CLAN AVIZORES

dibuix

 

CURSO   2010 /2011

 

Somos el Clan Avizores, un grupo de 1º de ESO que queremos LEER y hacer cosas con la lectura.

Nos hemos unido para formar un grupo lector. Así que hemos creado nuestra insignia con dos elementos: un libro abierto que significa todas las lecturas que podemos hacer y que no se acaban nunca y un pájaro que vuela sobre el libro,  como símbolo de las alas y la libertad que puede darnos la lectura. Con ella podemos volar y recorrer  espacios y mundos infinitos.

Sobre todo queríamos comunicaros nuestra voluntad de leer, de mirar la lectura, detenernos en ella con ojo avizor y descubrir cosas.

La expresión “ojo avizor”, que significa leer con mucha atención, nos la ha dado el libro con el que iniciamos nuestro vuelo: La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson.

Este es nuestro propósito: leer juntos, por eso somos un clan, y leer con mucha atención, con los cinco sentidos, para convertirnos poco a poco en el Clan Avizores.

Os animamos a LEER, a que miréis con ojo avizor la lectura que hayáis escogido, seguro que os descubrirá algo. Sólo hay que poner ganas en el asunto y dejarse llevar por el hilo de la historia, de la imaginación… y alzar el vuelo.

¡Un saludo a todos y feliz lectura…  despegamos!

clan  avizores

Lluc Mestre, Marc Clascà, Oriol Velasco, Joel Bascón, Sara Fresnillo, Clair Díez y Laura Brand.

 

 

PRIMERA  LECTURA:  Volamos hacia  La Isla del tesoro de Robert Louis Stevenson

¿Qué hemos hecho con nuestra primera lectura, La Isla del tesoro, con la que hemos debutado como Clan Avizores?

 

Os lo contamos.

En primer lugar hemos realizado pequeñas presentaciones de la lectura a nuestros compañeros de clase: 1ºA, 1ºB y 1º C en La hora de lectura.

Luego, dando rienda suelta a nuestra imaginación, hemos creado textos a partir de las páginas leídas. La lectura nos ha dado alas para la escritura. Así hemos escrito diversos tipos de textos: acrósticos, descripciones, historias, páginas de un diario de abordo, una canción… y algún que otro pasatiempo o divertimento a partir de lo que nos ha sugerido la lectura.

También hemos utilizado el lenguaje plástico. Dibujamos con esmero los personajes más significativos de la narración, construimos una maqueta básica de La Hispaniola en donde distinguimos popa y proa, babor y estribor, palo de mediana o palo de trinquete, bauprés, línea de flotación … Y ¡cómo no! hemos hecho una recreación del mapa de la Isla.

A partir de todo ello nos pareció interesante montar una exposición y comunicar de este modo nuestra lectura.

La hemos titulado El mirador: Encuentros con la lectura y la escritura, y recoge el trabajo realizado. La inauguramos en el vestíbulo de nuestro instituto y más tarde la llevamos a la Biblioteca Municipal de la Roca, donde realizamos una sesión de presentación ante el público visitante.

La exposición de El Mirador : Encuentros con la lectura y la escritura está secuenciada en cuatro partes o motivos:

1. El viejo bucanero

Nos impresionó la llegada del viejo Billy Jones a la puerta de la posada del Almirante Benbow y sobre todo el misterio que albergaba este personaje. Se pasaba el día merodeando por el acantilado con su inseparable catalejo…

Cuando descubrimos los objetos que albergaba en su baúl sentimos ganas de imaginar cómo habían ido a parar hasta allí objetos tan diversos. Empezamos a fabular y surgieron las historias que agrupamos en un cuaderno bajo el título: Historias encontradas en el baúl del capitán.

exposician-avizores-031

 

2. Galería de personajes

Aquí presentamos los personajes más significativos de la narración: Jim Hawkins, el héroe del relato; el caballero Trelawney; el doctor Livesey; el terrible y sorprendente Jhon Silver;  Ben Gunn, el pirata abandonado en la isla… Los dibujamos con esmero y los describimos en forma de acróstico, siguiendo las letras de sus nombres, hablamos de los rasgos de su personalidad.
galeria-personajes 3. La goleta Hispaniola

El barco escogido para la travesía era una goleta:  La Hispaniola. Nos emocionó especialmente el momento en el que está a punto de zarpar, en el puerto de Bristol. Sus velas extendidas lucen majestuosas entre el cielo y el mar. Jim está lleno de emoción, jamás olvidará el día de su partida y todos los días que siguieron a su aventura por el mar.

Aquí está la maqueta que hizo con mucho trabajo e ilusión, Lluc. Le quedó muy bien. Junto con el barco está la canción que hemos escrito verso a verso, estrofa a estrofa de forma conjunta, describiendo la embarcación y algunas cosas que ocurrieron en la historia.

También hemos puesto un cuadernillo que hemos titulado: Entre el cielo y el mar, son descripciones que hemos escrito dando protagonismo al mar en distintos momentos y situaciones: al amanecer, cuando juega con el sol,  con oleaje, con tormenta o en calma, con niebla, en el crepúsculo o en la oscuridad.

Y lo que nos ha gustado mucho ha sido hacer un Cuaderno de Bitácora. Imaginándonos que éramos un capitán, contramaestre, timonel o marinero hemos escrito algunas páginas de un supuesto diario de abordo. Aquí encontraréis algunas anécdotas interesantes y divertidas.

Entre el barco, el cuaderno de navegación y la canción hemos seleccionado uno de los momentos más emocionantes que tiene lugar en la travesía: cuando Jim, escondido en el tonel de manzanas, descubre la traición de Silver y el motín que se prepara. Justo es el momento en el que también se descubre la isla y se oye el grito inconfundible de ¡Tierra a la vista!

la-goleta

 

 

4. ¡Tierra a la vista!

Esta es la recreación que hemos hecho de la isla imaginaria siguiendo el mapa que encontramos.  Stevenson nos cuenta que él mismo dibujó la isla, la llenó de colinas, ensenadas, caletas y puertos; la coloreó con mucho cuidado y la bautizó con el nombre de La Isla del Tesoro. Cuando publicaron el libro el autor quiso que el mapa ilustrara la primera página de la novela. Y así fue. Aquí la tenemos como si fuera una isla real que pudiéramos encontrar en el Caribe.

isla

 

 

Añadimos a la exposición una parte interactiva.

Ofrecimos unos juegos a modo de pasatiempos: el laberinto marino, palabras embarcadas, un crucigrama bastante difícil y algunos textos pirateados para que los visitantes de la exposición jugaran un poco.

Finalmente, al grito de ¡Al abordaje!, abordamos (invitamos cordialmente) a que el público dejara un pequeño mensaje en nuestro cofre que guardaríamos como un verdadero tesoro: unas palabras que dijeran lo que puede aportarnos la lectura.

Y con el deseo de que todos participaran, cerramos el acto con un: ¡Rayos y centellas el cofre se llena! Y nos despedimos entre sonrisas y aplausos.

exposician-avizores-015

 

 

Epílogo
Queremos deciros que empezamos esta aventura de lectura sin saber muy bien cómo iba a salir. Ahora, al final de este primer tramo nos sentimos muy contentos y satisfechos de llegar a buen puerto y de ser un verdadero clan, el Clan Avizores, que quiere leer, seguir haciendo cosas con la lectura y comunicarlas.

¡Hasta la próxima aventura, hasta la próxima lectura!

Joel Bascón, Laura Brand, Marc Clascà, Clair Díez, Susana Fresnillo, Lluc Mestre, Oriol Velasco y Feli Juste.

Os dejamos las últimas imágenes de la exposición, esperamos que os gusten…

 

lectura-de-marc

Marc Clascà nos lee con toda atención unas páginas del Cuaderno de Bitácora.

 

lectura-de-oriol

Oriol Velasco nos explicó con todo detalle el momento más emocionante de la historia.

exposician-avizores-016
Al final, el público se acerca y mira con interés, con ojo avizor, nuestro trabajo.

publico21


Gracias a todos por vuestra atención y participación.

 

CURSO 2011/2012

 

¡HOLA!

Estamos de nuevo con vosotros y seguimos hablando de LECTURA y de las cosas que hacemos con ella. Si iniciamos nuestra andadura con el género de aventura a través de La isla del tesoro, esta vez os invitamos a dar: Un paseo por el País de las Maravillas.

Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol

Alicia a través del espejo de Lewis Carrol

La Historia Interminable de Michael Ende

Son las lecturas que hemos escogido para conocer el género fantástico y acercarnos al mundo de la Fantasía. Nos ha gustado mucho encontrarnos con estos libros y descubrir cosas a través de sus páginas. Os contamos.

Hemos visto que hay unos elementos o características que son propios del género fantástico. Nos ha llamado la atención que hay siempre una “entrada” en el mundo fantástico que abre la puerta de la fantasía y deja atrás el mundo real (y por consiguiente hay una salida que nos devuelve otra vez a la realidad). También hemos encontrado unos objetos mágicos que permiten cosas imposibles y maravillosas,  fórmulas o palabras mágicas que aparecen una y otra vez  y en muchas ocasiones salvan a los protagonistas en momentos difíciles o en las peripecias que están viviendo.

Comprobamos que entrar en este mundo fantástico es sorprendente porque ahí encontramos todos los espacios y paisajes que podemos imaginar, habitados por flores y animales nunca vistos: grifos, silfos, diminutenses, fuegos fatuos, comerrocas … seres y criaturas fantásticas que se cruzan a nuestros pasos.

Hemos descubierto que entrar en Fantasía supone dar rienda suelta a la imaginación, realizar sueños imposibles, descubrir ideas, pensamientos, emociones y sentimientos que nos ayudan a creer e imaginar un mundo mejor.

Así que, a partir de estos elementos que seleccionamos, empezamos a imaginar y escribir nuestras propias entradas (y salidas) en Fantasía, objetos mágicos, fórmulas maravillosas, flora y fauna fantásticas y dimos rienda suelta a nuestra imaginación creando unas “historias que traen cola”.

Con todo ello montamos la exposición que hemos titulado Un paseo por el País de las Maravillas. Es un pequeño homenaje a Alicia. Lo hemos representado con algunos elementos: un paisaje de árboles rosas o violetas, por donde aparece Alicia. Una Alicia que camina por ese jardín que jamás pudo imaginar, otra Alicia perpleja llevando en brazos el ¿niño- cerdito? de la Duquesa… un conejo que se apresura porque llega tarde, otro que da los tres toques de trompeta ante el Tribunal, otra Alicia sentada en la gran mesa junto al Sombrero, la Liebre de Marzo y el Lirón en esa divertida merienda de locos… y una Alicia Reina cumpliendo su deseo.

Aquí os hemos dejado un fragmento de esta exposición que hemos puesto en marcha…

 


 

Ante la pequeña exposición se sentaron nuestros invitados, nuestros compañeros de clase ( 2º de ESO) y les hablamos de todo cuanto nos aportó la lectura y de cómo la lectura nos llevó a la escritura. Juntos atravesamos el espejo (como también hizo Alicia) y paseamos por un País de las Maravillas instalado en el vestíbulo del instituto y en nuestra imaginación, siguiendo estos pasos:

1. ENTRADA EN FANTASÍA

Si Alicia entró en Fantasía siguiendo al conejo blanco de ojos rosados y entró por la madriguera y cayó, cayó, cayó … por lo que parecía un pozo muy profundo:

Laura ha entrado desde su habitación, una tarde de sábado a través de unas gotas de agua. Marc cuando iba caminando por la calle y de pronto un ruido muy extraño y unas voces y una luz cegadora lo arrastraron. Joel entró al meterse en un laberinto de su ciudad en donde encontró tres puertas misteriosas. Oriol vio cómo su lápiz daba una voltereta… las letras de un papel escrito formaron una espiral y cayó, cayó, cayó… Joán vivió una tormenta de ranas, un croar, croer, crour que le transportó a un ¡mundo verde! Os dejamos su fragmento:

Entré en un ¡mundo verde!

Estaba en el departamento de lenguas cuando de pronto surgió una tormenta de rayos y truenos, lluvia, viento y ranas cayendo del cielo. Entonces  sonó una alarma atronadora… diciendo: “Evacuar el personal de la escalera”. Voces de niños y niñas gritaban sin parar… pero cada vez se oían más lejanas. Nosotros sin perder la calma salimos por la puerta, pero resulta que ¡ya no estábamos en la escuela! Entré en un ¡mundo verde!

Había ranas por todos los rincones hablando, o por lo menos eso parecía – “croac, crouc, croec, croac, crouc, croec” – sonaba por todos los lados. Pregunté a una rana adulta cómo podría orientarme para salir de aquel mundo maldito. Me dijo cómo podía ir hasta la “rana reina” que era la reina del lugar.

La rana reina era una rana grande y apestosa, de un verde repugnante y con unos granos que en cualquier momento podían explotar. Intenté hablarle en Inglés, Francés, Español, Catalán, Italiano y Portugués… pero nada, ¡no nos entendíamos!

Joan Codina

 

2. OBJETO MÁGICO

Que si una llave mágica por aquí. Que si una botellita que decía “bébeme”… por allá. Que si un pastelito que decía “cómeme”… por acullá. Alicia encontraba siempre el objeto que necesitaba para seguir sus aventuras maravillosas.

Nosotros hemos encontrado otros objetos mágicos: unas gafas salvadoras, una silla poderosa, un medallón especial, una concha marina… Por ahora os dejamos esta silla poderosa que ha imaginado Marc (nosotros seguiremos buscando):

La silla poderosa

Solo hay cinco sillas poderosas escondidas y camufladas entre miles y miles de sillas normales y corrientes. Es muy difícil encontrarlas. Si eres un afortunado y la encuentras… descubrirás que por fuera es una silla, pero por dentro… está llena de cables y de un extenso y complicado sistema de células cuánticas que trabajan matemática y fantásticamente. Así quien se sienta en ella puede dar rienda suelta a sus pensamientos y a su imaginación.

También puede ver el pasado o el futuro: Te sientas como si fueras un espectador y balanceándote hacia delante o hacia detrás… puedes ver la película de tu vida pasada, o las imágenes de tu vida futura.

Es una silla muy poderosa y hay que usarla con mucho cuidado para no perderse en el mundo de los pensamientos, o de la imaginación, o de los recuerdos, o de las acciones que han de llegar…

Marc Clascà

3. PALABRAS MÁGICAS

¡Curiorífico y rarífico! -exclamó Alicia!- Y nosotros exclamamos al unísono: ¡Phatmdi, dimba, biribam, dambe, errande, carabum! Estas son nuestras palabras os dejamos una por si os puede ser útil en un momento especial:

Biribam biribum, cara-babum!

Esta palabrita, mágica y bonita, te permitirá volar y tu cuerpo invisible dejar. Nadie te podrá tocar. Transparente vas a ser. Sólo en ella has de creer y cuando quieras desaparecer nómbrala una y otra vez. Todo puede suceder.

Una palabra para volar ¡uhmmm! Suena bien. Una palabra para desaparecer ¡uhmmm! Será un placer. ¿A quién no le gustaría ser invisible, aunque solo fuera por un día?

4. FLORA Y FAUNA FANTÁSTICA

Si Alicia encontró a la Liebre de Marzo, a la Tortuga Artificial, al Grifo o a la Cuadrilla de la Langosta… Nosotros hemos encontrado en Fantasía otras especies singulares: La estrella-flor, el Sapo-sapitus, la Ranus luminosus , el Nenúfar de la vida , el Árbol musical, el Centauro dorado, el follet Capde Roure, el Asus Volatilus, el Lotus guarda-tresor, el Arbre dels somnis… Toda una flora y fauna que podemos encontrar en paisajes fantásticos y maravillosos. Aquí va la descripción de:

La estrella- flor

Esta estrella vive en el fondo del mar, pero es distinta a las demás. Está llena de color y le gusta jugar con la luna y con el sol, con la espuma de las olas, con las ramas de los corales… Tiene seis puntas, cada una es de un color, parece una estrella-flor.

La primera punta, que es la mas importante es de color rojo, es así porque vive al lado de los corales y le han dado su color. La segunda punta, que está a la izquierda de la principal, es de color verde. Este color se lo han regalado las algas marinas, ya que son sus grandes amigas. La tercera punta es blanca. La espuma del mar que tantas veces ha jugado con la estrella la ha bañado con este color. Es un blanco muy brillante que parece un diamante. La cuarta punta es azul. ¡Cómo no! Es el azul del mar, por algo es una estrella de mar. La quinta es de color amarillo porque cada día al mediodía, cuando más brilla el sol sale a tomar un poquito de sus rayos que le han dado ese color. Y la sexta es plateada.

La estrella sale en las noches de luna llena a pasear por el mar. Se tumba en una ola y brilla entre el cielo y el mar. Mírala con cuidado y verás que la estrella de color se puede abrir y cerrar como si fuera una flor.

Maria Prat

5. HISTORIAS QUE TRAEN COLA

“ ¡Larga y triste es mi historia!”, exclamó el Ratón dirigiéndose a Alicia y suspirando, “y trae mucha cola!”.

“ Ciertamente parece una historia con mucha cola” dijo Alicia contemplando con asombro cúan larga era esa extremidad del Ratón…”

Estas palabras de Alicia nos han llevado a escribir unas historias que recrean a Alicia en el País de las Maravillas y otras a La Historia Interminable y que hemos titulado: Historias que traen cola. Ahí va la primera:

De la hora del té a un paseo en vapor

Alicia se encontraba en la mesa del té. Era una mesa larga y llena de utensilios para preparar el té. El Sombrero, siempre alegre y alocado, se encontraba en un rincón, medio callado. Alicia tomaba el té y la Liebre de marzo se paseaba por toda la mesa gritando como loca “el té el té, ya llegó la hora” “coged las teteras, armaros soldados” “que viene el té” .

Alicia lo miraba preguntándose qué quería decir la Liebre, cuando de pronto, el Sombrerero exclamó:

Hace calor, mi querida Liebre, hace calor”

Bueno mi querido Sombrerero no hay ningún problema”

¡Usted cree! ¡Que diría la reina!”

La reina no dice nada porque es muda; en cualquier caso, eso se arregla con un poco de té”.

Entonces, con una gran decisión, la Liebre de marzo empezó a vaciar todas las teteras que encontraba en la cabeza del Sombrerero.

¡Parad, parad señores; son ustedes unos locos!” exclamó sorprendida Alicia

¡Nosotros unos locos, vaya, vaya… qué tontería!” -reprochó la Liebre, levantando el tono de voz- “Si no quieres ayudar, vete, pero si te quedas, ayúdame a refrescar al Sombrerero”.

Alicia,, asustada por el tono de voz de la Liebre, empezó a vaciar teteras encima del pobre Sombrerero.

Parecía que el té no se acabase nunca, y el jardín se iba llenando y llenando de té. Siguió y siguió cayendo té. La tetera se derramó en el suelo y se convirtió en una fuente de té. A los pocos momentos, empezó a caer también como una ducha de té aguado, que iba llenando más de prisa todo el jardín. Al poco rato, las primeras plantas se cubrieron de té. “Señora liebre” ¿No debe estar ya muy fresquito el señor Sombrerero?” “No, no, hace calor, hace calor, hace calor y el té es tan fresquito” Respondió la Liebre.

Poco a poco, pero cada vez más de prisa, el jardín se iba llenando de té. Parecía una fantasía interminable. Hasta que el té cubrió al Sombrerero. La Liebre, se subió en la mesa para ponerse a salvo de la ducha que estaba cayendo. Al cabo de pocos minutos, también a Alicia le cubrió el té y fue arrastrada por una violenta corriente.

Tuvo que luchar para no ahogarse. Cuando recuperó el control se encontraba sola, entre un mar de té que parecía interminable. Allá, a lo lejos, vio un punto blanco brillante. Haciendo un último esfuerzo, se acercó nadando hasta aquella posible tabla de salvación. Cuando llegó, se dio cuenta de que solo se trataba de una tetera flotante que humeaba.

Entonces, cuando ya se resignaba a morir en aquel lugar, la tetera emitió un extraño ruido, y su cuello, echando humo, se fue alzando y agrandando hasta que se convirtió en una gran y espectacular chimenea de vapor. Su cuerpo se fue alargando y, el suave color crema de la tetera, se fue convirtiendo progresivamente en un gris metálico.

La tetera se transformó hasta convertirse por completo en un barco que, con un chillido atronador, invitó a subir a Alicia. Las dos se fueron navegando hacia nuevas aventuras y horizontes.

Oriol Velasco


6. MENSAJE FINAL

Por último,  quisimos hacer una mención especial a la lectura de La Historia interminable y seleccionamos para nuestro público el mensaje de la Emperatriz que imaginó y recreó Laura . Con él cerramos nuestros encuentros con la lectura y escritura:

Atreyu quiero proteger Fantasía y cuidarla, no quiero que los humanos vuelvan a olvidarse de que existe. Ahora que ya está vencida la Nada debemos cerrar bien su puerta, no permitir que nadie la abra. Y para que eso ocurra tenemos que abrir todas las puertas y ventanas de Fantasía. Quiero que seas tú, Atreyu, el elegido para ir por todos los caminos y lugares y proclamar a los cuatro vientos, por todos los países y rincones que se necesitamos ideas y sentimientos, creencias, pensamientos, leyendas, historias y más historias … para que Fantasía no se marchite, para que siga brotando y floreciendo. Solo así con la fuerza de la imaginación seguirán abiertas sus puertas y las historias de Fantasía se harán interminables.”

Ese era el gran mensaje, la gran misión, y Atreyu estaba dispuesto a cumplirla. Y así fue. El deseo de La emperatriz Infantil se convirtió en realidad.

Atreyu fue recorriendo a lomos de Fujur muchos y muchos países, Atravesó fronteras y descubrió nuevos horizontes para Fantasía. Sus puertas se abrieron de par en par y florecieron las historias más fantásticas y maravillosas… Historias que fueron creciendo a través de los lectores de todos los tiempos. Fantasía nunca volvió a correr peligro.

Laura Brand

El mensaje lo dedicamos a nuestros público, a nuestros compañeros y amigos, a los que invitamos a seguir leyendo historias fantásticas para que Fantasía siga viva. Con este mensaje repartimos unos títulos de historias fantásticas Cada uno  cogió un título, al azar, para contribuir con su lectura a que Fantasía siga viviendo de verdad.

Hasta aquí llegó nuestro paseo, un pequeño paseo por El País de las maravillas , un país al que hemos de seguir descubriendo.

Os dejamos unas fotos de algunos momentos

 

Marc presenta, con emoción, nuestro trabajo: Paseo por el País de las Maravillas

Joan nos lee con mucho misterio su entrada en Fantasía


Joel nos da a conocer los objetos mágicos y sus maravillosas características.

Laura nos lee su Sapo Sapitus, un animalillo muy especial.

Maria da lectura a La estrella flor, nos describe su forma y color.

Oriol nos leyó con todo entusiasmo su Historia que traía cola y nos hizo reir a todos.

Se descubren al azar títulos como: Momo,  La espada de la verdad,  Cuentos escritos a máquina,  El señor de los anillos,  Las crónicas de Narnia,  Escenarios fantásticos,  La casa del crepúsculo

A Soraya le tocó: El Maravilloso Viaje de Nils Holgerson de Selma Lagerlöf

Y aquí nosotros: Oriol, Marc, Joan, Joel, Laura, Maria y Feli.

Nos despedimos contentos de haber compartido con vosotros nuestras lecturas. Muchas gracias por vuestra atención y nuestro saludo a todos.

¡Qué tengáis una fantástica lectura!

 

Share

Un comentari a “CLAN AVIZORES

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *