Benvinguts al nou curs !

Aquest bloc està dirigit als alumnes de primer de batxillerat i vol ser un espai per poder compartir notícies, reflexions, idees, recursos, materials, propostes d’activitats, enllaços d’ interès,… i d’ intercanvi d’ impressions i opinions20080702014521-hola-22 sobre les matèries d’ Economia i Economia d’empresa .

Espero comptar amb les vostres aportacions i comentaris per fer d’aquest bloc una eina participativa i de col·laboració entre tots nosaltres on ben segur podrem aportar idees i suggeriements per millorar la dinàmica



Funcionament del bloc

Aquest bloc està pensat com a una eina complementària per treballar a les matèries d’Economia i Economia d’empresa, i com a tal, es valoraran les vostres aportacions, implicació i comentaris en el moment d’avaluar.

Podeu fer els comentaris i les intervencions que considereu oportunes sempre que siguin respectuoses amb l’opinió dels altres i siguin correctes i acurades en aquest sentit.



Model de contracte de treball en pràctiques

Aquí teniu un model de contractes en pràctiques i l’ enunciat d’una activitat per descarregar i portar-los a classe.

Model de contracte en pràctiques

Activitats contractes de treball



Jocs d’economia: 3D World Farmer

Us passo un enllaç amb un joc de simulació, resultat d’un projecte de la universitat de Copenhague, per si voleu fer-li un cop d’ull. L’objectiu sembla senzill: sobreviure, tirant endavant l’economia d’una família de grangers en el tercer món. Per tractar-se d’un videojoc, la veritat és que ajuda a prendre consciència de les dificultats que tenen …

Fes clic aqui per jugar



Treball film “Recursos humans”

Sinopsis

Frank vuelve a la casa familiar, mientras hace las prácticas en el departamento de Recursos Humanos de la fábrica donde trabaja su padre. Pronto descubrirá que su trabajo sirve de tapadera a un plan de reestructuración que prevé el despido de doce personas, incluido su padre. Frank rompe con la dirección de la empresa e informa de sus pesquisas a los sindicatos, que convocan una huelga. Pero el padre de Frank no se implicará en la lucha, porque ha puesto todo su empeño en el éxito social de su hijo….
Por la forma, esta película parece más un documental, de hecho solamente el protagonista es un actor profesional, el resto del reparto son trabajadores seleccionados de las listas de desempleados en función del puesto que ocupaban cuando estaban en activo.
La trama nos describe la situación por la que atraviesa Franck, un jóven economista que hace sus prácticas en la fábrica en la que trabaja su padre como operario. Muchas de la contradiciones que atraviesan las relaciones laborales están presentes: empresarios-trabajadores, trabajo manual-trabajo administrativo, reivindicación-sumisión, alienación-conciencia de clase, etc.. Desde el punto de vista más estrictamente jurídico la acción se desenvuelve en un proceso de negociación sobre la reducción de la jornada a 35 horas semanales, en un contexto de desconfianza mútua entre todos los implicados.

recursos-humanos

Cuestiones:

1. Frank aprecia la situación de soledad en la que se encuentra la representante sindical. ¿A qué crees que se debe esa situación de fractura entre sindicatos y trabajadores?.
2. ¿Qué opinas sobre el papel que desempeñan los sindicatos?
3. ¿Por qué crees que el padre de Frank se niega inicialmente a unirse a lucha emprendida por parte de sus compañeros?.
4. ¿Qué tipo de despido piensa llevar a cabo la empresa?.
5. ¿Qué diferencia hay entre que el padre de Frank se jubile o sea despedido?.
6. ¿Según nuestro ordenamiento jurídico, podría calificarse de ilegal la huelga realizada por los trabajadores de la película?.
7. ¿Crees que la película presenta un reflejo fiel de la realidad?



Temps moderns

temps-moderns1

Modern Temps és una aguda reflexió sobre el que ha suposat per a la Humanitat la idea de progrés desencadenat per la industrialització massiva. Chaplin adverteix sobre els perills de la deshumanització de les persones que entren en els engranatges industrials com si fossin una peça més, que es transformen en un apèndix del maquinisme i que es converteixen en un número.
TEMPS MODERNS
Una història sobre la indústria, la iniciativa individual, la croada de la humanitat a la recerca de la felicitat”.


Els sistemes econòmics

Presentació interessant per complementar el tema 2 sobre els sistemes econòmics.



Explicación de la crisis financiera actual



falta-liquidez-bancos



Rap entre el economista Hayek (liberal) y Keynes (intervencionista)



Formes jurídiques d’empreses

A  la següent presentació es poden veure detalladament la classificació de les empreses segons la seva forma jurídica així com les principals característiques de cadascuna d’elles. 

 En el moment  de plantejar-se una iniciativa empresarial és convenient analitzar comparativament els avantatges i els inconvenients dels diferents tipus d’empreses amb la finalitat de prendre la decisió més adequada per a escollir la forma empresarial més convenient segons les circumstàncies.




Per a quan una eduació financera a l’ ESO ?

 

L’economia es va introduir com a matèria en la modalitat de batxillerat de ciències socials amb la LOGSE . Des de aquell moment a la societat catalana i espanyola  s’han produït canvis importants que fan necessari el fet de formar als joves en la pressa de decisions financeres.

Els joves es relacionen cada vegada abans amb el diner i per tant el  desconeixements d’algunes qüestions  por tenir conseqüències  personals importants.

Les associacions d’ensenyants d’economia i empresa i altres col·lectius  fa temps que reivindiquen la necessitat d’incorporar aquest tipus d’ensenyaments en la educació secundària obligatòria per què tothom tingui accés a una educació  econòmica i financera bàsica. Per la seva part la OCDE, conscient de la seva importància en el creixement i la estabilitat econòmica,  també fa anys que recomana als països la incorporació d’aquest ensenyament en l’educació obligatòria.

El passat dia  7 de  febrer el diari El País publica aquest article d’opinió segons el qual els  joves de l’ESO  seran  avaluats   de la seva competència financera a les proves de l’edició 2012 de l’informe PISA.

pisaelpais1



Webquest sobre contractes de treball

Antonio Alcántara, com a gerent de la impremta, està desbordat per les noves comandes, la quantitat de treball li supera, l’ oficina la té descuidada, deu de repartir les noves comandes, les màquines necessiten manteniment i necessita més gent a la impremta. Davant aquest volum de treball la família Alcántara vol ajudar… però Antonio haurà d’adaptar-se a la situació de cada membre.

Antonio no sap quin contracte utilitzar, aquí intervindrem nosaltres, i com a seguidors i simpatitzants de la família donarem un cop de mà a Antonio.

Per prendre una decisió adequada haurem d’estar bé informats.

 

alcantara

Cuéntame cómo pasó



La inflación actual y sus particularidades

inflacion3

En los libros de Economía se define la inflación como el incremento general y sostenido del nivel de precios de una economía.  Es uno de los indicadores que reflejan como evoluciona la economía y además supone el objetivo prioritario del Banco Central Europeo, el control de la inflación en cifras inferiores al 2%.  El último indicador de inflación muestra que en el año 2010 hemos terminado con una inflación del 2,9% mostrando un incremento muy grande respecto al 0,9% del año 2009.  Ante estas cifras es fácil plantearse las siguientes preguntas:

– ¿Por qué suben tanto los precios si estamos todavía en recesión y la economía no crece ni disminuye el paro?

– ¿Cuáles son los bienes que más han subido de precio y los que menos?

– ¿Cuál va a ser la actuación del Banco Central Europeo ante este repunte de los precios?

La explicación del incremento de los precios en el último año y sobre todo en la segunda mitad de 2010 viene del incremento del precio del petróleo, estando el barril de Brent a 93,61 USD al cierre de los mercados del viernes (ver datos y gráfico de evolución).  De todos es sabido que un incremento del precio del petróleo provocará un incremento de los costes de producción y por tanto una subida de la mayoría de los precios, ya que la distribución y el transporte se ven sensiblemente encarecidos.  Esta situación contrasta con un año en que los precios de otros bienes como la vivienda o los automóviles está disminuyendo, además de que hay una crisis de demanda y consumo debido al elevado desempleo, que lo normal es que provocara una disminución de precios como ya tuvimos en el año 2009, como vemos en el gráfico, llegando a tasas de -1,3%.

Igualmente, la subida de los tipos impositivos del IVA en julio de 2010 ha provocado un incremento de los precios, lo cual en términos agregados habrá supuesto una disminución de la demanda nacional.

Vemos por tanto, que en una época de recesión en la que los precios deberían estar bajando o subiendo muy poco nos encontramos con uas cifras de inflación por encima del objetivo del Banco Central Europeo, lo cual enciende las señales de alarma y ya están comenzando los debates acerca de futuras subidas de los tipos de interés, que serían una nueva losa para la recuperación de la economía española.

Vídeo explicativo del Banco Central Europeo



Excesos de demanda y excesos de oferta

miniprecios

La ley de la oferta y la demanda es uno de los conceptos más importantes de Economía que vemos en la asignatura de 1º Bachillerato ya que a partir de su comprensión podemos comprender muchos más conceptos tanto a nivel micro como macroeconómico además de poder reflexionar sobre el porqué de muchos de los acontecimientos económicos y empresariales que suceden en el mundo en que vivimos.

Podemos hacer una reflexión sobre la relación que hay entre excesos de demanda y excesos de oferta y como unos conllevan a los otros.  Para ellos, dos ejemplos  en la economía española: la vivienda y los automóviles.

Con la vivienda y ya es conocido por todos, se ha producido en España una burbuja inmobiliaria de tamaño gigantesco, durante unos años la demanda de vivienda era enorme y era frecuente que los bloques nuevos de viviendas estuvieran vendidos incluso antes de comenzarse a construirse.  Se comproban muchas viviendas, se pensaba que el valor de los pisos nunca iba a bajar y ello provocaba un incremento grande de la demanda ya que durante unos años el precio subía mes a mes debido al exceso de demanda de vivienda, principalmente por inversores.  Esto provocó que se iniciara la construcción de más y más viviendas, hecho en el cual han colaborado ayuntamientos, entidades financieras y constructoras, para satisfacer dicho exceso de demanda.  Pero…..la burbuja explotó y lo que era un exceso de demanda empezó a diluirse ya que se comenzaron a comprar menos viviendas, aún cuando los constructores y promotores habían iniciado ya la construcción de muchas viviendas.  En estos momentos existe un exceso enorme de oferta de viviendas (se habla de 1 millón a nivel nacional de pisos vacíos) que está provocando un descenso de precios, que a su vez provoca que se dejen de comprar viviendas esperando a que todavía baje más el precio.

Con los automóviles ha ocurrido algo parecido.  En la época de bonanza económica se comenzaron a comprar muchos coches y de gama alta sobre todo (era muy frecuente ver por la carretera muchos todoterreno Audi, Mercedes o BMW) debido a la alta demanda, superior a la oferta y que provocaba que existía un tiempo elevado de espera para recibir el coche solicitado, en ocasiones de hasta 5 o 6 meses en algunas marcas.  Ello provocó que la industria automovilística incrementara su producción, su empleo e iniciara proyectos de expansión.  Pero todo se fue al garete con la crisis económica y lo que antes era un incremento constante de ventas de vehículos se pasó a lo contrario, los concesionarios apenas vendían coches, las fábricas deben dejar de producir ante el alto stock e incluso el Gobierno para dinamizar el sector, eliminar stocks y volver al nivel de producción habitual impulsó el plan 2000E con grandes ofertas para estimular la venta de coches, que se consiguió durante un tiempo, pero una vez agotados los estímulos, los problemas vuelven.

Son solamente dos ejemplos de los muchos que durante estos años han ocurrido con el paso del exceso de demanda al exceso de oferta y seguro que conoces muchos más.  La teoría dice que se vuelve al equilibrio con el ajuste de precios y producción, pero no dice nada sobre cuándo volveremos a dicho equilibrio.  Ojalá sea pronto