La Constitución Civil del Clero, aprobada por la Asamblea Nacional, 12 julio de 1790

Título I. De los oficios eclesiásticos.

Art. 1. Cada departamento formará una sola diócesis y cada diócesis tendrá la misma extensión y los mismos límites que el departamento.

Art. 2. Se determinarán las sedes de los Obispados de los ochenta y tres departamentos del reino [...]

Quedan suprimidos aquellos obispados existentes [...] que no estén comprendidos expresamente en el presente artículo.

Art. 3. El reino se dividirá en diez circunscripciones metropolitanas.

Art. 4. Se prohíbe a cualquier iglesia o parroquia de Francia, y a cualquier ciudadano francés, en todos los casos y bajo cualquier pretexto, reconocer la autoridad de un obispo ordinario o metropolitano, cuya sede sea establecida por una potencia extranjera o por sus delegados residentes en Francia; todo ello, sin afectar a la unidad de fe y de comunicación que se mantendrá con la Cabeza Visible de la Iglesia Universal.

Art. 6. Se procederá inmediatamente, y según la opinión del obispo de la diócessis y de la administración de los dstritos, a una nueva formación y circunscripción de todas las parroquias del reino. [...]

Art. 10. Cada diócesis conservará o establecerá un único Seminario para la preparación al sacerdocio [...]

Art. 14. Los vicarios de las iglesias catedralicias, los vicarios superiores y los vicarios directores del Seminario, formarán el Consejo Ordinario y permanente del obispo, que no podrá ejercer su jursdicción en relación al gobierno de la diócesis y del Seminario, sino tras consultar con ellos. No obstante, el obispo, durante sus visitas, podrá dictar las órdenes provisionales que juzgue convenientes.

Art. 15. en todas las ciudades y localidades de menos de 6.000 almas sólo habrá parroquia. Se suprimen las estantes, quedando incorporadas a la iglesia principal [...]

Art. 20. Quedan suprimidos, desde el día de la publicación del presente decreto y sin que nunca más se puedan crear oros semejantes, todos los títulos y cargos distintos a los mencionados en a presente Constitución, como dignidades, canonjías, prebendas, medias prebendas, capillas, capellanías, de iglesias-catedrales y colegiales, capítulos regulares y seculares de ambos sexos, abadías y prioratos regulares o en usufructo, de ambos sexos y, en general, los demás beneficios y prebendas eclesiásticas, de caulquier naturaleza y denominación [...]

Art. 23. El contenido de los artículos precedentes será efectivo, incluidas las cláusulas de reversión contenidas en las actas de fundación.

TÍTULO II. NOMBRAMIENTO DE LOS BENEFICIOS

Art. 1. A contar desde el día de la emisión dels presente decreto, sólo se procederá mediante elecciones a la provisión de obispos y párrocos.

Art. 2. Todas las elecciones se harán por votación y con absoluta pluralidad de sufragios.

Art. 3. La elección de obispo se hará en la forma prescrita y por el mismo cuerpo electoral indicado para el nombramiento de la asamblea departamental, en el decreto del 22 de diciembre de 1789. [...]

Art. 7. Para optar a un Obispado es necesario haber cumplido las funciones ministeriales de párroco, ayudante o vicario, vicario superior o vicario director del Seminario, al menos durante quince años en la diócesis. [...]

Art. 14. El presidente de la Asamblea Electoral proclamará al elegido en la iglesia en la que se produzca la elección, en presencia del pueblo y del clero, y antes de comenzar la misa solemne que se celebre con este motivo.

Art. 15. el presidente de la Asamblea Electoral enviará al rey el acta de elección y de proclamación, para ponerlo en conocimiento de Su Majestad.

Art. 16. A lo más tardar en el mes siguiente a la elección, aquel que haya sido elegido para un Obispado se presentará, en persona, a su obispo metropolitano; y si es elegido en la sede metropolitana, al obispo decano de la circunscripción [...] y le rogará que el conceda l institución canónica.

Art. 17. El metropolitano, o el obispo más antiguo, tendrá facultad para examinar al electo, en presencia de su Consejo, sobre su doctrina y costumbres. Si le juzga capacitado, le dará la institución canónica; si cree que debe denegársela, explicará por escrito las causas del rechazo, firmadas por el metropolitano y su Consejo.

Art. 18. El obispo que concede la institución canónica sólo podrá exigr el juramento de profesar la religión católica, apóstolica y romana.

Art. 19. El nuevo obispo no podrá dirigirse al Papa para obtener confirmación alguna, pero le escribirá como jefe visible de la Iglesia Universal, en testimonio de la unidad de la fe y de la comunión que debe mantener con él.

Art. 20. La consagración del obispo no podrá hacerse más que en su iglesia catedral y por su metropolitano, o, en su defecto, por el obispo más antiguo de la circunscripción de la metropoli, asistido por dos obispos de la diócesis más cercanas, en domingo, durante la misa parroquial y en presencia del pueblo y clero.

Art. 21. Antes del comienzo de la ceremonia de consagración y en presencia de los funcionarios municipales, el elegido prestará el juramento solemne de velar con esmerosobre los fieles de la diócesis que le ha sido confiada, de ser fiel a la nación, a la ley y al rey y de apoyar con todas sus fuerzas la Constitución decretada por la Asamblea Nacional y aceptada por el Rey.

Art. 22. El obispo puede elegir a los vicarios de su iglesia catedral entre todo el clero de su diócesis.

Art. 24. Los vicarios superiores y los vicarios directores del Seminario serán nombrados por el obispo y su Consejo [...]

Art. 25. La elección de párrocos se hará en la forma prescrita y por los electores indicados en el decreto de 22 de diciembre de 1789, para nombramiento de los miembros de la Asamblea administrativa del distrito. [...].

Art. 28. La elección de los párrocos se hará por votación independiente para cada parroquia vacante.

Art. 29. Cada elector, antes de introducir su voto en la urna de escrutinio, hará juramento de nombrar al que haya escogido, en consecuencia, como el más digno, sin estar mediatizado por regalos, promesas, peticiones o amenazas. Este juramento será prestado tanto para la elección de obispo como para la de párraco. [...]

Art. 31. El Cuerpo electoral proclamará a los elegidos en la iglesia principal, antes de la misa solemne que se celebrará, con este motivo, en presencia del pueblo y del clero. [...].

Art. 34. Podrán ser candidatos a párroco, todos aquellos que eran aptos para los Obispados, siempre que hayan cumplido cinco años de ejerccio.

Art. 35. Quien haya sido elegido párraco se presentará, en persona, ante el obispo con el acta de su elección y proclamación, al efecto de obtener de él la institución canónica.

Art. 36. El obispo tendrá la facultad de examinar al elegido [...]; si se la deniega, manifestará por escrito los motivos de su rechazo, con las firmas del obispo y de su Consejo.

Art. 37. En el examen del elegido que solicite la institución canónica, el obispado sólo podrá exigirle el juramento de profesar la religión católica, apostólica y romana.

Art. 38. Los párrocos, elegidos e instituidos prestarán el mismo juramento que los obispos, en su iglesia, un domingo, antes de la misa parriquial, en presencia de los funcionarios municipales del lugar, del pueblo y del clero. Hasta entonces no podrán realizar ninguna función eclesiástica.

Art. 39. Tanto en la iglesia catedral, como en cualquier iglesia parroqual, existirá un libro e registro particular, en el que el secretario del Ayuntamiento certificará, sin gastos, el Acta de haber prestado juramento del obsipo o del párroco, siendo ésta la única Acta de toma de posesión.

Art. 40. LosObispados y la Parroquias se considerarán vacantes hasta que los elegidos no hayan prestado el citado juramento. [...]

Art. 43. Cada párroco puede elegir a sus vicarios, pero sólo entre sacerdotes ordenados o aceptados por el obispo de la diócesis. [...]

Citado por Viguerie, J. de : Cristianismo y Revolución. Madrid, Rialp, 1991, pp. 303-315.

Aquest article ha esta publicada en Assemblea Nacional Constituent. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *