Economia i territori

Què conté l’Índex Sintètit de Benestar Social?

0

Una aproximació a aquest índex pot ser l’elaborat per la Diputació de Barcelona aplicat a l’àmbit local, L’Índex de Benestar Local (IBL). Aquest índex es construeix a aprtir de l’anàlisi de 22 indicadors repartits en 10 àmbits

Per a més informació sobre ISBL http://xodel.diba.cat/sites/xodel.diba.cat/files/mesura_benestar.pdf

Pràctica 09. El mapa dels cicles econòmics i expansió de les relacions capitalistes

0

A partir de la publicació adjunta

Cal elaborar un mapa del món
1. on es pugui visualitzar la informació continguda en el document adjunt (centre, àrees depenents) de cada cicle.
2. que estigui fet directament a Google maps (recordeu que al Google maps antic, al clàssic) utilitzant o bé marcadors o bé polígons, o combinació de tots dos.
3. que tots els recursos emprats s’han d’explicar al quadre “descripció” que apareix a l’esquerra quan s’està editant el mapa. Per exemple, marcador vermell correspon al centre en tal cicle i marcadors taronges, a les diferents àrees depenents, etc.

Seria molt interessant traçar una línia que mostri com el centre es va desplaçant del nord d’Itàlia/Països Baixos cap a la Gran Bretanya, d’allà als EUA i després, Triada.

També vaig comentar la possibilitat de fer-lo en un editor de dibuix, a partir de la imatge d’un mapamundi, i anar incorporar els elements. És una altra possibilitat. La qüestió és que cal incorporar-lo al vostre portafoli digital com a pràctica 09 i el mapa s’ha de poder revisar en la mateixa entrada, sense enllaços a d’altres aplicacions, i per suposat, comentat.

Pràctica 08: Els factors de localització industrial

0

A partir de la  classificació dels sectors industrials a Espanya, cal cercar imatges de quatre indústries que corresponguin a quatre sectors diferents i situar-les en un mapa de Google, tot indicant quins són els factors de localització que més condicionen la seva ubicació. De cadascuna de les imatges seleccionades, cal indicar el criteri de cerca que s’ha utilitzat.

Índex de Desenvolupament Humà (IDH)

0

El paro azota al sector servicios, que suma 700.000 desempleados desde 2007

0

La crisis que comenzó en 2007 y que se cebó de entrada con los trabajadores menos cualificados y con empleos más precarios de la construcción (jóvenes, inmigrantes, empleados con contratos temporales y pocos estudios), prosiguió atacando a la industria y ha acabado azotando al sector terciario, el de los servicios. En cinco años, los servicios suman 700.000 parados, entre los que cabe contar los 228.000 empleos públicos perdidos solo durante el último año. Además, entre abril y septiembre de este año se perdió más empleo público (113.000 parados) que privado (74.000). Son algunos de los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que subraya elÍndice Laboral Manpower, que analiza el mercado laboral entre abril y septiembre de este año y ha presentado esta mañana en Barcelona elcatedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver.

La extensión de la destrucción hacia el sector servicios comporta que el paro alcance sectores de población y edades que se salvaron de la primera etapa de la crisis: es el caso de la franja de entre 35 y 65 años, los trabajadores con estudios superiores o los nativos con contratos indefinidos), ha apuntado Oliver. Además, en las otras grandes dos crisis (1974-1985 y 1991-1994), nunca se había destruido tanto empleo en los servicios. En la primera, la creación de empleo fue masiva y en la segunda apenas se perdió un 1,2% del total del sector, frente al 5% actual.

En global, el experto ha destacado que la actual crisis ya supera en magnitud a la que se produjo entre 1974 y 1985, y a la de los primeros años noventa del siglo pasado. Empleo destruido a parte, Oliver ha explicado que la percepción de la gran dureza de esta crisis se debe a que “ha sido muy rápida”. En solo cinco años se han perdido cuatro millones de empleos (el 15,7%), cuando en las anteriores crisis se tardó mucho más en tocar fondo y se perdió el 14,5% y el 7,9%.

El estudio semestral de Manpower también recuerda la cifra de hogares con todos los activos en paro que reveló la EPA de verano: 1,7 millones de familias. Con todo, Oliver ha lanzado un discurso positivo y optimista, argumentando en qué se está apoyando la población española para subsistir con un paro del 25%. Su teoría se apoya en que de las 17,5 millones de familias que hay, 15,8 millones en las que hay o bien pensionistas o bien algún activo ocupado. En porcentaje, resulta que en el 90% de hogares hay algún ingreso. De esta situación, al estudioso le preocupa la “polarización” frente a los 1,7 millones de hogares sin ingresos, lo que les sitúa en una situación de gran vulnerabilidad, lo mismo que los 5,3 millones de familias donde el ocupado es una sola persona.

En vistas al futro, Oliver prevé que en España se cree ocupación en los dos trimestres centrales de 2013, pero que el saldo final del año sea negativo. Sí prevé ocupación positiva neta en 2014. Sus últimas palabras han sido para un mensaje positivo: “Pensemos en términos históricos, este país ha salido de otras dos crisis muy graves”.

 

Idees principals:

  • L‘atur en el sector terciari golpeja a empleats més formats i amb contractes indefinits.
  • La caiguda de l‘ocupació des de 2007 ja es més severa que les crisis dels 70-80 i 90
  • El profesor Josep Oliver, autor del estadi de Manpower, augura creació de treball para 2014

Noticia extreta del diari “EL PAIS“ http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/04/catalunya/1354623601_180568.html

La contracción del sector servicios en España se relajó en enero

0

Índice PMI La contracción del sector servicios en España se relajó en enero El sector servicios se contrajo en España en enero a su ritmo mas lento desde junio de 2011, aunque las empresas despidieron a más trabajadores mientras tratan de generar crecimiento en medio de una caída de la demanda interna, según un sondeo.

El Índice de Gerentes de Compras de Markit (PMI) de empresas de servicios se situó en 47,0 en enero desde 44,3 en diciembre, lo que supone el decimonoveno mes consecutivo con el índice por debajo de la línea de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

La economía española cayó en su segunda recesión en dos años a finales de 2011 y se prevé que mantenga la contracción hasta finales de 2013, con pocos indicios de una vuelta al crecimiento sostenible ni en el sector servicios o el industrial.

“Si bien hay un aire de positividad en las últimas cifras del PMI de servicios, se debe recordar que la actividad y los nuevos pedidos continuaron cayendo fuertemente durante el mes y no hubo tregua en el ritmo de recorte de empleos”, dijo el economista de Markit Andrew Harker.

El proyecto del Mercado de Abastos se estanca, afirma Tomás Cabezón

0

Esta noticia nos informa del estancamiento en el proyecto del Mercado de Abastos, por parte de Tomás Cabezón concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Soria, en el afirma que el mercado de Soria es antiguo y esta sin derrurir. El concejal Tomás Cabezón afimra tener una roptura con los propietarios del solar adyacente al Mercado de Abastos, durante 3 meses de negociacion,no han llegado a ningun acuerdo. Tambien afimra que el proyecto del Mercado de Abastos ha de estar finalizado en el 2015 y aun no se an empezado las construciones.

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Tomás Cabezón, ha repasado esta mañana la situación en la que se encuentra el Mercado de Soria y ha asegurado que “el proyecto del Mercado de Abastos está bloqueado” porque “tenemos un mercado antiguo que está sin derruir, una licitación que está sin adjudicar, y un convenio con los propietarios del solar adyacente que está sin firmar”.

El concejal del PP de Soria también se ha referido a una posible ruptura de las negociaciones entre el Ayuntamiento de Soria y los propietarios del solar adyacente al Mercado de Abastos y ha destacado que “lo cierto es que a día de hoy el Alcalde de Soria no ha llegado a un acuerdo con los propietarios del solar adyacente al Mercado de Abastos, un solar que es necesario para iniciar la segunda licitación de este proyecto”.

En este sentido, Tomás Cabezón ha recordado las palabras que Luis Rey pronunciaba en el mes de noviembre de 2012 asegurando que en una semana se iba a cerrar el acuerdo con los propietarios del solar adyacente al Mercado de Abastos “y ahora después de 3 meses se ha demostrado la incapacidad del equipo de gobierno para llegar a un acuerdo con esos dos propietarios”. “No sabemos qué problemas hay ni por qué se está demorando tanto en el tiempo esta falta de acuerdo”.

“Llama la atención que después de más de 3 meses negociando con los propietarios de este solar no se haya desbloqueado el convenio; hay que recordar que había un primer acuerdo de convenio pero ahora el tema está enquistado y no se puede iniciar la segunda licitación”, ha subrayado Tomás Cabezón, quien ha destacado además que “en un primer momento el proyecto del Mercado de Abastos se iba a hacer con dos licitaciones de forma simultánea y finalmente esa simultaneidad no se va a dar” y “si no se ejecuta y se licita de forma simultánea esta segunda fase y no se llega a un acuerdo con estos propietarios, el Mercado de Abastos no tendría los accesos necesarios”.

Tomás Cabezón ha pedido también explicaciones sobre “por qué no se ha adjudicado ya la primera fase; en el mes de diciembre el equipo de gobierno anunció que antes de finalizar 2012 esta primera fase estaría adjudicada, y estamos concluyendo el mes de febrero y a día de hoy no hay empresa adjudicataria de esta primera fase”.

Por último, Tomás Cabezón ha recordado que “el proyecto del Mercado de Abastos tiene que estar terminado como fecha límite el 31 de diciembre de 2015 y todavía no sabemos cuándo va a empezar su construcción”.

Fomento del Turismo de la Isla de Ibiza expresa su apoyo al proyecto de Empresas Matutes en la Playa d’en Bossa

0

Esta noticia nos informa del apoyo del Fomento del Turismo al proyecto de modernizacion de el Grupo Empresas Matutes para un mayor atracción turistico en la Playa d’en Bossa, Ibiza. Este proyecto consiste en la modernizacion de las instalaciones en la zona litoral, con el objetivo de incrementar el nivel de oferta y el entorno. Tambien incorporar mas campos de golf para aumentar la demanda en la zona en temporadas medias y bajas, en el se incluyen una zona comercial y un hotel de 5 estrellas con la entrada a la Playa d’en Bossa.

A todo esto se necesita una gran inversion economica, los empresarios tienen una buena confianza en Playa d’en Bossa para proceder sus inversiones.

La entidad destaca la mejora que representa en espacios públicos y un posible ‘efecto llamada’ a las inversiones.

Recientemente ha sido presentado el proyecto de modernización que el Grupo Empresas Matutes promueve en la Playa d’en Bossa. Este ambicioso plan es una iniciativa que desde Fomento del Turismo de la Isla de Ibiza, tras consultar las opiniones de sus asociados, valoran muy positivamente.

Esta empresa ya ha iniciado con el Proyecto Palladium —continuando con el Ushuaïa en un ánimo de reconvertir la primera línea de playa— una modernización de sus instalaciones que obedece a una elevada demanda de oferta complementaria de mayor poder adquisitivo. “La apertura este año del Ushuaïa Tower amplia un proyecto que la temporada pasada superó todas las expectativas y que ha sido reconocido como proyecto innovador en el sector turístico internacional, y ejemplo de reconversión de oferta turística madura”, señalan.

“Playa d’en Bossa necesita desde hace mucho tiempo una actuación global para elevar el nivel de la oferta y el entorno”, continúan. Muchos empresarios de la zona han iniciado esta dinámica de renovación en sus establecimientos, por lo que el proyecto del Grupo Matutes “será muy bienvenido por la mejora que representa en espacios públicos y zonas verdes de toda la zona”.

En cuanto al proyecto del Golf, “hace años que venimos demandando la construcción de mínimo otros dos campos más, que junto con el ya existente, completen una oferta mínima para considerarnos un Destino de Golf, que es un segmento altamente desestacionalizador. Baleares participa este año en siete ferias internacionales de Turismo de Golf a las que Ibiza no puede asistir por falta de oferta, permaneciendo al margen de un segmento que da muy buenos resultados en temporadas medias y bajas en otros destinos”.

El proyecto, que incluye zona comercial, un nuevo Aparthotel de 5 estrellas, acceso a Playa d’en Bossa peatonal desde la zona de San Jordi, zonas verdes y un parque empresarial para nuevas empresas innovadoras, entre otros, es, a jucio de Fomento del Turismo, “un proyecto muy atractivo para una zona que es la imagen de entrada y salida de todos nuestros turistas que llegan por el aeropuerto”.

Llamada a la inversión

Por otra parte la entidad recalca que se debe tener en cuenta un factor económico muy importante, ya que la mencionada inversión en Ibiza “generará un clima de confianza para inversores dentro y fuera de nuestra isla. No olvidemos que Abel Matutes Juan ha sido reelegido para un año más como presidente de la Mesa de Turismo, por tanto si alguien de reconocido prestigio empresarial y conocedor de la realidad turística internacional considera que Ibiza es un valor seguro para invertir, otros imitaran su ejemplo”. “Es importante remarcar que llevamos varios años en los que no se ha podido hacer reformas o modernizaciones de instalaciones turísticas a causa de la falta de financiación”.

Por lo mismo, Fomento del Turismo espera “que se haga un esfuerzo por parte de las instituciones a nivel general para dar prioridad a este proyecto, que desde hace años y junto con otros tantos, se están demandando para seguir diferenciando Ibiza como marca turística a nivel mundial”.

La ocupación hotelera en Barcelona en 2012 se mantiene en el 75% y el precio por habitación sube a 109 euros

0

La ocupación hotelera en Barcelona ha alcanzado el 74,7% en 2012, logrando prácticamente igualar el 75% del año anterior, y el precio de las habitaciones ha subido en 2,91 euros hasta alcanzar los 109,09 euros.

“Teniendo en cuenta la situación del país son datos muy positivos, que reconfortan y que demuestran que el sector turístico funciona”, ha asegurado este jueves el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, en rueda de prensa. La mejor època en cuanto a ocupación ha sido verano.

En 2012 se han construido once hoteles en Barcelona, lo que se ha traducido en la creación de cerca de 1.500 plazas, y la previsión para este año es que se finalicen otros once edificios que ofertarán 1.950 nuevas plazas.

Los hoteles de la capital catalana registrarán plena ocupación durante el Mobile World Congress, del 25 al 28 de febrero, un “récord absoluto” que tendrá un impacto económico en el sector de 23 millones de euros y de más de 300 en la economía barcelonesa.
Por todo ello, Clos ha pedido que el dinero que el Govern recaude con la tasa turística se utilice para promocionar la ciudad, prestando especial atención en la captación del turista de negocios.

Font: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20130221/54366981380/ocupacion-hotelera-barcelona-2012-75.html

El ocaso de un gigante del turismo

0

El colapso empresarial sucedió tras el anuncio de declaración voluntaria de pre concurso de acreedores, motivado por la deuda, la falta de liquidez y las dudas planteadas por la Comisión Nacional de la Competencia sobre el impacto en el mercado de su venta a Globalia. Sin el comprador inmediato y sus fondos frescos, la crisis se precipitó sobre los cinco mil empleados de Orizonia -una de las marcas turísticas líder de España, que gestionó José Duato, y antes Gabriel Subias.
La plantilla será despedida en un ERE de extinción aunque una parte, quizá 1.500 trabajadores, será contratada por las dos compañías Barceló y Globalia, dispuestas a adquirir segmentos menores del grupo en liquidación precipitada.
Desde su creación, Orizonia captó hasta ocho millones de clientes y alcanzó una cifra de ventas de casi 2.500 millones, las redes comerciales de Orizonia se extendieron en 955 agencias de viajes
Las corporaciones de la competencia directa, Barceló y Globalia, del sector hotelero y de viajes, recogerán ‘migajas’ entre la colección de marcas y compañías de la expansiva pero débil Orizonia, que acumuló 650 millones de deuda con treinta entidades financieras.
Frenó, este mes, el gota a gota, un aval de un último crédito para el desahogo que permitiera a las 950 agencias y las aeronaves de Orbest mantener su actividad. La venta de billetes quedó bajo el veto por impago de unos diez millones, que advirtió la agencia internacional de aviación IATA.
Al cerrarse la venta -fallida- a Juan José Hidalgo de Globalia, en diciembre, los bancos asumieron una quita en su deuda del 85 por ciento sobre los 650 millones. En el acuerdo frustrado Hidalgo se comprometió a aportar 60 millones en metálico para consumar la toma de control. Barceló y Globalia están bajo un ERTE (expediente temporal de empleo) y Orizonia inició su trámite que será un ERE extintivo.

Font: http://economia.elpais.com/economia/2013/02/23/actualidad/1361636042_099592.html

Go to Top