Making friends!

Proyecto: Making friends!

  • Datos generales:
    • título: International communication by making friends
    • edad: De 8 a 11
    • alumnado participante: dos grupo clase.
    • etapa: ciclo superior,
    • áreas educativas: Geografía, Informática TIC, Lenguas extranjeras, Música.
    • idioma: Inglés
    • duración estimada: 3 – 6 meses

 

  • Objetivos: 
    • Generar motivación en el alumnado a aprender con otra metodologia.
    • Aprender la tipologia textual de la carta formal.
    • Conocer y usar estructuras básicas de presentación.
    • Entender y comprender la lengua inglesa como herramienta de socialización y relación.
    • Acercar al alumnado a diferentes culturas y costumbres de países europeos.
    • Conocer y utilizar la plataforma para relacionarse, enviando fotos, vídeos…
    • Usar el bloc de la escuela para sintetizar y explicar la experiencia con el proyecto.
    • Situar en un mapa los países con los que compartimos la experiencia.

 

  • Proceso de trabajo: 
    • Dentro del horario escolar, destinar una sesión para redactar las cartas, grabar los videos y profundizar en el proyecto.
    • Cada país en el TWINSPACE irá colgando sus fotos, videos y otros materiales realizados, para compartir la experiencia y ver la evolución del proyecto.
    • ACTIVIDADES: Carta de presentación de uno mismo, carta explicativa de monumentos importantes o destacados, video presentación, videoconferencia, por cada fiesta local intercambiar experiencias, explicando que se hace, como se celebra…
      • Organización del trabajo: Primero explicaremos el proyecto a los alumnos, así como lo países participantes. Durante el primer mes redactaremos las cartas de presentación para enviarlas a otros países. Seguidamente, grabaremos los videos de presentación para continuar con las cartas de los monumentos. Cuando recibimos las cartas, compartirlas y leerlas en clase para que haya un intercambio. Avanzado el proyecto nos pondremos en contacto para programar una videoconferencia y dar por concluido el proyecto común. Finalmente los niños harán entradas en el bloc de la escuela para explicar su experiencia con el proyecto y adjuntar todo el material realizado para el proyecto, haciendo así una síntesis de todo el proceso de aprendizaje y la experiencia vivida de compartir conocimientos con otros alumnos de la unión europea.
  • Resultados finales esperados: intenta relacionarlos con los objetivos y la metodología del proyecto.
    • Aprender con mucha motivación la utilidad de la estructura formal de una carta.
    • Conocer los limites territoriales de nuestra comunidad europea y los países integrados.
    • Ampliar los conocimientos Tic de possibles aplicaciones relación entre personas de diferentes países.
    • Aplicar las estructuras de la lengua extranjera para entablar comunicación.
    • Conocer diferentes culturas a partir de experiencias compartidas, ya sean anécdotas personales intercambiadas.
    • Sintetizar el proyecto individualmente cada alumno en el bloc de la escuela adjuntando el material elaborado para el proyecto añadiendo unas conclusiones obtenidas por el aprendizaje y la experiencia del proyecto.

“La familia” , un proyecto a analizar

El proyecto que he escogido es sobre la familia. Fue un proyecto que me llamo la atención porque en Educación Infantil, se trata de varias maneras, pero una vez estamos en primaria ya no se trabaja tanto y considero que es un tema importante. La familia es el primer agente socializador del niño/a y a lo largo de la vida llega a ser un gran referente, por esto motivo decidir analizar este proyecto, ya que lo considero interesante de llevar a cabo.

https://padlet.com/formacionintef/zsbydeohb9vt/wish/249558525

 

“Un día en familia”

El proyecto que me ha llamado la atención es, “Un día en familia”.
Norte: Me gustaría saber como se puede gestionar las emociones de los niños en los que su estructura familiar es de riesgo, en un proyecto como este?
Este:  Creo que los puntos positivos de este proyecto es acercar a las familias a sus hijos y conocer des de otra perspectiva, cuáles son sus inquietudes, lo que mas les gusta hacer y mas valoran de su familia. Volver a retomar las actividades que antes se hacían con normalidad y que hoy en día por miles de razones se han dejado de hacer, creo que este proyecto brinda la posibilidad de volver a retomar esas actividades que como niños nos gustaban pero que como adultos hemos aparcado.
Oeste: El punto negativo que veo en este proyecto en la gestión de emociones y situaciones que no esperamos pero que pueden suceder, como por ejemplo el hecho de que un niño no tenga padre porque haya muerto o este en la cárcel puede abrir un conflicto de emociones que creo que la maestra debe estar preparada y saber como gestionar.

Sur:  Creo que es un proyecto muy bonito y que puede hacer que los niños disfruten más de su tiempo libre con su familia y puedan aprender valores y diferentes aficiones de la mano de su ejemplo más cercano, la familia.

Palataforma Etwinning

Buenas tardes, después de ver y investigar la plataforma Etwinning, considero que es una plataforma valiosa para llevar a cabo proyectos educativos internacionales, cosa que puede abrir un mundo muy grande de possibilidades y sobretodo connectar con el mundo que tenemos más lejos. Hacer que nuestros alumnados puedan hablar con chicos de su misma edad pero de otros países, motivar al alumnado a ver el inglès como una herramienta para conocer mejor nuestro mundo y las personas que habitant en èl..