LITERATURA DEL RENACIMIENTO

Aquí tenéis las preguntas relacionadas con la literatura del tema 4:

RECUERDA QUE DEBES REDACTAR CORRECTAMENTE TUS RESPUESTAS. 😀 

EL DESPERTAR CULTURAL DEL RENACIMIENTO

1. ¿Qué se entiende por Renacimiento? ¿A qué se opone?

2. ¿En qué siglos se desarrolla?

3. ¿En qué puntos se basa el pensamiento renacentista? Enuméralos.

4. Define y explica los puntos anteriores.

GARCILASO DE LA VEGA

5. ¿Qué innovación métrica introduce Garcilaso en la lírica española?

6. ¿Qué temas son los recurrentes en la poesía de Garcilaso? Explícalos.

7. ¿Qué poeta italiano le sirve como modelo?

8. ¿Cuántas églogas y sonetos componen la obra de Garcilaso? Busca y escribe la definición de égloga y soneto.

8. Analiza la métrica y la rima del Soneto XII, en el libro (pág. 102). Escribe el esquema métrico en tu dossier.

Hombre de Vitruvio, dibujo de Leonardo da Vinci, expresión del canon estético renacentista.

 

 

 

REPASO SINTAXIS

Para los que habéis pedido oraciones extra para analizar, aquí tenéis una cuantas:

1. La nécora es un marisco

2. Entregué el paquete a Luis

3. Dio cobijo al peregrino

4. Mis tíos le han traído muchos regalos a mi primo

5. Escucharon atentamente al profesor

6. Ese hombre es odiado por todos

7. Es agradable la compañía de un amigo

8. La señora está enferma

9. La señora está en casa

10. Ahora viene el gato

Recuerda que nosotros hemos estudiado el CD, el CI, el atributo y el complemento agente.

¡Buen análisis!

LA LITERATURA DEL S. XV

Contestad las siguientes preguntas sobre la literatura que estudiamos en el tema 3. Las páginas donde encontraréis la información son la 76, 77, 78.

RECUERDA: REDACTA TUS RESPUESTAS :roll: 

 

De la Edad Media al Renacimiento

1. ¿Qué rasgos caracterizan el siglo XV?

2. ¿Qué significa el pensamiento teocéntrico? ¿Y el antropocentrismo?

La lírica culta: Jorge Manrique

3. ¿Qué rasgos caracterizaban la poesía cancioneril?

4. ¿Qué poema da fama a Jorge Manrique?

5. ¿Cuántas estrofas lo forman? ¿Cómo se llaman estas estrofas?

6. Completa el siguiente recuadro según la estructura de las coplas y su temática.

Estrofas Temas
de la 1 a la 14
de la 15 a la 24
de la 24 a la 40

7. Las coplas a la muerte de su padre es un claro ejemplo de literatura renacentista. ¿Por qué?

8. ¿Cómo es el estilo de las coplas? ¿Qué tipo de estrofa utiliza?

Los romances

9. ¿Qué es un romance?

10. ¿Cómo podemos explicar que hayan llegado hasta nuestros días?

11. ¿Qué diferencia hay entre el romancero viejo y el nuevo?

12. ¿Cuáles son las principales características del romancero viejo?

13. Según su temática, ¿en cuántos grupos podemos clasificar los romances? Explícalos brevemente.

Si quieres saber más…. escucha estos romances.

ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE

ROMANCE DEL PRISIONERO

¡Buen trabajo!

La prosa medieval

Como hemos quedado en clase, aquí tenéis las preguntas que hay que responder para el próximo día de clase (3º C y D; 3º A y B debéis responder  las que están debajo del título “Literatura medieval: el mester de clerecía y la prosa”).

RECUERDA: REDACTA TUS RESPUESTAS

1, ¿Gracias a qué rey el castellano empezó a sustituir al latín en los ámbitos de cultura?

2. Cita tres obras que se compusieron en la corte de este rey sabio y di a qué ámbito del saber pertenecen (historia…).

3. ¿Con qué obra se inicia realmente la lengua literaria castellana en prosa? ¿Quién es su autor?

4. ¿Cuántos cuentos componen esta obra? ¿Cuál es su finalidad?

5. ¿Qué fuentes utiliza el autor  para componer su obra? ¿Podemos decir, entonces, que son originales?

Finalmente, lee el texto de la página 56 y después responde las preguntas 12, 13 y 14 de la página 57 (dossier).

¡Buen trabajo!

Don Juan Manuel

Literatura medieval: el mester de clerecía y la prosa

Para preparar la literatura del tema 2, contestad las preguntas que tenéis a continuación:

1. ¿Qué significa mester de clerecía?

2. ¿Qué dos características tiene este mester que lo diferencia del mester de juglaría?

3. Define cuaderna vía.

4. ¿Qué es una cesura? ¿Y un hemistiquio?

5. Gonzalo de Berceo fue el primer autor conocido en lengua castellana. Cita tres obras suyas que conozcas.

6.¿Por qué escribe estas obras Berceo? (Recuerda que era administrador del monasterio de San Millán de la Cogolla).

7. ¿Qué obra es considerada la más importante del mester de clerecía? (pág. 53)

8. ¿Quién es su autor?

9. ¿Cuál es el tema principal?

10. ¿Qué explica el yo narrativo?

11. ¿Por qué es importante el personaje de don Amor?

Analiza métricamente los dos cuartetos que aparecen al final de la página 53 del libro de texto. Recuerda que están escritos en cuaderna vía.

Manuscrito de “El Libro de Buen Amor”

EXPOSICIONES ORALES 3º ESO

Hola a todos,

Aquí tenéis el enlace para acceder al programa que os permitirá hacer vuestros pósters de los autores u obras que habéis elegido.

http://piktochart.com/

De cada autor deberá constar:

– Foto o imagen.

– Datos biográficos.

– Obras más importantes y años de publicación.

– Estilo y características principales de sus obras.

– Fragmento  de una de sus obras.

– Bibliografía: no olvidéis citar las páginas o libres que habéis consultado.

Buen trabajo!

Imatge de previsualització de YouTube

La entrevista

Para acabar de trabajar el diálogo planificado tendréis que elegir una de las siguientes opciones:

OPCIÓN 1: ENTREVISTA ESCRITA a alguien de vuestro entorno (trabajo individual). 

Deberéis realizar una entrevista a alguien que os parezca interesante de vuestro entorno. Deberéis seguir la estructura de la entrevista: introducción del personajes y preguntas y respuestas. Como mínimo habrá que hacer 10 preguntas. La entrevista se presentará a ordenador y deberá contener una foto del entrevistado. Las preguntas estarán en negrita. El texto se distribuirá en dos columnas.

OPCIÓN 2: ENTREVISTA AUDIOVISUAL a un “escritor” (por parejas).

Realización de una entrevista audiovisual simulando el programa “A fondo” del periodista Joaquín Soler Serrano. Los requisitos técnicos serán los siguientes:

– Grabación en blanco y negro. Utilización de la sintonía del programa y de los créditos, como si de un programa auténtico se tratara.

– Creación de un entrevistado que deberá ser un escritor que hable de sus novelas.

– El presentador introducirá al escritor y le formulará las preguntas.

Esta opción puntuará más alto que la primera.

Aquí tenéis el enlace a TVE a la carta, donde podéis ver algunas otras entrevistas.

TVE a la carta. “A fondo”

 

El Lazarillo de Tormes

Hola a todos,

Aquí tenéis las preguntas que debéis contestar y entregar a la vuelta de las vacaciones. Recordad también que haremos un examen sobre el libro (3º A: 9 de enero. 3º B y C: 8 de enero).

Espero que os haya gustado.

Pasadlo bien y leed mucho!

PINCHA AQUÍ

Imatge de previsualització de YouTube

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA

Os ha gustado el libro?  Os ha parecido entretenido? Escribid vuestros comentarios. Recordad que hay que razonar todo lo que digáis, cuidar la expresión y ¡no hacer faltas de ortografía!

 

1º Bachillerato. Examen de recuperación SEPTIEMBRE

Hola a todos,

Aquí tenéis las indicaciones para poder recuperar los trimestres o parciales que tengáis pendientes en el examen del  dia 4 de septiembre (8h en el aula de 1r B, planta baja).

1r TRIMESTRE

TEMA 9: de la página 192 a la 205

TEMA 10:  216, 217, 218, 219, 221, 222, 223, 224, 225, 228.

2º TRIMESTRE

Tema 11: Renacimiento. Páginas 238,239 (apartado de historia de la lengua no), 240, 241, 242, 243, 244, 245, 248, 249, 251, 252, 253.

Tema 12: Barroco. 260, 261 (apartado de historia de le lengua no), 261, 262, 263, 265, 266, 268, 269.

 

3r TRIMESTRE

Tema 13:Ilustración, Romanticismo, Realismo. Páginas 280, 281, 283, 284, 286, 287, 289, 290, 291, 292.

Tema 14: Modernismo: Páginas 302, 303, 304.

Ya sabéis que en el examen de recuperación de septiembre no habrá comentario de texto pero tendréis que presentar los que correspondan a cada trimestre (será parte de la nota) . Son los siguientes:

TEXTOS 1r TRIMESTRE

TEXTOS 2º TRIMESTRE

TEXTOS 3r TRIMESTRE

 

 

1º Bachillerato. Comentario rima G. A. Bécquer.

Hola a todos,

La rima a comentar de Bécquer es la LII y la tenéis en las fotocopias de los ejercicios. Debéis entregar el comentario y la copia del poema con las notas que habéis hecho sobre el texto.

LII

Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!

Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!

Nube de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las sangrientas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!

Llevadme, por piedad, a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!

 

1º Bachillerato. Lírica romántica. Bécquer.

Descargad e imprimid las páginas 53, 54 y 55 del dossier que tenéis a continuación.

Los ejercicios que debéis hacer para el próximo día son los siguientes: 1, 4, 7, 8, 11, 12, 13, 14.

DOSSIER

¿De dónde vengo?… El más horrible y áspero
de los senderos busca:
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura;
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.

¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza;
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.

 

Cristina Fernández Cubas y “Mi hermana Elba” y “Los altillos del Brumal”

Para conocer  a la autora de la lectura que nos ocupa, aquí tenéis varios documentos y vídeos que nos ayudarán.

BIOGRAFÍA

Cristina Fernández Cubas nació en Arenys de Mar en 1945 y estudió Derecho y Periodismo en Barcelona. Desde la aparición de su primer volumen de cuentos en 1980, se ha ido afianzando título a título como un referente indiscutible para sucesivas generaciones de cuentistas. Ha frecuentado sin prisas en los últimos veinte años el cuento, la novela y el teatro, cultivando un “fino horror” que ha inquietado a sus fieles lectores. La autora evita los efectismos que lastran con frecuencia el género fantástico y marca sus piezas con una aparente sencillez que afecta al desarrollo de las historias y al empleo de una prosa clara. En sus relatos muestra aquellos elementos que escapan a un análisis empírico y lo hace con una intensidad que invita a cuestionarse las certezas de la vida corriente. Su obra ha recibido siempre un caluroso tratamiento por parte de la crítica y del público y configura uno de los universos literarios más originales y fascinantes de la literatura española. Los libros de la autora han sido traducidos a nueve idiomas.

BIBLIOGRAFÍA
Relatos:
* Mi Hermana Elba Tusquets Editores Barcelona 1980
* Los Altillos de Brumal Tusquets Editores Barcelona 1983
* El Angulo del Horror Tusquets Editores Barcelona 1990
* Con Ágata en Estambul Tusquets Editores Barcelona
Recopilaciones de cuentos:
* Doce relatos de mujeres. Prólogo y compilación de Ymelda Navajo Alianza Editorial 1982-
Novelas:
* El año de gracia Tusquets Editores Barcelona 1987
* El Columpio Tusquets Editores Barcelona 1995
* Cosas que ya no existen Lumen Barcelona 2001
* Parientes pobres del diablo Tusquets Barcelona 2006
Teatro:
* Hermanas de sangre Tusquets Barcelona 1998

(en escritores.org)

VÍDEOS

Imatge de previsualització de YouTube