Un suceso en el puente del río Búho

Destacado

An Occurrence at Owl Creek Bridge, de Ambrose Bierce, se publicó por primera vez en 1890 en el San Francisco Examiner. Un año después apareció formando parte de Tales of Soldiers and Civilians (1891), una selección de relatos breves del autor.

Un suceso en el puente del río Búho es una indagación psicológica en la mente de un condenado a la horca justo en el instante previo a ser ejecutado.La necesidad humana de escapar de la muerte es el tema que lleva a Bierce a construir esta inquietante historia. Y lo hace mediante un constraste sorprendente de ritmos y tiempos narrativos. De la escena inmóvil, casi pictórica, de la preparación de la ejecución se pasa, inesperadamente, a un intento de huida trepidante y dominado por sensaciones de desesperación alucinatoria. Con el desenlace llega el impactante choque de los dos planos narrativos y la comprensión global de la peripecia experimentada por Peyton Farquhar.

De este relato vamos a analizar los aspectos que caracterizan el texto descriptivo. Después lo compararemos con la versión cinematográfica, rodada por Robert Enrico en 1962 y titulada La Rivière du hibou.

Imagen de previsualización de YouTube

Tres sombreros de copa

Destacado

Recordad que el día 22 (2ºA y 2ºC) y 23 (2ºB) de octubre tenemos el examen de Tres  sombreros de copa. Se trata de una comedia escrita por Miguel Mihura en 1932. Es una joya del teatro contemporáneo, incomprendida durante dos décadas, ya que no se estrenó hasta 1952. En ella Mihura denuncia mediante escenas que rayan lo absurdo ciertos comportamientos de la época, en especial los de la burguesía. Tres  sombreros de copa supone una nueva concepción del teatro humorístico y un acierto literario de primer orden.

Aquí tenéis el guion del trabajo del curso pasado. Os puede ser de utilidad. También estos enlaces:

§Miguel Mihura (Materiales de Lengua y Literatura)
§Tendencias del teatro español de hoy. El humorismo de Miguel Mihura
§Función de la mentira poética en Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura
§El humor en Tres sombreros de copa (Materiales de Lengua y Literatura)
§Los humoristas del 27. Miguel Mihura (CVC)
§Miguel Mihura. Palabra e ingenio (CVC)
§Miguel Mihura (Aula de Letras)
§Miguel Mihura (Wikipedia)
§Tres sombreros de copa (Wikipedia)

El disco

Destacado

Vamos a estudiar el texto narrativo y el texto descriptivo. Empezamos con el narrativo. Aquí tenéis un relato de  Jorge Luis Borges, titulado El disco (El libro de arena, 1975). Observaréis cómo el autor transgrede los límites de la realidad, llevándonos por el camino de una fantasía verosímil gracias a un objeto imposible, un disco que únicamente tiene una cara. No existe si se le da la vuelta. Vamos a leerlo con atención y a analizar los siguientes elementos narrativos:

- La estructura
- El narrador (punto de vista)
- El espacio y el tiempo
- Los personajes
- El discurso narrativo

Os he preparado un esquema para que podáis trabajar más cómodamente. Esta página también os puede ser de ayuda. Siguiendo el esquema anterior, comenta el relato Continuidad de los parques de Julio Cortázar.

 

El último abrazo

Destacado

Aquí tenéis un esquema sobre las propiedades textuales (unidad 1). Y para trabajar el tema de la cohesión, un ejercicio: marcad en este texto los elementos de cohesión que encontréis (deixis, anáforas, catáforas y elipsis) e indicad a qué elemento se refieren:

Un último abrazo

Fuimos a dar una vuelta. Adela necesitaba hablar conmigo, me lo había pedido una y otra vez y ya no podía darle más largas. Aquella tarde no tenía mucho trabajo del instituto y pensé que era la ocasión ideal para dejar las cosas claras. Ella se sentía mal por todo lo ocurrido, yo le había insistido que lo olvidara pero no parecía superarlo. Estuvimos varias horas juntos, concediéndonos entre los breves diálogos largos momentos de silencio, que a mí se me hicieron eternos. Me rogó un último abrazo y al despedirnos no pude evitar decírselo, la había querido mucho, pero no podía perdonarla. Ya había oscurecido cuando me fui calle abajo, bajo los balcones porque había empezado a llover, y ella se quedó allí, inmóvil, llorando. No me giré y eso debió de dolerle. Pero no había en mí despecho, ni odio. Lo hice porque no quería que ella viera que yo también lloraba.