¿DÓNDE ESTABAS ENTONCES?

Un nuevo programa de televisión se estrena hoy A LAS 10:30 en LA SEXTA (después de EL INTERMEDIO, os pido perdón por la cuña publicitaria, pero es para “situar” la cronología) y lo presenta ANA PASTOR.

Ana Pastor presenta '¿Dónde estabas entonces?'

¿Es una noticia para nuestro blog? Pues sí porque trata de los años de la Transición en España y tiene mucha relación con el temario de 4t ESO y 2n de BATXILLERAT.

Creo que sería interesante que los vierais con vuestros padres, pues ellos podrán añadir cosas y aspectos de las vidas de esos años (si habían nacido, que esa es otra).

Si ni lo podéis hacer en directo (porque es muy tarde) siempre queda la posibilidad de grabar los programas o mirarlos en la web de la cadena de televisión). Mirad al menos el primero y dejar aquí vuestros comentarios (y los de vuestros padres).

Os pongo el enlace para la página principal y para la cronología del periodo:

Se dice en la web de LA VANGUARDIA:

“El programa es un “retrato social de los últimos 40 años de la historia de España a través de las voces de los ciudadanos”. Y es que serán los que vivieron estos hechos históricos en primera persona los que recuerden dónde estaba, qué hacían y cómo vivieron cada una de estas situaciones.

Ana Pastor presenta ‘¿Dónde estabas entonces?’ (Atresmedia)

La periodista se ha mostrado “emocionada” con el proyecto y asegura que es el programa “más bonito” que va a hacer nunca. Aunque durante su presentación quiso reservarse algunas de las sorpresas que encontraremos esta noche en La Sexta. Eso sí, hizo especial hincapié en la banda sonora que acompañará a cada historia y que tendrá un gran peso en todo el reportaje.

Además de estos ciudadanos anónimos, también habrá algunos “sorprendentes cameos” que se irán desvelando semana tras semana.Entre las historias que conoceremos durante el programa están desde actos terroristas, pasando por eventos históricos y mundiales o grandes sucesos que dejaron conmocionados al país.

Una de las cosas que más ha emocionado a Ana Pastor es haber podido reunir a los antiguos integrantes de la formación musical El último de la fila, Manolo García y Quimi Portet, que han hecho una versión de su conocida canción Insurrección para el programa.

Una de las historias que han hecho “casi llorar” a Ana Pastor ha sido la entrevista a Alberto Muñagorri, quien con diez años dio una patada a una mochila que tenía dentro una bomba de ETA y que perdió una pierna, la audición y la vista”.

SOBRE LA RENAIXENÇA

El viernes en la clase de 2n de BATX. hablé sobre La Renaixença, de que tenía muchos puntos en contacto con Il Rissorgimento italiano y de que era un movimiento cultural anterior al nacionalismo político.

También cite a Joan-Lluís Marfany, profesor de la Universitad de Liverpool desde 1972, y su libro Nacionalisme espanyol i catalanitat.

Foto

Os pongo algunos enlaces para comprender sus tesis sobre La Renaixença:

  1. https://llegim.ara.cat/no_ficcio/Patria-catalana-Nacio-espanyola_0_1732026801.html?_ga=2.115664326.1562982825.1509871014-1550422854.1506876603
  2. https://elpais.com/cultura/2017/06/28/babelia/1498649699_966035.html
  3. http://www.lavanguardia.com/cultura/20170125/413670688885/joan-lluis-marfany-catalunya-mercado-espanol.html

Según lo que habéis leído en los tres artículos:

  • ¿Cuáles serían sus ideas principales?
  • ¿Por qué chocan con la historiografía “tradicional” catalana? ¿Es un historiador “incómodo”?
  • Hagamos un análisis crítico de los tres textos:  ¿coinciden o se diferencian en algo?

DURANTE ESTOS DÍAS HEMOS HABLADO…

…de la aparición del NACIONALISMO como movimiento político a finales del siglo XVIII y principios del XIX y de que hay dos corrientes, la francesa y la alemana. ¿Os acordáis de este esquema?:

Resultado de imagen de profesor francisco nacionalismo

Una de las cosas que dije en clase es que todos los nacionalismos se parecen en que a partir de los “elementos que identifican a la nación” crean unos mitos, el francés (muchos relacionados con la Revolución y Napoleón), el español (la conquista de América, la Guerra de la Independencia, el Alzamiento), el alemán, el norteamericano, los de las repúblicas latinoamericanas… Y también los crean el nacionalismo catalán, como es lógico, pues todos lo han hecho para diferenciar su cultura y territorio de las del vecino.

Durante los últimos días, semanas y meses todos recibimos vía WhatsApp muchos mensajes y vídeos muy bien grabados que leemos o vemos pero a los que no prestamos suficiente atención y los pasamos a amigos y conocidos.

Por lo visto, hay un vídeo que corre por las redes sobre la Historia de Cataluña y el historiador Jordi Canal lo ha diseccionado para descubrir sus trampas (repito que lo mismo podríamos hacer con la historia “propagandística” de otros lugares).

Pero antes de nada, hemos de comprobar quién es Jordi Canal para ver si le damos validez o no a lo que dice:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jordi_Canal_i_Morell

http://www.lavanguardia.com/cultura/20150913/54435240531/jordi-canal-intento-hacer-una-historia-sin-mitos-ni-prejuicios.html

¿Le damos un voto de confianza?

También conviene leer el texto que acompaña al vídeo porque es aún más claro.

https://www.elindependiente.com/politica/2017/11/04/historia-nacionalismo-catalan-10-mentiras/

Como es preceptivo, vosotros podéis estar de acuerdo o disentir, pero hay que hacerlo de manera razonada. Clicad en la parte de arriba de la entrada y poned un COMENTARIO.

También me gustaría que pusierais ejemplos de “falsificación” de la historia en otros nacionalismos (empezando por el español).

 

ANÁLISIS DE UN EXAMEN DE 4t ESO

El lunes pasado los grupos de 4t ESO realizasteis vuestro primer examen del curso y me gustaría conocer vuestra opinión sobre la prueba y sobre vuestro grado de implicación para aprobar lo que sin duda era un reto.

Aspectos a considerar:

  1. La presentación del examen en su conjunto. ¿Era claro? ¿Se ajustaba a lo que indicó el profesor? ¿Qué temas podían salir?
  2. Vuestra tarea previa: ¿Cómo os preparasteis el examen? ¿Os justasteis para ver qué podía caer y qué no? ¿Utilizasteis los apuntes de clase, el libro, el dossier enviado por el profesor? ¿Os ayudasteis unos a otros?
  3. ¿Sobre qué aspectos incidía la parte individual? ¿Es importante conocer las fechas y los periodos? ¿Eran preguntas difíciles?
  4. En cuanto a la parte realizada en parejas: ¿Qué era lo que había que hacer? ¿Por qué creéis que esta parte valía más? ¿Trabajasteis bien juntos?
  5. Valorad también los aspectos relacionados con cuadros, mapas, películas y documentales. ¿Tiene sentido que aparezcan en una prueba? ¿Los trabajasteis bien?

En que sitios esta grabada la película de “el húsar en el tejado”?

El húsar en el tejado es una película de 1995 la cual ha sido rodada en varios sitios, exactamente 50 lugares diferentes, por eso, tardaron mas de cuatro meses en rodar toda la película. Fue dirigida por Jean-Paul Rappeneau y grabada en exactamente en Francia. Tardaron mas de un año en encontrar al protagonista ideal. Después de intentarlo varias veces, Olivier Martinez, al cual le hicieron aprender esgrima y italiano para la película, fue elegido para representar a Angelo Pardi. Aparte de estela otra actriz principal e importante de la película fue Juliette Binoche como Pauline. El tema principal de la película es mostrar la vida de Angelo Pardi, un joven piamontés que vive como exiliado en Francia por haber matado a un hombre. Los espías austriacos siguen y matan a todos los exiliados así que tanto Angelo como sus compañeros tienen que estar alerta. También muestra lo dura que fue la época debido a la cólera y la peste.
Mario Fernández y Pol Soto

Que tiene que ver el perfume con la asignatura?

El perfume es una película que se basa en la época de finales del antiguo régimen, cosa que hemos estudiado. En la película muestra los diferentes tipos sociales(estamentos), la nobleza (familia de Laura), y en el estado común está Jean-Baptiste. En las escenas donde sale Laura se ve claramente esa desigualdad de privilegios. Aparte de esa razón, la película tiene que ver con la asignatura los escenarios y la música, que nos ayuda a los alumnos a interpretar situaciones históricas, épocas y más cosas interesantes que se puedan extraer.
Mario Fernández y Pol Soto.

Altre lloc XTECBlocs