Primer boceto del proyecto eTwinning

Proyecto etwinning
título: International communication by making friends
edad: De 8 a 11
alumnado participante: dos grupo clase.
etapa: ciclo superior,
áreas educativas: Geografía, Informática TIC, Lenguas extranjeras, Música.
idioma: Inglés
duración estimada: 3 – 6 meses

Objetivos:
Generar motivación en el alumnado a aprender con otra metodologia.
Aprender la tipologia textual de la carta formal.
Conocer y usar estructuras básicas de presentación.
Entender y comprender la lengua inglesa como herramienta de socialización y relación.
Acercar al alumnado a diferentes culturas y costumbres de países europeos.
Conocer y utilizar la plataforma para relacionarse, enviando fotos, videos…
Situar en un mapa los países con los que compartimos la experiencia.

Proceso de trabajo:
Dentro del horario escolar, destinar una sesión para redactar las cartas, grabar los vídeos en grupos de 4 alumnos y profundizar en el proyecto.Acceder a etwining para colgar las fotos, escribir en el PADLET.
Cada país en el TWINSPACE irá colgando sus fotos, videos y otros materiales realizados, para compartir la experiencia y ver la evolución del proyecto.
Crear un PADLET para que los alumnos cuelguen fotos y descripción del monumento.

ACTIVIDADES: Carta de presentación de uno mismo, carta explicativa de monumentos importantes o destacados, video presentación, videoconferencia, por cada fiesta local intercambiar experiencias, explicando que se hace, como se celebra… estas actividades para que los alumnos las puedan compartir con el resto de países utilizaremos diferentes medios: cartas escritas y enviadas y PADLET para intercambiar sus trabajos.

Organización del trabajo: Primero explicaremos el proyecto a los alumnos, asi como lo países participantes. Durante el primer mes redactaremos las cartas de presentación para enviarlas a otros países. Seguidamente, grabaremos los videos de presentación para continuar con las cartas de los monumentos. Cuando recibimos las cartas, compartirlas y leerlas en clase para que haya un intercambio. Avanzado el proyecto nos pondremos en contacto para programar una videoconferencia y dar por concluido el proyecto.

Resultados finales esperados:
Aprender con mucha motivación la utilidad de la estructura formal de una carta.
Conocer los limites territoriales de nuestra comunidad europea y los países integrados.
Ampliar los conocimientos Tic de possibles aplicaciones relación entre personas de diferentes países.
Aplicar las estructuras de la lengua extranjera para entablar comunicación.
Conocer diferentes culturas a partir de experiencias compartidas, ya sean anecdotas personales intercambiadas.

Evaluación del proyecto:
*¿Se han cumplido los plazos de entrega de las actividades?
*¿Han participado todos los países en las actividades propuestas?
*¿El alumnado ha participado y se ha mostrado motivado?

DIFUSIÓN DEL PROYECTO
El proyecto realizado con los alumnos de ciclo superior se dará a conocer en la web del colegio, se mostrará a otros colegios que estén interesados en iniciar un proyecto eTwinning. Los propios alumnos con su motivación son los que darán a conocer el proyecto fuera del colegio.

ReFlExIóN

La plataforma eTwinning Live ofrece un entorno de trabajo claro, intuitivo y bien organizado.

La página de inicio recuerda a la de otras plataformas como Facebook. En ella se nos permite escribir mensajes (sin la limitación de caracteres) y se nos informa sobre la actividad reciente de los docentes a los que seguimos. En el margen izquierdo encontramos noticias sobre eventos, cursos y otras convocatorias. El resto de secciones que encontramos en el encabezado (Personas, Eventos, Proyectos, Grupos, Foros y Desarrollo personal) presentan una estructura similar, centrada en un buscador al que podemos enviar consultas a través de “palabras clave” o bien ser más precisos mediante la búsqueda avanzada. Esta última ofrece la ventaja de poder señalar criterios como “asignatura”, “rango de edad de los alumnos”, “idioma” cuando buscamos personas, proyectos y grupos que nos puedan interesar. En las secciones “Eventos” y “Desarrollo personal” también se ofrece la información de las actividades ordenadas por fechas de inicio, lo que resulta muy práctico.

Cuando encontramos un docente con intereses afines a los nuestros, podemos “seguirle” para estar al tanto de su actividad, e incluso, solicitarle que seamos contactos el uno del otro para una colaboración más estrecha.

La base de datos de proyectos nos puede servir de inspiración antes de abordar la creación de nuestro propio proyecto, y en los foros para colaborar podremos encontrar socios.

En definitiva, la plataforma permite buscar, leer, seleccionar, unirnos, inspirarnos, crear, pedir y ofrecer ayuda, compartir, dentro de un entorno seguro y supervisado.