Proposta i solucionari de “Shakespeare in love”

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Shakespeare in love

1. Títulos de crédito

2. Sinopsis.

3. Utilización didáctica

a. Presentación de la película.

b. Contenidos y áreas.

c. Posible secuenciación.

4. Aplicación:

I.- Cuestiones previas

II.- Visionado

III.- Actividades después de ver la película.

a. Preguntas de comprensión

b. Trama

c. Personajes

d. Lugares

5. Propuestas de trabajo:

a. Actividades específicas sobre literatura: El teatro barroco.

b. Temas transversales.

6. Evaluación.

1.- Títulos de crédito.

T.O. Shakespeare in love

Año: 1998
Nacionalidad: Estados Unidos- Gran Bretaña

Idioma: Inglés

Duración: 123 minutos

Dirección: John Madden

Guión: Marc Norman y Tom Stoppard

Producción: Mark Cooper y otros.

Reparto: Joseph Fiennes (Will Shakespeare), Gwyneth Paltrow (Viola), Judie Dench (Reina Isabel I), Imelda Stauton (nodriza); Ben Affleck (Ned Alleyn), Rupert Everett (Christopher Marlowe), Geoffrey Rush (Philip Henslowe); Colin Firth (Lord Wessex)

PREMIOS

Consiguió, entre otros, los siguientes premios:

· Óscars, 1999 a mejor película, mejor guión original, mejor actriz principal (Gwyneth Paltrow), mejor actriz secundaria (Judie Dench), mejores decorados, vestuario y música.

· Globos de oro a la mejor película, guión y actriz principal.

· Oso de plata del Festival de Berlín al mejor guión.

2.- SINOPSIS

Will Shakespeare ha perdido su don como poeta en el momento más inoportuno cuando debe entregar con urgencia una comedia a Henslowe para la Compañía del Almirante. Shakespeare siente que necesita el amor de una mujer para recuperar su inspiración. En tanto, Lady Viola de Lesseps, una joven apasionada por el teatro y la poesía, se disfraza de hombre y, bajo el nombre de Thomas Kent, se presenta a la selección de actores para el próximo estreno. Impresionado por su interpretación, Shakespeare la sigue hasta su mansión y, al verlo como mujer, cae rendidamente enamorado de ella y ambos se entregan al amor. William Shakespeare empieza a escribir una obra, pero Viola es prometida por sus padres al Conde de Wessex aunque mantiene su falsa identidad como Thomas Kent y continúa ensayando el papel de galán de la obra de Shakespeare. Finalmente se descubre que es una mujer y se suceden una serie de desgracias: el teatro es clausurado por esta inmoralidad, al actor encargado del papel de dama, le cambia la voz, Viola se casa, pero la representación sigue adelante porque la compañía rival, la del Chambelán, les cede su teatro. Viola se escapa tras la ceremonia y acude al estreno a tiempo de poder encarnar el papel de Julieta, mientras Shakespeare hace de Romeo. La obra es un éxito, pero Will y Viola deben separarse porque los recién casados emprenden el viaje a sus colonias de Virginia.

3.- Utilización didáctica

3.- a) Presentación de la película.

§ Se trata de una película muy entretenida, con enredo, amor, humor, un poco de acción, que refleja de una forma muy amena el ambiente del teatro isabelino de fines del siglo XVI.

3.- b) Contenidos y Áreas

Objetivos:

1.- Conocer los aspectos sociales y literarios del teatro del s. XVI-XVII tanto en Inglaterra como en España y compararlos.

2.- Conocer aspectos de la vida cotidiana del siglo XVI en Inglaterra y en España (la familia, el papel de la mujer, los espectáculos y formas de diversión…) y compararlos con los actuales.

3.- Tema transversal: educación para la igualdad. Valorar la igualdad de hombres y mujeres

Materia y niveles a que se puede dirigir la propuesta.

Áreas

Niveles

Contenidos

* Ciencias Sociales

4º ESO

· Las monarquías absolutas

· La sociedad del Barroco.

* Lengua y Literatura

4º ESO o 1º Bach

· Historia de la literatura:

· El teatro isabelino. Shakespeare.

· La comedia nacional española.

3.- c) Posible secuenciación.

Temporalización

Se proponen de 6 a 10 períodos lectivos, dependiendo de la asignatura y de la edad de los alumnos para:

§ Visionado de la película

§ Realización de actividades.

§ Recapitulación del profesor.

§ Evaluación o exposición de trabajos.

4.- aPLICACIón

I.- Preguntas antes de ver la película.

Servirán de motivación y para detectar los conocimientos previos de los alumnos. No será un cuestionario formal, sino un pequeño coloquio a partir de preguntas como las siguientes:

* ¿Sabes quién es Shakespeare? ¿Conoces alguna obra suya?

Shakespeare es el principal dramaturgo del teatro inglés y uno de los más importantes de todos los tiempos. Obras suyas son, por ejemplo, Romeo y Julieta, Hamlet, El rey Lear, Otelo, Macbeth, La tempestad ….

* ¿Has estado en alguna representación teatral? ¿Qué diferencia encuentras entre leer una novela, asistir a una representación de teatro o ver una película de cine?

Respuesta libre.

Los tres géneros cuentan una historia, pero mientras la novela lo hace mediante la letra impresa y está pensada para una lectura individual, el teatro se representa por actores ante el público en un escenario y el cine, tras un proceso de filmación, queda registrado en una película que posteriormente se proyecta.

*¿Las mujeres han tenido siempre los mismos derechos que los hombres? ¿Sabes citar algún ejemplo de diferencia de trato?

No siempre ni en todas las culturas, mujeres y hombres han tenido iguales derechos. Por ejemplo, el derecho a voto lo consiguen las mujeres en Europa hacia principios del XX. En España durante la Segunda República (década de los 30) y en algunos países aún no lo tienen. La película muestra cómo en esa época las mujeres no podían decidir ni con quién se casaban y estaban supeditadas al padre o al marido, situación que aún continúa en muchos lugares del mundo.

II.- Visionado de la película.

Exigirá varias sesiones lectivas. (La película dura 123 minutos). Sería conveniente que al comienzo de cada una de ellas, el profesor hiciera recordar brevemente los sucesos ya acaecidos.

III.- Actividades después de ver la película.

a) Preguntas generales de comprensión:

– ¿Quién es la reina?

Isabel I de Inglaterra, gran protectora de las artes y hábil dirigente que condujo a Inglaterra a una época de prosperidad.

– Christopher Marlowe es otro personaje real de la película. Busca información sobre él ¿Se corresponde con lo que se dice de él en la película? ¿Por qué muere Marlowe?

Se dice que ha escrito una obra (Fausto) que realmente es suya y se presenta como el dramaturgo de más éxito de la época, en tanto que Shakespeare aparece como un autor novel que está comenzando.

Marlowe murió en oscuras circunstancias, quizás asesinado. En la película se hace pensar durante un tiempo que su muerte fue orquestada por Wessex a causa de un error al creerlo el amante de Viola que en realidad era Shakespeare. Luego, sin embargo, se dice que murió en una pelea de taberna.

¿Quién y cómo descubre la verdadera identidad de Thomas Kent?

Shakespeare descubre que es Viola cuando se lo dice el barquero. El secreto se mantiene durante los ensayos hasta que uno de los actores rechazados los espía descubriendo la verdad y acusándolos ante el Maestro de Ceremonias. La “inmoralidad” de una mujer representando en escena causa el cierre del teatro.

COMENTARIO

b) La trama

1) Redacta un resumen de la película.

Respuesta libre.

2) Esta película básicamente es una historia amorosa de enredo, ambientada en una época pasada, por tanto podemos decir que participa de la comedia, del cine histórico y romántico.

Señala escenas de la película que encajen en cada uno de estos géneros:

Cine histórico: aparece la reina Isabel I y otros personajes reales como el propio Shakespeare; recrea la época isabelina en Inglaterra con su vestuario, maquillaje, costumbres, escenarios…

– Cine romántico: la historia de amor imposible entre los protagonistas.

– Comedia de enredo: protagonista disfrazada de varón, equívocos (Will Shakespeare cree que Viola es un hombre) engaños (Shakespeare se hace pasar por Marlowe o por el ama para escapar del dormitorio de Viola, Viola se hace pasar por Thomas Kent…), intercambio de papeles (Viola empieza a representar el papel de Romeo y acaba siendo Julieta), personajes que se escabullen por una puerta cuando entra alguien por otra (en la carroza de los novios, Viola sale por una puerta cuando Lord Wessex entra por la otra)

3) ¿Por qué el amor de los protagonistas es imposible?

Ambos están casados con otras personas y son de distinta clase social. En relación con esto, convendría destacar la imposibilidad de Viola de romper con todas las normas que le impone la sociedad como mujer: obediencia a los padres, a la reina, a su marido,…

4) ¿Qué tienen en común?

El amor entre ellos y el de ambos por la poesía y el teatro.

c) Los personajes

5) Enumera los personajes y clasifícalos en protagonistas y secundarios.

Protagonistas: Viola y Will Shakespeare

Secundarios: Lord Wessex, la Reina Isabel, la nodriza, Ned Alleyn, el actor principal de la compañía del Almirante, Christopher Marlowe, Philip Henslowe, el “productor” de la Compañía,…

6) William Shakespeare.

– ¿Qué datos biográficos se nos proporcionan de él?

Huyó de su ciudad natal Stratford-on-Avon tras verse obligado a casarse con una mujer (Anne Hathaway) a la que había dejado embarazada de gemelos. Se desplaza a Londres para dedicarse al teatro. Escribe teatro y poesía (sonetos) y compite con Marlowe por abrirse camino en la escena inglesa. (Todos estos datos son reales)

¿Cómo definirías el carácter de este personaje?

Enamoradizo, apasionado, impetuoso, un tanto irreflexivo,…

7) Viola de Lesseps.

– ¿Cómo definirías el carácter de este personaje?

Apasionada, atrevida, soñadora, culta y amante del arte, inteligente, íntimamente rebelde, pero pragmática y consciente de sus limitaciones…

– ¿Qué quiere conseguir y qué se lo impide?

Quiere disfrutar una vida plena (entregarse al amor, al arte, a la libertad de movimientos…) pero se lo impiden los convencionalismos y ataduras que una mujer de su época debe soportar: obediencia y respeto a la familia, a la reina, a su marido, el estereotipo femenino de la época (sumisa, recatada, honesta,…)

– ¿Por qué se casa con Wessex?

Es de una familia rica, pero no noble y su padre la utiliza para ascender en la escala social al tiempo que su futuro marido busca sanear sus finanzas mediante este casamiento.

– Entre Viola y Will, ¿cuál de los dos personajes te parece menos estereotipado, es decir, cuál es más complejo, tiene más matices, actúa de forma más inesperada…?

Claramente, Viola, que, pese a sufrir más los convencionalismos de la época, intenta romper con ellos. Es una mujer con iniciativa, independiente que, en la medida de sus posibilidades, lucha para conseguir lo que quiere. No responde al estereotipo de dama sumisa ni de joven enamorada suspirando por su galán. De cualquier modo, probablemente es un personaje con muy poco que ver con las mujeres de su época. Es una criatura literaria, no un reflejo de la mujer del s. XVI. Frente a ella, Will Shakespeare representa mucho más la figura típica del protagonista masculino: apuesto, enamorado, integrado en su clase y entre sus compañeros de teatro…

8) En la película aparecen varios personajes relacionados con el mundo del teatro. Nómbralos señalando cuál es la tarea de cada uno.

– William Shakespeare y Christopher Marlowe, autores. Shakespeare es también actor ocasional.

– Ned Alleyn y los demás, actores de la compañía.

– Henslowe y Burbage, los “productores”. Buscan financiación, pagan al autor y los actores, organizan la representación y son dueños de las compañías teatrales.

– el Maestro de Festejos es un cargo nombrado por la reina para velar por la moralidad en el teatro y para organizar los entretenimientos en la ciudad. En la película se ve que supervisa los teatros y puede llegar a cerrarlos si incumplen las normas o si hay peste. Además selecciona a determinadas compañías para que representen en la Corte.

9) Elige un personaje secundario y coméntalo.

Respuesta libre.

d) Lugares.

10) ¿Qué escenarios aparecen en la película?

– El teatro, el palacio de Viola, la corte, las calles de Londres, el río.

5.- OTRAS PROPUESTAS de trabajo.

A.- LITERATURA

I.- Teatro isabelino.

Al principio de la película aparece escrito:

Londres, 1593

Dos compañías se disputaban autores y público: Al norte, el teatro Courtain, cuyo actor principal es Burbage; al otro lado del río, el empresario Henslowe, acuciado por las deudas, en el Teatro de la Rosa.

1.- Identifica a estos personajes en la película. ¿Cómo intervienen?

Henslowe aparece al principio torturado por el señor Feniman al que debe dinero y cuya deuda salda haciéndole socio en la próxima representación de una obra de Shakespeare. Burbage es el actor de la compañía rival y aparece al principio en la corte actuando ante la Reina. A pesar de la competencia y las disputas constantes entre las dos compañías, Burbage cederá su teatro a los Hombres del Almirante cuando el Maestro de Festejos cierre la Rosa.

2.- En la película se aprecia cómo los actores representan sus obras tanto ante la corte como ante el pueblo en general en teatros privados.

a) ¿Quién es la reina? ¿Favorece el teatro o no? El Maestro de Festejos es un cargo de la Corte ¿qué responsabilidades le son propias?

La Reina es Isabel I, mecenas del teatro que es el gran espectáculo de la época.

El Maestro de Festejos, el señor Tilny, es el encargado de velar por la moralidad y el respeto de las normas en las representaciones teatrales. Tiene potestad para cerrar teatros y se ocupa también de llevar a la corte las compañías y obras más apropiadas.

b) Los espectáculos teatrales.

· ¿Cómo son los lugares donde se representa? Revisa la escena del “casting” para Romeo y Julieta y observa las distintas partes del teatro. Compara con el grabado reconstrucción del teatro del Globo, donde Shakespeare estrenó la mayor parte de sus obras. Señala las semejanzas.

Son lugares cerrados de forma circular o poligonal, con una puerta de acceso frente al escenario y el público se distribuye bien de pie o sentados en una especie de palcos. El escenario es bastante pequeño y sin apenas decorados.

· ¿Por qué motivo se suspenden las representaciones? ¿Cuáles son los condicionamientos que actúan sobre el teatro?

La peste, el capricho real, el presupuesto, los imponderables de la representación como que al actor que hará de Julieta le cambie la voz…

· Identifica las distintas jerarquías dentro de la compañía: ¿quién es el primer actor? (Fíjate en el prestigio y el orgullo del personaje de Ned Alleyn (Ben Affleck) y su preocupación porque Mercuccio muere pronto) ¿Quién hace los protagonistas femeninos? ¿Cómo es la vida de los actores? ¿Y cuál es el estatus de los dramaturgos?

El primer actor es Ned Alleyn en la compañía del Almirante. En la compañía del Courtain es Burbage, que además es el propietario del teatro y el empresario. Se ve pues, cómo una misma persona podía desempeñar varias tareas, como apreciamos también en el caso de Shakespeare, autor y actor, lo que ocurrió en la vida real. Entre los actores se da una especialización según los papeles que representen: galán protagonista, personajes que representan a la autoridad (reyes, ancianos,…), personajes secundarios…. Los papeles de dama los representan jovencitos y cualquier otro papel femenino también es representado por actores hombres ya que las mujeres tenían prohibida esta profesión en Inglaterra. (No así en España)

En la película, los actores aparecen como gentes de una vida disoluta entre tabernas, riñas, prostitutas, rivalidades… De esta vida participan también los dramaturgos como Shakespeare o Marlowe que muere en una pelea de taberna.

El autor es un oficio más y no de los de más considerados (“¿Quién es?- le preguntan a Henslowe y responde: -Nadie. Es el autor). Además no se respeta la propiedad intelectual, como demuestra el hecho de que al principio Burbage represente en la corte una obra “robada”.

Ø Ampliación: El corral de comedias de Almagro.

Lee el siguiente informe y realiza después las actividades:

Informe: El corral de comedias de Almagro


En el caso de España, los lugares donde se representaba el teatro barroco se denominan corrales de comedias. A menudo estaban controlados por religiosos y cofradías, que destinaban parte de la recaudación a fines benéficos.

El Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real) es el único edificio teatral que permanece activo tal y como era hace casi cuatroc[RA1] ientos años. La primera representación de la que se tiene referencia fue a cargo de la compañía de Juan Martínez en 1629, una de las doce compañías “de Título”.

Entre la puerta de la calle y el patio se encuentra un zaguán empedrado, como lo está toda la planta, de pequeños cantos rodados, adornado con la Cruz de Calatrava. En él había instalado un mesón que funcionaba regularmente hubiera o no representación. El corral está sustentado en las tres partes que rodean el escenario por 54 pilastras de madera. Estos puntales forman un porche o cobertizo a tres lados.

La alojería era la moderna cafetería de nuestros días. Estaba situada al lado de la cancela de entrada al patio, bajo la primera cazuela. Se bebía una bebida refrescante llamada aloja, compuesta de agua, miel, canela y otras especias que cada alojero mezclaba a conveniencia, puesto que en los corrales estaba prohibido vender bebidas alcohólicas. Aunque se sabe que era habitual que los alojeros la mezclaran con vino.

Los dos laterales restantes se completaban con estrados o gradas que eran ocupados por comerciantes, militares, funcionarios…, gente de un nivel social más elevado que en el resto del patio que sólo podía ser ocupado por gente llana y al que se llamaría Patio de los Mosqueteros.

Los aposentos privados estaban situados en los laterales del escenario y se alquilaban sólo a familias nobles, por un periodo determinado de tiempo. (Son los antecedentes del palco) Las tupidas celosías permitían ver sin ser vistos… Poseían accesos independientes del resto del edificio para mantener el anonimato de sus ocupantes.

La cazuela era el lugar desde donde veían la representación las mujeres. Así lo exigía la estricta moral de aquella época. Estaba situado enfrente del escenario, en la primera planta del edificio. Los accesos eran independientes del patio y corredores, y comunicaban con la entrada mediante una o varias escaleras. El corredor situado encima de la cazuela lo ocupaban habitualmente las instituciones, tanto civiles como eclesiáticas.

El escenario, el lugar donde se representaba, está situado en la parte opuesta de la entrada y detrás se encuentran los camerinos. La pared del fondo cuenta en su parte superior con un corredor de tres balcones de barandilla que asoman a la escena, y en el lado derecho la puerta de acceso a los cómicos. Bajo el entarimado está el foso, donde se alojaba la compañía con todos sus enseres.

Durante el Siglo de Oro toda manifestación teatral, fuera cómica o trágica, era conocida como “comedia”, salvo los autos sacramentales. (Éstos eran representaciones religiosas muy espectaculares que tenían lugar el día de Corpus Christi).

Las representaciones de las “comedias” se organizaban en función de las siguientes normas:

· La temporada comenzaba el domingo de resurrección y terminaba el miércoles de ceniza.

· Estaba prohibido fumar, por el riesgo de incendio.

· De octubre a abril la comedia empezaba a las dos de la tarde, en primavera a las tres y a las cuatro en verano, para finalizar antes de la puesta de sol. Su duración estaba entre cuatro y seis horas.

· La estructura de una función era: Loa, primera jornada (acto), entremés, segunda jornada, jácaras o mojigangas, tercera jornada y baile final.

· Los hombres y mujeres no podían estar juntos. Los hombres ocupaban el patio (en gradas laterales, bancos en el patio y de pie) y las mujeres en la grada de las cazuelas. El único sitio donde se les permitía estar juntos era en los aposentos de los corredores. (Sin embargo sí se permitía que actuaran actrices, a diferencia de Inglaterra donde este oficio estaba prohibido para las mujeres y los papeles femeninos los representaban jovencitos).

· Los niños no podían entrar.

· El precio de la entrada no era un precio global como hoy lo conocemos. Entonces se pagaban distintas cantidades: una a la entrada, otra para la hermandad o beneficiario y otra para sentarse. La compañía raramente llegaba al 20 % de lo recaudado.

· En ciudades universitarias estaba prohibido representar entre semana para que los estudiantes no se distrajeran.

· Dos de las figuras más características de los corrales eran:

– El mantenedor del Orden. Mozo recio del lugar que, provisto de un buen garrote, templaba los ánimos de todos aquellos que se exaltaban y

– El apretador. Al no existir un aforo determinado, todo el que pasaba tenía derecho a sentarse…

(Tomado, con modificaciones, de http://usuarios.lycos.es/almagro2003/fourdescphotos0.html)

Actividades:

1.- Relaciona estos términos con el número que les corresponde en la imagen:

· Desvanes

3

· Patio de mosqueteros

2

· Escenario

1

· Foso

4

2.- Di si es verdadero o falso escribiendo V o F según corresponda.

a) Las obras del teatro barroco español se denominan comedias porque en ellas no había nunca ningún elemento trágico; su finalidad era siempre hacer reír.

F

b) En la alojería se vendía tabaco.

F

c) En el patio se mezclaban las mujeres y hombres del pueblo.

F

d) El teatro se vinculó con entidades y personas religiosas porque recaudaba fondos para obras de beneficencia.

V

e) Los niños tenían que estar con las mujeres, en la cazuela

F

f) Los nobles ocupaban normalmente los aposentos

V

g) En España no hubo actrices porque estaba prohibido que las mujeres representaran obras de teatro.

F

h) La compañía de actores se alojaba en el foso, bajo el escenario.

V

3.- Completa este cuadro sobre las diferentes partes de un corral, indicando dónde estaba situada y qué tipo de público la ocupaba un corral:

NOMBRE

TIPO DE PÚBLICO

SITUACIÓN

Patio

Hombres

Frente al escenario

Cazuela

Mujeres

Frente al escenario, primera planta

Aposentos

Nobles

Balconadas laterales

Corredor

Instituciones civiles y eclesiásticas

Encima de la cazuela

Estrados o gradas

Comerciantes, funcionarios…

En el patio, bajo los aposentos

4.- Define los siguientes términos:

ü Corral de comedias: lugar de representaciones teatrales del Siglo de Oro

ü Auto sacramental: pieza dramática de temática religiosa que se representaba el día del Corpus Christi.

ü Escenario: Tarima donde actúan los actores.

ü Jornada (en la comedia): Cada uno de los tres actos en que se divide una obra del siglo XVII.

5.- Compara lo que has aprendido sobre los corrales de comedias con lo que has visto en la película sobre las representaciones del teatro isabelino.

Teatro español Siglo de Oro

Teatro isabelino inglés

Tipo de edificio

Corrales de comedias (patios de edificios de otro uso)

Teatros construidos ex profeso fuera de la ciudad

Papeles femeninos

Representados por actrices

Representados por muchachos

Público asistente

Diverso

Diverso

Promotores

Cofradías religiosas

Privados

¿Hay representaciones palaciegas?

6.- Busca información sobre la comedia española del Siglo de Oro y compárala.

Características

Teatro español Siglo de Oro

Teatro isabelino inglés

Temática

Variada

Variada

Estructura

Tres actos, en función de la intriga (planteamiento-nudo y desenlace)

Cinco actos.

Lenguaje

Siempre en verso, polimetría que se acomoda a la situación y los personajes

Prosa (personajes bajos) y verso (personajes nobles) entremezclados.

Reglas clásicas

Incumplimiento ( No respetan la unidad de tiempo, lugar y acción)

Incumplimiento (No respetan la unidad de tiempo, lugar y acción).

Mezcla de trágico y cómico

Personaje gracioso incluso en obras trágicas

Sí (el gracioso)

Sí (clown o fool)

Personajes

Tipos (galán, dama, caballero, rey, gracioso…)

Más individualizados y con gran profundidad psicológica (Hamlet, Otelo, Macbeth..)

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN.

– Busca información sobre los dramaturgos isabelinos anteriores a Shakespeare: Marlowe.

Respuesta libre.

– Busca datos de la biografía de Shakespeare. ¿Se hace alguna referencia a hechos de la vida de Shakespeare en la película?

Respuesta libre. Como ya se ha respondido anteriormente, huyó de su ciudad natal Stratford-on-Avon tras verse obligado a casarse con una mujer (Anne Hathaway) a la que había dejado embarazada de gemelos. Se desplaza a Londres para dedicarse al teatro. Escribe teatro y poesía (sonetos) y compite con Marlowe por abrirse camino en la escena inglesa.

– Además de como dramaturgo, Shakespeare es un gran poeta, famoso por sus sonetos a los que se alude en la película. Busca información sobre su obra poética.

Respuesta libre.

Las obras de Shakespeare se suelen clasificar en dramas históricos, comedias y tragedias. Cita al menos tres títulos de cada clase.

· Dramas históricos: Ricardo II, Ricardo III, Enrique IV, Enrique VI, Julio César, Antonio y Cleopatra, Coriolano

· Comedias: El sueño de una noche de verano, Las alegres comadres de Windsor, El mercader de Venecia, La fierecilla domada,…

· Tragedias: Romeo y Julieta, El rey Lear, Macbeth, Otelo, Hamlet

En sus últimas obras (como La tempestad, a que se alude en la película) alcanza el equilibrio, mezclando elementos cómicos y trágicos.

· La supuesta obra que está escribiendo Will Shakespeare (Romeo y Ethel, la hija del pirata) ¿a qué clase crees que pertenecería? ¿Por qué?

Piratas, amores, lances… parece una comedia.

· El final de la película, con el naufragio de Viola, hace referencia a otra obra de Shakespeare. ¿Sabrías decir cuál? Cuenta su argumento.

La tempestad.

Argumento: Próspero, Duque legítimo de Milán, ha sido expulsado de su posición por su hermano y se encuentra en una isla desierta tras naufragar su buque. La obra comienza con una fuerte tormenta provocada por sus artes mágicas cuando adivina que su hermano, Antonio, viaja en un buque cerca de la isla en la que se encuentra. En ella, Próspero cuenta con la compañía de su hija Miranda y descansa con sus numerosos libros dedicándose al estudio y el conocimiento de las Artes Clásicas. Próspero entra en contacto con seres invisibles como Ariel, intermediarios entre los dioses y los hombres. Con su ayuda, desde el caos y la locura, Próspero tejerá un encantamiento que le permitirá iniciar su venganza. Al final Próspero renunciará a su magia perdonando a sus enemigos y permitiendo el matrimonio entre su hija, Miranda, y Ferdinando, su sobrino.

(http://es.wikipedia.org/wiki/La_tempestad_(teatro)

· Romeo y Julieta. ¿Sabrías reconstruir su argumento a partir de la película? Si no es así, búscalo en algún libro y cuéntalo.

Capuletos y Montescos son dos familias de Verona que están enfrentadas. En una fiesta de los Capuletos, Romeo, un joven Montesco, que ha entrado disfrazado, se enamora de Julieta. En las riñas entre unos y otros, Romeo, para vengar a su amigo Mercucio, mata a un familiar de Julieta y debe escapar de Verona. Se casan en secreto y, algo después, para reunirse con su amado Julieta toma un bebedizo para hacer creer a su familia que ha muerto. Mientras, Romeo regresa a escondidas e, ignorante de este hecho, encuentra a Julieta en el pantéon. Desesperado, se envenena y, cuando Julieta vuelve en sí, al ver muerto a Romeo, se apuñala.

· La escena del balcón de Romeo y Julieta es una de las más famosas de la literatura. Compárala con la escena del balcón de la película. (si tienes oportunidad, también puedes compararla con la resolución de Franco Zeffirelli en su película Romeo y Julieta).

Respuesta libre.

B.- TEMAS TRANSVERSALES

I. Actividades sobre el Tema transversal de Educación para la igualdad de sexos.

a. ¿Qué valora su pretendiente en Viola?

Que tiene dinero. El padre de Viola le dice a Wessex, además, que le dará hijos porque es fértil y, si es el hombre adecuado, será obediente.

b. ¿Crees que Viola está insatisfecha con su vida y su destino? Arguméntalo.

Sí. Tiene unas inquietudes (amor por el arte, deseo de libertad y amor…) que chocan con su condición de mujer en la época en que vive.

c. ¿Por qué los papeles femeninos son representados por chicos jóvenes?

Porque se considera inmoral y, por tanto, está prohibido, que las mujeres participen en el mundo teatral.

d. ¿A quién debe obedecer Viola?

A sus padres, a su reina, a su marido.

e. ¿Te parecen verosímiles las aventuras de Viola dada su condición de mujer noble y sometida a todo tipo de cortapisas?

No.

Anexo I:

Puesto que Dios no dotó a las mujeres ni del ingenio que piden los negocios mayores ni de las fuerzas a que son menester para la guerra y el campo, mídanse con lo que son y conténtense con lo que es de su suerte, y entiendan en su casa y anden en ella, pues las hizo Dios para la casa y los hijos.

Como son los hombres para lo público, así las mujeres para el encerramiento; y como es de los hombres hablar y salir a la calle, así es de ellas encerrarse y callarse.

Y así es que, las que en sus casas cerradas y ocupadas las mejoran (no darán así a sus maridos motivos de celos ni se pondrán ellas en peligro), andando fuera de ellas las destruyen. Y las que andando en su casas y cuidando a los hijos ganarían las voluntades de sus maridos, visitando las calles corrompen los corazones ajenos y dan motivo de queja y desasosiego a sus maridos…. Ninguna causa tenéis para salir de casa, que no sea grave y severa porque, o es visita de algún fiel enfermo, o es por ir a misa o el oír la Palabra de Dios…

…Ha de saber también la mujer regir su casa y su familia. Conviene saber coser, cocinar y fregar…”

Y no piense que las crió Dios y las dio al hombre sólo para que le guarden la casa, sino también para que la consuelen y alegren. Para que en ella el marido cansado y enojado encuentre descanso y los hijos amor y la familia piedad.

Fray Luis de León. La perfecta casada

1.- ¿Qué aspectos te llaman más la atención del texto anterior.

Respuesta libre.

2.- ¿Cuáles son las funciones que Fray Luis atribuye a la mujer?

Regir la casa y la familia, cuidar de los hijos, coser, fregar, atender y “alegrar” al marido, ser piadosas (visitar enfermos, ir a misa…)

3.- ¿Hay alguna frase en el texto que te llame especialmente la atención?

Respuesta libre.

(Algunas frases son muy significativas como, por ejemplo, “Puesto que Dios no dotó a las mujeres ni del ingenio que piden los negocios mayores ni de las fuerzas a que son menester para la guerra y el campo, mídanse con lo que son y conténtense con lo que es de su suerte, y entiendan en su casa y anden en ella, pues las hizo Dios para la casa y los hijos)

Como son los hombres para lo público, así las mujeres para el encerramiento; y como es de los hombres hablar y salir a la calle, así es de ellas encerrarse y callarse.

4.- ¿Crees que hay igualdad entre hombres y mujeres en la película? Señala dos o tres aspectos en los que puedas apreciarlo.

Las mujeres tienen limitada su libertad de movimientos y de decisión sobre su vida en aspectos tan importantes como decidir su matrimonio. Deben ser sumisas y obedientes, no pueden salir de casa solas (Viola lo hace a escondidas), no pueden vivir su amor puesto que en su virtud radica el honor de los varones de su casa, no pueden desarrollar su vocación o su valía artística

5.- En el teatro español del siglo XVII son frecuentes los “casos de honra”. Busca información al respecto y cuenta a tus compañeros el argumento de alguna de estas obras: El médico de su honra. Del rey abajo, ninguno

Respuesta libre.

6.- ¿Piensas que ha cambiado a lo largo de la historia el papel de la mujer? ¿Crees que en la actualidad se ha alcanzado la igualdad entre hombres y mujeres? ¿En todas partes y en todas las circunstancias?

Respuesta libre.

Es evidente que media un abismo entre la situación de las europeas del siglo XVI y de la actualidad, pero convendría recordar que no en todas las culturas las mujeres son iguales al hombre y que además de casos sangrantes (lapidación por adulterio, ablación, burka, comercio sexual de menores…) incluso en nuestra sociedad es frecuente que las mujeres tengan una doble jornada de trabajo dentro y fuera del hogar y que sus sueldos sean más bajos, que el paro femenino es mayor que el masculino y que puede ser difícil conciliar la vida familiar y laboral o darse caso de despidos improcedentes por embarazo. Se podría fomentar también una reflexión de los alumnos sobre la igualdad de sexo en su entorno más cercano: ¿qué tareas hacen el padre y la madre en su casa?; ¿hijos e hijas tienen la misma hora de llegada?; ¿realizan las mismas tareas domésticas?,…

7.- La Ley por la igualdad de género establece que el 40 % de los candidatos de las listas electorales en los partidos y en un plazo breve, el 40% de los cargos directivos de las empresas deben ser mujeres. ¿Qué opinas al respecto?

Respuesta libre.

6.- Evaluación.

En la evaluación se podrán tener en cuenta los siguientes aspectos:

§ El trabajo individual y en grupo, donde se valorará:

i. La correcta realización, presentación, la correcta expresión escrita.

ii. La generalización de los conocimientos adquiridos.

§ La actitud participativa y respetuosa en la reflexión común.

§ La realización de posibles pruebas objetivas, enfocadas fundamentalmente a comprobar la modificación y ampliación de las ideas previas.

§ Los trabajos escritos específicos de área, si procede.

Autora: TERESA RUIZ DE AZÚA GARCÍA


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