Otra vez fablava el conde Lucanor…

Destacado

Una nueva variedad discursiva: el texto literario. Se trata, como ya sabéis, de una tipología textual muy especial, que puede presentarse bajo formas y estructuras muy diversas, y por lo tanto con unas características muy singulares. Hemos abordado el texto literario desde una de las múltiples perspectivas que ofrece: la retórica. Ya hemos visto en una unidad anterior las características del texto narrativo, que en muchas ocasiones también es literario. Conviene que no las olvidéis. No obstante, esta vez nos hemos centrado en las figuras retóricas.

Tenéis aquí el esquema del tema, en el que encontraréis una lista de las principales figuras retóricas, con su definición y con un ejemplo de cada una. La tarea que os encomiendo es señalar en dos textos literarios, uno lírico y otro narrativo, todas las figuras que detectéis. Los textos  están en este documento Word (versión PDF), utilizadlo para hacer el ejercicio.

Un suceso en el puente del río Búho

Destacado

An Occurrence at Owl Creek Bridge, de Ambrose Bierce, se publicó por primera vez en 1890 en el San Francisco Examiner. Un año después apareció formando parte de Tales of Soldiers and Civilians (1891), una selección de relatos breves del autor.

Un suceso en el puente del río Búho es una indagación psicológica en la mente de un condenado a la horca justo en el instante previo a ser ejecutado.La necesidad humana de escapar de la muerte es el tema que lleva a Bierce a construir esta inquietante historia. Y lo hace mediante un constraste sorprendente de ritmos y tiempos narrativos. De la escena inmóvil, casi pictórica, de la preparación de la ejecución se pasa, inesperadamente, a un intento de huida trepidante y dominado por sensaciones de desesperación alucinatoria. Con el desenlace llega el impactante choque de los dos planos narrativos y la comprensión global de la peripecia experimentada por Peyton Farquhar.

De este relato vamos a analizar los aspectos que caracterizan el texto descriptivo. Después lo compararemos con la versión cinematográfica, rodada por Robert Enrico en 1962 y titulada La Rivière du hibou.

Se acerca el examen

Destacado

elgrito_caraHa llegado el momento de preparar el examen de final de trimestre, que será el 20 de noviembre. Aquí tenéis el temario desglosado y algunas orientaciones, que espero que os sean de ayuda. Todo esto es lo que hay que dominar para hacer frente a la prueba con solvencia. ¡Ánimo y muchísima suerte a todos!

TEXTOS. Propiedades textuales y tipologías

El texto. Propiedades textuales: definición de texto; propiedades textuales (la adecuación, la coherencia, la cohesión); elementos de cohesión de un texto: procedimientos gramaticales (deixis, anáfora, catáfora, elipsis).

La narración (no entra): definición; estructura externa e interna (planteamiento, nudo y desenlace), estructuras según el orden cronológico (lineal, in media res, en flash back o analepsis, en flash forward o prolepsis, en contrapunto); argumento y trama; narrador y narratario; el punto de vista narrativo: externo (omnisciente y observador externo u objetivo) e interno (protagonista y personaje secundario), móvil o caleidoscópico; el espacio y el tiempo (interno y externo); los personajes: principales, secundarios e incidentales; el discurso narrativo: estilos directo, indirecto, indirecto libre, monólogo y monólogo interior.

La descripción (no entra): definición y características generales; proceso; formas lingüísticas características (marcadores espaciales, enumeración, adjetivación, figuras retóricas, verbos); clasificación según su objetivo (técnicas y literarias), descripciones de personas: prosopografía, etopeya, retrato y caricatura), según si reflejan actividad (estáticas y dinámicas).

La exposición: definición y características generales; tipos: divulgativos y científicos; estructura básica (introducción, desarrollo y conclusión), estructura según el orden de la información (deductiva e inductiva); formas lingüísticas (sintaxis, léxico y formas verbales).

La argumentación: definición y características generales; tipos, estructura básica (introducción, desarrollo y conclusión), tipos de argumentos, estructura según el orden de la información (deductiva, inductiva y encuadrada), técnicas y formas lingüísticas (léxico, sintaxis, formas verbales)

GRAMÁTICA. Funciones del lenguaje, morfología y sintaxis

Funciones del lenguaje: elementos de la comunicación (emisor, receptor, mensaje, canal, código y situación o contexto), las funciones del lenguaje (emotiva, conativa, referencial, poética, fática y metalingüística).

El léxico: orígenes del léxico castellano: palabras patrimoniales, cultismos, préstamos, neologismos (calcos semánticos, calcos fonéticos y xenismos o extranjerismos), estructura de las palabras, clases de monemas (el lexema, los morfemas, morfemas independientes y dependientes (derivativos -prefijos, infijos y sufijos- y flexivos); procedimientos de formación de palabras: derivación, composición (simple, culta y sintagmática), parasíntesis, siglas, acrónimos y reducciones.

El significado de las palabras: relaciones semánticas: significado denotativo y significado connotativo; monosemia y polisemia; homonimia, sinonimia, antonimia, paronimia, hiponimia e hiperonimia.

Estructura y criterios de evaluación

El examen se dividirá en 3 partes: comprensión lectora (4 puntos), expresión escrita (4 puntos) y cuestiones lingüísticas específicas (3 puntos). En la primera y en la tercera habrá preguntas de múltiple opción (respuesta correcta: 0,50 puntos; en blanco: 0 puntos; respuesta incorrecta: -0,15 puntos)

Los criterios de evaluación de la segunda parte serán exactamente los mismos que he seguido en la corrección de los ejercicios de redacción: adecuación y coherencia, riqueza y precisión léxica, madurez sintáctica, corrección normativa.

Los errores de normativa (gramaticales, léxicos, ortográficos) supondrán un descuento de 0,1 punto por cada error, incluidos los repetidos, sean del tipo que sean y sin límite. A excepción del ejercicio de expresión escrita, el descuento por errores se aplicará al examen en global, una vez sumada la puntuación de los tres ejercicios.

Examen 1.er trimestre curso 2015-2016
Examen 1.er trimestre curso 2016-2017

El disco

Destacado

Vamos a estudiar el texto narrativo y el texto descriptivo. Empezamos con el narrativo. Aquí tenéis un relato de  Jorge Luis Borges, titulado El disco (El libro de arena, 1975). Observaréis cómo el autor transgrede los límites de la realidad, llevándonos por el camino de una fantasía verosímil gracias a un objeto imposible, un disco que únicamente tiene una cara. No existe si se le da la vuelta. Leedlo con atención y analizad los siguientes elementos narrativos:

– La estructura
– El narrador (punto de vista)
– El espacio y el tiempo
– Los personajes
– El discurso narrativo

Aquí tenéis un esquema para que podáis trabajar más cómodamente. Esta página también os puede ser de ayuda.

 

¡Aquí mando yo!

Destacado

La sociedad actual se pregunta adónde ha ido a parar aquella autoridad que hace algunos años nadie se atrevía a negar a padres y a profesores. Nadie cuestionaba años atrás ese estatus perpetuo, ese privilegio social indiscutible. Unos en casa y otros en el aula controlaban la situación, un simple “¡Aquí mando yo!” bastaba como argumento, pero ya no ocurre lo mismo en la actualidad y a menudo es difícil saber quién manda realmente en casa o en clase. Parece ser, por lo tanto, que la autoridad de padres y profesores, tal como la veníamos entendiendo hasta hace relativamente poco, está en crisis. Y parece ser también que hay una preocupación general por ver de qué modo se puede recuperar.

En este artículo el profesor José Antonio Marina reflexiona sobre este tema y señala algunos caminos para avanzar en la recuperación de la autoridad.

Es vuestra tarea, después de leerlo, redactar un  texto argumentativo en el que deberéis presentar y defender con argumentos razonados una determinada estrategia para que padres y profesores recuperen su autoridad. O sea, en tu opinión qué habría que hacer, cambiar, prohibir… para que fuera posible la recuperación de aquella autoridad perdida. Valoraré muy especialmente:

a) que la estructura del texto sea la adecuada
b) que empleéis distintos tipos de argumentos
c) que las ideas estén bien ordenadas, estructuradas y relacionadas entre sí
d) que el léxico, la sintaxis y las formas verbales sean apropiadas

Aquí tenéis un esquema que os servirá de ayuda.

Os recomiendo que echéis un vistazo a este vídeo. Es el principio de la película Masala (2006), dirigida por Salvador Calvo. Ved también la segunda parte (podréis enlazar con ella al acabar la primera).

El último abrazo

Destacado

Aquí tenéis un esquema sobre las propiedades textuales. Y para trabajar el tema de la cohesión, un ejercicio: marcad en este texto los procedimientos gramaticales de referencia (deixis, anáforas, catáforas y elipsis) que encontréis e indicad a qué elemento se refieren:

Un último abrazo

Fuimos a dar una vuelta. Adela necesitaba hablar conmigo, me lo había pedido una y otra vez y ya no podía darle más largas. Aquella tarde no tenía mucho trabajo del instituto y pensé que era la ocasión ideal para dejar las cosas claras. Ella se sentía mal por todo lo ocurrido, yo le había insistido que lo olvidara pero no parecía superarlo. Estuvimos varias horas juntos, concediéndonos entre los breves diálogos largos momentos de silencio, que a mí se me hicieron eternos. Me rogó un último abrazo y al despedirnos no pude evitar decírselo, la había querido mucho, pero no podía perdonarla. Ya había oscurecido cuando me fui calle abajo, bajo los balcones porque había empezado a llover, y ella se quedó allí, inmóvil, llorando. No me giré y eso debió de dolerle. Pero no había en mí despecho, ni odio. Lo hice porque no quería que ella viera que yo también lloraba.