COMPRENSIÓN LECTORA

Uno de los objetivos de este curso es la mejora de la comprensión lectora. Esto incluye diversos aspectos de la lectura como:

1. Comprender globalmente: Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto.

2. Obtener información: Atención a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer información en un texto.

3. Elaborar una interpretación: Atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y realizar inferencias a partir de la información escrita.

4. Reflexionar sobre el contenido de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad para relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas.

5. Reflexionar sobre la estructura de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la intención del autor.

[Fuente: PISA 2000]

TEXTOS:

Powered by Issuu
Publish for Free

Os propongo una serie de actividades para que mejoréis en este aspecto Son interactivas y se autocorrigen:

a) Una de las técnicas para la mejora de la comprensión lectora es practicar la capacidad de ordenar elementos del texto. Empezaremos de menos a más:

LENGUACTIVA:
Ordenar palabras para formar frases [Hay 26 ejercicios]
Ordenar fragmentos para formar textos breves o párrafos [Hay 12 ejercicios]
Ordenar párrafos de un texto [Hay 6 ejercicios]
Ordenar oraciones por amplitud de significado

b) Otra técnica es completar un texto del que se han eliminado partes importantes. Aquí tenéis varios textos en los que se han eliminado palabras clave:

Una selección de 9 textos para completar con palabras, en Lenguactiva.
Una selección de 3 textos para completar con fragmentos, en lenguactiva.
En Aula de letras:
Un creyente de G. Loring Frost y Mensaje de Th. Bailey Aldrich.
Las advertencias,
Las tres rejas
Parchís
Miedo
Evitar el uso del móvil
Masa de César Vallejo
Libros de Eduardo Mendoza
Como tú de León Felipe
Literatura
Internet
Campeonato mundial de pajaritas
Nuestros monstruos de Blanca Álvarez
El reflejo de Oscar Wilde
En la cocina de Pere Gimferrer
Pigmalión de Augusto Monterroso
Una selección de 3 textos para completar con fragmentos, en lenguactiva.

Fuente, bloc de Carmen Andreu.

FONDO LECTOR

El programa Fondo lector con un montón de actividades nos ayudará a mejorar la comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado, graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos.

NIVELES BÁSICO e INTERMEDIO

Los ejercicios son de seis tipos y están orientados a aquellos alumnos que presentan dificultades de comprensión lectora:

Ordenar las palabras de una frase.
Ordenar una secuencia de frases.
Responder a preguntas de una lectura.
Relacionar una palabra con su sinónimo.
Relacionar una palabra con su antónimo.
Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás

NIVEL AVANZADO

En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva.

Palabras polisémicas
Señalar el significado de una frase hecha
Señalar la idea principal de un texto
Frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas
Señalar el significado de un refrán
El programa lleva incluidos unos 1000 ejercicios en los niveles básico e intermedio.

[Se requiere tener instalado el plugin de Macromedia Flash 5.o y tener la pantalla optimizada para una resolución de 800×600 puntos.]

[Fondo lector es un programa creado por Mariano Vindel y patrocinado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía]

TEXTOS pdf

  • Comprensión lectora. Textos Santillana
  • Lectura comprensiva (R)

    Deixa un comentari

    Podeu utilitzar aquestes etiquetes : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>