A ciencia cierta

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Vamos con una nueva variedad discursiva: los textos científicos  y técnicos.  Aquí tenéis un esquema de ayuda. La actividad que debéis realizar esta vez consiste en lo siguiente:

a) En la web textoscientificos.com selecciona un texto científico (o un fragmento) de entre 200 y 250 palabras. Cópialo (sin formato) en un documento de texto en blanco.

b)  Realiza a continuación las siguientes actividades:

1. Determina su finalidad.
2. Identifica los distintos tipos de texto (expositivo, argumentativo, descriptivo, narrativo, instructivo) que pueda incluir.
3. Señala su estructura (introducción, desarrollo, conclusión). Si es un fragmento, señala a cuál o cuáles de las tres partes pertenece.
4. Indica qué método de desarrollo de la información sigue su autor (deductivo, inductivo, ambos a la vez), justificando tu respuesta.
5. Señala en qué aspectos concretos del texto aprecias su objetividad, claridad y cohesión.
6.  Haz una relación de todos los tecnicismos que incluya, indicando si son préstamos de lenguas clásicas, préstamos de lenguas modernas -xenismos, calcos fonéticos o semánticos-, epónimos, derivados, compuestos, siglas, acrónimos o palabras  de la lengua estándar con significado preciso. Te será de ayuda este esquema y el diccionario de la RAE.

c) Una vez completado el ejercicio (título del texto + texto o fragmento + enlace a la página web de procedencia + enunciados y respuestas de las actividades), envíalo por correo electrónico en un archivo adjunto.

¡Aquí mando yo!

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La sociedad actual se pregunta adónde ha ido a parar aquella autoridad que hace algunos años nadie se atrevía a negar a padres y a profesores. Nadie cuestionaba años atrás ese estatus perpetuo, ese privilegio social indiscutible. Unos en casa y otros en el aula controlaban la situación, un simple “¡Aquí mando yo!” bastaba como argumento, pero ya no ocurre lo mismo en la actualidad y a menudo es difícil saber quién manda realmente en casa o en clase. Parece ser, por lo tanto, que la autoridad de padres y profesores, tal como la veníamos entendiendo hasta hace relativamente poco, está en crisis. Y parece ser también que hay una preocupación general por ver de qué modo se puede recuperar.

En este artículo el profesor José Antonio Marina reflexiona sobre este tema y señala algunos caminos para avanzar en la recuperación de la autoridad.

Es vuestra tarea, después de leerlo, redactar un  texto argumentativo en el que deberéis presentar y defender con argumentos razonados una determinada estrategia para que padres y profesores recuperen su autoridad. O sea, en tu opinión qué habría que hacer, cambiar, prohibir… para que fuera posible la recuperación de aquella autoridad perdida. Valoraré muy especialmente:

a) que la estructura del texto sea la adecuada
b) que empleéis distintos tipos de argumentos
c) que las ideas estén bien ordenadas, estructuradas y relacionadas entre sí
d) que el léxico, la sintaxis y las formas verbales sean apropiadas

Aquí tenéis un esquema que os servirá de ayuda.

Os recomiendo que echéis un vistazo a este vídeo. Es el principio de la película Masala (2006), dirigida por Salvador Calvo. Ved también la segunda parte (podréis enlazar con ella al acabar la primera).

Se acerca el examen

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elgrito_caraHa llegado el momento de preparar el examen de final de trimestre, que será el 17 de noviembre. Aquí tenéis el temario desglosado y algunas orientaciones, que espero que os sean de ayuda. Recordad que os examináis de temas incluidos en las unidades 1 de la primera parte del libro, y 1 y 3 de la segunda. Este es el detalle de aspectos concretos que hay que dominar para hacer frente a la prueba con solvencia. ¡Ánimo y muchísima suerte a todos!

Lengua y comunicación

UD1

-El texto. Propiedades textuales: definición de texto; propiedades textuales (la adecuación, la coherencia, la cohesión); elementos de cohesión de un texto: procedimientos gramaticales (deixis, anáfora, catáfora, elipsis).

-La narración: definición; estructura externa e interna (planteamiento, nudo y desenlace), estructuras según el orden cronológico (lineal, in media res, en flash back o analepsis, en flash forward o prolepsis, en contrapunto); argumento y trama; narrador y narratario; el punto de vista narrativo: externo (omnisciente y observador externo u objetivo) e interno (protagonista y personaje secundario), móvil o caleidoscópico; el espacio y el tiempo (interno y externo); los personajes: principales, secundarios e incidentales; el discurso narrativo y el diálogo narrativo: estilo directo, indirecto e indirecto libre.

-La descripción: definición y características generales; proceso; formas lingüísticas características (marcadores espaciales, enumeración, adjetivación, figuras retóricas, verbos); clasificación según su objetivo (técnicas y literarias), descripciones de personas: prosopografía, etopeya, retrato y caricatura), según si reflejan actividad (estáticas y dinámicas).

-La exposición: definición y características generales; tipos: divulgativos y científicos; estructura básica (introducción, desarrollo y conclusión), estructura según el orden de la información (deductiva e inductiva); formas lingüísticas (sintaxis, léxico y formas verbales).

Análisis del texto y estudio de la lengua

UD1

-La comunicación. Funciones del lenguaje: definición de comunicación, elementos de la comunicación (emisor, receptor, mensaje, canal, código y situación o contexto), las funciones del lenguaje (emotiva, conativa, referencial, poética, fática y metalingüística).

UD3

-El léxico: orígenes del léxico castellano: palabras patrimoniales, cultismos, préstamos, neologismos (calcos semánticos, calcos fonéticos y xenismos o extranjerismos), estructura de las palabras, clases de monemas (el lexema, los morfemas, morfemas independientes y dependientes (derivativos -prefijos, infijos y sufijos- y flexivos); procedimientos de formación de palabras: derivación, composición (simple, culta y sintagmática), parasíntesis, siglas, acrónimos y reducciones.

Estructura y criterios de evaluación

El examen se dividirá en 3 partes: comprensión lectora (4 puntos), expresión escrita (4 puntos) y cuestiones lingüísticas específicas (2 puntos). En la primera y en la tercera habrá preguntas de múltiple opción (respuesta correcta: 0,50 puntos; en blanco: 0 puntos; respuesta incorrecta: -0,15 puntos)

Los criterios de evaluación de la segunda parte serán exactamente los mismos que he seguido en la corrección de los ejercicios de redacción: aceptabilidad (2 puntos), riqueza y precisión léxica (1 punto), madurez sintáctica (1 punto), corrección normativa (-0,1 punto por falta).

Los errores de normativa (gramaticales, léxicos, ortográficos) supondrán un descuento de 0,1 punto por cada error, incluidos los errores repetidos, sean del tipo que sean y sin límite. A excepción del ejercicio de expresión escrita, el descuento por errores se aplicará al examen en global, una vez sumada la puntuación de los tres ejercicios.

Examen 1.er trimestre curso 2013-2014

Un suceso en el puente del río Búho

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An Occurrence at Owl Creek Bridge, de Ambrose Bierce, se publicó por primera vez en 1890 en el San Francisco Examiner. Un año después apareció formando parte de Tales of Soldiers and Civilians (1891), una selección de relatos breves del autor.

Un suceso en el puente del río Búho es una indagación psicológica en la mente de un condenado a la horca justo en el instante previo a ser ejecutado.La necesidad humana de escapar de la muerte es el tema que lleva a Bierce a construir esta inquietante historia. Y lo hace mediante un constraste sorprendente de ritmos y tiempos narrativos. De la escena inmóvil, casi pictórica, de la preparación de la ejecución se pasa, inesperadamente, a un intento de huida trepidante y dominado por sensaciones de desesperación alucinatoria. Con el desenlace llega el impactante choque de los dos planos narrativos y la comprensión global de la peripecia experimentada por Peyton Farquhar.

De este relato vamos a analizar los aspectos que caracterizan el texto descriptivo. Después lo compararemos con la versión cinematográfica, rodada por Robert Enrico en 1962 y titulada La Rivière du hibou.

Imagen de previsualización de YouTube

Tres sombreros de copa

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Recordad que el día 22 (2ºA y 2ºC) y 23 (2ºB) de octubre tenemos el examen de Tres  sombreros de copa. Se trata de una comedia escrita por Miguel Mihura en 1932. Es una joya del teatro contemporáneo, incomprendida durante dos décadas, ya que no se estrenó hasta 1952. En ella Mihura denuncia mediante escenas que rayan lo absurdo ciertos comportamientos de la época, en especial los de la burguesía. Tres  sombreros de copa supone una nueva concepción del teatro humorístico y un acierto literario de primer orden.

Aquí tenéis el guion del trabajo del curso pasado. Os puede ser de utilidad. También estos enlaces:

§Miguel Mihura (Materiales de Lengua y Literatura)
§Tendencias del teatro español de hoy. El humorismo de Miguel Mihura
§Función de la mentira poética en Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura
§El humor en Tres sombreros de copa (Materiales de Lengua y Literatura)
§Los humoristas del 27. Miguel Mihura (CVC)
§Miguel Mihura. Palabra e ingenio (CVC)
§Miguel Mihura (Aula de Letras)
§Miguel Mihura (Wikipedia)
§Tres sombreros de copa (Wikipedia)

El disco

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Vamos a estudiar el texto narrativo y el texto descriptivo. Empezamos con el narrativo. Aquí tenéis un relato de  Jorge Luis Borges, titulado El disco (El libro de arena, 1975). Observaréis cómo el autor transgrede los límites de la realidad, llevándonos por el camino de una fantasía verosímil gracias a un objeto imposible, un disco que únicamente tiene una cara. No existe si se le da la vuelta. Vamos a leerlo con atención y a analizar los siguientes elementos narrativos:

- La estructura
- El narrador (punto de vista)
- El espacio y el tiempo
- Los personajes
- El discurso narrativo

Os he preparado un esquema para que podáis trabajar más cómodamente. Esta página también os puede ser de ayuda. Siguiendo el esquema anterior, comenta el relato Continuidad de los parques de Julio Cortázar.

 

El último abrazo

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Aquí tenéis un esquema sobre las propiedades textuales (unidad 1). Y para trabajar el tema de la cohesión, un ejercicio: marcad en este texto los elementos de cohesión que encontréis (deixis, anáforas, catáforas y elipsis) e indicad a qué elemento se refieren:

Un último abrazo

Fuimos a dar una vuelta. Adela necesitaba hablar conmigo, me lo había pedido una y otra vez y ya no podía darle más largas. Aquella tarde no tenía mucho trabajo del instituto y pensé que era la ocasión ideal para dejar las cosas claras. Ella se sentía mal por todo lo ocurrido, yo le había insistido que lo olvidara pero no parecía superarlo. Estuvimos varias horas juntos, concediéndonos entre los breves diálogos largos momentos de silencio, que a mí se me hicieron eternos. Me rogó un último abrazo y al despedirnos no pude evitar decírselo, la había querido mucho, pero no podía perdonarla. Ya había oscurecido cuando me fui calle abajo, bajo los balcones porque había empezado a llover, y ella se quedó allí, inmóvil, llorando. No me giré y eso debió de dolerle. Pero no había en mí despecho, ni odio. Lo hice porque no quería que ella viera que yo también lloraba.