Desarrollo del taller

El taller que presentamos es el fruto de un gran número de experiencias con nuestros alumnos de secundaria, primaria y univeristarios. Por lo tanto, se trata de un taller perfectamente flexible que cada uno podrá adaptar a sus necesidades y a su contexto.
Todo el material necesario para la puesta en funcionamiento de la secuencia didáctica con los alumnos está publicado en la revista Aula, concretamente en los números 163/164 y 165. Queremos agradecer a la editorial Graó, como responsable de la revista, las facilidades que nos han ofrecido para poner a vuestra disposición todo el material que utilizaremos a lo largo del taller.
El objetivo principal de la secuencia estriba en fomentar el uso de distintas estrategias de lectura sobre un mismo poema para acabar generando otro producto comunicativo: la animación en PowerPoint del poema inicial. Comprensión y expresión, por lo tanto, interactúan en todo momento con la complicidad de las nuevas tecnologías.
La secuencia didáctica se ha simplificado con el fin de adaptarnos al horario previsto, pero creemos que será suficiente para comprender su intención y su potencial formativo. Este bloc permanecerá activo durante un tiempo de manera que pueda ser consultado por los asistentes al taller.
El poema escogido nunca ha sido trabajado con nuestros alumnos. Quizás no sea muy adecado para adolescentes, pero nos puede ser útil y es , a partir de este momento, nuesto reto. De todas formas en el menú de la derecha existen varios enlaces con páginas web que ofrecen textos poéticos de libre acceso.
Antes de empezar, nos gustaría enseñaros algunos de los trabajos de nuestros alumnos. Se trata de pesentaciones  depositadas en la aplicación Slideshare, por lo que han perdido las animaciones y los sonidos. Con todo, creemos que permiten hacerse una idea de las posibilidades del producto.

El taller está pensado en tres etapas fundamentales:
1. Trabajaremos el poema seleccionado a partir de las fichas 1, 2 y 4 que se podrán descargar desde este mismo bloc.
2. Elaboraremos el principio de nuestra animación del poema con la ayuda del programa de presentación de diapositivas PowerPoint y la ficha Montaje.
3. Comentaremos alguna de nuestras producciones [ficha 6] y discutiremos algunos conceptos fundamentales de esta secuencia didáctica.
Dicho esto, podemos empezar…
1. Viaja a la página FICHA UNO para empezar y sigue las instrucciones.
Si lo deseáis, podéis descargaros dos artículos que describen la secuencia didáctica para primaria y secundaria. Propuesta didáctica de la traducción visual para primariaPropuesta didáctica de la traducción visual para secundaria. Veamos poesía

Si os interesa analizar todo el proceso didáctico que hay detrás de este taller, podéis leer el artículo  Textos entre textos. Estrategias_de_recepcion_del_texto_poetico.

També disposem de les publicacions didàctiques en llengua catalana, publicades per la revista Guix en els números 336/337 (Educació primària) i 338 (Educació secundària).

Publicat dins de General | 1 comentari