Portfolio: Práctica reflexiva

Inicio del proceso:

Quiero incorporar el uso de las TIC en la docencia de la asignatura de Lengua Castellana de Primero de Bachillerato. Para ello decido crear un bloc cuyos objetivos son:

Crear una base de datos de dictados orales (documentos sonoros).

Facilitar a través de un espacio virtual la autocorrección para el alumnado.

Crear entre todos una antología colaborativa de obras de lectura.

Practicar las normas de citación. Incitar a la práctica de la lectura a partir de propuestas personales de cada alumno/a.

Favorecer el conocimiento de Carmen Laforet y de la obra Nada (lectura del trimestre).

REFLEXIÓN: Los requerimientos técnicos no son especialmente sofisticados (grabadora de Windows y micrófono), y los chicos pueden participar de forma activa en el proceso de crear dicha base de datos de documentos sonoros. Espero que vivan la lectura de una forma distinta a como lo están haciendo hasta ahora.

Paso intermedio:

¿Cómo se solucionan las dudas TIC?

En general, no se plantean dudas entre el alumnado para llevar a cabo las actividades del bloc (dictados, etc.). Algunas de las actividades las realizarán en casa (dictados, autocorrección, antología colaborativa), otras las realizarán el en aula de Informática (resolución de la caza del tesoro, visionado del mapa y de la ruta literaria).

La mayor parte de las dudas que se les plantean tienen que ver con la FALTA DE LECTURA ATENTA de las instrucciones que se les han facilitado, y no con problemas reales de enlaces. Sigue fallando la comprensión lectora a pesar de usar textos instructivos con los pasos claramente marcados.

¿Qué papel realiza el profesor durante la actividad TIC?

Existen varias fases en el papel del profesor para llevar a cabo esta actividad. En primer lugar, se dedican 30’ a explicar en el aula ordinaria (con la ayuda de un ordenador con conexión y un proyector LCD) la creación del espacio, los diversos apartados y la utilidad que se asigna a dicho espacio.

Para el apartado dedicado a Carmen Laforet (caza del tesoro, ruta literaria y mapa) dedicaremos 3 horas en el Aula de Informática (cada alumno/a trabaja con un ordenador; en el caso de alumnos con dificultades podemos proponer que trabajen por parejas). Los 2 textos elaborados por el alumnado (según se pide en la caza del tesoro) se recibirán por correo electrónico (falta buscar la manera de publicarlos en el espacio).

Para el apartado de los ficheros sonoros, se secuencia un dictado semanal con un día fijo para que los alumnos muestren la realización y autocorrección de dichos textos. Se tomará nota de ello en una lista específica (se valorará en la parte actitudinal).

Para el apartado de la antología colaborativa,  se procederá a explicar en el aula con un ejemplo claro lo que se pide de ellos. Se les facilita en la página (espacio web) los pasos que deben seguir y se pone una fecha límite para la incorporación de la información que constituirá una lista de propuestas de lectura para el verano.

¿Cómo interactúan los alumnos? ¿Trabajan todos? ¿Se implican en mayor medida?

La respuesta por parte del alumnado también debe diversificarse según los apartados anteriores. En primer lugar, durante las 3 horas de trabajo en el aula de Informática, he podido atender dudas individuales, pero la sensación para algunos de ellos es que la clase es más “relajada” que durante una sesión ordinaria. Eso me lleva a marcar límites respecto a cuál debe ser la actitud que mantengan durante las 3 sesiones. (no levantarse, trabajo individual, lectura de las instrucciones antes de preguntar cuestiones obvias, etc.).

Por lo que respecta a la presentación de los dictados orales, estoy francamente satisfechas de la participación (incluso dos de los ficheros que hay han sido grabados de forma voluntaria por dos alumnos de clases distintas). Sin embargo, pensaba que la dinámica nos llevaría a conseguir rápidamente varios dictados y el proyecto ha quedado muerto tras los 5 ficheros que hay actualmente.

En cuanto a la creación de una antología literaria entre todos (dinámica practicada sólo con un grupo) hay un resultado desigual. Faltan todavía algunos alumnos a pesar de que la fecha límite era el pasado 12 de mayo. Algunos de ellos han alegado el desconocimiento de los datos más técnicos (editorial, etc.) para justificar la falta de intervención, que ha quedado postergada a finales de esta semana.

Fase final del proceso

¿He logrado los objetivos planteados inicialmente?

Los objetivos los he conseguido en parte, puesto que no ha habido una continuidad en la creación de la base de datos, pero sí se han podido realizar las actividades relacionadas con Carmen Laforet y la construcción de una antología colaborativa (casi completa).

¿Para qué me ha servido incorporar las TIC?

La incorporación de las TIC en el aula me han permitido modificar algunas actividades tradicionales dándoles un nuevo aire y asignando a los alumnos un papel mucho más activos (biografía de la autora, dictados, propuestas de lectura, …). He podido fijar algunas cuestiones de forma como la citación de la bibliografía y seguir practicando habilidades muy necesarias (redacción de dos textos a partir de la caza del tesoro). El uso de los mapas ha permitido que la información les llegue de una forma más visual y nos ha permitido realizar una ruta literaria por Barcelona con algunos de los lugares más emblemáticos de la novela.

¿Qué puedo mejorar?

Creo que de cara al próximo curso debería:

1) Mejorar la ampliación de los dictados a través de una colaboración semanal repartida desde el inicio del curso.

2) Incorporar los textos escritos de los alumnos en forma de comentario en la entrada del bloc, una vez resuelta la caza del tesoro. La dimensión “pública” de su texto les puede motivar a mejorar la forma, el estilo..

3) Ampliar al resto de grupos la experiencia de la antología colaborativa a partir de un regalo de un libro propio a cambo de recibir otro de un compañero.