BLADE RUNNER

Habiliteu el Javascript i el Flash per veure aquest Flash video.

Habiliteu el Javascript i el Flash per veure aquest Flash video.

(http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/blade-runner.html)

Blade Runner

1982. Dirigida por Ridley Scott. Escrita por Hampton Fancher y David Webb Peoples, basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?) de Philip K. Dick. Protagonizada por Harrison Ford (Rick Deckard), Rutger Hauer (Roy Batty), Sean Young (Rachel), Edward James Olmos (Gaff), M. Emmet Walsh (Bryant), Daryl Hannah (Pris), William Sanderson (J.F. Sebastian), Brion James (Leon), Joe Turkel (Tyrell) y Joanna Cassidy (Zhora).

Blade Runner

A principios del siglo XXI la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus -un ser virtualmente idéntico al hombre- y conocido como Replicante.Los replicantes Nexus 6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon.

En el espacio exterior, los replicantes fueron usados como trabajadores esclavos, en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas.

Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus 6 en una colonia sideral, los replicantes fueron declarados proscritos en la tierra bajo pena de muerte.

Brigadas de policía especiales con el nombre de unidades de Blade Runners tenían ordenes de tirar a matar al ver a cualquier replicante invasor.

A esto no se le llamó ejecución, se le llamo retiro.

Los Ángeles, Noviembre 2019

En un futuro cercano y oscuro, Deckard, un ex-policía, ex-Blade Runner, es llamado para una misión en la que debe perseguir y retirar a varios replicantes, un grupo de androides tremendamente perfeccionados que se han amotinado en las colonias y han regresado a la Tierra.NOTA: Aviso de spoilers. Si no has visto la película, a continuación hay datos que podrían fastidiarte el final. (Y créeme que lo lamentarías.)

Factor geek: Los androides son los protagonistas de la película, la tecnología más avanzada que el Hombre ha podido crear: réplicas más perfectas de sí mismo. El ambiente ciberpunk del futuro Los Ángeles en 2019 inspiró cientos de relatos posteriores y otras películas. Es un futuro en que la tecnología es omnipresente: los vehículos spinners sobrevuelan la ciudad, algunos edificios son colosales pirámides, existen videoteléfonos a modo de cabinas, se pueden crear animales y órganos a medida, el Esper es un sistema de análisis fotográfico superavanzado y la máquina Voight-Kampff es capaz de distinguir replicantes de humanos mediante un test de empatía. En este mundo supertecnológico la naturaleza está en decadencia y las ciudades son sucias y están contaminadas, mientras que los animales parecen seres muy preciados. En la historia de Blade Runner se emplea la tecnología como contraste para indagar en la pregunta definitiva: en qué consiste realmente ser humano. El papel más geek de la película es sin duda el de J.F. Sebastian, el ingeniero que desde su soledad construye robots que son sus únicos amigos. Un super-geek con un pequeño papel es Tyrell, inventor y dueño de la gigantesca corporación que fabrica los androides.

Frase genial:

Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais… atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Mucho más que una película de acción

A pesar de estar enfocada como una película de acción, cine negro situao en el futuro, Blade Runner resulta ser tremendamente rica en cuanto a profundidad y planteamientos. Se han escrito libros y libros sobre la película, y cientos de reseñas y comentarios. En un libro publicado en castellano varios autores describían los diferentes aspectos especializados de la historia: los toques estéticos, arquitectónicos, el debate filosófico. Las «capas de cebolla» que se pueden sacar de Blade Runner, tras verla una y otra vez, es prácticamente interminable. Estos son algunos de los «temas» que explora Blade Runner:

  • La humanidad. Qué significa realmente ser humano. El miedo. La esclavitud. La inmortalidad.
  • Las implicaciones morales de la manipulación genetica, la creación de inteligencia artificial, y la amenaza construida por el hombre contra sí mismo.
  • El efecto del exagerado desarrollo de la civilización en el medio ambiente, los problemas de la colonización de nuevos mundos, la tecnología avanzada que no puede evitar la decadencia de las ciudades ni de la sociedad.
  • El control sobre los individuos, la corporación como entidad poderosa, la policía omnipresente, la paranoia, el control sobre la naturaleza.
  • La mente, los recuerdos, qué es real y qué no lo es, cómo distinguir un ser humano de un ser artificial, cómo una inteligencia artificial se vería a sí misma.

Además de todo esto, cierta simbología recurrente aparece durante toda la película: especialmente los ojos (escena de los títulos, tienda de ojos, test Voight-Kampff, ojos de los replicantes que parpadean, Pris bromeando con ojos de juguete, muerte de Tyrell, etc.) y los animales (tortuga, buho, serpiente, unicornio, paloma y entre otros).

Dos versiones, dos películas diferentes

Diez años después del estreno de la película en 1982, Ridley Scott consiguó «terminarla» como él quería y en 1992 volvía a la gran pantalla. Se volvió a proyectar como Blade Runner: La Versión del Director. Además de un sonido más depurado, teníase los siguientes importantes cambios respecto a la original:

  • Se eliminó la narración de «voz en off» de Deckard.
  • Se añadió la breve escena en que Deckard sueña con un unicornio.
  • Se eliminaron las escenas del «final feliz» en las montañas. La película termina cuando Deckard y Rachel entran en el ascensor y se cierran las puertas.

¿Se puede cambiar completamente el significado de una película con tres cambios? Vaya que sí. Si los fans ya consideraban que Blade Runner era una excelente película en su formato original, la versión del director la elevó a la categoría de mítica. En la primera versión, Deckard es simplemente un policía que se ve envuelto en una persecusión de androides, se trata del sentido de la vida desde el punto de vista de los replicantes y todo acaba con un final feliz. Pero tras los cambios, la segunda versión es como volver a ver otra película, que naturalmente hay que ver de nuevo tras entender los cambios para apreciarla en su totalidad.En la Versión del Director hay pistas suficientes para asegurar que Deckard es también un replicante (más sobre esto a continuación). La película toma de este modo un giro ineseperado. El tratamiento de qué significa ser humano y cuán fiables son nuestros recuerdos adquire una nueva dimensión. Deckard sueña con un unicornio, y más adelante Gaff le deja un unicornio de origami para darle a entender que conoce sus sueños (como deckard hizo con Rachel y sus recuerdos infantiles de una araña). Deckard no es sino un simple replicante engañado para creerse humano, enviado a hacer el trabajo que los seres humanos no pueden terminar: acabar con su propia creación. El final de la nueva versión es mucho más dramático: Deckard asiente con la cabeza al entender cuál es su verdadera naturaleza. Desaparece con Rachel tras elascensor, pero no hay final feliz ni androides «sin fecha de terminación». Su futuro, como el de los humanos, está marcado. Es un final simplemente genial.

¿Es Deckard un replicante?

Pocos debates cinematográficos han hecho correr tantos ríos de tinta como este. Hay fans tanto a favor de una versión (Deckard es humano) como de la otra (Deckard es un replicante). Hay quien incluso consideran que en realidad este detalle no es importante y que es parte de la magia de la película y de esa exploración sobre lo que significa ser humano realmente. Si bien la primera versión de la película parece apuntar a que Deckard es sencillamente humano, la Versión del Director tiene un montón de indiciones sobre que Deckard es definitivamente un replicante. Ridley Scott aseguró en 2002 durante una entrevista que Deckard es un replicante. Pero por otro lado Harrison Ford asegura que él lo interpretó como humano, y que además no estaba de acuerdo con Scott y prefería un humano como protagonista agradable para la audiencia. Hampton Fancher, guionista, dice que él escribió el papel pensando en un humano. A favor y en contra de ambas teorías están las siguientes pistas y razonamientos, casi ninguno concluyente:

    Deckard es un replicante porque…

  • Sueña con un unicornio y Gaff le muestra un unicornio hecho de papel para darle a entender que sus recuerdos son implantados, como los de los replicantes. Gaff también le dice en tono irónico «Ha hecho el trabajo de un hombre, señor».
  • Los replicantes son increíblemente fuertes. Sólo siendo un replicante podría soportar las tremendas palizas que le dan Batty y Leon. Tendría sentido que la policía enviara a un replicante reprogramado a detener a otros replicantes.
  • Se dice que escaparon seis replicantes de la colina y uno murió en la valla eléctrica, pero Deckard sólo ha de perseguir a cuatro. Él puede ser el que falta (capturado y reprogramado).
  • Rachel le pregunta a Deckard si alguna vez se ha hecho el test Voight-Kampff a sí mismo, pero Deckard no contesta.
  • Los ojos de los replicantes brillan en algunos planos. Los de Deckard brillan cuando en su apartamento dice a Rachel que no va a ir a por ella, pero que «alguien lo hará». (Resulta interesante que esto sea una meta-pista fuera de la película, sólo para la audiencia, porque si los ojos de los androides realmente brillaran, el test Voight-Kampff sería innecesario para distinguir a los androides de los humanos.)
  • Los replicantes parecen tener cierta afición por las fotografías.
  • Roy conoce el nombre de Deckard, aunque nadie se lo ha dicho (por tanto podría ser uno de los miembros rebeldes huídos de las colonias).
  • Gaff siempre está donde está Deckard. Esto sugiere que tal vez Gaff es el verdadero Blade Runner y Deckard simplemente un replicante manipulado para ir haciendo el trabajo sucio.

Deckard no es un replicante porque…

  • No es tan fuerte como los otros replicantes, le dan unas palizas tremendas, su fuerza es simplemente humana y siente cansancio.
  • Su nombre completo es Rick Deckard, mientras que los androides sólo tienen un nombre.
  • En la versión original la «voz en off» es muy humana, e incluso habla de su ex-mujer.
  • Los replicantes están prohibidos, por tanto sería extraño que Deckard anduviera libre por la ciudad. Además no parece haber conexión entre Tyrell y la policía respecto a Deckard.
  • Los replicantes tienen recuerdos falsos, pero los de Deckard no son muy felices respecto a su vida anterior y su estancia en la policía. Si fueran implantados, ¿por qué no usar buenos recuerdos sobre su vida de policía?
  • La historia trata sobre lo que es ser humano y las diferencias entre replicantes humanos. Si Deckard fuera replicante, no habría contraste apenas y la historia no tendría tanto sentido.
  • ¿Se fiaría la policía de un replicante con lo peligrosos que son?

El debate parece que continuará durante décadas, lo cual es parte de la genialidad de la película.

Algo sobre el «Cómo se Hizo»

Cuando se estrenó Blade Runner en Estados Unidos en 1982 fue un auténtico fracaso tanto de taquilla como de críticas. Curiosamente, la película funcionó bien fuera de EE.UU. y se convirtió rápidamente en uno de los «clásicos», especialmente en la entonces naciente época de los vídeos de alquiler. Meses antes, en las primeras pruebas con espectadores antes del estreno, tuvieron que usarse dos finales distintos, el original y el llamado «final feliz» (Rachel no tiene fecha de terminación y huyen felices al campo). Se eligió el final feliz. Antes se había añadido la «voz en off» porque en algunos pases la gente parecía «no entender bien la trama de la película».Harían falta diez años para que Ridley Scott pudiera recrear la versión que originalmente concibió, aunque por falta de tiempo no quedó del todo contento con el resultado. Mientras tanto, el culto a Blade Runner había ido crecido entre leales grupos de fans que la habían convertido en la mayor película de culto del género de la ciencia ficción.

La novela original de Philip K. Dick fue notablemente reescrita, no sin grandes problemas por el camino: diversas revisiones de guiones (y guionistas) y un Philip K. Dick finalmente molesto por ser el último en enterarse de que su libro iba a ser convertido en película. Por desgracia moriría poco antes del estreno, aunque llegó a conocer a Scott y ver algunas pruebas del rodaje.

Las complicaciones de Blade Runner no terminaron ahí: los problemas de financiación retrasaron el proyecto, Scott demostró ser un director tan detallista que acabó molestando a gran parte del equipo por la repetición de escenas, la lentitud y el trabajo cada vez más duro. Harrison Ford y Sean Young se llevaban realmente mal entre ellos, y sus escenas juntos fueron un auténtico infierno. De hecho parecía como si cada actor quisiera hacer de la película algo propio. Harrison Ford consideraba que interpretaba a un detective que no investigaba, y además quiso que su papel fuera humano, mientras que Scott tenía en mente a Deckard como replicante. Es sorprendente que con tantos problemas pudiera ver la luz y además como una obra maestra.

La espléndida música de Vangelis dio el toque final a la obra. La extraña escena del final de la primera versión, en las montañas, fue montada con algunos planos que Stanley Kubrick había rodado para El Resplandor y que cedió a Ridley Scott como favor personal. Douglas Trumbull fue el genio que estuvo detrás de los efectos especiales de la película, que se conservan perfectamente frescos hasta hoy en día.

El famoso monólogo «He visto cosas…» de Rutger Hauer cuando Roy Batty muere al final de la película, que ha convertido en todo un clásico del cine, fue improvisado.

Enlaces recomendados: