Apuntes de “La casa de Bernarda Alba”

https://lengualoscantos.files.wordpress.com/2012/10/la_casa_de_bernarda_alba-_apuntes.pdf

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Refuerzo oraciones subordinadas adjetivas

En este enlace, podréis repasar el análisis de la oraciones subordinadas adjetivas:

http://www.edu.xunta.gal/centros/iesillaons/system/files/REFUERZO+DE+ORACIONES+SUBORDINADAS+ADJETIVAS.pdf

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Recuperación 1er trimestre

RECUPERACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º de BACHILLERATO   (1er TRIMESTRE)

 

  1. (TEORÍA) Características de las siguientes tipologías textuales: expositiva, argumentativa, descriptiva e instructiva.
  2. A partir de un texto inicial, identificar la tipología dominante, el género textual,  la materia abordada y su grado de dificultad. Asimismo localizar e identificar formas lingüísticas propias de la tipología. También indicar su estructura (partes) y localizar la idea esencial o tesis.
  3. Explicar el significado de expresiones o afirmaciones de un texto.
  4. Proponer sinónimos y/o antónimos.
  5. Localizar conectores e indicar su función discursiva.
  6. Localizar e identificar recursos de cohesión textual.

 

 

PD: Adjunto como modelo el control de recuperación que realizamos durante el primer trimestre.

 

INS PRIORAT

2º control/ 1er Tr.(R)     LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA  2º B.

Alumno/a …………………………………………………………………………………

 

  1. Completa la siguiente tabla: (1)
 

Tipologías

 

Expositiva Argumentativa Descriptiva
Función lingüística dominante

 

     
Géneros textuales (3)

 

 

 

 

 

 

   
Estructura  

 

 

   
Formas lingüísticas (2)

 

 

 

 

 

   

 

  1. Enumera las formas lingüísticas propias de los textos instructivos. (1)

 

  1. Lee con atención el siguiente texto y, a continuación, resuelve las cuestiones planteadas:

El carbono presente en la naturaleza tiene la composición isotópica 12C 98.89%, 12C 1,11%. Solamente el 12C tiene espín nuclear (S=1/2), el cual ofrece un provechoso medio para investigar respecto a la estructura y enlace en los compuestos de carbono. Las mediciones de rmn son más difíciles de hacer que las del 1H, debido en parte a que el 13C se relaja lentamente, de tal manera que sólo se pueden usar bajos niveles de energía, y en parte por su escasez; no obstante, si se emplean muestras enriquecidas de 13C, se pueden hacer mediciones de la abundancia de ese isótopo en la naturaleza, con la espectroscopia de las transformaciones de Fourier.

El radioisótopo 14C (β,5570 años), que se emplea frecuentemente como trazador, se obtiene por la irradiación térmica con neutrones de litio o de nitruro de aluminio, 14N (n,p)14C. Está disponible no sólo como CO2carbonatos, sino también en numerosos compuestos orgánicos marcados. La formación de CO2 en la atmósfera y su subsiguiente absorción por los organismos vivos, proporciona la base del fechado por radiocarbono.

  1. Albert Cotton y Geoffrey Wilkinson, Química Inorgánica Avanzada, 1993

 

3.1 Género textual: (0,5)

3.2 Tipología textual dominante: (0,5)

3.3 Dificultad del texto (divulgativo o especializado). Justifica tu propuesta: (0,5)

3.4 Localiza e identifica tres formas lingüísticas distintas propias de este tipo de textos. (1)

 

  1. Lee con atención el siguiente texto y, a continuación, resuelve las cuestiones planteadas:

En la actualidad, todavía es frecuente oír hablar a ciertos psicólogos de la desigualdad mental de las razas humanas y de las clases sociales. Por de pronto, es preciso enfrentarse con algunos hechos innegables y tratar de interpretarlos. Así, por ejemplo, es cierto que la población negra de los Estados Unidos posee, como conjunto, un coeficiente intelectual inferior al de la población blanca, y también es igualmente cierto que las puntuaciones que los hijos de los obreros alcanzan en las pruebas de inteligencia son, en términos de promedios estadísticos, inferiores a las que consiguen en las mismas pruebas los hijos de empresarios, intelectuales y altos funcionarios. 

Estos datos son, sin duda, innegables, pero hay que interpretarlos. En realidad, tales datos no prueban lo que con ellos se pretende probar. Su valor es el mismo que tendrían unas estadísticas en que se demostrara que los hijos de las familias acomodadas, donde se come bien, están mejor nutridos que los hijos de familias pobres, donde se pasa hambre; las diferencias de peso entre unos y otros podrán ser tan dramáticas como se quiera, pero no probarán sino que unos comen bien mientras que otros pasan hambre.

Por de pronto hay que constatar que las llamadas pruebas de inteligencia no miden exclusivamente la capacidad intelectual innata de los individuos; son pruebas contaminadas por la cultura, en el sentido de que, además de la inteligencia “natural” miden también el nivel de conocimientos que el sujeto ha adquirido en virtud de su educación. Las llamadas pruebas de inteligencia pura no existen, entre otras cosas porque la inteligencia humana no es una capacidad vacía, sino una capacidad que se actualiza siempre en una cultura concreta. Por consiguiente, los niños que han recibido una educación inferior se hallan, como es natural, en inferioridad de condiciones para contestar a unas pruebas que presuponen unos conocimientos culturales.

Dadas tales condiciones, lo lógico para averiguar si en efecto, las razas “de color” o las “clases bajas” son mentalmente inferiores a la raza blanca y a las clases altas, debe consistir en algo más que la constatación de unas diferencias que obedecen a la diversidad de condiciones culturales.

Efectivamente, se han hecho numerosos experimentos que ponen de manifiesto que en igualdad de condiciones educativas, las diferencias raciales y sociales son, por término medio, inexistente.

La conclusión, por tanto, es evidente: el rendimiento intelectual de las distintas razas y clases sociales podrá variar a tenor de las circunstancias, pero la capacidad de todas ellas parece ser básicamente la misma, a despecho del color de la piel o del estrato social.
José Luis Pinillos, La mente humana                 

4.1 Género textual: (0,5)

4.2 Tipología textual dominante: (0,5)

4.3 Dificultad del texto (divulgativo o especializado). Justifica tu propuesta: (0,5)

4.4 Disciplina o ciencia abordada en el texto. Justifica tu respuesta localizando términos vinculados con  la materia propuesta: (1)

4.5 Localiza e identifica tres formas lingüísticas propias de este tipo de textos. (1)

4.6 Indica si la estructura interna es analizante o sintetizante. Justifica tu respuesta localizando la tesis defendida por el autor. (0,5)

4.7 Explica el significado de la afirmación subrayada. (1)

4.8 Sustituye por sinónimos los términos o expresiones destacados en negrita. (1)

4.9 Localiza en el texto dos conectores e indica su función discursiva (0,5)

4.10 Localiza e identifica el recurso de cohesión presente en la siguiente oración: (0,5)

Por de pronto, es preciso enfrentarse con algunos hechos innegables y tratar de interpretarlos.

 

 

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Estudio sobre las Novelas ejemplares

En este enlace encontrarás un estudio pormenorizado y muy interesante de las Novelas ejemplares cervantinas:

http://www.desocupadolector.com/wp-content/uploads/2016/01/Cervantes.-Novelas-ejemplares..pdf?x54546

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EMPEZAMOS…

Queridos  alumnos de 2º de Bachillerato,

En este bloc voy a proponeros distintos enlaces para que reforcéis algunos aspectos concretos de mi asignatura.

Espero que este recurso os sea de gran utilidad.

Un saludo

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Hola, món!

Benvingut/da a XTECBlocs. Aquest és el teu primer article. Edita’l o esborra’l i comença a fer ús del bloc!

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