¿Y por qué “detrás” de un gran hombre?

citas-para-el-8mSuele decirse que “Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”. La frase enseña muy a las claras un tipo de machismo que penetra la sociedad y la cala, un machismo que acaso no sea tan fácilmente detectable como, por ejemplo, el que provocan las evidentes discriminaciones laborales: sueldos inferiores, difícil acceso a cargos ejecutivos y directivos…

Aparentemente, en una falaz primera impresión, puede entenderse que la expresión reivindica la valía de la mujer, puesto que la posibilidad de la grandeza del hombre nos la hace entender necesariamente asociada a la grandeza femenina. No obstante, la presencia de la mujer tiene lugar detrás y no delante, ni siquiera al lado. Ello, obviamente, obliga a pensar en que el éxito, la primacía social, intelectual, económica… pertenecen al varón. Machismo, pues, como bien decía al principio.

Tal vez, a causa de ello, John Lennon reescribiese irónicamente la famosa frase, dejándola en aquel memorable «Detrás de cada idiota siempre hay una gran mujer». Ahora, en primera instancia, la expresión nos habla de la valía de la mujer, la cual, pese a todo, sigue situada detrás del hombre. Y es que, muy probablemente sea cierta aquella máxima de la feminista Estella Ramey, que decía: «La igualdad llegará cuando una mujer tonta pueda llegar tan lejos como hoy llega un hombre tonto”.

Como sabéis, hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Por ello, te animo a que escribas un comentario a este artículo y formes parte de la campaña de concienciación sobre la importancia de evidenciar la participación capital de las mujeres en cualquier ámbito de la vida, poniendo de manifiesto así no solo su contribución social, histórica, científica…, sino también su trascendencia en el entorno familiar, profesional o académico.

66 thoughts on “¿Y por qué “detrás” de un gran hombre?

  1. Fatou 4B1

    El 8 de marzo se conoce y se representa, desde hace mucho tiempo, como la lucha, y el valor de la MUJER en el mundo.

    Reply
  2. Muskan Navlani 4A1

    Estamos en una sociedad que no parece del siglo XXI. No se nos da el mismo derecho, la misma libertad de expresión; se nos discrimina por nuestro género, por cómo somos. Mi pensar sobre las mujeres es que somos guerreras, emprendedoras, poderosas, trabajadoras, etc. Las mujeres damos todo sin recibir nada a cambio, aun así se nos trata con inferioridad respecto a los hombres. ¿Por qué solo hoy celebramos el día Internacional de la Mujer, y por qué no todos los días?

    Reply
  3. Eugenia Sainz

    Con respecto al título de la entrada, mi interpretación ha sido que los logros que consigue una mujer muchas veces son tachados o ignorados solo por su género. Por lo tanto, todavía sigue siendo difícil que, por muy buena que sea una mujer, sea puesta por encima de un hombre.

    A pesar de que ya estamos en el siglo XXI, hay pensamientos que se han quedado aún en siglos anteriores. En algunas culturas, las mujeres siguen siendo infravaloradas y, en algunos casos, siguen siendo obligadas a someterse a un hombre (ya sea su padre, su marido…). Creo que ya es hora de cambiar ese pensamiento, y, para cambiarlo, se debería empezar a educar a los niños de una manera no sexista. Enseñarles que cada persona puede realizar cualquier tarea independientemente de su sexo, enseñarles que ningún sexo está por encima del otro y, sobre todo, enseñarles a respetar al sexo opuesto.

    Reply
  4. Cristina Rubio 4A1

    En mi opinión, ambos sexos tendrían que tener los mismos derechos. Aunque hemos avanzado bastante, todavía hay muchas desigualdades, como por ejemplo en el ámbito laboral.
    Las mujeres son muy importantes en la sociedad, poco a poco se ha ido demostrando que valen para mucho más que ocuparse de la casa y tener hijos, como años atrás se creía. Todos tenemos habilidades en las que destacar independientemente del sexo que tengamos.
    Creo que desde pequeños tendríamos que ser educados, tanto en casa como en la escuela, sabiendo que ningún sexo es superior a otro.

    Reply
  5. Celia Cañadas

    Me da lástima la sociedad en la que vivimos. Me da lástima que hoy en día aún haya personas que piensen que las mujeres son inferiores a los hombres. Ni los hombres tienen más derechos que las mujeres, ni las mujeres tienen más derechos que los hombres; todos somos personas y todos merecemos los mismos derechos y por eso hay que seguir luchando, por conseguir una igualdad que espero que con el tiempo se alcance.

    Reply
  6. Bruno 4A1

    Yo creo que es muy injusto que por el simple hecho de ser mujer cobren menos y se les trate tan injustamente. A estas alturas del desarrollo social humano, la situación debería cambiar muy pronto.

    Reply
  7. Liuba

    “No necesito convencer a los hombres de que el feminismo es importante, esa no es mi meta. Ni siquiera podría debatir si es importante o no. Si alguien me lo preguntara…, no podría mantener una conversación hasta que esa persona haya madurado”. Kathleen Hanna, líder de Bikini Kill, grupo punk de los 90 que rompió las cadenas del patriarcado en este género musical. Ojalá llegue el día en el que hoy, 8 de marzo, no tenga nada que celebrar, ahí sabremos que hemos ganado. El 8 de marzo quiero derechos, no flores.

    Reply
  8. Mariano 4A1

    Lamentablemente, todavía hay diferencias entre el hombre y la mujer. En este día, luchemos por la igualdad total de la mujer en todos los aspectos.

    Reply
  9. Enzo Poblete 4A1

    Las mujeres llevan desde hace mucho luchando contra la sociedad para conseguir los mismos derechos que el hombre. Es una vergüenza que, a día de hoy, siga habiendo diferencias en cuanto a derechos, pues todos somos personas y no por tener un sexo diferente dejamos de ser iguales.

    Reply
  10. Melody Vélez Pruaño 4A2

    Opino como casi todos mis compañeros. Pienso que todos deberíamos tener los mismos derechos y la sociedad debería dejar de pensar en que la mujer es el sexo débil ya que hay mujeres mas valientes que hombres y hombres mas débiles que mujeres. Y opino que no es justo que una mujer por el simple hecho de ser de sexo femenino tenga menos posibilidades en aspectos como el trabajo entre otras cosas.

    Reply
  11. Anna Fernández 4A2

    Gracias a muchas mujeres que han luchado a lo largo de la historia por conseguir igualdad de derechos, hoy en día, se puede decir que la igualdad entre hombres y mujeres es una realidad a medias, ya que, en algunos ámbitos de la vida, se ha conseguido, pero, en otros, aún nos queda mucho por luchar.
    En este día yo conmemoro la lucha de todas las mujeres.

    Reply
  12. Laura Fernández

    Hay que agradecerle este día a todas aquellas mujeres que lucharon por nuestros derechos, quiero agradecer, en especial, a aquellas que dieron la vida para que las siguientes generaciones femeninas nos encontrásemos un mundo un poquito mejor. ¡El “sexo débil” seguirá luchando fuerte por la igualdad!

    Reply
  13. Mireia Doblas

    La mujer ha tenido el papel más importante que ha habido en la historia de la humanidad, porque, como dijo George Washington: “Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral, intelectual y física que recibí de ella”.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *