Subordinadas adverbiales

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Aquí tenéis el esquema de las proposiciones subordinadas adverbiales, pero esta vez incompleto, faltan los ejemplos. Se trata de que completéis el esquema con ejemplos de vuestra propia cosecha. Debéis escribir 4 para cada uno de los tipos de adverbial (y de los 4, por lo menos 1 para cada grupo -a, b, c, d- de nexos). Si tenéis dudas, el libro de texto (págs. 297-319) os será de ayuda.

Hoy entrevistamos a…

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Este ejercicio consiste, en primer lugar, en imaginar una entrevista a una persona que en 1938, en plena Guerra Civil, fue testigo de un suceso terrible en la estación de Sant Vicenç de Castellet. Leed el episodio histórico que transcribo a continuación e imaginad que, 76 años después, entrevistáis al joven que fue herido en el hombro por asomarse por la ventana del tren al llegar a Sant Vicenç, y que presenció la muerte del joven Valentí Vila. En segundo lugar, redactad una crítica de una exposición fotográfica sobre la Guerra Civil en Sant Vicenç de Castellet, que acaba de inaugurarse en el vestíbulo del Instituto.

EL ASESINATO  DE VALENTÍ VILA EN LA ESTACIÓN DE SANT VICENÇ

estacio_svcValentí Vila i Anet, nacido en Aiguafreda (Vallès Oriental), era un militante de la Juventud Comunista del POUM. El 20 de febrero del año 1938, cuando apenas contaba con 16 años, fue detenido por un supuesto reparto de folletos clandestinos en un cine de su pueblo y fue trasladado a la Modelo de Barcelona, acusado de derrotismo por el Tribunal de Espionaje y Alta Traición de Cataluña. La medianoche del 23 de abril de aquel mismo año, un grupo de unos quinientos presos, entre los cuales Valentí Vila, fueron llamados a formar a los pasillos de la cárcel con todas sus pertenencias. Se los llevaban al campo de trabajo de Omells de Na Gaia. La columna de presos fue conducida hasta la estación del Norte, donde subieron a un tren que salió a las 8 en punto de la mañana en dirección a Cervera. Habían recibido órdenes estrictas de no bajar del tren, ni tan siquiera de asomarse por las ventanas de los vagones, y en cada parada los guardias bajaban al andén para vigilar que no lo hiciera nadie.

Pero al llegar a Sant Vicenç uno de los presos contravino las órdenes y se asomó por la ventana, según parece para dirigirse con halagos a una chica del pueblo. Al verlo, uno de los guardias de asalto disparó contra el joven, que fue herido en el hombro. Pero, fatalmente, el tiro fue a travesar la nuca de Valentí Vila, que estaba dentro del vagón, de espaldas a la ventana y conversando con unos compañeros. Murió al instante, en medio del horror y conmoción de los demás viajeros. El cuerpo sin vida de Valentí Vila, envuelto en una manta, fue desembarcado en la estación de Manresa. El destino todavía le reservaba a aquel chico un último acto de sarcasmo despiadado. Tres días después de su muerte, el mismo tribunal que lo había acusado, desconociendo los hechos de Sant Vicenç, decretaba su puesta en libertad.

“L’assassinat de Valentí Vila a l’estació de Sant Vicenç”. El Breny, nº 335 (marzo 2008), pág. 8.

Se ruega lean y procedan

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Vamos a ver los textos jurídicos y administrativos. Resultan a primera vista farragosos e ininteligibles, pero basta con aprenderse los cuatro tecnicismos y clichés léxicos que tanto los caracterizan para que, de repente, se vuelvan transparentes.

En este esquema os he resumido el tema y he incluido dos modelos de textos que os van a ser útiles sin duda: la declaración jurada y la instancia. En un momento u otro de vuestras vidas seguro que los tendréis que poner en práctica.

Examen a la vista

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Bueno, se acaba el segundo trimestre y llega el espinoso momento de la evaluación. ¿Recordáis el jilguero de los complementos del predicado? Él, en apariencia tan frágil, desafía las punzantes espinas del cardo y se come sus semillas. Pues haced como él.

Os examináis el próximo lunes 17 a les 12:40. Aquí tenéis el desglose de la materia que debéis preparar. Ya sabéis dónde estoy si necesitáis aclarar alguna duda. Muchísima suerte a todos y ¡que la fuerza del jilguero os acompañe!

LENGUA Y COMUNICACIÓN

UD3

-Los textos científicos y técnicos: características generales, tipos de texto, estructura (introducción, desarrollo, conclusión), métodos de desarrollo de la información (deductivo, inductivo, encuadrado), formas lingüísticas (nivel morfológico y sintáctico: objetividad, claridad, cohesión;nivel léxico: préstamos, epónimos, derivación y composición, siglas, acrónimos, palabras de la lengua estándar con sentido muy preciso), los lenguajes artificiales.

UD5

-Los textos literarios: características generales, estructura, la lengua literaria, las figuras retóricas (tropos: metáfora, metonimia, sinécdoque, sinestesia, alegoría, símbolo; figuras de dicción: aliteración, paronomasia, anáfora, epífora, reduplicación, anadiplosis, epanadiplosis, concatenación, retruécano, polisíndeton, políptoton, pleonasmo, elipsis, asíndeton, zeugma, hipérbaton, hipálage, paralelismo, epíteto; figuras de pensamiento: antítesis, paradoja, oxímoron, personificación, apóstrofe, interrogación retórica, prosopografía, etopeya, retrato, perífrasis, lítotes, hipérbole, ironía).

ESTUDIO DE LA LENGUA

UD5

-La estructura de la oración: el sujeto, el predicado, la concordancia entre sujeto y predicado, oraciones impersonales.

-Clases de predicado: predicado nominal (atributivas y semiatributivas) y predicado verbal (predicativas y predicativas con verbo copulativo), estructura de las oraciones atributivas.  Estructura de las oraciones predicativas: activas (transitivas, intransitivas, reflexivas, recíprocas e impersonales) y pasivas (pasivas perifrásticas y pasivas reflejas).

-Complementos del predicado verbal. Los complementos del predicado verbal: el complemento directo, el complemento indirecto, el complemento de régimen, el complemento predicativo, el complemento agente y el complemento circunstancial (lugar, tiempo, modo, finalidad, causa, compañía e instrumento).

-Usos de se y de los pronombres me, te, nos, os (se pronominal en función de CD o CI: variante de le/les, reflexivo, recíproco, dativo de interés; se de verbo pronominal o de uso pronominal; se no pronominal: marca de impersonal refleja, marca de pasiva refleja).

U7

-Las proposiciones subordinadas sustantivas: características generales, el nexo de las proposiciones sustantivas, subordinadas sustantivas (de S, de CD, de CRég, de CN, de CAdj, de CAdv).

Estructura y criterios de evaluación

El examen se dividirá en 3 partes: comprensión lectora (4 puntos), expresión escrita (4 puntos) y cuestiones lingüísticas específicas (2 puntos). En la primera y en la tercera habrá preguntas de múltiple opción (respuesta correcta: 0,50 puntos; en blanco: 0 puntos; respuesta incorrecta: -0,15 puntos)

Los criterios de evaluación de la segunda parte serán exactamente los mismos que he seguido en la corrección de los ejercicios de redacción: aceptabilidad (2 puntos), riqueza y precisión léxica (1 punto), madurez sintáctica (1 punto), corrección normativa (-0,1 punto por falta).

Los errores de normativa (gramaticales, léxicos, ortográficos) supondrán un descuento de 0,1 punto por cada error, incluidos los errores repetidos, sean del tipo que sean y sin límite. El descuento por faltas se aplicará al examen en global, una vez sumada la puntuación de los tres ejercicios.

A ciencia cierta

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Vamos con una nueva variedad discursiva: los textos científicos  y técnicos.  Aquí tenéis un esquema de ayuda. La actividad que debéis realizar esta vez consiste en lo siguiente:

a) En la web textoscientificos.com selecciona un texto científico (o un fragmento) de entre 200 y 250 palabras. Cópialo (sin formato) en un documento de texto en blanco.

b)  Realiza a continuación las siguientes actividades:

1. Determina su finalidad.
2. Identifica los distintos tipos de texto (expositivo, argumentativo, descriptivo, narrativo, instructivo) que pueda incluir.
3. Señala su estructura (introducción, desarrollo, conclusión). Si es un fragmento, señala a cuál o cuáles de las tres partes pertenece.
4. Indica qué método de desarrollo de la información sigue su autor (deductivo, inductivo, ambos a la vez), justificando tu respuesta.
5. Señala en qué aspectos concretos del texto aprecias su objetividad, claridad y cohesión.
6.  Haz una relación de todos los tecnicismos que incluya, indicando si son préstamos de lenguas clásicas, préstamos de lenguas modernas -xenismos, calcos fonéticos o semánticos-, epónimos, derivados, compuestos, siglas, acrónimos o palabras  de la lengua estándar con significado preciso. Te será de ayuda este esquema y el diccionario de la RAE.

c) Una vez completado el ejercicio (título del texto + texto o fragmento + enlace a la página web de procedencia + enunciados y respuestas de las actividades), envíalo por correo electrónico en un archivo adjunto.

d) Fecha límite de entrega: el domingo, 19 de enero, a las 23:59.

Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal

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Recordad que a la vuelta de Navidad tenemos el examen de Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal. Para 2º B será el 16 de enero y para 2º A el 17. Consistirá en 4 preguntas con las que tendréis que demostrar que habéis leído los relatos que conforman las dos obras de Cristina Fernández Cubas.

Valoraré muy especialmente que vuestras respuestas no se limiten a la simple redacción de los argumentos. También que hayáis sabido identificar correctamente los temas que tratan los distintos relatos, los personajes que protagonizan cada una de las historias y los lugares en los que se desarrollan las acciones. Procurad establecer relaciones entre relatos, tanto si se trata de coincidencias como de diferencias. Redactad respuestas coherentes, bien estructuradas y dando cohesión al texto mediante el uso de los recursos léxicos y gramaticales que ya conocéis.

El cuento de Navidad de Auggie Wren

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Con las vacaciones de Navidad a la vista, una recomendación literaria. Se trata de un cuento del escritor estadounidense Paul Auster. Se titula El cuento de Navidad de Auggie Wren y se publicó por primera vez el día de Navidad de 1990 en el periódico The New York Times. Aquí tenéis una versión castellana, pero os recomiendo que intentéis saborear el texto original en inglés, porque merece la pena.

Os recomiendo también esta versión cinematográfica, que aparece en la película Smoke (1995), dirigida por Wayne Wang y el propio Paul Auster. Observad las diferencias, porque son notables. Espero vuestras opiniones, que podéis enviar en forma de comentario a esta entrada.

Otra vez fablava el conde Lucanor…

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Una nueva variedad discursiva: el texto literario. Se trata, como ya sabéis, de una tipología textual muy especial, que puede presentarse bajo formas y estructuras muy diversas, y por lo tanto con unas características muy singulares. Hemos abordado el texto literario desde una de las múltiples perspectivas que ofrece: la retórica. Ya hemos visto en una unidad anterior las características del texto narrativo, que en muchas ocasiones también es literario. Conviene que no las olvidéis. No obstante, esta vez nos hemos centrado en las figuras retóricas.

Tenéis aquí el esquema del tema, en el que encontraréis una lista de las principales figuras retóricas, con su definición y con un ejemplo de cada una. La tarea que os encomiendo es señalar en dos textos literarios, uno lírico y otro narrativo, todas las figuras que detectéis. Los textos  están en este documento Word (versión PDF), utilizadlo para hacer el ejercicio. Lo corregiremos el próximo día en clase.

Se acerca el examen

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elgrito_caraHa llegado el momento de preparar el examen de final de trimestre, que será el 18 de noviembre. Aquí tenéis el temario desglosado y algunas orientaciones, que espero que os sean de ayuda. ¡Ánimo y muchísima suerte a todos!

Os examináis de temas incluidos en las unidades 1 de la primera parte del libro y 1, 3 y 4 de la segunda. Este es el detalle de aspectos concretos que hay que dominar para hacer frente a la prueba con solvencia:

Lengua y comunicación

UD1

-El texto. Propiedades textuales: definición de texto; propiedades textuales (la adecuación, la coherencia, la cohesión); elementos de cohesión de un texto: procedimientos gramaticales (deixis, anáfora, catáfora, elipsis).

-La narración: definición; estructura externa e interna (planteamiento, nudo y desenlace), estructuras según el orden cronológico (lineal, in media res, en flash back o analepsis, en flash forward o prolepsis, en contrapunto); argumento y trama; narrador y narratario; el punto de vista narrativo: externo (omnisciente y observador externo u objetivo) e interno (protagonista y personaje secundario), móvil o caleidoscópico; el espacio y el tiempo (interno y externo); los personajes: principales, secundarios e incidentales; el discurso narrativo y el diálogo narrativo: estilo directo, indirecto e indirecto libre.

-La descripción: definición y características generales; proceso; formas lingüísticas características (marcadores espaciales, enumeración, adjetivación, figuras retóricas, verbos); clasificación según su objetivo (técnicas y literarias), descripciones de personas: prosopografía, etopeya, retrato y caricatura), según si reflejan actividad (estáticas y dinámicas).

-La exposición: definición y características generales; tipos: divulgativos y científicos; estructura básica (introducción, desarrollo y conclusión), estructura según el orden de la información (deductiva e inductiva); formas lingüísticas (sintaxis, léxico y formas verbales).

-La argumentación: definición y características generales; tipos, estructura básica (introducción, desarrollo y conclusión), tipos de argumentos, estructura según el orden de la información (deductiva, inductiva y encuadrada), técnicas y formas lingüísticas (léxico, sintaxis, formas verbales)

Análisis del texto y estudio de la lengua

UD1

-La comunicación. Funciones del lenguaje: definición de comunicación, elementos de la comunicación (emisor, receptor, mensaje, canal, código y situación o contexto), las funciones del lenguaje (emotiva, conativa, referencial, poética, fática y metalingüística).

UD3

-El léxico: orígenes del léxico castellano: palabras patrimoniales, cultismos, préstamos, neologismos (calcos semánticos, calcos fonéticos y xenismos o extranjerismos), estructura de las palabras, clases de monemas (el lexema, los morfemas, morfemas independientes y dependientes (derivativos -prefijos, infijos y sufijos- y flexivos); procedimientos de formación de palabras: derivación, composición (simple, culta y sintagmática), parasíntesis, siglas, acrónimos y reducciones.

UD4

-El significado de las palabras: las relaciones semánticas o léxicas: monosemia, polisemia, homonimia (palabras homófonas y homógrafas), sinonimia, y antonimia.

LITERATURA

Recordad que el examen incluirá una pregunta sobre la lectura obligatoria del primer trimestre, Tres sombreros de copa.

Estructura y criterios de evaluación

El examen se dividirá en 3 partes: comprensión lectora (4 puntos), expresión escrita (4 puntos) y cuestiones lingüísticas específicas (2 puntos). En la primera y en la tercera habrá preguntas de múltiple opción (respuesta correcta: 0,50 puntos; en blanco: 0 puntos; respuesta incorrecta: -0,15 puntos)

Los criterios de evaluación de la segunda parte serán exactamente los mismos que he seguido en la corrección de los ejercicios de redacción: aceptabilidad (2 puntos), riqueza y precisión léxica (1 punto), madurez sintáctica (1 punto), corrección normativa (-0,1 punto por falta).

Los errores de normativa (gramaticales, léxicos, ortográficos) supondrán un descuento de 0,1 punto por cada error, incluidos los errores repetidos, sean del tipo que sean y sin límite. A excepción del ejercicio de expresión escrita, el descuento por errores se aplicará al examen en global, una vez sumada la puntuación de los tres ejercicios.

Un suceso en el puente del río Búho

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An Occurrence at Owl Creek Bridge, de Ambrose Bierce, se publicó por primera vez en 1890 en el San Francisco Examiner. Un año después apareció formando parte de Tales of Soldiers and Civilians (1891), una selección de relatos breves del autor.

Un suceso en el puente del río Búho es una indagación psicológica en la mente de un condenado a la horca justo en el instante previo a ser ejecutado.La necesidad humana de escapar de la muerte es el tema que lleva a Bierce a construir esta inquietante historia. Y lo hace mediante un constraste sorprendente de ritmos y tiempos narrativos. De la escena inmóvil, casi pictórica, de la preparación de la ejecución se pasa, inesperadamente, a un intento de huida trepidante y dominado por sensaciones de desesperación alucinatoria. Con el desenlace llega el impactante choque de los dos planos narrativos y la comprensión global de la peripecia experimentada por Peyton Farquhar.

De este relato vamos a analizar los siguientes aspectos narrativos:

- La estructura
- El narrador (punto de vista)
- El espacio y el tiempo
- Los personajes
- El discurso narrativo

Y después lo compararemos con la versión cinematográfica, rodada por Robert Enrico en 1962 y titulada La Rivière du hibou.

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¡Aquí mando yo!

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La sociedad actual se pregunta adónde ha ido a parar aquella autoridad que hace algunos años nadie se atrevía a negar a padres y a profesores. Nadie cuestionaba años atrás ese estatus perpetuo, ese privilegio social indiscutible. Unos en casa y otros en el aula controlaban la situación, un simple “¡Aquí mando yo!” bastaba como argumento, pero ya no ocurre lo mismo en la actualidad y a menudo es difícil saber quién manda realmente en casa o en clase. Parece ser, por lo tanto, que la autoridad de padres y profesores, tal como la veníamos entendiendo hasta hace relativamente poco, está en crisis. Y parece ser también que hay una preocupación general por ver de qué modo se puede recuperar.

En este artículo el profesor José Antonio Marina reflexiona sobre este tema y señala algunos caminos para avanzar en la recuperación de la autoridad.

Es vuestra tarea, después de leerlo, redactar un  texto argumentativo en el que deberéis presentar y defender con argumentos razonados una determinada estrategia para que padres y profesores recuperen su autoridad. O sea, en tu opinión qué habría que hacer, cambiar, prohibir… para que fuera posible la recuperación de aquella autoridad perdida. Valoraré muy especialmente:

a) que la estructura del texto sea la adecuada
b) que empleéis distintos tipos de argumentos
c) que las ideas estén bien ordenadas, estructuradas y relacionadas entre sí
d) que el léxico, la sintaxis y las formas verbales sean apropiadas

Aquí tenéis un esquema que os servirá de ayuda.

Os recomiendo que echéis un vistazo a este vídeo. Es el principio de la película Masala (2006), dirigida por Salvador Calvo. Ved también la segunda parte (podréis enlazar con ella al acabar la primera).

El disco

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Vamos a estudiar el texto narrativo y el texto descriptivo. Empezamos con el narrativo. Aquí tenéis un relato de  Jorge Luis Borges, titulado El disco (El libro de arena, 1975). Observaréis cómo el autor transgrede los límites de la realidad, llevándonos por el camino de una fantasía verosímil gracias a un objeto imposible, un disco que únicamente tiene una cara. No existe si se le da la vuelta. Vamos a leerlo con atención y a analizar los siguientes elementos narrativos:

- La estructura
- El narrador (punto de vista)
- El espacio y el tiempo
- Los personajes
- El discurso narrativo

Os he preparado un esquema para que podáis trabajar más cómodamente. Esta página también os puede ser de ayuda. Siguiendo el esquema anterior, comenta el relato Continuidad de los parques de Julio Cortázar.

 

El último abrazo

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Aquí tenéis un esquema sobre las propiedades textuales (unidad 1). Y para trabajar el tema de la cohesión, un ejercicio: marcad en este texto los elementos de cohesión que encontréis (deixis, anáforas, catáforas y elipsis) e indicad a qué elemento se refieren:

Un último abrazo

Fuimos a dar una vuelta. Adela necesitaba hablar conmigo, me lo había pedido una y otra vez y ya no podía darle más largas. Aquella tarde no tenía mucho trabajo del instituto y pensé que era la ocasión ideal para dejar las cosas claras. Ella se sentía mal por todo lo ocurrido, yo le había insistido que lo olvidara pero no parecía superarlo. Estuvimos varias horas juntos, concediéndonos entre los breves diálogos largos momentos de silencio, que a mí se me hicieron eternos. Me rogó un último abrazo y al despedirnos no pude evitar decírselo, la había querido mucho, pero no podía perdonarla. Ya había oscurecido cuando me fui calle abajo, bajo los balcones porque había empezado a llover, y ella se quedó allí, inmóvil, llorando. No me giré y eso debió de dolerle. Pero no había en mí despecho, ni odio. Lo hice porque no quería que ella viera que yo también lloraba.

Tres sombreros de copa

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Tres  sombreros de copa es una comedia escrita por Miguel Mihura en 1932. Es una joya del teatro contemporáneo, incomprendida durante dos décadas, ya que no se estrenó hasta 1952. En ella Mihura denuncia mediante escenas que rayan lo absurdo ciertos comportamientos de la época, en especial los de la burguesía. Tres  sombreros de copa supone una nueva concepción del teatro humorístico y un acierto literario de primer orden.

Aquí encontraréis el cuestionario (.docx) que tenéis que completar y entregarme como máximo el 27 de octubre. Aquí en pdf. Estos enlaces os serán de utilidad:

§Miguel Mihura (Materiales de Lengua y Literatura)
§Tendencias del teatro español de hoy. El humorismo de Miguel Mihura
§Función de la mentira poética en Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura
§El humor en Tres sombreros de copa (Materiales de Lengua y Literatura)
§Los humoristas del 27. Miguel Mihura (CVC)
§Miguel Mihura. Palabra e ingenio (CVC)
§Miguel Mihura (Aula de Letras)
§Miguel Mihura (Wikipedia)
§Tres sombreros de copa (Wikipedia)