Autors/es “reals”.

És altament recomanable que els/les nostres alumnes tinguin la possibilitat de conèixer la persona que ha escrit la història que han llegit. La realitat amaga falta de disponibilitat horària o de trasllats excessius de molts/es d´aquests/es escriptors/es, així que, les TIC són una bona eina que permet contactar de forma directa amb ells/es, mitjançant un mail o visulitzant el video d´una entrevista o pactant una connexió concreta amb la webcam.

Recital de Emiliano Valdeolivas

Ens va visitar, acompanyat de la seva guitarra i va sorprendre els/les alumnes amb cançons que havien treballat a classe però ámb “més ritme”. Activitats com aquesta, motiven i aixequen inquietuts dins els nois i noies, faciliten la introducció de lectures i comentaris sobre autors/es i  textos que, normalment, els resulten àrids. Després de l´audició, vam llegir una entrevista que altres alumnes li havien fet:

Por qué decidiste ser cantautor?: Surgió de una manera muy natural para mí, en mi época universitaria al decidir ponerle música al Cantar de Mio Cid. Creo que surgió por una necesidad de comunicar a los demás, con la música, la herencia poética que nos han dejado los grandes autores clásicos. También, al darme cuenta, posteriormente, de que mis alumnos se acercaban más a la poesía cuando la escuchaban cantada.
2. ¿Dónde aprendiste a cantar?: Fui aprendiendo poco a poco al escuchar a otros cantautores que conocía y admiraba, y después también pude formarme con clases de canto, solfeo y guitarra; pero me considero un cantautor bastante autodidacta que con el tiempo he ido creando mi propio estilo.
3.¿Vives la música cuando la cantas?: Totalmente, en mi caso al cantar poemas es imprescindible implicarte en lo que el poeta quiere transmitirnos, y es necesario sentirte con la música dentro del texto. Me emociono mucho al cantar los poemas y mi objetivo es encontrar la música que todo poema tiene dentro.
4. ¿Qué piensan tus hijos de tu profesión de cantautor?: Opinan que es muy interesante mi trabajo, por hacer que los jóvenes al conocer mis canciones, se interesen de una forma más estimulante por la poesía y la literatura en general.
5. ¿Por qué te gusta hacer reír a la gente?: El humor es la mejor receta para toda actividad vital, y por supuesto con la risa, todos los participantes en el concierto se implican y disfrutan más. Además las anécdotas divertidas facilitan la memorización de conceptos para el futuro.
6. ¿Si te pudieras dedicar a otra cosa, a qué te dedicarías?: No me veo trabajando en otra actividad que no sea la de cantautor o profesor, y espero poder dedicarme hasta que sea mayor a este maravilloso trabajo. Cuando cumpla los 99 me dedicaré a la carpintería que es un trabajo muy serio y siempre he sido aficionado.
7. ¿Has sacado algún CD o vídeo con esas canciones?: Sí, tengo dos CDs editados: “El cantar de Mio Cid” y “Cantología de la Poesía Española”, se pueden conseguir en mis audiciones y en .¡Cuidado, que se agotan!
8. ¿Te gustaría volver al Infanta?: Me encantaría volver y espero hacerlo el curso que viene sie es posible. Ojalá volvamos a encontrarnos. ¿Vale?
Gracias a todos los alumnos y profesores que me acompañaron en la audición.
¡Nos vemos en los conciertos!

Llibres digitals

Libros digitales

Digital-Text son libros de texto digitales interactivos e innovadores, adaptados al currículo y accesibles a través de Internet, creados por expertos docentes en cada materia, que permiten la utilizar al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías en el aula.

Digital-Text incorpora gran cantidad de animaciones que facilitan la comprensión de los conceptos, vídeos, experimentos interactivos y un sinfín de materiales útiles tanto para docentes como para alumnos y todo ello integrado en una plataforma de muy sencillo manejo.

Les TIC i les llengües

El currículum de les llengües inclouen les TIC com una eina que ampliarà l´esperit crític dels/de les alumnes. La pràctica ens diu que els nois i noies només les fan servir per retallar i enganxar, són molt pocs els que les utilitzen per enriquir el seu ensenyament o com a mètode d´estudi. Al marge d´això, Educació ha posat en marxa una prova pilot perquè els instituts treballin amb ordinadors ultralleugers de baix cost per a cada alumne i el sistema operatiu de programari lliure Linkat com a material bàsic de classe.

L’Institut d’Educació Secundària Miquel Tarradell de Barcelona serà el primer que treballarà amb aquests ordinadors. 22 alumnes de segon de Batxillerat d’aquest centre estudiaran i rebran les classes a partir dels materials digitals, substituint així, els llibres de text i la pissarra. El dubte sobre la incidència real dins l´aula de llengües d´aquest recurs es presenta amb forma de retalls de professorat i de recursos humans. S´hi trobarà un equilibri?