El cartell

 

Alexandre de Riquer, "Salón Pedal", 1897
Alexandre de Riquer, “Salón Pedal”, 1897. Cartell publicitari per a un Saló de bicicletes realitzat cap el 1897 per aquest autor que va produir gran quantitat de dibuixos i cartells. ERl cartell publicitari neix com a treball artístic a l’últim quart del segle XIX.

Com es fa un cartell

 

Jules Cheret i el naixement del cartell

Encara que la litografia va ser inventada el 1798 per Aloys Senefelder, aquesta tècnica era al principi massa lenta i costosa per a la producció del cartells. La majoria dels cartells eren produïts en blocs de fusta (xilografia) o gravats del metall amb poc color o disseny.

El desenvolupament del procés litogràfic de tres colors de Jules Cheret va obrir una via que va permetre que els artistes assolissin cada color de l’arc de Sant Martí amb tan sols tres pedres -generalment vermelles, grogues i blaves – impreses en un registre acurat. Encara que el procés era difícil, el resultat era d’una notable intensitat del color i textura, amb sublimació de les transparències i els matisos impossibles en altres mitjans(fins i tot avui dia). Aquesta capacitat de combinar paraula i imatge en un format tan atractiu i econòmic, finalment va fer del cartell litogràfic una innovació de gran abast. Començant el 1870 a París, es va convertir en un medi dominant de la comunicació de masses a les ciutats d’Europa i Amèrica. Els carrers de París, Milà i Berlín van ser transformats ràpidament a la “galeria d’art del carrer”, entrant de ple en l’edat moderna de la publicitat.

Segueix a…

Font: http://www.sitographics.com/conceptos/temas/historia/cartel.html

 

Jules Cheret
Jules Cheret
Tolouse Lautrec, Divan Japonais

Tolouse Lautrec, Divan Japonais

Jane Avril - Toulouse-Lautrec 1899
Jane Avril – Toulouse-Lautrec 1899
Esta nueva vitalidad en el arte del cartel atrajo hacia el género a numerosos artistas conocidos, alcanzando su punto culminante en la década de 1890, con las innovaciones introducidas por algunos representantes del Art Nouveau y por los pintores franceses Henri de Toulouse-Lautrec y Pierre Bonnard.
Toulouse-Lautrec, uno de los cartelistas más destacados del siglo XIX, introdujo importantes cambios en su contenido y en su estilo artístico. Abandonó el impresionismo lírico de los estilos precedentes para utilizar grandes zonas de colores lisos, técnica tomada de los grabados japoneses. Las figuras femeninas idealizadas de las épocas anteriores fueron sustituidas por personas reales, aunque sutilmente estilizadas, formando viñetas, como una mujer bebiendo en un bar, o un caballero y una dama sentados a una mesa besándose. El artista redujo la importancia del texto, obligando al espectador a concentrar su atención en el aspecto pictórico del cartel. Una de las últimas obras de Toulouse-Lautrec es su cartel Jane Avril (1899) en el que, con excepción del nombre de la artista, el texto ha sido completamente eliminado, y constituye el prototipo de todos los carteles modernos, puramente pictóricos.
chocolate-amatller_a-mucha-1901
chocolate-amatller_a-mucha-1901
Henry van de Velde, Belgian, 1863 - 1957 Tropon: L'Aliment le plus concentré, 1898 color lithograph 111.8 x 77.1 (44 x 30 3/8) Museum of Modern Art, New York, Arthur Drexler Fund
Henry van de Velde, Belgian, 1863 – 1957 Tropon: L’Aliment le plus concentré, 1898 color lithograph 111.8 x 77.1 (44 x 30 3/8) Museum of Modern Art, New York, Arthur Drexler Fund
Ramón Casas
Ramón Casas
Los representantes del Art Nouveau introdujeron un estilo pictórico alternativo al de Toulouse-Lautrec, creando carteles de imágenes exóticas y estilizadas por medio de líneas fluidas y de elegantes formas alargadas. Entre los artistas de carteles estilo Art Nouveau más representativos se encuentran el inglés Aubrey Beardsley, el francés nacido en Checoslovaquia Alphonse Mucha, el belga Henri van de Velde, las hermanas escocesas Frances y Margaret MacDonald, el estadounidense Will Bradley, el austriaco Gustav Klimt y el holandés Jan Toorop. Van de Velde, con su cartel Tropon (1899), marcó un hito y un estilo totalmente nuevo en esta parcela del arte, al eliminar totalmente las figuras humanas y sustituirlas por un dibujo abstracto. Dentro de esta corriente modernista destacan en España Ramón Casas, autor del célebre cartel de Anís del mono y Santiago Rusiñol.
La Revue Blanche - Pierre Bonnard
La Revue Blanche – Pierre Bonnard
 

Ramón Casas es figura clave del modernismo. Sus carteles de Anís del Mono, Codorniu y Cigarrillos París son tres ejemplos de trabajos premiados en los que se muestra el valor comunicativo del artista, su magnífico uso del dibujo y el color, la sencillez del mensaje (lo que agranda su penetración), así como la utilización de la mujer en el ámbito de la publicidad. El curioso, en este sentido, el permanente empleo de la imagen femenina en el cartel de Casas. Hasta los reclamos taurinos que se deben a su mano tienen en primer término una bella mujer dominando la escena del ruedo.
Sin ser un artista muy prolífico, Bonnard introdujo una importante innovación en esta modalidad artística. En un cartel anunciador del periódico La Revue Blanche, realizado en 1894, utilizó el texto como parte integral de la ilustración, entrelazando las letras con el dibujo y empleando como fondo palabras en caracteres muy pequeños. Este nuevo estilo ejerció un efecto vigorizante sobre el posterior diseño de carteles que duró hasta bien entrado el siglo XX.
Exposición Meifrèn(1902) Francisco de Cidón
Exposición Meifrèn(1902) Francisco de Cidón
‘Exposicion Meifrén’, de Francisco de CidónOtro de los cartelistas que destacaron a principios de siglo fue Francisco de Cidón, del que se conservan diferentes producciones que testimonian su actividad cartelística, entre los que destaca el que lleva por título Exposición Meifrén, cartel realizado con motivo de la exposición antológica dedicada a este pintor y que tuvo lugar, en 1902, en los salones del Círculo Artístico. En esta obra su autor expresa una inequívoca adhesión a algunos de los preceptos que configuran la estética moderna. En términos formales, la composición se caracteriza por un grafismo de una brillante simplicidad, y por el uso de un único trazo que unifica tanto los elementos figurativos, como los paisajísticos. La silueta del pintor actúa como contrapunto de un escenario marítimo, una temática recurrente en la producción de Meifrén.
Henri Meunier. belga, década de 1890
Henri Meunier. belga, década de 1890
‘Thé Rajah’, de Henri MeunierY cabe destacar también, por último, uno de los carteles extranjeros de más bella factura que conserva el museo. Se trata de Thé Rajah, de Henri Meunier, pintor, grabador, litógrafo y cartelista, que destaca, entre otros aspectos, por ser una de las personalidades más polifacéticas y vigorosas del arte publicitario de la época. En su obra se percibe un intento de compaginar armónicamente el formalismo que caracteriza la tradición cartelística del art nouveau con un esquematismo gráfico muy sugerente que intenta abrirse paso sin llegar a convertirse en una tendencia dominante. Esta solución de compromiso aparece perfectamente ejemplarizada en una composición en la que la figura femenina, que actúa de reclamo publicitario, proyecta una imagen exótica y muy sofisticada, sin incurrir en extravagancias formales, o en excesos decorativos. El efecto visual rítmico que describe la línea del humo ascendente constituye uno de los mayores logros formales del autor.

Cassandre

Cassandre

Adolphe Jean-Marie Mouron (24 de enero de 1901 – †17 de junio de 1968), conocido por el seudónimo de Cassandre fue un cartelista y diseñador gráfico francés de origen ucraniano.percursor del cartel moderno tal y como hoy lo conocemosEn sus obras se puede observar la influencia de las vanguardias artísticas de la época de entreguerras del siglo XX, como el cubismo, el purismo de Le Corbusier, e incluso el futurismo con los recursos gráficos líneas cinéticas y sensación de velocidad. 

http://www.dieselpunks.org/profiles/blogs/the-art-of-am-cassandre

 

Pots buscar posters aquí:

http://www.posterpage.ch/

http://www.posterpage.ch/prevexhi.htm

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *