Mijail y Eva?

14. ¿Dónde y cómo mueren Eva y Mijail?

15. ¿Dónde llevan las cenizas de Marina?

 

 

………………………………………………………………………………………………..

A) INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL TEXTO

B) Carta al “amigo lector” : Supone el fin de una etapa en su trayectoria, la novela juvenil.

 

C) Relación nombres-personajes:

 

Mary Shelley es la autora de Frankenstein. En Marina María Shelley es la hija de Mijail Kolvenik y Eva Irinova. Mijail convierte a su hija también en un monstruo como Mary Shelley crea a su criatura.

 

Kafka. El gato de Marina se llama Kafka. Kafka es un escritor nacido en Praga, contemporáneo de Kolvenik. Es un guiño del autor a este escritor tan importante de principios de siglo.

 

D) LUGARES IMPORTANTES

 

*INTERNADO: Barrio de Sarriá // Inicio carretera de Vallvidrera. Paseo de la Bosanova hacia arriba. Mencionan la calle de Margalet.

 

*HOSPITAL DE SAN PABLO, donde Marina recibe tratamiento y donde es ingresada hacia el final.

 

PASTELERÍA FOIX, plaza de Sarriá. De allí son los cruasanes que lleva Marina el día que se conocen.

 

*CASERÓN DE MARINA Y GERMÁN, en Sarriá.

 

*PLAZA DE SARRIÁ: La cruza Óscar desde el internado para ir a ver a Marina.

 

PLAZA DE SARRIÁ-CASERÓN-PASEO DE LA BOSANOVA A SAN GERVASIO-CALLE DR. ROUX DERECHA-PÓRTICO-JARDÍN-VIEJO CEMENTERIO DE SARRIÁ: Siguen a la dama de negro (Eva Irinova).

 

C/ Dr.ROUX-BONANOVA-FALDA MONTAÑAS-IZQUIERDA-FERROCARRILES DE SARRIÁ-ALMACENES ABANDONADOS-CALLEJÓN-PORTÓN DE MADERA-INVERNADERO DE CRISTAL (donde están las criaturas de Kolvenik).

 

*ESTACIÓN DE FRANCIA, desde donde parten Germán y Marina para ir al hospital de La Paz de Madrid.

 

*C/ PRINCESA, 33, 4º 2ª, donde vive Sentís, socio de Kolvenik.

 

PANADERÍA frente a la basílica de Santa María del Mar.

 

EL TIBIDABO.

 

*MANSIÓN JUNTO AL PARQUE GÜELL: Casa de Eva Irinova y M. Kolvenik.

 

*CATEDRAL, donde se casan.

 

*GRAN TEATRO REAL (C/ Conde de Asalto, Raval?).

 

*PlAYA ENTRE TOSSA Y SAN FELIU DE GUÍXOLS, lugar donde van con el Tucker de Germán a pasar el día Marina, Óscar y Germán. Allí Marina dice que es auténticamente feliz. Cuando muera, sus cenizas las llevarán a ese lugar su padre y óscar.

 

PARQUE DE SANTA AMELIA-PEDRALBES-CAFETERÍA (óscar y Marina van a tomar algo).

 

CALLE IRADIER-VÍA DE FERROCARRILES-CALLEJÓN-INVERNADERO-C/ ANGL..

 

LAS RAMBLAS-FACHADA CON EL DRAGÓN VERDE RAMBLA DE LOS ESTUDIANTES, 46-48. CASA DEL DOCTOR SHELLEY. EL GRAN TEATRO DEL LICEU ESTÁ ENFRENTE.

 

ESTACIÓN DEL FUNICULAR DE VALLVIDRERA. VALLVIDRERA, donde se entrevistan con el inspector Florián.

 

TÚNEL ALCANTARILLADO CIUTAT VELLA: encuentran el cuerpo sin manos de Sentís.

 

BARRIO GÓTICO: allí Óscar persigue a Luis Claret, el coger de Kolvenik.

 

*CALLE TRAS LA CATEDRAL. ALCANTARILLADO- BODEGA VALOR desde donde óscar llama a Florián. Tienda de máscaras.

 

*COLECTORES: desde detrás  de la catedral se extienden hasta el antiguo mercado del Borne: red de alcantarillas donde habitan las criaturas- VIEJA FÁBRICA DE LA VELO-GRANELL (junto al mercado del Borne).

 

E) NOVELA GÓTICA:

Moda literaria fundamentalmente anglosajona que se extendió desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX como reacción al Racionalismo.  Es el germen de la novela de terror moderna. Representantes de la novela gótica son E. Allan Poe, El corazón delator; Drácula, de Bram Stoker; Frankenstein, de Mary Shelley.

Características de la novela gótica que se perciben en Marina son la angustia, la soledad del protagonista, el amor enfermizo, vinculado con lo oculto y lo sobrenatural; la importancia del escenario arquitectónico ( el teatro, el barrio gótico, el cementerio de Sarriá, el caserón decimonónico, etc.); la presencia de la muerte, de lo macabro y grotesco a través de las criaturas que crea Kolvenik; referencias a la locura del protagonista y polarización entre el bien y el mal a través de la ambigüedad de Mijail, etc.

 

F) SIMBOLISMO DE LA MARIPOSA:

En el libro, la palabra “teufel” (“demonio” en alemán) es el nombre que recibe la mariposa negra, elemento simbólico del libro. En algunas culturas, la mariposa negra en símbolo de mala suerte (Méjico). En el libro explican que tiene un ciclo vital de 14 días, como la mayoría de mariposas, pero que cuando va a morir se entierra junto a una larva propia, de la que se alimenta y después de tres días resurge. Es el símbolo de Kolvenik por el significado de resucitar y vencer a la muerte, lucha continua del personaje desde que la malformación genética mató a su hermano y él supo que tarde o temprano lo mataría a él mismo. Al final, él también pretenderá alimentarse de su cría para resurgir de la muerte. Esta mariposa está impresa en la frente de sus criaturas y de ella extrae ese elixir de la vida.

 

G) EXPRESIONES:

“Sentí sus labios…” (p. 38): reproduce la atracción que siente Óscar por Marina, que al susurrarle unas palabras al oído todo su cuerpo se estremece y responde a ese mínimo contacto.

 

“La envidia…” (p. 130): se refiere a que Kolvenik, cuando está en su máximo apogeo de riqueza y buena fortuna, siempre hay quien lo envidia y quiere su decadencia, como Sentís.

 

“Los días caían…” (p. 262): se refiere a que los días no tenían un valor positivo, pasaban sin que nada  surgiera nuevo o interesante en la vida de óscar, como noticias de Marina.

 

“Sólo recordamos aquello que nunca sucedió”: es una frase que se repite a lo largo de toda la novela (p. 263, 103,  7). Marina le dice a Óscar que a veces las cosas más reales sólo suceden en la imaginación. Para Marina, la imaginación es más importante que la realidad, ya que tiene alma de escritora y es consciente de que su vida física no se alargará demasiado, por lo tanto para ella el mundo espiritual es muy importante.

 

 

I) HISTORIAS DE AMOR:

Ambas son historias de amor imposibles marcadas por la tragedia y por la enfermedad genética. Mijail Kolvenik es un ser marcado por el pasado, que se enamora de Eva Irinova pero cuyo destino se truncará. Óscar se enamora de Marina cuando ésta ya está a las puertas de la muerte y al final se identificará con M. Kolvenik, ya que ante la muerte inminente de lo que más quieres él también sería capaz de matar.

 

 

 

 

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *