Guía de LA METAMORFOSIS

Antes de trabajar la guía de lectura,  lee  la información de estos dos textos :

1- Comentario y análisis  de  La  metamorfosis  ( lo  esencial que hay que saber)                                               2-  Estudio completo de la obra  (incluye el contexto histórico-literario-social y una visión panorámica de todas las obras de Kafka  y  las características de su narrativa )

GUÍA  DE  LECTURA  1   (  BREVE  PERO  ÚTIL  )   :  PINCHA  AQUÍ  PARA  VERLA

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GUÍA  DE  LECTURA  2   (  COMPLETA , LA  QUE SE TRABAJARÁ  EN  CLASE  )

La historia de La metamorfosis se divide en 3 partes  por su contenido ( Kafka no la dividió  en capítulos ) . Su estructura corresponde a una historia con   P-N-D ( planteamiento o introducción, nudo o conflicto principal y desenlace o final ). La guía de lectura  que proponemos  seguirá esta estructura :

Primera   parte.   ¿Qué situación insólita se plantea?  ¿Cómo la titularías ? Justifica tu título con un motivo.
  1. En las primeras líneas de «La metamorfosis» el narrador describe la transformación de Gregorio Samsa. (GS)   ¿En qué consiste su cambio? Descríbelo.
  2.  ¿Cree Gregor que lo que le ha sucedido es fruto de un sueño?  ¿Termina por comprender que su metamorfosis es real?
  3.  ¿Qué opinión tiene sobre su trabajo de viajante ? ¿Puede haber influido éste en su transformación?
  4.  Sus familiares ( la madre, el padre y la hermana ) hablan con Gregor a través de la puerta de su habitación, que permanece cerrada por dentro. A partir del tono que emplean para dirigirse a Gregor, ¿puedes deducir cómo es cada uno de estos personajes y sobre todo qué clase de relación mantienen con el protagonista?
  5.  A lo largo de esta primera parte, el narrador describe en varias ocasiones los cambios que se han operado  en la voz de Gregor. ¿ Cómo es ésta ? ¿Logra Gregor hacerse entender cuando habla? ¿ qué sensaciones tiene
  6. Cuando Gregor Samsa trata de incorporarse y salir de la cama encuentra algunas dificultades.  ¿Cómo resuelve sus problemas de movilidad ?
  7. . La familia de Gregor recibe una visita . ¿De quién se trata? ¿Qué es lo que pretende?  ¿ Esa persona se muestra comprensiva con Gregor?
  8.   ¿ Le preocupa a Gregor la reacción de su familia cuando descubran su nuevo aspecto?
  9. ¿Qué ocurre cuando finalmente abandona su habitación?
  10.  ¿ Por qué crees que el padre de Gregor lo amenaza con el bastón y el periódico y lo obliga a regresar  a su cuarto?
  11.  ¿Te parece « normal » la reacción de los padres de Gregor Samsa ? ¿ Por qué crees que actúan de esa  manera? ¿ Y la reacción de Gregor?  ¿ Qué efecto tiene en el lector que el protagonista del relato  no muestre sorpresa o desesperación ante lo que le sucede ?

12. VOCABULARIO:  significado de estas palabras → “muestrario” , “marquetería” , “parapetarse”

Segunda parte .   ¿ Qué rumbo toman los acontecimientos (cómo avanzan)?

¿ Crees que existe algún paralelismo (semejanza) estructural con la primera parte ? ¿Qué título sugerirías?

  1. ¿ Por qué Grete prepara un cuenco de leche para Gregor ? ¿ Crees que le agrada ocuparse de su hermano ?
    2. La comida que consume Gregor es un factor import. para determinar su grado de animalización. ¿ Por qué ?
    3. ¿ Se siente Gregor a gusto en su habitación? ¿Por qué crees que prefiere ahora esconderse debajo del sofá ?
    4. ¿Hasta qué punto la transformación de Gregor afecta negativamente a la organización familiar ?
    5. Gregor siempre ha aceptado sus responsabilidades; de hecho, incluso en su situación actual se siente orgulloso de haber contribuido al bienestar de su familia. Por esto, llama la atención que no se enfade al descubrir que su padre tiene algo de dinero ahorrado, un dinero con el que se podría haber saldado la deuda y que habría permitido a Gregor abandonar su empleo. ¿ Por qué no se rebela ?
    6.  Gregor cubre el sofá con una sábana. ¿ Con qué propósito ? ¿ No desea ser visto ?
  2. 7   Grete, tras observar que a Gregor le gusta trepar por las paredes y el techo, decide retirar los muebles de la habitación para que así tenga más espacio para moverse. Al principio Gregor se alegra, pero cambia de opinión poco después. ¿ Por qué ? ¿ Cuál es su dilema o su duda?
  3. 8.  Fíjate en las intervenciones del narrador mientras la madre y la hermana vacían de muebles la habitación.

Están en estilo indirecto libre = EIL (se eliminan las marcas del narrador- verbos de lengua y nexos – para dar paso al pensamiento mental y emocional del personaje, oímos sus sentimientos y pensamientos íntimos directamente)

8.a.   Busca 3 ejemplos de EIL   ( pueden ser de cualquier parte de la obra, desde el principio al final )

8.b. ¿Por qué crees que usa el EIL ? ¿ Cuándo han acabado los monólogos de Gregor? Valóralo.

9¿ Qué hace para tratar de evitar que le vacíen el cuarto? ¿Cómo reacciona la hermana cuando descubre a Gregor colgado del marco de la fotografía?
10.  Algo más tarde interviene el padre. Gregor observa cambios en su aspecto. ¿De qué tipo son esos cambios?
11. El final de esta segunda parte es significativo, pues marca un nuevo giro en las relaciones entre Gregor y su familia. ¿Podrías decir de qué modo la reacción del padre (a raíz del episodio de la manzana ) determina la posición de Gregor dentro de la familia ? .

12  Busca dos ejemplos de humor grotesco o ironía amarga y copia los fragmentos que has elegido   ( un ejemplo sería la petición que hace la madre al padre mientras ella tropieza y se le ve la ropa interior )
13.    VOCABULARIO: significado de estas palabras → “amodorrado”, “opíparo”, “encono” , “librea” .

Tercera parte.

Se podría estructurar en dos bloques , separados por la muerte de Gregorio.     ¿Cuál sería el contenido de cada uno de los bloques ?  Propón un título para cada uno.

  1.  Al inicio de la tercera parte, el narrador advierte que los familiares de Gregor, cuando se encuentran ante la  presencia de éste, deben « tragarse su repugnancia » . Pero ¿ son realmente capaces de disimular su asco?

2. El estado de Gregor empeora paulatinamente. ¿ Consigue poresto algún trato de favor de parte de su familia?
3.  ¿ Cómo es ahora la vida de los Samsa ? ¿ Son capaces de volver a la normalidad ?
4.  ¿Hasta qué punto los apuros económicos de la familia justifican el progresivo abandono de Gregor?  ¿Por qué últimamente le prestan tan poca atención? ¿En qué se refleja este mayor descuido?
5. En la 3ª parte, oímos por primera vez las palabras que la vieja sirvienta dirige a Gregor. ¿Crees que se  muestra amable con él ?
6. La familia empieza a utilizar la habitación de Gregor para guardar todo tipo de cosas y trastos, como trastero  ¿Hasta qué punto se relaciona este hecho con la llegada de los tres inquilinos?
7. La presencia de estos nuevos personajes afecta negativamente a Gregor.  Por qué 8.  ¿Cuáles son los síntomas de la decadencia física de Gregor? ¿Su aspecto expresa otro tipo de degradación?  ¿ Anímica, espiritual? explica por qué su degradación es a la vez física y emocional.
9.  ¿ Por qué crees que Gregor se siente atraído por la música del violín que está tocando su hermana?
10. ¿Cómo reaccionan los tres caballeros cuando descubren a Gregor? ¿Y los padres y la hermana?
11. Cada vez más débil y abatido, Gregor muere esa misma madrugada. ¿ Se compadecen los demás de él ?
12.   El día de su muerte, los Samsa hacen una excepción. ¿Qué deciden hacer en lugar de ir a trabajar?

13  ¿ Te resulta justo que los Samsa hagan planes de futuro y se muestren optimistas justo el día en que muere  Gregor? ¿ Cómo interpretas el final de «La metamorfosis», es decir, qué mensaje te transmite ?
14. Después de leer todo el relato, pregúntate por el sentido de la transformación de Gregor?  ¿Por qué escogería Kafka el motivo de la metamorfosis para contar la historia de su personaje?

15.   Nunca acabamos de saber con exactitud cómo es el aspecto de Gregor transformado en insecto (no se puede asegurar si es un escarabajo, una cucaracha, …) pues el narrador evita dar detalles. En cambio, desde el principio hasta el final de la historia,   ¿Conocemos bien su mundo interior?

16.   VOCABULARIO :   significado de estas palabras → porvenir, postrero, comunicar una “nueva”, sobreponerse

Elementos SIMBÓLICOS y su significado dentro del contexto de la historia

17    Explica cuál es el significado simbólico de estos elementos dentro de la obra : el bastón del padre, la ventana, la sábana con que se cubre, el retrato en la pared, la manzana podrida , el violín y la música de Gretel,  el tren, el reloj , el uniforme del padre

Preguntas de opinión / argumentación personal :

1-   Da tu opinión sobre las siguientes cuestiones ( argumenta tu opinión dando motivos ) :

  • El lenguaje utiliza un estilo claro y sencillo que contrasta frente a lo absurdo del tema planteado
  • La causa de la muerte es por saturación de dolor : es la suma de su dolor físico y anímico, emocional.
  • El tema de la terrible inseguridad del ser humano, que puede acabar transformándose en un monstruoso insecto y perder así su identidad. Esta pesadilla hiere la insensibilidad del lector y provoca un sentimiento de angustia de la existencia , derivada de la insignificancia del ser humano.
  • Gregorio Samsa como metáfora del ser humano acorralado y del absurdo de la vida.
  • Técnica narrativa aparentemente sencilla pero de gran efecto: mezclar lo asombroso y excepcional con lo cotidiano. Y, especialmente, contar algo que es absurdo e insólito con la lógica de la naturalidad.

2.- Comenta la siguiente cita  de Jorge Luis Borges sobre Kafka . ¿ Puede aplicarse a La Metamorfosis ?  Indica con qué parte de la cita estarías de acuerdo y con qué parte no o en total acuerdo o desacuerdo

La indiscutible virtud de Kafka es la invención de situaciones intolerables (…) El argumento y el ambiente son lo esencial; no las evoluciones de la fábula … ”        

3.- Es frecuente el uso del adjetivo kafkiano. Después de la lectura ¿ cómo lo definirías ?

4.- Narra una escena o situación que pueda calificarse con este adjetivo (puede ser inventada  o  vivida por ti )

5.   Narra con detalle la transformación de de Gregorio desde el punto de vista del protagonista (en 1ª persona )

INFORMACIÓN  SOBRE   KAFKA  Y  SU  OBRA  LITERARIA
  1.    El autor y su contexto.  Movimiento literario en el que se encuadra
  1. A)  El autor y su contexto
  1. Franz Kafka nació en Praga, el 3 de julio de 1883, en el seno de una familia burguesa de origen judío. El padre, Hermann Kafka, natural de un pueblecito de Bohemia, fundó en la capital un próspero negocio de bisutería. El pragmatismo, el tesón y la capacidad de sacrificio de este comerciante contrastaban con el carácter afectuoso y soñador de la madre, Julie Löwy que, por apoyar a su marido, apenas pudo dedicarse al cuidado de Kafka y de sus tres hermanas, criados por sirvientas e institutrices. ¿Cómo percibiría el pequeño a su progenitor? En 1919, a los treinta y seis años de edad, el novelista escribe un texto capital: la Carta al padre.
  2. El hecho de que Kafka sea un judío alemán de Praga lo confina en un triple gueto: primero, como judío, ya que checos y alemanes trataban con recelo a los hebreos que intentaban asimilarse para ascender social y económicamente; segundo, como alemán, miembro de una comunidad que empieza a verse asfixiada por el nacionalismo checo; y tercero, como checo, aislado en una provincia fronteriza del entonces Imperio Austrohúngaro, un Estado con veinte demarcaciones, donde conviven alemanes, magiares, eslovacos, eslovenos, checos, polacos, rutenos, serbios, croatas, rumanos, judíos e incluso italianos.
  3. Como hemos visto, Kafka, el atormentado hijo de una familia burguesa, era judío de raza, checo de pensamiento, alemán de idioma… y austriaco de pasaporte. Ahora bien, ¿qué quiso ser? En 1901 ingresó en la universidad, donde estudió sucesivamente química, filología, historia del arte y filosofía. Al fin optó por la carrera de derecho que, aunque sin vocación, le ofrecía una salida profesional más o menos clara. ¿Qué te indican estos vaivenes o dudas ? ¿Crees que la figura paterna influyó de algún modo en su decisión final ?
  4. En otoño de 1907 se convertía en empleado de la Assicurazioni Generali de Trieste, una compañía de seguros. Al año siguiente conseguiría un puesto de funcionario en el Instituto de Seguros para Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia. Kafka dedicaba sus días a redactar informes, pero reservaba las noches a la literatura. Comenzaba a fraguarse una conciencia a dos niveles, el funcionario público y el escritor.
  5. Kafka no era el único que llevaba una doble vida. Lo mismo les ocurría a muchos de sus amigos, como Max Brod, el más fiel, al que había conocido en una conferencia de filosofía, cuando ambos dudaban entre la carrera de derecho y la vocación literaria. Ahora volvían a salir a la calle para respirar aire fresco fuera de sus respectivas oficinas. Max Brod animaba a Kafka a escribir y éste le facilitó una novela corta Descripción de una lucha. Brod quedó entusiasmado y consiguió que la revista Hyperion publicase dos fragmentos del relato en 1909. Investiga el papel de Max Brod en la carrera literaria de Kafka.
  6. En el mes de septiembre, aprovechando unas vacaciones, los amigos viajaron al norte de Italia y tuvieron la oportunidad de asistir al Gran Premio de Aviación de Brescia, un espectáculo novedoso, que tuvo su reflejo en un relato de Kafka: Los aeroplanos de Brescia. La vida del autor coincide con un período de grandes avances científicos y técnicos: la telefonía sin hilos, el automóvil, la aviación, la teoría atómica, la teoría de la relatividad (Einstein fue profesor en Praga entre 1911 y 1912). ¿Cómo influyeron en el arte? Piensa en vanguardias como el cubismo, el futurismo o el expresionismo. ¿Cómo los experimentó Kafka?
  7. El año 1912 fue esencial para Kafka por dos motivos: primero, escribió tres obras que iban a confirmarlo como escritor: La condena, terminada en una sola noche, la del 22 al 23 de septiembre, El fogonero (primera versión de lo que luego sería América) y La metamorfosis, redactada entre los meses de noviembre y diciembre; segundo, Max Brod se casó y este hecho animó a Kafka a buscar también él compañía femenina, la encontró en casa del propio Brod, donde le presentaron a Felice Bauer, una muchacha de Berlín, sencilla y desenfadada. Kafka empezó a cartearse con ella prácticamente a diario. En total, entre el 22 de septiembre y el 6 de diciembre de 1912, Kafka escribió más de cuatrocientas páginas, sin contar las cartas a Felice (unas quinientas hasta 1917). Investiga y haz un balance de esta cumbre creativa y de la situación personal que vive el escritor en ese momento (su noviazgo, la oficina, la relación con sus padres).
  8. La relación de Kafka con las mujeres nunca fue satisfactoria. Felice acabó con él tras dos compromisos matrimoniales (mayo de 1914 y julio de 1917) que el escritor rompió en el último momento. Idéntica suerte corrió July Wohryzek, hija de un sencillo zapatero, con la que tuvo un fugaz romance en 1918. A partir de 1920, inició una relación con una mujer casada mucho más joven que él (Kafka tenía 37 años; ella, 23), Milena Jesenská, que, como ocurrió con Felice Bauer, iba a convertirse en la destinataria de una abundante correspondencia (Cartas a Milena). Por último, en 1923, conoció a una joven sionista, Dora Diamant, que permaneció al lado del escritor hasta su muerte. Investiga estas cuatro relaciones: ¿Qué aportó cada una? ¿Cuál fue la más conflictiva? ¿Cuál la más dulce? Kafka confiesa: «Al parecer, soy espiritualmente incapaz de casarme. Desde el momento en que me comprometo, sufro insomnio, dolores de cabeza, me desespero, ni siquiera vivo y ando todo el día dando tumbos de un lado a otro». Comenta el fragmento. ¿ A qué crees que se debe este miedo ?
  1. En 1915, a los treinta y dos años, Kafka abandonó la casa de sus padres para vivir en una pensión. Fue un año de profunda melancolía. El estallido de la Primera Guerra Mundial le hizo concebir la idea de alistarse en el ejército y desaparecer para siempre en el fango de las trincheras. «Padezco creciente insomnio» «Estoy casi blanco de canas por las malas noches y los dolores de cabeza» «Mi miedo es verdaderamente singular: desconozco sus leyes internas, sólo conozco su mano en mi garganta y es lo más terrible que he vivido jamás» «Intento comunicar algo incomunicable». Comenta los sentimientos de angustia, soledad, desorientación, incapacidad para la vida que manifiestan estas citas. ¿ Crees que expresan el desarraigo del hombre moderno ?
  2. El 4 de septiembre de 1917, diagnosticaron a Kafka una tuberculosis. El escritor recibió la noticia con preocupación, pero también con alivio. «Ahora tienes la posibilidad de empezar de nuevo, no la desperdicies…», anotó en su diario. A partir de entonces buscó por todos los medios que el reconocimiento de su incapacidad laboral para obtener una pensión, que le permitiese abandonar la oficina. No conseguiría su objetivo hasta 1922. ¿Qué relación se establece entre enfermedad, literatura y vida? ¿ Se oponen ? ¿ Se refuerzan ?
  3.  En el año 1924 la afección de Kafka se agravó. Murió el 3 de junio en un sanatorio a las afueras de Viena, desde donde hace balance de su existencia: «Parece evidente que nunca podré trazar una línea recta que dirija mi vida. Es como si me hubiesen dado el centro de una circunferencia para que determinara el radio y pudiera dibujar un círculo. En lugar de hacerlo así, me he dedicado a dibujar radios y más radios, que siempre he truncado (el piano, el violín, los idiomas, la filología, el antisionismo y el sionismo, la jardinería, la carpintería, la literatura, las tentativas de matrimonio, la aspiración de tener una vivienda propia). El centro de ese círculo imaginario está lleno de radios que empiezan y no acaban… y ya no hay lugar para un nuevo intento». Comenta la cita
  1. B)    Movimiento literario en el que se encuadra
  1. La checa es la literatura eslava más antigua, de ahí que, en muchas ocasiones venga marcada por la teología y la filosofía medievales – el problema del conocimiento de la realidad, la condición del ser humano (la naturaleza del alma, su inmortalidad, su relación con el cuerpo), la ética (origen de las normas morales) y la política (naturaleza de las leyes, papel del Estado) – y que el espíritu nacional checo tenga una impronta gótica, que se explica por la fundación de ciudades desde épocas muy remotas, lo cual contribuye a la aparición de una literatura centrada en la problemática urbana. ¿ Están presentes de algún modo en la obra de Kafka ?
  2. Praga venía a ser un punto de unión entre Europa Oriental y Occidental, entre la fantasía y el racionalismo, factor que potencia una larga tradición de elementos legendarios y de supersticiones. Comenta el siguiente testimonio de un joven recién llegado a la capital: «Cuando me mandaron a estudiar a Praga, la ciudad tenía una atmósfera tétrica: toda casa estaba poblada de espíritus. Cada noche paseaba por las calles el hombre sin cabeza. Masas de peregrinos acudían en procesión para ver la estatua del Maligno, traída desde Roma. Se escuchaban centenares de cuentos en boca de las vendedoras ambulantes que citaban a sus bisabuelas como testigos y yo también creía en todo esto». Este carácter fantasmal que se impone a la vida cotidiana ¿ se refleja en la obra de Kafka ?
  3. Al analizar la literatura de Praga, Angelo Maria Ripellino habla del malestar del judío alemán: «que sufre por ser tan extraño para los alemanes – con quienes comparte idioma – como para los checos – que le consideran un forastero –, que arrastra la conciencia del extranjero no admitido pero tolerado, con un sentimiento de insondable culpa, obligado a esperar eternamente un decreto de acogida».
  1. La mentalidad germana se aferra a la realidad objetiva y trata de dominarla a través de la observación, la lógica y el razonamiento. Sin embargo, como apunta Claudio Magris: «La literatura praguense se caracteriza por la rebelión del objeto: las cosas se alzan contra el orden impuesto por el hombre, echándosele encima y haciéndolo tropezar, disolviendo lo cotidiano en una confusión grotesca e indescriptible». He aquí el origen del realismo mágico, un concepto que antes de aplicarse a la literatura hispanoamericana, se utilizó para hablar de la literatura alemana post-expresionista. ¿ En qué consiste?
  2. La literatura de Kafka tiene mucho que ver con los sueños y el mundo onírico. ¿Ves alguna relación con el surrealismo? ¿Y con el psicoanálisis de Freud?
  3. De una u otra forma, se suele relacionar a Kafka con el Expresionismo, un movimiento (¿de vanguardia?) que produjo una literatura sombría, desgarrada, de expresión chirriante, cuyo tema predilecto es la perversión de la realidad por parte del hombre, un ser intrínsecamente malo. Infórmate al respecto. ¿Crees que la adscripción del escritor a esta corriente está justificada?
  4. También  se  relaciona a Kafka  con el  Existencialismo de lal 2ª mitad del XX. En este caso, Kafka sería un precursor de este movimiento que defiende la idea de que el hombre está condenado a ser libre y esa libertad le produce angustia y desesperación.
  5. No debemos perder de vista que el apellido del autor ha dado lugar a un adjetivo, kafkiano, que se utiliza de forma prácticamente universal para señalar el absurdo de la existencia y de la sociedad moderna. Averigua lo que puedas sobre el término y sus valores. ¿No es un indicio de la singularidad del autor?
  1. La obra y su contexto. Producción literaria de su autor
  1. A) Contexto de la obra
  1. El asunto que desarrolla La metamorfosis cuenta con una larga tradición en la literatura occidental. Fueron dos escritores clásicos, Ovidio y Apuleyo, los primeros en abordar el tema de la transformación de unos seres en otros. ¿En qué obras? ¿Con qué intención?
  2. La metamorfosis que se cumple en el relato de Kafka implica la animalización de Gregor Samsa. La presencia de animales es una constante en todo tipo de cuentos, mitos y leyendas, aunque donde adquiere carta de naturaleza es en la fábula. ¿A quién consideramos creador del género? ¿Qué rasgos lo caracterizan? ¿Qué función desempeña el animal en él?
  3. El Romanticismo da una nueva vuelta de tuerca a este complejo temático. El cambio se relaciona con lo siniestro – aquello que siendo propio o conocido se vuelve ajeno y extraño, provocando nuestro terror – y lo animal degenera en lo monstruoso – contrario al orden de la naturaleza –. Justifica, desde este punto de vista, por qué la transformación de un hombre en un animal resulta siniestra y monstruosa. ¿Podrías poner otros ejemplos? Hoffmann, Poe, Gogol…
  4. La literatura de Praga tiene una larga tradición de personajes semihumanos, parahumanos o humano-animales. Recuerda, por ejemplo, el Golem, los autómatas ideados por el escritor Karel Čapek, creador del término «robot», o la masa de insectos, larvas, anfibios y reptiles que acechan al ser humano en Escenas de la vida de los insectos y La guerra de las salamandras del mismo autor. ¿Cómo pudieron influir en Kafka?
  5.   La metamorfosis no es el único texto de Kafka en el que los animales asumen el protagonismo.
  1. B)  Producción literaria del autor
  1. Formalmente, Franz Kafka comienza su actividad literaria en 1912. Como sabes, ese año escribió tres relatos La condena, El fogonero y La metamorfosis. Son obras que reflejan la situación personal del autor y sitúan el problema de la familia en primer plano.
  2. La época de El proceso: 1914-1917. Se inicia con la Primera Guerra Mundial y en ella el foco de atención se concentra en el tema de la culpa. El proceso (publicada póstumamente en 1925) narra la pesadilla de Joseph K., detenido sin saber de qué delito se le acusa, puesto que todo discurre por los oscuros canales de una justicia velada por la burocracia. La novela contiene una parábola muy conocida: Ante la ley.
  1. El período de los relatos cortos. Un médico rural: 1917-1920. Kafka abandona los grandes proyectos para dedicarse a formas narrativas breves, muchas veces pequeñas parábolas en primera persona. Los temas que trata tienen que ver con la soledad, el aislamiento, la incomunicación, las paradojas, la falta de sentido.
  1. La fase final. El castillo: 1920-1924. El estado de salud de Kafka se agrava cada vez más. Los protagonistas de sus últimos relatos suelen ser figuras marginales, incomprendidas, que agotan su vida en proyectos estériles. El paradigma sería El castillo, novela fragmentaria, que narra los siete últimos días de la vida de K.
  1. Atendiendo a todos estos datos, haz un pequeño balance que ponga de manifiesto el lugar que ocupa  

     La   metamorfosis   dentro de su obra.

  1.   Tema de la obra y su relación con otras obras del autor
  1. El tema principal de la obra es la deshumanización del individuo tratado a través de la metáfora de la metamorfosis. Al iniciarse el relato la transformación aún no ha culminado y las dos naturalezas – humana y animal – conviven en el protagonista durante algún tiempo. ¿Por qué etapas atraviesa Gregor en este proceso? ¿A qué renuncia en cada una de ellas? ¿Se resiste?
  2. Este proceso de despersonalización está directamente relacionado con la incomprensión y la soledad, que no tiene tanto que ver con la falta de compañía – la familia está presente en todo momento – como con la incapacidad para comunicarse. Explícalo. Recuerda que la pérdida de la palabra es el primer paso en el proceso de animalización de Gregor. Por otra parte, ¿crees que Gregor es el único responsable de su aislamiento?
  3. ¿Quién es Gregor? La pregunta pone sobre la mesa el tema de la identidad, y seguramente tendría una respuesta distinta en función de la persona a la que se le formulase: el padre, la madre, la hermana, el jefe… Ahora bien, ¿qué ocurre cuando Gregor no responde a sus expectativas como hijo, hermano o empleado? Si la identidad se construye socialmente y el otro no me reconoce, caigo en la nada, o aún peor, quedo al margen de la humanidad, convertido en un insecto. ¿Lo consideras justo? ¿Hay alguien que crea en la dignidad de Gregor sin condiciones, por el mero hecho de existir?
  4. La imposibilidad de controlar la comunicación y las relaciones con los demás convierten la vida en un lance de carambola, en un absurdo. ¿Cuál es el significado etimológico de la palabra? ¿Qué tiene que ver con el diálogo y la comunicación? ¿Podríamos definir el absurdo como aquello que no « co-rresponde » ? Toma nota de tres situaciones absurdas que aparezcan en la obra. ¿A qué obedecen? ¿Qué desajustes se producen?
  5. Otro de los temas fundamentales de La metamorfosis es la angustia existencial. ¿En qué consiste? ¿Cómo se manifiesta en la obra?
  6. El que tiene temor, tiene temor de algo; el que se angustia, se angustia por nada, por la nada, tiene miedo al cambio, a llamar la atención por sus acciones, por su movilidad, no es tanto un miedo a la muerte como miedo a la vida, ya que todo acto implica un riesgo, tal vez un fracaso, una culpa. ¿Se siente culpable Gregor? ¿Por qué? La culpa exige una expiación. ¿ En qué consiste ?
  7. La autoridad – política, social, familiar – tiene como primer objetivo liberar al hombre de su culpa, asumiendo el ámbito de la acción, adquiriendo el monopolio sobre la fuerza y proporcionando a cambio una garantía contra la injusticia. El sometimiento a la autoridad (atención a su parentesco con la palabra «actuación») dispensa al hombre del enfrentamiento con el mundo. ¿Quién o quiénes ejercen la autoridad en La metamorfosis? ¿Qué relación mantiene Gregor con la autoridad? ¿Se somete a ella? ¿Se rebela?
  8. Analiza las relaciones familiares que se describen en el relato. ¿Tienen algo que ver con la biografía de Kafka? Piensa en la semejanza de los apellidos Kafka-Samsa. ¿Qué relación guardan con la angustia, la culpa y la autoridad?
  9. Como ocurre en otros relatos de Kafka, La metamorfosis comienza con el despertar del protagonista; sin embargo, la obra en sí transcurre en un ambiente de pesadilla, que anima a hacer una lectura en clave psicoanalítica.

¿Qué sabes sobre el complejo de Edipo? ¿Se podría aplicar a la interpretación de la historia? ¿Qué significado tienen   los insectos, los parásitos en los sueños?

  1. La decadencia es el sentimiento dominante en La metamorfosis. Coméntalo. El proceso de decadencia culmina con la muerte. ¿Es un acontecimiento trágico o una liberación? Justifica tu respuesta.

  Aspectos formales  ( la forma de la obra )

  1. Técnica y estilo
  1. El relato se inicia con un narrador omnisciente, que refiere una serie de hechos. ¿Qué actitud adopta? ¿Comenta, valora, juzga? ¿Qué impresión causa?
  2. La perspectiva va variando a medida que avanza el relato. Poco a poco adoptamos el punto de vista de Gregor. De hecho, la mayor parte de la obra consiste en la reproducción de los pensamientos del protagonista. ¿Podríamos hablar de monólogo interior? ¿Cuáles serían sus características?
  3. ¿Cómo se distancia el narrador de las reflexiones, los miedos y las esperanzas del personaje? Piensa que sus intervenciones suelen servir para precisar la situación o proporcionar referencias sobre el mundo exterior. ¿Qué consigue? ¿Equilibra la subjetividad de Gregor? ¿Aporta verosimilitud?
  4. El narrador vuelve al primer plano tras la muerte de Gregor. ¿Con qué fin?
  5. El texto está redactado en un tono objetivo y con un lenguaje preciso. El aspecto de Gregor, por ejemplo, se describe de forma muy gráfica. ¿Qué adjetivos se utilizan? Lo mismo se puede decir del proceso de       metamorfosis, pautado por adverbios que señalan las fases por las que pasa. Señálalos.
  6. Predominan las oraciones simples y la sencillez formal, que facilita la concatenación de episodios. ¿Con qué fin? ¿Crees que el texto gana en viveza?
  7. En general, Kafka se sirve de un estilo paratáctico con bimembraciones, trimembraciones, paralelismos, correlaciones, recapitulaciones. Busca ejemplos de cada uno de estos recursos. ¿Contribuyen a cohesionar el texto? ¿Cómo contrasta la pulcritud de este estilo con lo absurdo del argumento?
  8. Se ha dicho que los textos de Kafka incorporan elementos propios de la prosa jurídica con la que estaba familiarizado por su profesión: sencillez, exactitud, claridad, oraciones enunciativas, estructuras restrictivas. También se ha apuntado que el carácter sentencioso de su literatura lo acercaría a la tradición bíblica y a los textos del judaísmo. ¿Cuál es tu opinión?
  1. Tiempo y espacio
  1. ¿En qué época transcurre la historia? ¿Cuánto tiempo abarca la acción (días, semanas, años)? ¿Se organiza en una secuencia lineal? Valóralo.
  2. ¿Qué ritmo se imprime? ¿Lento o rápido? ¿Qué consecuencias tiene?
  3. ¿Dónde transcurre la acción? ¿Se trata de un espacio abierto o cerrado? ¿Es una localización real o simbólica? ¿Cómo es el ambiente?
  4. Señala el significado de las puertas, las ventanas y la distribución de la casa.
  5. Explica la relación de Gregor con su cuarto. El espacio que habita va degradándose hasta convertirse en una madriguera. ¿Es Gregor el que condiciona su espacio o el espacio quien condiciona a Gregor?
  6. ¿Qué se dice del espacio exterior? ¿Cuándo aparece con más fuerza?
  1. Personajes
  1. Los personajes de un relato suelen organizarse en cuatro tipos básicos: protagonista, antagonista, aliados y oponentes. ¿Ocurre así en este caso?
  2. ¿Cómo describe el autor a sus personajes? ¿Qué dicen de ellos sus acciones? ¿Conocemos sus pensamientos? ¿Qué revelan sus palabras?
  3. ¿Crees que se da un contraste entre personajes masculinos y femeninos?
  4. Céntrate en Gregor. ¿Cómo se transforma su cuerpo y cómo afecta este hecho a su personalidad? ¿Hasta qué punto llega a dominarle su conciencia de insecto?
  5. ¿Qué puesto ocupa el padre dentro de la familia? ¿Aprecias algún cambio a lo largo de la obra? Piensa que al comienzo se nos presenta como un viejo senil.
  6. Estudia la relación de Gregor y su padre antes y después de la metamorfosis.
  7. Valora la relación de Grete con Gregor según la juzga la muchacha y según la percibe el lector. ¿Coinciden ambas perspectivas?
  8. ¿No crees que Grete va asumiendo paulatinamente las funciones de su hermano dentro de la familia? ¿No experimenta también una metamorfosis?
  9. ¿Qué papel asume la madre de Gregor?
  1. ¿Qué personajes secundarios aparecen? ¿Qué función cumplen?
  1. Léxico y semántica
  1. Kafka repite una y otra vez ciertas palabras clave. ¿Cuáles? ¿Hay alguna que te haya llamado especialmente la atención? ¿Qué impresión causa?
  2. ¿Qué clase de palabras predominan? ¿Qué le interesa más al autor: centrarse en la realidad objetiva, subrayar las acciones o destacar las cualidades?
  3. ¿Qué campos semánticos se despliegan en La metamorfosis? Analízalos.
  4. Estudia el uso de lenguaje figurado. ¿Qué símiles se emplean? ¿A qué metáforas se recurre con más frecuencia? ¿Aparecen hipérboles?
  5. Fíjate en el símbolo del insecto. ¿Te parece un caso patológico? ¿Estaríamos hablando de una enfermedad física o anímica? ¿Qué aporta su condición de parásito? ¿Cómo interpretas el rechazo que despierta en los demás?

E)    Formas de elocución ( lenguaje y tipos de discurso )

  1. La lengua de Kafka tiende a ser contenida y hasta neutra. ¿Puede parecer monótona si el lector no se deja llevar por la cadencia de las oraciones?
  2. El lenguaje presenta distintos registros ( estándar, coloquial,… ) ¿Qué factores influyen en su elección?
  3. Los diálogos juegan un papel capital en la obra. La conversación de la familia se reduce prácticamente a monosílabos. ¿Se subraya así la incomunicación?
  4. Como el enfoque del texto depende fundamentalmente de la perspectiva de Gregor, los diálogos también son una manera de que el lector conozca los pensamientos de los demás personajes. Ahora bien, ¿hay una correspondencia directa entre lo que se dice y lo que se pretende decir? ¿Se producen desajustes?
  5. Durante la primera parte del relato, el monólogo interior se convierte en la vía fundamental para conocer los pensamientos del protagonista. Sin embargo, a medida que avanza la obra, el monólogo interior deja paso al estilo indirecto libre ( EIL ). Explica en qué consiste.

El cambio es consecuencia de la degradación de Gregor, que ya no es capaz de articular un discurso coherente y ha de ser asistido por el narrador que intenta traducir de algún modo sus ideas situándose en un punto intermedio entre el exterior el interior. ¿Podrías aportar algún ejemplo?

  1. Presta atención a la ironía que, en el caso de Kafka, se basa en lo grotesco, lo absurdo, lo siniestro , lo patético.  ¿Qué objetivo persigue? Busca  2 ejemplos de esta ironía patética  y  copia los fragmentos.

Valoración personal y relación de la obra con nuestro tiempo y con otras manifestaciones artísticas

  1. A) Valoración personal

Para realizar una valoración de la obra convendría observar los siguientes puntos:

  1. Gregor Samsa se enfrenta a una realidad angustiosa y opresiva en la que las cosas no están en su sitio y la palabra ha dejado de nombrarlas. Justifica esta afirmación y relaciónalo con la tradición literaria de Praga y con su obra.
  2. La metamorfosis es todo lo contrario a un cuento. En un cuento lo sustantivo es la narración de distintas peripecias. El argumento de La metamorfosis se agota en el primer párrafo: «Una mañana…». Su esencia no está en lo que pasa, sino en las dramáticas relaciones de un conjunto de personajes en un determinado ambiente. Relaciónalo con el carácter de la novela moderna.
  3. La claridad del estilo de Kafka contrasta con la oscuridad del significado de su obra. El propio escritor admitía esta paradoja y trataba de explicarla recurriendo a una metáfora: la desorientación del lector no se debe a la oscuridad, sino a que se encuentra «deslumbrado por la verdad», una verdad asombrosa por su implacable sencillez. Coméntalo con los ejemplos oportunos.
  4. Algunos críticos (no todos)  consideran a Kafka el escritor más importante del siglo XX y su obra como la concreción del espíritu de nuestra época. Justifica esta afirmación.
  1. Relación de la obra con nuestro tiempo

Para relacionar la obra con el mundo actual convendría observar los siguientes puntos:

  • La búsqueda de un sentido para la existencia del hombre
  • La construcción de la identidad y el respeto a la dignidad del hombre
  • El concepto de realidad y la manipulación de la verdad
  • La incomunicación, la alienación ( enajenación) y la soledad en las sociedades modernas
  • La educación sentimental, la afectividad y la inteligencia emocional
  • La angustia del individuo y los trastornos psicológicos (autoestima, culpa)
  • El papel de la autoridad, su sentido y sus límites
  • La singularidad del individuo y su integración en la sociedad
  • La relación entre padres e hijos y la crisis de la familia
  • El trabajo como experiencia alienante (frustrante) o como vía de realización personal
  1. C) Relación de la obra con otras manifestaciones artísticas
  1. Literatura:
    1. Kafka suscitó un gran interés en las vanguardias. Explica qué pudo aportar a surrealistas y expresionistas.
    2. La metamorfosis de Gregor Samsa se convierte en un icono que revitaliza la figura del animal como metáfora de la deshumanización del individuo moderno. Compara la obra de Kafka con Rebelión en la granja de Orwell o el drama de Ionesco El rinoceronte.
    3. La literatura existencialista vio en Kafka a un precursor. Averigua de qué forma influyó la obra de nuestro autor en autores como Sartre o Camus y en el teatro del absurdo del propio Ionesco o de Samuel Beckett.
    4. La primera traducción de La metamorfosis al español está fechada en 1925 y, seguramente, se realizara a instancia de Borges. ¿Cuál fue la relación de este autor con Kafka y la literatura de Praga?
  1. Pintura: La estética expresionista comparte muchos de los elementos que conforman el universo kafkiano. ¿Cómo se expresa plásticamente lo grotesco, lo absurdo, lo irracional? Estudia la obra de los artistas de Die Brücke y Der blaue Reiter. Por otra parte, el propio Kafka solía hacer dibujos de sí mismo y de sus personajes, bocetos nerviosos y rudimentarios. Te gustará conocerlos.
  2. Fotografía: Consulta el libro de Wagenbach Franz Kafka. Imágenes de una vida. En él se recogen la práctica totalidad de las fotografías del autor, junto con una colección de instantáneas de la época que nos acercan al ambiente de Praga.
  3. Cine: La metamorfosis fue llevada por primera vez a la pantalla por el director americano William Hampton en 1951. Posteriormente ha habido muchas otras adaptaciones cinematográficas tanto de la obra de Kafka (El proceso de Orson Welles, 1962) como de su vida. Trata de visionar alguna de estas cintas.
  4. Música: Son muchos los músicos modernos que se han inspirado en Kafka. Investígalo. Por otra parte, sería muy instructivo que conocieses a los pioneros de la música atonal: Schönberg, Berg y Webern, no te dejarán indiferente.
  1. Danza: En los últimos años, Mariano Taccagni y Damián Mahler han ofrecido sendas coreografías basadas en La metamorfosis. Averigua en qué consisten.
  1. Teatro: Son célebres las propuestas de Milan Richter y Paco Yuste. También llama la atención por su originalidad Kafka y la muñeca viajera, que se inspira en una tierna anécdota de la vida de Kafka. Investígalo.

 

 

 

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