Curs 2011/2012

Sobre la lectura de  Tres sombreros de copa

El día 31 de Mayo, fuimos a la Biblioteca Pública de la Roca del Vallès para participar en una tertulia literaria sobre la lectura de Tres sombreros de copa, obra de teatro escrita por Miguel Mihura.
Previamente habíamos leído y comentado la obra. En clase hablamos sobre aspectos básicos para entenderla y vimos que era un ejemplo del teatro del absurdo. Mihura proponía una crítica de la sociedad a través del juego absurdo y lleno de buen humor en su obra. La verdad es que la lectura nos resultó entretenida y divertida.

Una semana después fuimos a la Biblioteca y seguimos hablando de la obra con Mon, quien conducía la tertulia.
Lo primero que nos pidió Mon fue que diésemos nuestra opinión personal sobre qué nos había parecido la obra, y si nos había resultado complicado leerla. Nos dimos cuenta que sobre todo, a las personas más racionales, les ponía nerviosas este tipo de situaciones absurdas… pero por otro lado, todos coincidimos en que la lectura se nos había hecho fácil y divertida.
¡Nada de ser una lectura pesada!

Enseguida nos propuso una actividad: coger un papel y escribir o dibujarsituaciones que habíamos leído en la obra y que nos habían impactado más, por lo absurdas y descabelladas.

Después de poner en común todas nuestras situaciones absurdas intentamos justificarlas, es decir, intentábamos deducir qué era lo que Miguel Mihura criticaba utilizando esa situación absurda.

Poco a poco con nuestras explicaciones iban saliendo cosas sobre la obra que habíamos comentado y que volvíamos a descubrir.
Finalmente, Mon, nos dio una serie de ilustraciones sobre la lectura y teníamos que completarlas con un texto o diálogo, pero no se trataba de poner un diálogo cualquiera, sino un diálogo absurdo.

La tertulia nos gustó y, entre bromas y veras, vimos una vez más el sentido del humor y los dos mundos que aparecen en la obra: el mundo de los convencionalismos y el mundo de la bohemia.

A la vuelta a clase, además de hacer un ejercicio de expresión escrita sobre la obra, realizamos una pequeña dramaturgia escogiendo alguna situación. Junto con Eva León pusimos en escena el diálogo entre el Señor Odioso y Paula, cuando intenta comprarla con todo su dinero.
Fue una improvisación sencilla que aplaudieron nuestros compañeros.
¡Uno, dos, tres! Tres sombreros de copa, una obra que no olvidaremos.

Judith López

Alumna 1r batxillerat