EL PRIMER ARTÍCULO

P1390507

El primer artículo siempre es de presentación. Quisiera que por primera vez en muchos años este blog fuera diferente porque lo considerarais VUESTRO un lugar en el que compartir con los compañeros de clase y de instituto, y también con el resto del universo internauta, claro está, vuestras ideas e inquietudes sobre la geografía y la historia de Cataluña, de España, de Europa y del mundo, también de la cultura en general.

Aquí tiene cabida todo lo que se os ocurra que tenga relación con las ciencias sociales y con este mundo tan cambiante: comentarios de películas y documentales, de libros y artículos de prensa, de discos o artistas que hayan destacado por haber iniciado o desarrollado movimientos musicales, explicaciones de viajes que hayáis hecho o visitas a exposiciones.

LO QUE QUERÁIS.

(Para que no me preguntéis todos sobre la foto, pongo el comentario aquí. La hice en un museo de arte de Sardanyola y es un futbolín hecho artesanalmente en África. Que algo hecho artesanalmente para jugar acabe en un museo “serio” tiene su gracia. Demuestra el valor que puede tener muchas de las cosas que hacemos y no les damos excesiva importancia. COMO DEJAR POR ESCRITO EN ESTE BLOG  vuestras IDEAS y OPINIONES).

6 pensamientos en “EL PRIMER ARTÍCULO”

  1. -El examen era claro y estamos muy sorprendidos gratamente con la semejanza entre las explicaciones del profesor y el examen realizado el anterior lunes.
    -No pudimos preparar el examen en su totalidad debido a la falta de compañeros y a la mala planificación de los mismos, los apuntes de clases fueron clave para preparar el examen y en especial la historia y los logros de Napoleón Bonaparte.
    -En lo individual opinamos lo mismo, eran preguntas fáciles pero requerían una preparación previa específica y basada plenamente en los apuntes de sociales.
    -La parte realizada en parejas era una parte que requería mucha preparación entre los alumnos que hacían el examen, creemos que valía más la prueba porque incluía una parte que requería la total colaboración entre los dos alumnos.
    -Los mapas y películas nos han servido mucho porque resumían mucha información y era fácil acordarse de películas como “el perfume” y “húsar en el tejado”.

  2. Yo este examen lo he suspendido y creo que se algunas de las razones
    -A mi, la historia es una de les coses que mas me cuestan y de las que menos me gustan
    -En mi opinión habían demasiados temas en un solo examen. Yo soy mala en esta asignatura desde ya hace mucho y tengo otros exámenes a parte de este, si encima tenia que estudiar mas de un tema acabo por olvidar la mitad de las cosas
    -Yo tengo muchas extraescolares por las tardes y no tengo tiempo para estudiar todo de todas las asignaturas.
    Para el próximo examen, creo que seria mejor intentar disminuir la cantidad de temas i utilizar aunque sea la semana anterior al examen para repasar todos juntos

  3. Creiem que l’examen estava clar i s’ajustava als apunts que teníem a classe i els punts que en indicava el professor: l’Antic Régim, la revolució americana, la revolució francesa i la Guerra de Succeció.
    Per preparar-nos per a l’examen ens vam estudiar els temes individualment (passant-nos apunts entre nosaltres). El diumenge al migdia les dos vam quedar per repassar i amb al els apunts que teniem cadascuna i del llibre i Internet, vam preparar un eix cronològic ordenant les dades sobre els temes preparats.

    La part individual consistia en situar en un eix cronològic successos importants de l’antic règim i les revolucions americana i francesa, ja que és important saber les dates i els períodes dels fets, que en la nostra opinió no vam tenir molt espai en l’examen per situar aquestes dates. També haviem de relacionar els temes treballats amb la pel·lícula “El perfum” o “El húsar a la teulada”. Finalment vam haver de respondre a deu preguntes breument. Les preguntes no eren ni fàcils ni difícils, només s’havia de donar una resposta amb els propis coneixements.
    La part realitzada en parelles consistia a ordenar temes per ordre cronològic i triar dos per explicar-los. També, amb l’ajuda d’un mapa d’Espanya, teniem que explicar la Guerra de Successió. L’últim exercici consistia a ordenar, explicar i posar un títol a tres imatges donades en l’examen. Creiem que la part en parelles valia més per que requeria una col·laboració entre els alumnes, que hi ha vegades que pot ser complicada i altres, més fàcil.

    Els mapes i les pel·lícules ens han ajudat molt, ja que amb els mapes és molt més fàcil situar els fets i el seu ordre, i amb les pel·lícules hem pogut comprendre millor com era l’època en què se situaven les pel·lícules i les hem pogut relacionar amb els successos treballats. Pensem que els hem treballat bé i hem après molt més amb els mapes i les pel·lícules.

  4. Creemos que el tema estuvo bien explicado y que el examen en si era fácil a pesar de que por los nervios del primer examen y por esto de que es en parejas que es algo que nunca habíamos hecho antes se nos hizo un poco más complicado de lo que debería haber sido . Esperamos que para el próximo examen no estemos tan nerviosas como en ese momento para que el examen nos salga “redondo” y perfecto .

  5. Durante la primera semana del mes de Noviembre he visitado Praga, que se encuentra en República Checa. Me quedé realmente sorprendido con la cantidad de historia que hay en este país, situado en la Europa central. Fue satisfactorio escuchar hablar a la guía mientras explicaba hechos históricos y poder identificar personajes, poder conocer fechas importantes… es decir, poder entender de lo que hablaba.
    Debido a que lo que hemos estudiado principalmente ha sido del siglo XVII al XIX , el XXIII mayoritariamente, el contexto histórico estara centrado y basado en este periodo. Aún así, si hay algun hecho imprescindible y/o digno de ser mencionado, sin duda aparecerá en mi resumen.

  6. Para empezar, el estado checo fue formado en el siglo IX antes d. C. se creó en torno a la actual capital, Praga, lugar en el cual pasé los 4 días. Gracias también a la casa de los Luxemburgo, este actual reino tiene una gran extensión territorial (siglo XIII y XIV).
    En la batalla de Mohács(1526) el reino de bohemia(antiguo nombre de la república)se integró en los dominios de los conocidos Habsburgo. Durante el siglo XIX las tierras checas se convirtieron en un centro industrial de la monarquía . Fue el núcleo de la República de Checoslovaquia que se creó en 1918, gracias al colapso del Imperio austrohúngaro en la Primera Guerra Mundial. Sobre el 1933, Checoslovaquia era la única democracia de toda la Europa central y de la Europa este.

    Situémonos en el siglo XVIII, en el 1938.Nos situamos en la segunda guerra mundial ( 1939-1945) Al imperio alemán le conviene tomar Checoslovaquia, y así lo hizo. Pero los comunistas liberaron el país de los nazis.

    Al acabar la guerra, los comunistas mandaron sobre el pais.
    Y para finalizar, hace muy poco, al empezar el 1993, Checoslovaquia se dividió en dos estados, que conocemos como República Checa y Eslovénia(República Esvolaca).

    Actualmente es un pais democrático, pereteneciente a la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *