Relaciones entre palabras

polisemia-sinonimia-y-antonimia

Publicado en NUESTRO BLOG | Deja un comentario

SAN VALENTÍN

Hoy 14 de febrero celebramos San Valentín, el Día de los Enamorados. ¿Tenéis curiosidad por saber dónde viene esta tradición? ¿O en qué otros países se celebra? ¿Queréis conocer qué significa en otras partes del mundo?

¡Pues atentos que aquí vienen las respuestas a todas estas cuestiones!

tradiciones-sobre-san-valentin

Vamos a aprovechar la festividad para proponer una actividad voluntaria extra. Se trata de localizar un poema sobre el amor, uno de los temas recurrentes de la literatura. No te quedes con el primero que encuentres. Te aconsejo que busques varios y que escojas aquel que realmente te emociona.

Después, busca información sobre su autor o autora (periodo en que lo escribió, obras más importantes, etc.) y resume brevemente los datos que consideres más relevantes. Será suficiente con 8-10 líneas.

A continuación, explica el tema, es decir, qué asunto concreto sobre el amor trata el poema.

Por último, expresa en cinco líneas qué emociones y sensaciones has experimentado al leer por primera vez este poema.

El trabajo constará de dos folios DIN-A4: en el primero, deberás reproducir el poema (incluyendo título y autor); y en el segundo, tendrás que añadir los tres puntos anteriores (datos del autor, tema y opinión personal).

¡Ánimo, que gracias a San Valentín puedes obtener o,25 puntos más en la nota final de este segundo trimestre!

Publicado en LOS RETOS, NUESTRO BLOG | Etiquetado , , , | Deja un comentario

RETO LITERARIO

¡Ahora os toca a vosotros! Deberéis localizar una hipérbole y una personificación en alguna o algunas de vuestras canciones favoritas.
Enviadme un comentario con el título de la canción, el nombre del cantante y el texto (entre comillas) que contiene la figura retórica en cuestión.
¡Ánimo!

Publicado en LOS RETOS, RETO LITERARIO 1 | Etiquetado , , , | Deja un comentario

PIPER

«Piper» es un cortometraje realizado por la factoría Pixar. Se estrenó el pasado verano (2016) junto a la exitosa película Buscando a Dory.

Está protagonizado por una pequeña ave que habita en zonas húmedas y se alimenta de crustáceos e insectos. Se trata de un andarríossandpiper en inglés (de ahí su nombre), que tendrá que superar obstáculos y sus miedos en un entorno que le resulta hostil.

Publicado en VÍDEOS | Etiquetado , , | Deja un comentario

¿Y LA PERSONIFICACIÓN?

Hoy en clase, sin pretenderlo, nos ha aparecido otra figura retórica. Para que entendierais de qué recurso literario se trata, os he hablado del libro Marina de Carlos Ruiz Zafón (si clicas en el enlace, podrás conocer más datos sobre este libro). 

Zafón, al describir una puerta de hierro forjado, emplea la expresión la verja sonreía. Por supuesto que las verjas no sonríen, por lo que se trata de una figura retórica que recibe el nombre de personificación. A este recurso estilístico también se le denomina prosopopeya.

Personificación o prosopopeya: consiste en atribuir cualidades humanas a los seres inanimados.

Ejemplos:

El tren camina y camina
y la máquina resuella,
y tose con tos ferina.
¡Vamos en una centella!
Antonio Machado

La muerte me está mirando
desde las torres de Córdoba.
Federico García Lorca

El reto

Aquí tenéis la canción Encadenada a ti, de Malú. El reto consiste en encontrar dos personificaciones. Cuando las encontréis, enviadme un comentario.

Publicado en FIGURAS RETÓRICAS, LOS RETOS, personificación | Etiquetado , , | 21 comentarios

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Todas estas actividades os ayudarán a mejorar vuestra comprensión lectora. Como son autocorrectivas, vosotros mismos podréis comprobar vuestro progreso. Están extraídas del blog de Carmen Andreu Gisbert.

1) Ordenar elementos del texto. Empezaremos de menos a más:

2) Completar un texto del que se han eliminado partes importantes. 

3) Elegir el título adecuado a un texto. 

4) Buscar una respuesta concreta. Debes leer el texto y después la pregunta. Tendrás que responder con una sola palabra y comprobar la respuesta.

5) Reflexionarar sobre la estructura y contestar preguntas concretas. 

6) Preguntas de opción múltiple. 

7) En estos ejercicios puedes practicar cómo descubrir las relaciones presentes en los textos o las unidades textuales: [Fuente: http://www.xtec.cat]

Relacionar preguntas y respuestas
Relacionar causas y consecuencias
Relacionar expresiones: refranes
Relacionar expresiones: máximas
Relacionar descripciones con elementos descritos
 

8) Discriminar información: [www.xtec.cat.]

Recomponer dos textos breves mezclados
Buscar la información incoherente
Descubrir errores en un texto
Reconocer la idea contradictoria
Textos ilegibles
Adivinanzas
 

9) Actividades sobre la narración:

10) Textos con selección de respuesta múltiple. [Fuente: endrino.pntic.mec.es]

Cuestionarios

En Proyecto Aula se recoge una excelente selección de textos. El proyecto tiene por título  Viaje por un mar de textos. Deberéis leer atentamente cada uno de los textos y a continuación tendréis que contestar un cuestionario de 10 preguntas.

Publicado en COMPRENSIÓN LECTORA | Deja un comentario

REBOST SOLIDARI

Estos son los mensajes solidarios que escribimos entre todos para nuestro mural de la solidaridad del Rebost Solidari:

Comparteix per ajudar i que t’ajudin.

Un petit gest alimenta un munt de gent.

Fés un món millor compartint el que tens.

La solidaritat hauria de ser la llengua del món.

Hem de compatir per poder rebre.

Amb la solidaritat regalaràs felicitat.

Qui dona, rep; i qui comparteix continua visquent.

Comparteix i fés feliç als demés.

Posa’t en el lloc dels més necessitats. Ajuda’ls!

 

Finalmente, esta fue la frase más votada para representar a nuestra clase en el mural solidario:

SI TU HO NECESSITES, ELLS MÉS.

Publicado en NUESTRO BLOG | Deja un comentario

¡LLEGA LA NAVIDAD!

Dentro de poco estaremos en Navidad, aunque a nuestra aula ya hace unos cuantos días que ha llegado.

Entre todos, hemos colaborado a la decoración  navideña y ¡nos lo hemos pasado genial trabajando en equipo! Ha sido divertido ver cómo unos dibujaban, otros recortaban, otros coloreaban, otros pegaban…

Nuestro trabajo en equipo ha dado como resultado una preciosa chimenea con Papá Noel a la entrada de nuestra clase, y un par de renos que observan curiosos todo lo que aprendemos cada día.

También estamos contentísimos con nuestro rincón del «IMAGINÀRIUM», con nuestros ficheros, y con el rincón de la biblioteca, donde compartimos nuestros libros de lectura.

Por último, hemos aprovechado para colgar todos los escudos que hicimos en la clase de tutoría. ¡Hay que reconocer que con algunos de ellos nos hemos quedado con la boca abierta, tanto por su contenido como por su originalidad!

¡FELICIDADES A TODOS!

 

 

 

Publicado en NUESTRO BLOG | Deja un comentario

TALLER DE RADIO

Publicado en NUESTRO BLOG | Deja un comentario

FICHA DE LECTURA

Esta es la ficha de lectura que tenéis que completar y presentar para poder obtener hasta un punto extra en este trimestre.

Recordad que debe tener una extensión adecuada, tiene que presentarse escrita a ordenador y sin faltas de ortografía.

 

Publicado en FICHA DE LECTURA, NUESTRO BLOG, QUIERO LEER | Deja un comentario