Don Quijote

Miguel de Cervantes, El Quijote

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MATERIALES DE TRABAJO

CONTENIDOS PAU (PARA ESTUDIO)

TEMAS PAU : Características de la locura de don Quijote. Parodia de las novelas de caballerías en el aspecto, nombre, objetivos del héroe cervantino.

Principales diferencias entre la Primera y la Segunda parte.

Las tres salidas del protagonista (este tema corresponde al apartado de la estructura que encontrarás en “Apuntes de clase”) .

Carácter de Sancho Panza.

Los ideales quijotescos: justicia, libertad, sentido caballeresco. El amor cortés y la creación de la amada ideal.

Función de Cide Hamete Benengeli.

Apuntes de Clase

Comentarios al Quijote. 1ª parte

Comentarios al Quijote. 2ª parte

Capítulos seleccionados

PRIMERA PARTE  El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)

PRÓLOGO

CAPÍTULO 1. Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Guía de estudio . Cap. 1

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-quijote/quijote-capitulo-1/3573734/  ( CAPÍTULO 1 -6: PRIMERA SALIDA EN SOLITARIO)

CAPÍTULO 7. De la segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote de la Mancha.

Actividades: Tras unos días de descanso, en su segunda salida, don Quijote se hace acompañar de un escudero, Sancho Panza. Dicho personaje permite a Cervantes establecer un contraste, físico, social, moral de personalidad, o de lenguaje, aunque ambos irán evolucionando a lo largo de la obra. Comenta brevemente los rasgos que resaltan el mencionado contraste.

CAPÍTULO 8. Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación.

Actividades: Don Quijote, como en la primera salida, sigue acomodando su visión de la realidad a sus fantasías caballerescas. Ahora, sin embargo, le acompaña Sancho, quien tratará inútilmente de sacarle de su error. Explica las diferencias entre el punto de vista de Sancho y el de su amo en el episodio de los molinos de viento (I, 8).

En este mismo capítulo tiene lugar el enfrentamiento con un vizcaíno. Resume el episodio y qué justificación da el narrador para no rematar el relato de dicha aventura.

CAPÍTULO 9. Donde se concluye y da fin a la estupenda batalla que el gallardo vizcaíno y el valiente manchego tuvieron.

El final del capítulo I, 8 y el comienzo del I, 9 ponen de manifiesto uno de los geniales hallazgos que ya aparecía apuntado en el inicio de la obra y que supone un verdadero juego literario mediante el que se multiplican los puntos de vista. Trata de explicarlo.

CAPÍTULO 20. De la jamás vista ni oída aventura que con más poco peligro fue acabada  del famoso caballero en el mundo como la que acabó el valeroso don Quijote de la Mancha.

Actividades:En el segundo episodio nocturno, el de los batanes (I, 20), se pone de manifiesto la agudeza pícara y llana de Sancho, frente a la valentía desprendida de son Quijote. Resume el episodio y señala cómo a pesar de sus distintas personalidades entre ambos personajes se van creando vínculos afectivos.

CAPÍTULO 21. Que trata de la alta aventura y rica ganancia del yelmo de Mambrino, con otras cosas sucedidas a nuestro invencible caballero.

Actividades: Se cumple ahora la promesa de obtener el yelmo de Mambrino, anunciada en el capítulo I, 10. ¿Qué nueva reinterpretación de la realidad hace don Quijote para acomodarla a su imaginación caballeresca?

El capítulo I, 21, además, sirve para que don Quijote explique, en sus continuos diálogos con Sancho, qué cualidades deben ir ganando los protagonistas de los libros de caballerías, así como las dos clases de linaje que, según él, hay en el mundo. ¿En qué consisten estos conceptos?

CAPÍTULO 22. De la libertad que dio don Quijote a muchos desdichados que mal de su grado los llevaban donde no quisieran ir.

Actividades: La aventura de los galeotes es muy importante para entender el concepto de libertad de Cervantes, quien sufrió cautiverio en Argel y hará patente el tema en distintos capítulos del Quijote. Y así configura un héroe que quiere restituir el ideal de justicia en aquellas situaciones y circunstancias en que este ideal ha sido conculcado de alguna manera. Para ello no repara ni en nada ni en nadie, como sucede en esta aventura.

• ¿Qué espíritu anima a don Quijote a liberar a los galeotes? Justifícalo con palabras del propio texto.

• Sin embargo, ¿es atinada la actuación de don Quijote? ¿Por qué?

• Literariamente, el episodio recoge elementos propios de la novela picaresca, tanto en los personajes, especialmente en el cabecilla (Ginés de Pasamonte), como en su particular jerga. Comenta dichos elementos y pon ejemplos de algunas expresiones propias del lenguaje de germanía que usan.

CAPÍTULO 25. Que trata de las estrañas cosas que en Sierra Morena sucedieron al valiente caballero de la Mancha, y de la imitación que hizo a la penitencia de Beltenebros.

Actividades: Don Quijote dialoga con Sancho y le hace saber que hará penitencia como hizo Amadís y locuras como hizo Roldán/ Orlando. Además, Sancho llevará a Dulcinea, quien por primera vez es reconocida por don Quijote como Aldonza Lorenzo, una carta de homenaje. La diferencia entre los mundos de ambos queda aquí reflejada en su visión de Dulcinea y en las cartas que llevará Sancho. Comenta ambos aspectos.

CAPÍTULO 31. De los sabrosos razonamientos que pasaron entre don Quijote y Sancho Panza, su escudero, con otros sucesos.

Actividades: Convencido por la princesa Micomicona, don Quijote se muestra dispuesto a salir de Sierra Morena. Camino de la venta, entabla una de sus constantes pláticas con Sancho. Este recurso técnico del diálogo entre caballero y escudero irá aumentando a la largo de la obra. Aquí, entre otras cosas y a propósito de Dulcinea, sirve para establecer un paralelismo entre el mundo de lo real y lo ideal. Resume ambas posturas.  (Recordemos que Sancho había salido camino del Toboso para entregar una carta a Dulcinea, cosa que no ha hecho, pero ha de hacer creer a don Quijote que sí la ha entregado)

Aparece también en este capítulo Andrés, el muchacho que estaba siendo azotado en la primera salida de don Quijote. ¿Cómo juzga la ayuda recibida por el “caballero”?

CAPÍTULO 44. Donde se prosiguen los inauditos sucesos de la venta.

Actividad: Aparecen otros protagonistas de una historia amorosa. ¿Quiénes son?

Vuelve la comicidad tras varias narraciones interpoladas en la historia principal. Así, don Quijote, primero es víctima de una broma por parte de Maritornes y la hija del ventero; después entra en la venta el barbero, que reclama bacía y albarda. ¿Cómo reaccionan amo y escudero?

Podéis ver el final de Don Quijote aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-quijote/quijote-capitulo-5/3581041/

SEGUNDA PARTE El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha(1615)

PRÓLOGO

  1. ¿Cómo establece Cervantes la relación de complicidad con el lector en este prólogo? Pon dos ejemplos.

  2. Señala tres alusiones al Quijote de Avellaneda.

    Cervantes contra Lope: http://www.rtve.es/alacarta/videos/cervantes-contra-lope/

CAPÍTULO 3. Del ridículo razonamiento que pasó entre don Quijote, Sancho Panza y el bachiller Sansón Carrasco.

En esta segunda parte del Quijote, sigue teniendo mucha  importancia la convivencia entre realidad y literatura.
¿Cómo consigue Cervantes, con la llegada de Sancho, convertir a los protagonistas en personajes reales?
Una de las innovaciones de la 2ª parte es conseguir que el Quijote de 1605 se integre como un elemento del relato. Busca y comenta dos ejemplos de esta innovadora técnica narrativa.
Además, tras llamar al bachiller y hablar con él, se ponen de manifiesto algunos de los juicios que sobre la primera parte se dieron en la época y se aclaran algunos errores y o misiones que se dieron en la misma. Resume dichas cuestiones (II, 3)

CAPÍTULO 10. Donde se cuenta la industria que Sancho tuvo para encantar a la señora Dulcinea, y de otros sucesos tan ridículos como verdaderos.

Antes de reemprender sus aventuras, don Quijote quiere solicitar la bendición de su dama, pero Sancho no quiere que se descubra su mentira de Sierra Morena.
•¿Cómo salva la situación Sancho?
•¿Cómo contribuye el episodio (II, 10) a poner de manifiesto a evolución de la locura de con Quijote con respecto a la primera parte?

a. Comenta la evolución de Sancho a partir de su monólogo al pie del árbol y de su comportamiento posterior con DQ.

b. Explica como ha evolucionado la locura de DQ en función de sus reacciones ante el engaño del escudero.

c. ¿Qué parodia Cervantes con el soliloquio de Sancho bajo el árbol?

CAPÍTULO 23. De las admirables cosas que el estremado don Quijote contó que había visto en la profunda cueva de Montesinos,cuya imposibilidad y grandeza hace que se tenga esta aventura por apócrifa.

Actividades: Dentro de la cueva, don Quijote tiene unas visiones  increíbles, en las que los personajes legendarios y mitológicos de la tradición se mezclan con los de su propia creación. Resume el relato de lo vivido por don Quijote en la cueva.
En esta ocasión se produce un fuerte contraste entre lo que sucede en el interior y en el exterior de la cueva.
¿Cómo se manifiesta esta historia en el perspectivismo narrativo?

a. La figura del primo del licenciado es paródica, ¿de qué se está burlando Cervantes?

b. ¿Cuál es la simbología de la cueva?

c. Lo ocurrido en la cueva pertenece al ámbito de lo admirable y lo maravilloso, ¿quién lo narra? ¿lo acepta Cervantes como verosímil? (ojea el cap. siguiente)

CAPÍTULO 29. De la famosa aventura del barco encantado.

Este capítulo (II, 29) representa el final de la primera fase de la segunda parte del Quijote; en el siguiente, don Quijote y Sancho se encuentran con la duquesa y así empieza la larga visita al castillo de los duques, comparable en esta parte a la estancia en la venta en la primera. El motivo del capítulo es uno de los más típicos de los libros de caballerías: el barco encantado. Resúmelo y comenta el pesimismo que expresa el caballero.

a. ¿Cuáles son los modelos del tema -típico de las n. de caballerías- del barco encantado?

b. Compara esta aventura con una típica de la primera parte, por ejemplo, la de los molinos, ¿qué diferencias hay entre ellas?

c. “todo este mundo es máquina* y trazas, contrarias unas de otras”. Esta frase de DQ es un perfecto ejemplo del pensamiento barroco, ¿por qué?

(*máquina ha de entenderse como “industria”, “engaño”)

RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS 30 AL 57: EN EL PALACIO DE LOS DUQUES

Desde el 30 al 57 de esta segunda parte , DQ y Sancho son acogidos por unos Duques que tenían su residencia en aquellas tierras aragonesas. Aunque Cervantes no indica nunca su nombre, ni el lugar donde está el palacio, se suele afirmar que parecen estar inspirados en don Carlos de Borja y doña Maria Luisa de Aragón, duques de Luna y Villahermosa, que vivían en Pedrola.

Los duques han leído la primera parte del Quijote, y por lo tanto cuando conocen al hidalgo y a su escudero saben perfectamente de qué pie cojean ambos: la locura caballeresca y el ingenio de DQ y la ambición y donaires de Sancho. Ricos aristócratas, con una verdadera corte de servidores, los Duques deciden aprovechar el paso de DQ y Sancho por sus propiedades para divertirse a costa de ellos, como si hubieran encontrado a dos bufones. El Duque ordena sus criados que sigan el humor de DQ y que se comporten al estilo de las cortes de los libros de caballerías. A ello se opone el capellán del palacio, que lo abandona mientras DQ reside en él.

Delicados y despiadados a la vez, los duques harán revivir artificialmente a DQ y a Sancho las aventuras caballerescas sin que estos tengan que desfigurar la realidad.

El encuentro de ambos con los duques es casual. Después de haber atravesado el Ebro, topan con una bella cazadora -la Duquesa- que los reconoce y los invita a su palacio. A través de ella, el mundo de venteros, cabreros, pastores y labradores en el que han estado hasta ahora, se sustituye por el de la etiqueta palaciega, el lujo suntuoso y el poder de una auténtica corte. Aquí, ya no es preciso que DQ imagine un mundo irreal, pues el que le circunda se amolda a sus ensueños literarios.

Sólo dos personas del palacio se excluyen de las consignas del duque: el eclesiástico y una dama de honor de la Duquesa llamada doña Rodríguez, retrato de la mujer tonta que creerá a pies juntillas que DQ es un caballero andante e incluso acudirá a él para que defienda el honor de su hija, que ha sido burlada por el hijo de un labrador rico (48 y 56).

RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS 34 Y 35: LA PROFECÍA DE MERLÍN:

Con esta comienzas las grandes burlas ideadas por los Duques; impresionanates espectáculos teatrales que imitan muy de cerca las fiestas palaciegas y públicas –máscaras, torneos, comedias al aire libre, batallas fingidas, fuegos artificiales, cabalgatas, procesiones cívicas…– comunes a la sociedad europea de Renacimiento y del Barroco y frecuentísimas en la España de la época

En una cacería que organiza el Duque en honor de DQ, aparece uno de los criados disfrazado de diablo, que anuncia la llegada de un cortejo de encantadores que traen sobre un carro triunfal a Dulcinea del Toboso. Entre la comitiva que llega, destaca el sabio Merlín, el cual pronuncia ante Dq una cómica y solemne profecía en verso: en ella se anuncia que Dulcinea está encantada en forma de aldeana y que sólo recobrará su estado primero cuando Sancho se haya dado tres mil trescientos azotes en “las posaderas”

La burla puesta en marcha por Merlín, trata del desencantamiento de una doncella, como los espectáculos antes mencionados, pero, a diferencia de ellos, los medios de desencantamiento son ridículos y desencadenan la inevitable protesta por parte de Sancho y una nueva situación entre amo y escudero que perdurará hasta el fin de la novela: DQ rogando al escudero que de cuando en cuando se vapulee y Sancho utilizando los azotes como arma de presión a DQ.

CAPÍTULOS 36 y 41 (hay que leer el 36 para entender el 41)

DQ adapta el lenguaje y la perspectiva de las fiestas y espectáculos cortesanos a sus propios fines. Con las burlas/espectáculo de los duques se celebra el triunfo de la misma novela de CERVANTES y la popularidad de sus dos héroes. Los duques y sus criados son, antes que nada, lectores entusiastas de la crónica de Benengeli. Las burlas que hacen a DQ y Sancho son una manera directa y creativa de renovar el placer de su lectura, y por eso mismo constituyen un acto de homenaje. La risa expresada a través de estas burlas es una hilaridad sana y democrática que une a todos lo personajes/lectores y que se centra en las figuras de DQ y Sancho.

A la profecía de Merlín sigue la larga aventura de la condesa Trifaldi, o dueña Dolorida y de Clavileño. La Trifaldi se presenta ante DQ con un grotesco cortejo de damas barbudas para pedirle que vaya a la lejana isla de Candaya a desencantar a la infanta Antonomasia y don Clavijo -nombres burlescos- convertidos por el gigante Malambruno, ella en una simia de bronce, y él en un espantoso cocodrilo. Sólo a DQ estaba reservada la hazaña de hacerles recobrar su primitiva forma. El gigante también las ha encantado a ellas haciéndoles crecer barba.

Los criados del Duque realizan toda esta farsa con notable propiedad y remendando con acierto las situaciones, el estilo y el lenguaje de los libros de caballerías. Para ir a Candaya es preciso montar en un caballo de madera, Clavileño, que lleva rápidamente por los aires a las regiones más apartadas. Sancho se niega, pero las dueñas barbudas -por el encantamiento- le suplican encarecidamente y los duques le amenazan con dejarle sin ínsula que gobernar.

CAPÍTULO 41. De la venida de Clavileño, con el fin desta dilatada aventura.

¿Cómo queda estructurado el episodio de Clavileño con que termina esta gran burla? ¿Qué elementos de esta aventura nos permiten afirmar que se está produciendo una “quijotización” de Sancho?

a. ¿Quiénes parodian aquí los disparates de los libros de caballerías?

b.¿Cómo reacciona Sancho ante los engaños?

c. ¿De dónde sale el tema de caballo volador?

CAPÍTULO 48. De lo que le sucedió a don Quijote con doña Rodríguez, la dueña de la duquesa, con otros acontecimientos dignos de escritura y de memoria eterna.

Fragmentado a lo largo de distintos capítulos (II, 48, 50 y 52), tiene lugar un suceso que se produce tras la visita nocturna de doña Rodríguez, quien relata sus penas a don Quijote a quien pide amparo.¿Por qué? Resume la circunstancia.

a. El capítulo está construido como un paso de entremés? Aparte de un entrante frío (embutido, ensaladilla…), ¿qué es un entremés?

b. ¿Con qué recursos se logra la comicidad al principio del encuentro entre la dueña y DQ?

c. Cervantes plantea en el cap. un tema relacionado con la relación entre clases sociales. ¿Cuál?

……..

Al volver de su gobierno Sancho encuentra al morisco Ricote que regresaba clandestinamente a España, después de haber sido expulsado de ella y ambos mantiene una divertida plática (cap. 53). Cae después en una sima, donde lo encuentra DQ y ambos, después de despedirse de los Duques, remprenden su viaje.

RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS 58 Y 59: DQ y el Quijote de Avellaneda.

El encuentro con unos que llevaban la s imágenes se san Jorge, san martín y Santigao y con unas doncellas que se disponían a representar una égloga de Garcilaso, constituyen lo único notable de este día de camino, en el que los diálogos son plácidos y agradables. Al final de la jornada una manada d toros los atropella a causa de una temeridad de DQ.

Llegan a una venta, y después de cenar DQ oye que unos caballeros que se hospedan en la habitación contigua comenta un libro titulado La segunda parte de don Quijote de la Mancha. Se trata del Quijote apócrifo, o de Avellaneda, cuya falsedad y cuyos disparates indignan al hidalgo manchego(p. 1112) que, a fin de poner de manifiesto que se trata de un libro mentiroso, decide ir a Barcelona en vez de encaminarse a Zaragoza, como era su propósito.

RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS 60 Y 61: ROQUE GUINART Y EL CAMINO A BARNA.

 La noche siguiente, en un bosque, Sancho descubre horrorizado que están descansando bajo árboles de los que cuelgan piernas. Se trata de bandoleros vivos que, en cuanto amanece, los rodean y comienzan a robarles hasta que llega su capitán. Él es Roque Guinart, famoso bandolero catalán que impide que los suyos despojen al hidalgo y al escudero. Todo el capítulo se llena con su figura: hombre de acción, valiente, noble justiciero a lo romántico y jefe con excepcionales dotes de mando. Guinart es un personaje rigurosamente histórico y contemporáneo a los hechos. Cervantes ya lo había mencionado en el entremés de La cueva de Salamanca y aquí ofrece una visión extraordinariamente favorable del bandolero, reflejo de unos hechos reales que apasionaban y trascendían.

Guinard y los suyos son los primeros seres de aventura con que topa DQ en su vagar por España. Al poco de estar con ellos llega una joven, Claudia Jerónima que acaba de herir mortalmente a su burlador don Vicente Torrellas. Esta es la primera sangre real que se derrama en el Q. Roque Guinart se ofrece a vengar a la muchacha y lleva a esta ante su moribundo amante, que expira en sus brazos.

Al lado del bandolero que, instantes después, mata a uno de los suyos que se rebela, Dq se eclipsa, se apaga y se transforma en un mero espectador.

Gracias al salvoconducto que les extiende Roque Guinart, DQ y Sancho llegan a Barna y como dos aldeanos desconcertados se sumergen en la multiforme vida de una gran ciudad (33.000 h.) más animada que nunca porque está celebrando San Juan. Allí les esperan las mayores maravillas y el mayor desengaño. Un caballero barcelonés, don Antonio Moreno, amigo de Roque, los acoge con gran afecto.

CAPÍTULO 62. Que trata de la aventura de la cabeza encantada, con otras niñerías que no pueden dejar de contarse.

Por fin, en el capítulo II, 61, “tendieron don Quijote y Sancho la vista por todas partes: vieron el mar, hasta entonces dellos no visto”;después, el amigo al que Roque había escrito, don Antonio Moreno, les da la bienvenida y los acompaña hasta su casa, donde tiene lugar la intervención del busto parlante. ¿En qué consiste el curioso espectáculo cuyo funcionamiento se desvela en el mismo capítulo?
Poco después visitan una imprenta. Anota los comentarios  “literarios” que don Quijote realiza.
a. El asunto de la cabeza parlante formaba parte de la polémica sobre la adivinación muy de moda en la época. ¿Qué opina Cervantes sobre el tema? (Al tanto porque este será tema también de La vida es sueño.)

CAPÍTULO 64. Que trata de la aventura que más pesadumbre dio a don Quijote de cuantas hasta entonces le habían sucedido.

El desencanto y la melancolía del Quijote no está en el contraste entre el idealismo del héroe y la prosaica y vulgar realidad, sino en lo que estamos leyendo ahora, en estos capítulos que transcurren en Cataluña. Todo el ardor caballeresco de DQ se desmorona y aniquila cuando la situación requiere valentía y heroísmo, confirmando que su locura es puramente intelectual o libresca y que la obra no es una sátira del héroe ni de las caballerías, sino de la literatura caballeresca.

Estos episodios -los de Roque y las galeras- funcionan como preludio del final del libro, recordando cuán ineficaz ha sido la trayectoria de su carrera de caballero andante.

Dos días después del combate naval llega a Barcelona un caballero armado de punta en blanco y en cuyo escudo estaba pintada una resplandeciente luna. Tras esta figura que ha venido a retar a DQ, se esconde el “perseguidor “ del héroe, Sansón Carrasco. Es más temible que el cura y el barbero puesto que parodia el estilo de DQ. Ahora lo reta a combate si no quiere confesar que su dama es mucho más hermosa que Dulcinea. Después de vencerlo, le anuncia la muerte si no confiesa las condiciones del desafío. Dq, con voz débil y en una escena patética pronuncia estas palabras: “Dulcinea del Toboso es la más hermosa mujer del mundo, y yo el más desdichado caballero de la tierra, y no es bien que mi flaqueza defraude esta verdad. Aprieta, caballero, la lanza, y quítamen la vida, pues me has quitado la honra”

Un detalle da autenticidad a estas palabras: la ausencia de los arcaísmos propios de su lenguaje caballeresco. No ha dicho fermosa, cautivo, aquesta, sino hermosa, desdichado, esta. En este doloroso trance, el más lastimoso y triste de su vida, DQ se ha quitado la máscara del lenguaje libresco y ha hablado con verdad.

Cuando el cura y el barbero lo devuelven a la aldea la primera vez en el carro de bueyes, habían vencido su cuerpo. En esta ocasión, la derrota ha sido moral.

En los capítulos II, 64 y II, 65 tiene lugar el desafío, enfrentamiento y derrota de don Quijote, a manos de l caballero de la Blanca Luna. ¿Cuál es el motivo aparente del desafío? ¿Qué condiciones son impuestas al vencido? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones y la verdadera identidad del de la Blanca Luna?

CAPÍTULO 73. De los agüeros que tuvo don Quijote al entrar de su aldea, con otros sucesos que adornan y acreditan esta grande historia.

Otro elemento que se repite en estos últimos capítulos es el de la obsesión de don Quijote por que Sancho desencante a Dulcinea mediante azotes. ¿Cómo termina resolviéndose el asunto?
Por tercera y última vez, don Quijote vuelve a su pueblo, ahora físicamente libre y no encantado, pero profundamente melancólico.
Rodeado por el cura y Sansón Carrasco, por ama y sobrina, don Quijote pide a sus amigos que se hagan pastores. Relátalo brevemente.

CAPÍTULO 74. De cómo don Quijote cayó malo, y del testamento que hizo, y su muerte.

El médico no da esperanzas y llega el final de don Quijote. ¿Qué hace en sus últimos momentos? ¿Qué intenta Sancho?
¿Con qué palabras que cierran el libro se vuelve a incidir en el propósito del mismo?

Redacta una valoración personal del final del libro y del protagonista.

Apuntes de Clase

Comentarios al Quijote. 1ª parte

Comentarios al Quijote. 2ª parte

El Quijote es una burla ingeniosa de las novelas de caballerías que circulaban desde el siglo XIV.  En las novelas caballerescas sobreviven los temas y actitudes de la Edad Media: la defensa del honor, la idealización de la mujer, el ejercicio individual de la justicia. El héroe caballeresco es un paladín (caballero que luchaba en la guerra y sobresalía por sus hazañas; persona que defiende frente a otros una idea, una actitud) que sale en busca de aventuras, y dispuesto a sostener con las armas, y contra cualquier tipo de enemigos, los principios por los que lucha. El ámbito en el que se mueve el caballero es fantástico; sus hazañas extraordinarias, sobrenaturales: vence a gigantes y a seres monstruosos; castillos, ínsulas, encantamientos, y hechos sobrehumanos aparecen constantemente en el mundo novelesco de los caballeros andantes; su vida es una cadena interminable de hazañas.

La literatura caballeresca establece claramente una escala de valores: arrojo, belleza y lealtad son las virtudes supremas del héroe, quien no retrocede ante nada ni ante nadie, confiado en su destreza para manejar las armas y en la protección que le brindan los magos y encantadores.

Las aventuras concluyen siempre con el triunfo del paladín, que encarna a la justicia. El mundo de la literatura caballeresca encierra personajes nobles: reyes, príncipes, damas y doncellas. Las tierras que recorre el protagonista son fantásticas.

Las novelas de caballerías tuvieron su auge en España durante el siglo XVI y fueron leídas con avidez. Se cuenta que el propio emperador Carlos V, Santa Teresa y San Ignacio de Loyola, en su juventud, se entusiasmaron con esa literatura de imaginación.

Este tipo de novela, en la que la acción tiene más importancia que la psicología y en que los personajes son una especie de paradigmas de virtudes heroicas y sentimentales, tiene sus orígenes en la literatura francesa del siglo XII.

Amadís de Gaula, publicado en 1504, es el más original, importante y famoso de los libros de caballerías españoles, género que se cierra con Don Quijote , una burla ingeniosa e implacable. Para terminar, apuntar que “Don Quijote de la Mancha” es la obra cumbre de la literatura española, la figura de Don Quijote constituye uno de los grandes símbolos del tránsito a la modernidad, representa una de las imágenes más universales de lo español y ha pasado a formar parte del legado cultural de la conciencia moderna.

Escucha este hermoso poema de León Felipe sobre la figura de don Quijote, cantado por Joan Manuel Serrat: Vencidos

Busca en el diccionario qué significa “ser un quijote”, y haz un breve comentario sobre su significado en función de las características que presenta este personaje en la obra. Si te parece adecuado lo que el término “quijote” ha venido a significar con el tiempo.

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Modalidad del bachillerato humanístico y social.