SuPeR PrOyEcTo FiiiiiNal

Título International communication by making friends
Tema Informática TIC,
Lenguas extranjeras,
Edad 10- 11 años (5º-6º curso) Asignaturas Sociales
Duración 3-6 meses Música.
Competencias básicas
Lengua materna Aprender a aprender
X Idiomas X Sociales y cívicas
Matemáticas, científicas, tecnológicas Iniciativa y emprendimiento
X Digitales X Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados
Objetivos:

  • Generar motivación en el alumnado a aprender con otra metodología, intercambio de cartas, videoconferencia…
  • Aprender la tipología textual de la carta formal.
  • Conocer y usar estructuras básicas de presentación.
  • Entender y comprender la lengua inglesa como herramienta de socialización y relación.
  • Acercar al alumnado a diferentes culturas y costumbres de países europeos.
  • Conocer y utilizar la plataforma para relacionarse, enviando fotos, videos…
  • Situar en un mapa los países con los que compartimos la experiencia.

Productos:

  • Cartas escritas por alumnos de otros países, lectura y comprensión. Respuesta entre alumnos.
  • Fotos en TWINSPACE realizando el trabajo, de las cartas recibidas.
  • Fotos en TWINSPACE de lugares de nuestra ciudad con una breve descripción para compartir con el resto de países.
  • Compartir Vídeos en TWINSPACE de pequeñas presentaciones y del uso de la lengua inglesa en el centro escolar.
  • Crear un PADLET para compartir fotos en pequeños grupos.
  • Videoconferencia por pequeños grupos para entablar una conversación en directo.
  • Resultados finales esperados:
    • Aprender con mucha motivación la utilidad de la estructura formal de una carta.
    • Conocer los límites territoriales de nuestra comunidad europea y los países integrados.
    • Ampliar los conocimientos Tic de posibles aplicaciones para relacionarse entre personas de diferentes países.
    • Aplicar las estructuras de la lengua extranjera para entablar comunicación.
    • Conocer diferentes culturas a partir de experiencias compartidas, ya sean anécdotas personales intercambiadas.
Metodologías y procesos de trabajo
  • Metodología:Se usarán una metodología basada en proyectos, con una gran variedad de distribución, ya que habrá actividades individuales, otras grupales o en pequeño grupo. La idea principal del proyecto esta enfocado a un aprendizaje cooperativo, ya que se obtienen mejores resultados no solo en el proyecto en sí, sino en el aprendizaje global donde se aprende no solo las materias, sino también estrategias de aprendizaje como habilidades sociales, y trabajo en equipo.

 

  • Proceso de trabajo:

Dentro del horario escolar, destinar una sesión para redactar las cartas, grabar los vídeos en grupos de 4 alumnos y profundizar en el proyecto. Acceder a etwinning para colgar las fotos, escribir en el PADLET.

Cada país en el TWINSPACE irá colgando sus fotos, videos y otros materiales realizados, para compartir la experiencia y ver la evolución del proyecto.

Crear un PADLET para que los alumnos cuelguen fotos y descripción del monumento.

Actividades principales y tipos de herramientas previstas
ACTIVIDADES: Carta de presentación de uno mismo, carta explicativa de monumentos importantes o destacados, video presentación, videoconferencia, por cada fiesta local intercambiar experiencias, explicando que se hace, cómo se celebra… estas actividades para que los alumnos las puedan compartir con el resto de países utilizaremos diferentes medios: cartas escritas y enviadas y PADLET para intercambiar sus trabajos.

Actividad: Compartimos nuestros lugares especiales!

Todo el grupo de alumnos hacen una lluvia de ideas sobre los monumentos más especiales de nuestro país. Una vez hecha la lista, cada alumno escogerá un monumento, edificio o lugar para describirlo, dar las instrucciones de cómo llegar al lugar para visitarlo y finalmente compartir toda esa información mediante la plataforma padlet donde se puede no sólo compartir texto, sino que se  puede compartir también imágenes para clarificar mejor la información.

Evaluación, seguimiento y difusión
La evaluación del proyecto se llevará a cabo en varias fases y contará con la rúbrica abajo descrita. Los porcentajes y fases que se valorarán serán los siguientes, además de los instrumentos de evaluación que se especifican más adelante:
EVALUACIÓN DEL PROCESO
– Objetivos diarios: cada actividad tiene sus objetivos que cumplir. Se llevará a cabo con en una hoja de cálculo en la que se registrarán los objetivos y la consecución o no de los mismos por parte de los alumnos 10%
– Class dojo: aplicación para controlar el comportamiento del alumnado. Se le puede calificar individualmente o por grupos varios aspectos, sobre todo los que conciernen a los procedimentales y actitudinales. . 10%
– Diario de aprendizaje: controlar el trabajo diario por grupos o individualmente. 10%

EVALUACIÓN FINAL
– Evaluación del profesorado: rúbrica + diana 50%

– Autoevaluación y razonamiento: rúbrica + diana. 20%

– Rutina final:

       Evaluación del grupo: “El semáforo”

  • Verde: ¿qué han hecho bien?
  • Ámbar: ¿qué aspectos han estado regular?
  • Rojo: ¿qué necesitan mejorar?
PUNTUACIÓN

ASPECTOS

Excelente 4 Bueno 3 Suficiente 2 Insuficiente 1
Presentación. Expresión oral. Siempre habla alto, lento y claro. Su descripción se entiende perfectamente. Utiliza un vocabulario muy amplio. Habla alto, lento y claro. Es fácilmente entendible. Su vocabulario es amplio. Habla alto y claro, pero rápido y a veces es difícil de entender. Su vocabulario es corriente. Hablar demasiado bajo o entre dientes. A menudo, tiene problemas para dejarse entender. Su vocabulario no es variado, repite palabras.
Expresión escrita. Se ha creado sin faltas de ortografía y el guión se ajusta a las indicaciones ofrecidas. Ha cometido de una a tres falta de ortografía y el guión se ajusta a las indicaciones dadas. Ha cometido de cuatro a seis faltas de ortografía y el guión se ajusta a algunas de las indicaciones dadas Ha cometido más de siete faltas de ortografía y el guión no se ajusta a las indicaciones dadas
Interés y respeto por el proyecto Muestra mucho interés y respeto, predisposición y atención en la consecución de las actividades propuestas. Muestra interés y respeto en la consecución de las actividades propuestas Muestra interés y respeto, algunas veces, en la consecución de las actividades propuestas. No muestra interés ni respeto en la consecución de actividades propuestas.
Participación padlet y twinspace Ha participado muy activamente en ambas plataformas. Ha participado activamente en ambas plataformas. Sólo ha participado en una de las dos plataformas. No ha participado en ninguna plataforma.
Manejo de las TIC Es capaz de utilizar las TIC de manera eficiente sin ayuda del profesor. Graba su vídeo y lo edita. Utiliza las TIC de manera adecuada sin ayuda del profesor. Graba su vídeo. Utiliza las TIC pero con ayuda del profesor. Graba su vídeo con ayuda. Utiliza las TIC con ayuda del profesor. No es capaz de grabar su vídeo.

Organización del trabajo: Primero explicaremos el proyecto a los alumnos, asi como lo países participantes. Durante el primer mes redactaremos las cartas de presentación para enviarlas a otros países. Seguidamente, grabaremos los videos de presentación para continuar con las cartas de los monumentos. Cuando recibimos las cartas, compartirlas y leerlas en clase para que haya un intercambio. Avanzado el proyecto nos pondremos en contacto para programar una videoconferencia y dar por concluido el proyecto.

 

Evaluación del proyecto:

*¿Se han cumplido los plazos de entrega de las actividades?

*¿Han participado todos los países en las actividades propuestas?

*¿El alumnado ha participado y se ha mostrado motivado?

DIFUSIÓN DEL PROYECTO

El proyecto realizado con los alumnos de ciclo superior se dará a conocer en la web del colegio, se mostrará a otros colegios que estén interesados en iniciar un proyecto eTwinning. Los propios alumnos con su motivación son los que darán a conocer el proyecto fuera del colegio.

 

Primer Boceto del Proyecto eTwinning

Proyecto eTwinning
título: International communication by making friends
edad: De 8 a 11
alumnado participante: dos grupo clase.
etapa: ciclo superior,
áreas educativas: Geografía, Informática TIC, Lenguas extranjeras, Música.
idioma: Inglés
duración estimada: 3 – 6 meses

Objetivos:
Generar motivación en el alumnado a aprender con otra metodologia.
Aprender la tipologia textual de la carta formal.
Conocer y usar estructuras básicas de presentación.
Entender y comprender la lengua inglesa como herramienta de socialización y relación.
Acercar al alumnado a diferentes culturas y costumbres de países europeos.
Conocer y utilizar la plataforma para relacionarse, enviando fotos, videos…
Situar en un mapa los países con los que compartimos la experiencia.

Proceso de trabajo:
Dentro del horario escolar, destinar una sesión para redactar las cartas, grabar los vídeos en grupos de 4 alumnos y profundizar en el proyecto.Acceder a etwining para colgar las fotos, escribir en el PADLET.
Cada país en el TWINSPACE irá colgando sus fotos, videos y otros materiales realizados, para compartir la experiencia y ver la evolución del proyecto.
Crear un PADLET para que los alumnos cuelguen fotos y descripción del monumento.

ACTIVIDADES: Carta de presentación de uno mismo, carta explicativa de monumentos importantes o destacados, video presentación, videoconferencia, por cada fiesta local intercambiar experiencias, explicando que se hace, como se celebra… estas actividades para que los alumnos las puedan compartir con el resto de países utilizaremos diferentes medios: cartas escritas y enviadas y PADLET para intercambiar sus trabajos.

Organización del trabajo: Primero explicaremos el proyecto a los alumnos, asi como lo países participantes. Durante el primer mes redactaremos las cartas de presentación para enviarlas a otros países. Seguidamente, grabaremos los videos de presentación para continuar con las cartas de los monumentos. Cuando recibimos las cartas, compartirlas y leerlas en clase para que haya un intercambio. Avanzado el proyecto nos pondremos en contacto para programar una videoconferencia y dar por concluido el proyecto.

Resultados finales esperados:
Aprender con mucha motivación la utilidad de la estructura formal de una carta.
Conocer los limites territoriales de nuestra comunidad europea y los países integrados.
Ampliar los conocimientos Tic de possibles aplicaciones relación entre personas de diferentes países.
Aplicar las estructuras de la lengua extranjera para entablar comunicación.
Conocer diferentes culturas a partir de experiencias compartidas, ya sean anecdotas personales intercambiadas.

Evaluación del proyecto:
*¿Se han cumplido los plazos de entrega de las actividades?
*¿Han participado todos los países en las actividades propuestas?
*¿El alumnado ha participado y se ha mostrado motivado?

DIFUSIÓN DEL PROYECTO
El proyecto realizado con los alumnos de ciclo superior se dará a conocer en la web del colegio, se mostrará a otros colegios que estén interesados en iniciar un proyecto eTwinning. Los propios alumnos con su motivación son los que darán a conocer el proyecto fuera del colegio.

ReFlExIóN

La plataforma eTwinning Live ofrece un entorno de trabajo claro, intuitivo y bien organizado.

La página de inicio recuerda a la de otras plataformas como Facebook. En ella se nos permite escribir mensajes (sin la limitación de caracteres) y se nos informa sobre la actividad reciente de los docentes a los que seguimos. En el margen izquierdo encontramos noticias sobre eventos, cursos y otras convocatorias. El resto de secciones que encontramos en el encabezado (Personas, Eventos, Proyectos, Grupos, Foros y Desarrollo personal) presentan una estructura similar, centrada en un buscador al que podemos enviar consultas a través de “palabras clave” o bien ser más precisos mediante la búsqueda avanzada. Esta última ofrece la ventaja de poder señalar criterios como “asignatura”, “rango de edad de los alumnos”, “idioma” cuando buscamos personas, proyectos y grupos que nos puedan interesar. En las secciones “Eventos” y “Desarrollo personal” también se ofrece la información de las actividades ordenadas por fechas de inicio, lo que resulta muy práctico.

Cuando encontramos un docente con intereses afines a los nuestros, podemos “seguirle” para estar al tanto de su actividad, e incluso, solicitarle que seamos contactos el uno del otro para una colaboración más estrecha.

La base de datos de proyectos nos puede servir de inspiración antes de abordar la creación de nuestro propio proyecto, y en los foros para colaborar podremos encontrar socios.

En definitiva, la plataforma permite buscar, leer, seleccionar, unirnos, inspirarnos, crear, pedir y ofrecer ayuda, compartir, dentro de un entorno seguro y supervisado.