Frankenstein (i la seva influència en la ciència)

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http://www.elperiodico.com/es/ciencia/20180121/frankenstein-mary-shelley-influencia-ciencia-6565770

Hace doscientos años que Mary Shelley publicó su novela Frankenstein. El libro ha sido objeto de varias versiones cinematográficas muy conocidas y ha tenido una influencia en la forma en que se valoran los resultados de la ciencia. Del aniversario han hablado revistas literarias y científicas al mismo tiempo.

Parece que la narración fue escrita en un periodo en el que, debido a la erupción de un volcán en Indonesia, se produjeron en Europa un par de veranos sin claridad. No era, probablemente, un entorno muy dado al optimismo para una mujer joven que hacía poco tiempo había perdido un hijo. De hecho, la novela lleva como subtítulo ‘El Prometeo Moderno’, lo que sugiere que disponer de tejidos humanos y de electricidad -ello le permiten a Frankenstein construir un ser con órganos de difuntos y darle la vida- podría abrir nuevas posibilidades a la medicina y al futuro de la especie humana. Hoy en día tenemos razones para celebrar que se pueda trasplantar un órgano, implantar un marcapasos o revivir a una persona con un desfibrilador, lo que lleva a pensar que el trabajo del Dr. Frankenstein quizá tenía algún fundamento.

Cuando leemos la novela de Shelley encontramos que nos habla principalmente de la soledad que experimenta un ser que tiene las propiedades de un humano pero a quien los humanos no reconocen como uno de los suyos. Sin embargo, las interpretaciones posteriores en el cine y la literatura han profundizado poco en su contribución a la reflexión sobre la soledad humana. Durante el siglo pasado, Frankenstein se convirtió en un punto de referencia del género de terror y en particular de cuando se quiere manifestar que la ciencia puede dar lugar a resultados que no se controlan y se acaban volviendo contra sus creadores. De este modo, cuando algunos quieren hablar de algún producto manipulado y peligroso hablan de ‘Frankencerdos’ o ‘Frankencomida’. Ya lo reconoce el ser producido por Frankenstein: “Si no puedo inspirar amor, causaré miedo”.

ELS NADIUS DIGITALS NO EXISTEIXEN

Considerar que els joves  saben aprofitar l’enorme potencial de les tecnologies en el seu desenvolupament com a persones i en el progrés de la nostra societat de forma gairebé instintiva, sense que tinguin el suport de la família i sense que els professors dissenyem i apliquem plans educatius al respecte, resulta absurd…

Hoy en día estamos acostumbrados a oír la expresión «nativo digital» para referirse a los nacidos a partir de mediados de los noventa, quienes, supuestamente acostumbrados a la presencia de ordenadores y otros dispositivos digitales en sus vidas, no necesitan que nadie les enseñe a utilizarlos. Pero esto dista mucho de ser así y es un error considerar a estas generaciones competentes en el uso de la tecnología por el mero hecho de haber nacido con ella. ¿Acaso por nacer en una familia que hable castellano dominamos el idioma?

Muy al contrario, no se trata de una generación especialmente dotada de conocimientos, habilidades o intereses en lo que al uso de las llamadas «nuevas tecnologías» se refiere, y cuando manejan programas distintos a Instagram, Snapchat, YouTube u otros que utilizan para descargarse música y películas, muchos de ellos son bastante torpes. Más bien deberíamos hablar de huérfanos digitales con una preocupante falta de formación.

Considerar que estos jóvenes van a saber aprovechar el enorme potencial de estas tecnologías en su desarrollo como personas y en el progreso de nuestra sociedad de forma casi instintiva, sin que tengan el apoyo de la familia y sin que diseñemos y apliquemos planes educativos al respecto, resulta absurdo.

En otras palabras, los nativos digitales, más que existir, sobreviven, y nosotros como padres, políticos y educadores debemos ayudarles. Este libro, en el que colaboran expertos en la materia de diversas disciplinas, quiere aportar una visión distinta, por lo que nos parece una herramienta fundamental para la labor que tenemos por delante.

DE NOCHE

En aquest bloc recollim activitats i notícies relacionades amb la lectura. Una de les activitats, que es va realitzar en la celebració de l’últim Nadal, és un concurs en què cada alumne va mostrar les seves habilitats en els camps artístics titulat “Tens talent”.

Jasmina Cortés de 3r ESO A ens va oferir aquesta poesia de la qual és l’autora.

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DE NOCHE…

Lo veo todo borroso,

Entonces abro la ventana

De noche, para sentir la fría brisa.

Y respiro hondo, mientras

Escucho canciones tristes,

Cierro los ojos,

E intento que una pequeña sonrisa se dibuje en mi rostro.

Para intentar sentir

Que todo está bien.

Pero entonces,

Empiezo a llorar sin saber porqué,

Y siento de nuevo, ese vacío en mi interior.

Y aun lloro más,

Y siento como la soledad, poco a poco,

Me va invadiendo más,

E intento respirar el aire puro,

Que entra por mi ventana abierta;

Y volver a sentir que de nuevo todo va bien,

Pero nada va bien.

Con la luna observándome a través de la ventana,

Abierta dejando que la fría brisa acaricie mi rosto,

Mojado por las lágrimas derramadas.

Respirando hondo, intentando pensar que todo va bien.

Llorando sin saber porqué,

Pero sé, que nada de lo que pienso va bien.

Y podéis pensar que mucho café tomé,

Y pasé toda la noche en vela,

Como todas las de mi vida.

Intentando dormir y pensando en mis delirios estuve.

Pero la verdad es que;

El café era descafeinado,

Que me pasé toda la noche en vela,

Porqué así lo quise, y así lo hice.

Pensando en todos mis delirios, y en todos los errores cometidos,

Me encontraba más perdida que nunca,

Y deseaba que alguien me encontrara,

Cuando ni yo misma sabía dónde estaba.

Y esta manera tan curiosa, rara y fría a la vez de ver la vida,

Se convirtió, en mí, un hábito,

Un poco extraño para vosotros, muy normal en mi ser.

No tenía tanto tiempo como deseaba,

Para ser como soñaba.

Y por alguna u otra razón,

Lo hacía de noche,

En plena madrugada,

Mientras una radiante luna me iluminaba,

Y al mismo tiempo me observaba.

Y mi ventana dejaba entrar la fría brisa que me abrazaba.

Siempre preguntándome lo mismo:

¿Por qué tú?

¿Por qué de noche?

¿Por qué tus lagrimas si no las merece?

Jasmina Cortés

 

 

RAONS CIENTÍFIQUES PER LLEGIR MÉS DEL QUE LLEGIM

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Ningú qüestiona que practicar esport és la millor manera de mantenir el cos en òptimes condicions i de millorar el seu rendiment en diferents nivells. Quan entrenem, normalment es busca millorar marques o preparar una competició, però en altres casos hi ha gent que simplement vol entrenar per posar-se o mantenir-se en forma. És lògic pensar que no podem ser unes persones esportistes si no practiquem exercici sovint i entrenem el nostre cos per realitzar l’esport que ens agrada més.

L’esport de la nostra àrea cranial és la lectura. La lectura, a més de millorar l’empatia i la comprensió dels altres, és un dels millors exercicis possibles per mantenir en forma el cervell i les capacitats mentals.De fet és un exercici que es pot fer cada dia amb aquest bloc

Quan llegim activem preferentment l’hemisferi esquerre del cervell, que és el del llenguatge i el més dotat de capacitats analítiques en la majoria de les persones.

Concretem:

Les escorces occipital i temporal s’activen per veure i reconèixer el valor semàntic de les paraules, és a dir, el seu significat. L’escorça frontal motora s’activa quan evoquem mentalment els sons de les paraules que llegim. Els records que evoca la interpretació del que s’ha llegit activen poderosament l’hipocamp i el lòbul temporal medial. Les narracions i els continguts sentimentals de l’escrit, siguin o no de ficció, activen l’amígdala i altres àrees emocionals del cervell. El raonament sobre el contingut i la semàntica del que s’ha llegit activen l’escorça prefrontal i la memòria de treball, que és la que fem servir per resoldre problemes, planificar el futur i prendre decisions. Està comprovat que l’activació regular d’aquesta part del cervell fomenta no només la capacitat de raonar, sinó també, en certa mesura, la intel·ligència de les persones. (més…)

ECHEGARAY, EL NOBEL DE LITERATURA QUE SEMPRE VA VOLER DEDICAR-SE A LES MATEMÀTIQUES

Es compleix en aquest any el centenari de la mort de José de Echegaray, catedràtic de Matemàtiques i premi Nobel de Literatura el 1904.José Echegaray i Eizaguirre (1832-1916) va ser un enginyer, dramaturg, polític i matemàtic espanyol, germà del comediògraf Miguel Echegaray.
A Alfred Nobel (Estocolm, 1833 – San Remo, 1896) se li van oblidar les matemàtiques, o potser les va apartar deliberadament, a l’hora de crear les categories dels seus famosos premis.  Nobel es va oblidar d’ells, però els matemàtics no es van quedar sense guardó. El canadenc John C. Fields va posar els diners per al premi gros de les matemàtiques: la medalla Fields, que es va lliurar per primera vegada el 1936. Potser Echegaray ho hagués guanyat també.
Deia Oscar Wilde que: “L’art és la ciència de la bellesa i les matemàtiques són la ciència de la veritat”.
Des del punt de vista  de la filosofia, el problema d’afirmar que alguna cosa és “veritat” ens remet a una sèrie de qüestions de les quals la història de la filosofia s’ha ocupat en diferents moments. Què afirmem quan diem que alguna cosa és “veritat”? Quins són els criteris a partir dels quals podem dir-los?
En canvi, segons  Émile Lemoine  una veritat matemàtica no és ni simple ni complicada per si mateixa, és una veritat, pot ser és molt més fàcil….
Destaquem una part de l’article:
“Las matemáticas fueron, y son, una de las grandes preocupaciones de mi vida; y si yo hubiera sido rico o lo fuera hoy, si no tuviera que ganar el pan de cada día, probablemente me hubiera marchado a una casa de campo y me hubiera dedicado exclusivamente al cultivo de las matemáticas. Ni más dramas, ni más adulterios, ni más suicidios, ni más duelos, ni más pasiones desencadenadas… Pero el cultivo de las Altas Matemáticas no da lo bastante para vivir. El drama más desdichado, el crimen teatral más modesto, proporciona mucho más dinero que el más alto problema de cálculo integral…”
(més…)