Aprendiendo del dolor

Era lunes y llovía mucho. Estábamos mis amigos y yo muy tristes. Un grupo de jóvenes había muerto violentamente en un accidente de coche. Conducían a alta velocidad en una carretera, por la noche, volvían de un  largo día de trabajo. Trabajaban como guías turísticos y su especialidad era el senderismo de montaña. Todos eran jóvenes, con edades entre 18 y 20 años. El tanatorio estaba lleno. La gente quedó conmocionada por lo ocurrido. Cinco chicos jóvenes, todas las salas del tanatorio estaban ocupadas.

Uno de ellos había estudiado conmigo durante toda la infancia. En la adolescencia no estudiábamos juntos pero frecuentábamos las mismas fiestas y amigos.  Compartimos muchos recuerdos: descubrimientos, miedos, aventuras… todo ahora interrumpido brutalmente.

Es impresionante cómo la pérdida de muchos chicos jóvenes cambia la percepción de la vida. En este momento, aprendes lo que realmente importa… te olvidas de tonterías, orgullos y cosas superficiales. Uno descubre que la vida es frágil y que no hay seguridad, que todo puede pasar y acabar en algunos segundos. Entonces, el tema es ser capaz de eligir lo que realmente es importante, pasar de mas malos rollos y disfrutar cada momento de nuestra vida como si fuera el último.

Francisco Fabro Neto                      Revisión del texto

El último suspiro del señor Dani

Imagen: Carolynabooth, de Pixabay

Tras seis meses de una asoladora enfermedad llegó la hora de decir adiós a un estimado amigo. El señor Dani —como era cariñosamente llamado por sus amigos más íntimos — o, simplemente “el Daniel de la doña Dolores”, era una persona magnífica que adoraba pasarlo bien con todos a su alrededor y disfrutar a lo grande los días que tenía de fiesta. Cuando llegué al tanatorio por la mañana, no había mucha gente. Gran parte de su familia vive en Portugal, y, dado que la muerte se confirmó a las 23.30 h de la noche anterior, era lógico que no estuvieran allí.

Doña Dolores me recibió con una sencilla sonrisa y con los ojos mojados de las lágrimas. Nos abrazamos cinco minutos largos y después ella me cogió de la mano para presentarme a los que se encontraban allí presentes. La primera persona que me presentó fue Marta, la exmujer del señor Dani. ¡No me lo podía creer!

Esa mujer había sido la razón de las peleas contantes entre la pareja : era persona violenta y muchas veces había pegado a su marido. Entendí muchas cosas: ella era una mujer no muy alta pero muy corpulenta y Dani, en cambio, un señor de poco más de un metro y medio, flaco y de apariencia débil, aún antes de la enfermedad. Las dos mujeres se cogían de las manos y lloraban juntas; contaban historias sobre la vida del señor Dani, sus hábitos y costumbres. Eran simples historias felices donde todos convivían en armonía. Pero ninguna de ellas mencionó las veces que Marta intentó clavarle un cuchillo a su marido o las ocasiones en que doña Dolores lo dejó durmiendo fuera de casa por llegar tarde, dado que tenía la costumbre de salir a beber con los amigos.

Al acercarme al ataúd yo vi una figura serena y risueña: era como si no hubiera pasado por todo el calvario del padecimiento. A su alrededor estaban los tres hijos que tuvo con Marta y los dos pequeños que tuvo con doña Dolores. Normalmente los chavales no se llevaban bien (por celos y disputas generados por sus madres) pero este día dejaron sus problemas de lado y un sentimiento en común: el dolor de la pérdida.

Al final, cuando el cura vino a dar su última bendición al fallecido, yo tuve la profunda impresión de ver al señor Dani dar un suspiro de alivio porque todo aquello estaba llegando a su fin o quizás estaba contento por haber visto a su familia al menos una vez conviviendo en tranquilidad.

Ludi Barbosa                                  Revisión del texto

 

La muerte en el pueblo

 

Él era un chico de mi pueblo. Nació en el mismo año que yo y cursamos juntos la escuela primaria. Tenía 21 años cuando tuvo un accidente de coche. Fui a su funeral y entierro. A parte de la angustia y el dolor por la muerte de un chico tan joven —y omitiendo los gritos de dolor de su madre, pobrecita —, más allá de las primeras filas del cortejo, unas abuelas cotilleaban, como pasa en todos los eventos sociales del pueblo. 


— Pero, ¿quién es este joven? 

— Mira, es el hijo de tío Carlos, el que se fue a vivir a Roma. 

— ¡Ah mira! No sabía que tenía hijos. 

— ¡Que sí! Tuvo dos hijos y cuando el segundo tenía dos años se divorció de la mujer.

Mientras tanto, del otro lado, otras abuelitas, mirando las tumbas, hacían un análisis meticuloso de las familias con sus árboles genealógicos. 

— ¿Quién está aquí? (señalando la tumba) 

— Salvatore R…. pues este tío, ¿sabes quién es?¿Te acuerdas del hombre que vivía en la plaza cuando nosotras teníamos trece o catorce años y siempre acudía al bar de Francisco? Él era soltero pero el hermano tenía familia. Los hijos son Elena, José… y no recuerdo cómo se llaman los otros. La hija mayor ahora vive en San Juan y está jubilada, pero trabajó de enfermera y tiene dos hijos. Los dos están casados. Los otros hermanos no sé qué hacen, pero creo que uno trabaja en el campo. Entonces él (apuntando hacia el suelo) es su tío y lo han puesto con su padre y su madre aquí. Pero el hermano tiene que estar con su mujer. A ver dónde están… 

— ¡Ah vale! Creo que he entendido quiénes son ellos. Los abuelos de Elena eran 'extranjeros’, vinieron de la montaña cuando eran niños para trabajar como sirvientes en una de las familias más ricas del pueblo.

—¡Exacto!

Este es un pequeño cuadro de la vida del pueblo, donde todos conocen a todos.

Giovanna Arras                           Revisión del texto

Vladímir Zvorykin

 

Vladímir Kozmich Zvorykin es un ingeniero ruso al que se le conoce con el sobrenombre de "el padre de la televisión". En 1929 inventa un tubo de rayos catódicos, usado en los cinescopios. En 1923 crea un tubo de rayos catódicos para transmisiones de imágenes y nace el iconoscopio, la primera cámara capaz de transmitir vídeo.

Nace en Murom el 30 de julio de 1889. Estudia en el Instituto Imperial de Tecnología de San Petersburgo, donde aprende del profesor Boris Rozing. Bajo su dirección Zvorykin participa en los primeros experimentos con un sistema de televisión usando tubos de rayos catódicos.

Durante la Guerra Civil se dedica a los equipos de estaciones de radio para el gobierno de Kolchak. Por esta razón, trabaja con proveedores extranjeros, va en viajes de negocios. Cuando cae el gobierno de Kolchak, Zvorykin está en Nueva York y decide quedarse en Estados Unidos, porque no hay dónde regresar.

En América, Zvorykin continúa desarrollando el sistema de transmisión de imágenes a distancia. En 1923 intenta patentar la televisión. Сinco años después comienza a trabajar en la RCA (Radio Corporation of America) y, con su apoyo financiero, implementa sus ideas. Finalmente, en 1933, presenta el sistema de televisión. En los años 40 desarrolla ya la televisión en color.

Durante los años posteriores Zvorykin participa en el desarrollo de muchos otros inventos importantes: el microscopio electrónico, el instrumento de visión nocturna, etc. En total, posee más de 120 patentes y un montón de trofeos.

Muere en 1982 a la edad de 94.

María Tsarevskaya                  revisión del texto

 

Cora Coralina

Cora Coralina

Cora Coralina (1889–1985) es una poetisa y autora de cuentos brasileña. Nace en la ciudad de Goiás, el 20 de agosto de 1889. Su nombre de bautismo es Ana Lins dos Guimarães Peixoto Bretas. A lo largo de su vida se hace famosa por sus excelentes dulces, especialmente los de calabaza e higo. Cora Coralina ya escribe poemas en 1903 y llega a publicarlos en el diario de poemas femeninos “A Rosa”, en 1908. En 1910, se publica su cuento “Tragedia na Roça” en el “Anuário histórico e geográfico do estado de Goiás", usando su seudónimo de Cora Coralina. En 1911, huye con el abogado Cantídio Tolentino Bretas, divorciado, con quien tiene seis hijos. Es invitada a participar en la Semana de Arte Moderno, pero su marido no le permitió acudir. 

Instalada en São Paulo, en 1934, trabaja como vendedora de libros en la editorial José Olímpio, donde aparece su primer libro, “O Poema dos Becos de Goiás e Estórias mais”, en 1965, cuando tiene 76 años. En 1976  se publica su libro “Meu Livro de Cordel” en la editorial Goiânia. Pero el interés del gran público por su figura llega gracias a los elogios del poeta Carlos Drummond de Andrade, en 1980. Cora Coralina recibió el honoris causa de la Universidad Federal del Estado de Goiás y es elegida —con el premio “Juca Pato” de la Unión Brasileña de Escritores— la intelectual del año 1983. Cora Coralina  muere en Goiânia, el día 10 de abril de 1985.

Lana Barreto                                  revisión del texto

Chico Mendes

chico-mendes_reproduc3a7c3a3o

Chico Mendes nace en Brasil, el día 15 de diciembre de 1944 en Xapuri, pueblo en la jungla amazónica cerca de la frontera de la província del Acre y la Bolivia. Hijo de campesino, pasa la infancia trabajando en la extracción del caucho y no aprende a escribir hasta los 16 años. La actividad económica del caucho en la jungla amazónica siempre tuvo conflictos del explotación, de la que se ocupa una sociedad miserable. Las revueltas populares son combatidas con violencia por la policía. Los dueños de los cultivos castigan físicamente a los trabajadores rebeldes. En 1970 la política de la dictadura militar en Brasil genera conflictos del uso del suelo en la Amazonia. La explotación del caucho pasa a perder importancia y es sustituida por la ganadería. La expansión de la ganadería intensifica la deforestación y el campesino tiene que emigrar. En 1975 es criado se funda el primer sindicato de trabajadores campesinos en la provincia del Acre, y Chico Mendes hace parte del equipo gestor. El Sindicato del de Trabajadores Rurales (STR) empieza a combatir los maltratos y la deforestación de la jungla amazónica, ocupando los asentamientos de otros trabajadores para impedir la tala de los árboles. En 1980 el director general del sindicato de campesinos es asesinado. Tres años más tarde Chico Mendes es elegido nuevo director general del sindicato e intensifica la lucha por  los derechos de los trabajadores, la defensa de la jungla  y contra la dictadura militar en Brasil.

En 1985 Chico Mendes dirige la organización del primer Encuentro Nacional del Trabajadores del Caucho. En el encuentro, más de 100 trabajadores crean el Consejo Brasileño del Trabajadores del Caucho, que propone la reforma agraria y la creación del reservas ambientales extractivas. La organización de los trabajadores en un consejo se destaca por la lucha contra la deforestación del Amazonas y alcanza proyección internacional. En 1987 un director inglés filma un documental con imágenes del Encuentro Nacional del Trabajadores del Goma, titulado “Yo quiero vivir”. Entre los años 1987 y 1988 Chico Mendes recibe el premio “Global 500” de la ONU en Inglaterra y la medalla del Medio Ambiente de la Better World Society en los Estados Unidos de América.

Debido a su compromiso en la lucha y a su gran exposición, el 22 de diciembre del 1988, Mendes es asesinado en el patio de su vivienda. La muerte del Chico Mendes tiene repercusión internacional y nacional. Hasta entonces, la prensa brasileña no tenía interés por la lucha del trabajadores del caucho. La fuerte reacción y la presión popular ayudan en la decisión judicial por la condena del asesinato del Chico Mendes en 1990. En ese mismo año son creadas por el gobierno brasileño las Reservas Extractivas, que transforman en realidad el sueño del Chico Mendes, y que garantizan una perspectiva del futuro para los trabajadores del caucho, promoviendo una conciliación entre la proteción ambiental y la justicia social en la Amazonia.

Francisco Fabbro                            Revisión del texto

 

Oscar Niemeyer

oscar_niemeyer

Oscar Niemeyer nace el 15 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro. Es un fenomenal arquitecto brasileño, un hombre muy moderno y considerado una de las figuras más importantes en el desarrollo de la arquitectura moderna. 

Niemeyer estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro (actual UFRJ) y durante su tercer año de trabajo con Lúcio Costa, otro famoso arquitecto brasileño, conoce a Le Corbusier, arquitecto suizo y una de sus reconocidas influencias durante sus años de estudio en la universidad.

Niemeyer realiza un trabajo de gran calidad durante sus primeros años, gana en experiencia y es invitado por el entonces nuevo presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, para proyectar los edificios públicos de la nueva capital de Brasil, que se construirá en el centro del país. Sus proyectos para el Congreso Nacional, el Palacio de la Alvorada, el Palacio del Planalto, el Supremo Tribunal Federal y la Catedral de Brasilia -todos concluidos antes de 1960- le llevan a su nombramiento como director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Brasilia, así como miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos.

Entre los años de 1940 y 1950, Niemeyer se convierte en uno de los arquitectos más prolíficos de Brasil, proyectando edificios tanto en el país como en el exterior. Entre estos proyectos destaca el de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (en colaboración con Le Corbusier). A partir de entonces, es invitado para dictar clases en la Universidad Yale y en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard.

Pedro Vieira                         Revisión del texto

Ketty la Rocca

Images

Gaetana La Rocca, conocida como «Ketty la Rocca», es una artista italiana nacida en La Spezia. Su vida es breve: muere en 1976 cuando tiene solo 38 años, pero la vivió de forma muy intensa, marcada por un prolífico trabajo en el campo de la vanguardia feminista florentina.

Estudia música electrónica en el conservatorio de Florencia, donde se muda definitivamente en 1956. Se casa con Silvio Vasta, con el que tiene un hijo, Michelangelo.

En Florencia, trabaja en un estudio de radiología y a partir desde los años 70 se dedica a la docencia. En esta ciudad también conoce y empieza a colaborar con el movimiento florentino de vanguardia «Gruppo 70», precursores de la llamada “poesía visiva”.

Expresa con sus obras la polaridad indivisible entre la identidad del individuo y su lenguaje, un lenguaje que la sociedad moderna ha hecho alienante. Realiza sus primeros colajes entre 1964 y 1965, fruto de una investigación caracterizada por una interpretación irónica de las imágenes producidas por los medios de comunicación.

También completa una serie de trabajos dedicados a una elaboración personal de la ideología feminista, destinada a descubrir la mercificación de la imagen de la mujer.

Posteriormente, es pionera en las técnicas de expresión más avanzadas de su época, como videoarte, la instalación y la «performance». La última parte de su producción se centra en el lenguaje del cuerpo y el gesto utilizando las radiografías de su cráneo y afirmándose como exponente importante del «body art».

Mara Onza                             Revisión del texto

Marc Chagall

Marc Chagall es un pintor francés de origen bielorruso. Nace en Vítebsk (Bielorrusia) y es el mayor de nueve hermanos de una familia de judíos. Su nombre natal es Moishe Segal. Es uno de los artistas más importantes del vanguardismo y en su trabajo se encuentran resonancias de fantasías y sueños.

En 1907, Marc Chagall se muda a San Petersburgo, donde se vincula a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte, lugar en el que estudia bajo la tutoría de Nikolái Roerich. Entre 1909 y 1911 estudia en la escuela de Elizaveta Zvántseva bajo la tutoría de Léon Bakst. Tras darse a conocer como artista deja San Petersburgo, Rusia, para unirse a un grupo de creadores que se encuentran en el barrio de Montparnasse, en París, Francia. En 1914 regresa a Vítebsk para casarse con su prometida, Bella Rosenfeld a quien conoce en 1909. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, Chagall permanece en su pueblo natal. En 1915 se casa con Bella y el siguiente año tienen una hija a la que llaman Ida.

Chagall participa activamente en la Revolución rusa de 1917, por lo que es nombrado Comisario de Arte para la región de Vítebsk, donde funda la Escuela de Arte en 1919. Sin embargo, debido a la carga burocrática del puesto de director en la Escuela y a las desavenencias con Kazimir Malévich, profesor de la escuela, se muda a Moscú en 1920 y más tarde a París en 1923.

Debido a la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la deportación de los judíos a los campos de exterminio nazis, Marc Chagall tiene que abandonar París. Con la ayuda del periodista estadounidense Varian Fry, se muda a la Villa Air-Bel en Marsella antes de que Fry le ayude a escapar de Francia, a través de España y Portugal. En 1941, Chagall se instala en Estados Unidos.

Algunos de sus trabajos más importantes son "La aldea y yo" (1911), "El violinista verde" (1923-1924, Museo Guggenheim, Nueva York), "El cumpleaños" (1915), "Soledad" (1933, Museo de Tel Aviv). Los cuadros de Chagall se llegan a vender por más de 6 millones de dólares, y también sus litografías alcanzan un considerable valor.

Cabe destacar su estancia en la Costa Brava, concretamente en la localidad de Tossa de Mar, donde pasa un par de veranos, en 1933 y 1934. Actualmente se conserva en el Museo Municipal de la localidad, la célebre obra titulada "El violinista celeste".

En 1964, por encargo de Charles de Gaulle, Marc Chagall pinta el techo de la Ópera de París. En 1977, es condecorado con la Orden de la Legión de Honor de Francia. En 1981, recibe el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.
 Muere a la edad de 97 años y está enterrado en el pueblo de Saint-Paul de Vence, cerca de Niza, junto a su esposa Valentina Bródskaya y su cuñado.

Alexander Nich                                                Revisión del texto

Edith Cavell

Edith Cavell

Edith nace en el pueblo inglés de Swardeston, Norfolk, el 4 de diciembre de 1865. Es la hija mayor del reverendo Frederick y Louisa Cavell. Estudia en la Academia Norwich para las chicas y después en algunos colegios internos hasta su primer trabajo como institutriz en una familia belga de Bruselas, entre 1980 y 1895.

Vuelve a casa para cuidar a su padre durante una grave enfermedad. Esta experiencia le despierta su vocación por la enfermería. A la edad de 30 años inicia sus prácticas y trabaja en diversos hospitales de Londres. 

En 1907 es reclutada por el doctor Antoine Depage como matrona de una nueva escuela de enfermería, la École Belge d'Infirmières Diplôes en Ixelles, Bruselas. En 1910 empieza a publicar un diario profesional para enfermeras. Al cabo de un año es enfermera en tres hospitales, 24 escuelas y 13 jardines de infancia en Bélgica. 

Durante la Primera Guerra Mundial, se la reconoce por salvar la vida de soldados de ambos bandos, sin discriminación y por ayudar a unos 200 soldados aliados a escapar de la Bélgica ocupada. Un espía alemán la delata y es acusada de traición por los alemanes, declarada culpable en un consejo de guerra y finalmente condenada a muerte.

A pesar de la presión internacional que pedía compasión y misericordia, un escuadrón de alemán la fusila. Su ejecución, el 12 de octubre de 1915, recibe la condena mundial y una amplia cobertura de prensa. Edith, que tenía 49 años, ya era notable como pionera de la enfermería moderna en Bélgica. Uno de los hospitales más prestigiosos de Bruselas lleva su nombre.

Julie  Triggs                                                            Revisión del texto