El FAD celebra al Tàpies escritor en su 85º aniversario

Tàpies, reciente Premio Velázquez de las Artes Plásticas, nacido el 13 de diciembre de 1923 en Barcelona, ha llegado a la cifra mágica de los ochenta y cinco años, en medio de un prestigio internacional creciente y con una buena capacidad de trabajo.

font: ROBERTA BOSCO – Barcelona – 14/12/2008

Frente a más de 500 personas, en la sala del Fomento de las Artes y del Diseño (FAD), Antoni Tàpies recibió ayer las felicitaciones del mundo del arte por su 85º aniversario.

El FAD celebró la efeméride con la publicación del libro Tàpies escriu, promovido por el poeta Jordi Carrió, el arquitecto Marc Cuixart y el diseñador Enric Satué, a partir de la convicción del escritor Sam Abrams de que Tàpies no sólo es un gran pintor, sino también un excelente escritor. “Puede que exageren. Estoy muy sorprendido, no pensaba que viniera tanta gente”, aseguró Tàpies, muy emocionado por la avalancha de cumplidos. “Quiero que llegue el verano para irme a pintar al Montseny”, indicó el artista, al que no le gusta pintar con frío, según afirmó en varias ocasiones.

Font: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/FAD/celebra/Tapies/escritor/85/aniversario/elpepiespcat/20081214elpcat_10/Tes

 Antoni Tàpies, pintor i escultor català.

 Gran díptic dels mitjons

Gran díptic dels mitjons, 1987

Gran díptico de los calcetines

Pintura, barniz, lápiz y collage sobre tela
225 x 601 cm

En obras como Gran díptic dels mitjons (Gran díptico de los calcetines, 1987) queda reflejada la simpatía que siente Tàpies por el arte oriental. No solo la pincelada se ha vuelto muy suelta y elegante, adquiriendo el aspecto de una caligrafía que ya está muy alejada de los graffiti de los años cincuenta y sesenta, sino que además la obra es concebida como un paisaje de características muy orientales. Con todo, y a pesar de esta nueva inflexión en su arte, a pesar de que este se haya vuelto mucho más pictórico y con frecuencia también más lírico que en periodos anteriores, Tàpies no se aparta de lo que son elementos intrínsecos a su obra, tales como la reivindicación de lo humilde, la espiritualización de lo inferior, la constante transformación de los elementos. Si bien Gran díptic dels mitjons (Gran díptico de los calcetines, 1987) nos recuerda un paisaje oriental, sobre este mismo paisaje idílico Tàpies ha superpuesto un elemento tan prosaico como puede ser un par de calcetines. De este modo, como hiciese Marcel Duchamp en muchos de sus ready-made, como Pharmacie, al que Tàpies alude cuando escribe en la parte superior de la tela “ACALAPOTECARI” (en casa del farmacéutico), el artista catalán ha conseguido romper una vez más la falsa división del mundo y de la vida en dos realidades, una material y la otra espiritual, tan característica del logocentrismo occidental.

Extractos de Manuel J. Borja-Villel, “La colección”, Fundació Antoni Tàpies (Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 1990).

font: http://www.fundaciotapies.org/site/spip.php?article702

 Warhol i Tàpies són pintors que estudiarem al taller de pintura,aquestees vacances  ja us podeu anar-hi informant. Isa

Warhol, Tàpies y Miró se reúnen en Art Madrid              Madrid – 12/02/2008

 http://www.elpais.com/articulo/cultura/Warhol/Tapies/Miro/reunen/Art/Madrid/elpepucul/20080212elpepucul_7/Tes