Peter Pan i Wendy

Joan Barbero ens ha deixat aquesta lectura al nostre prestatge:

He elegido este libro porque desde que me empecé a aficionar de muy pequeño a la lectura la literatura infantil y juvenil anglosajona, especialmente la inglesa, me han entusiasmado y lo continúan haciendo. Las primeras lecturas que recuerdo fueron cómics (entonces los llamábamos tebeos). Leía de todo tipo: Mortadelo y Filemón, Tintín, Asterix, el Capitán Trueno y otros muchos de dibujantes como Escobar o Vázquez que igual ni os suenan (Anacleto, agente secreto; las hermanas Gilda… ).

En general, prefería los tebeos de aventuras y los cómicos, pero más tarde empecé a aficionarme a los de superhéroes y de otras temáticas: es la época en que leía cómics de la Marvel, como la Patrulla X (X-Men) o Spiderman o de editoriales inglesas, como Zarpa de acero. También me encantaban las adaptaciones de obras literarias que se hacían en cómic, como las Joyas literarias juveniles (que se han reeditado y os recomiendo) pues eran una forma fácil y entretenida de conocer clásicos de la literatura, sobre todo dirigidos a un público juvenil. En la actualidad me siguen encantando estos comics (de algunos de ellos soy coleccionista) y he ampliado mi interés hacia comics más “adultos” como los de Tardi (Adele Blansec, La guerra de trincheras… ) o Alan Moore (From Hell, V de vendetta…).

Después empecé a leer libros y los primeros que cayeron en mis manos fueron los de la escritora inglesa Enid Blyton (Los Cinco, Los Siete secretos) y los protagonizados por William Brown (Guillermo el proscrito) de la también inglesa Richmal Crompton. Son libros que aún ahora colecciono y releo (sobre todo los de William Brown, que son muy divertidos y os recomiendo; los de Enid Blyton son de aventuras y entretenidos pero los encuentro peor conseguidos). Desde entonces soy un forofo de la literatura infantil y juvenil inglesa (que os recomiendo en general y sobre la que os puedo orientar). La saga de Harry Potter es una de las últimas páginas de la gloriosa historia de esta literatura.

He escogido Peter Pan i Wendy por diferentes motivos. Uno de ellos es porque es una de mis obras favoritas de este tipo de literatura pues recuerda, con nostalgia y con cierta tristeza, pero también con alegría, el mundo de la infancia. Vosotros aún la tenéis muy cercana y, tal vez, no la añoráis, pero, al ser adulto, a veces se echa de menos la inocencia y libertad de esos años. Otro motivo es que nuestra biblioteca dispone de un ejemplar precioso, editado en 1935, con traducción catalana de Marià Manent y unas preciosas ilustraciones de Mabel Lucie Attwell. Además de la belleza del texto podréis disfrutar de la belleza del objeto, del libro. Yo, por desgracia, la primera vez lo leí en una edición mucho menos bonita, pero lo he vuelta a disfrutar con esta estupenda edición.

En resumen, os animo a conocer esta obra y otras de este tipo. Si necesitáis orientación en este tipo de literatura os la puedo facilitar encantado. Saludos y animaos a leer.

Share

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *