Las primeras redacciones compartidas

Van llegando a mi buzón electrónico las expresiones escritas de los alumnos de que desean compartirlas en este blog. Progresivamente, las redacciones irán llenando los dos espacios que este curso 2017-2018 se han creado para este fin.

Los objetivos, además del de compartir las diferentes expresiones escritas (con su consecuente aumento de nota) son: mejorar la aplicación de las propiedades textuales (adecuación, coherencia y cohesión), despertar la imaginación y desarrollar la creatividad.

Las podéis encontrar en los siguientes apartados: ¡Clica!

Redacciones 4º ESO

Redacciones AO

Publicat dins de AULA OBERTA, ESO, Lengua | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

Juntos pero no revueltos (actividades complementos del verbo)

 Esquema (Apuntes de lengua)

Enlaces a publicaciones de este blog


Actividades

Fuente: apuntesdelengua.com

1. Escribe la función sintáctica realizada por las palabras subrayadas.

Ellos escuchan atentos sus palabras.

Marisa llegó cansada del partido.

Antonio estaba cansado por el esfuerzo.

Estos libros son de mi compañero.

Luis se quedó asombrado por la noticia

2. Indica la función sintáctica del sintagma señalado e indica de qué tipo de sintagma se trata.

El jugador será sancionado por el comité.

Declararon inocente al acusado.

Me acuerdo de aquel pueblo.

Recuerdo aquel pueblo con emoción.

Le di un beso a Teresa.

Raquel miró en diagonal el artículo.

Le dije en conciencia la verdad a Pablo.

Le dije a Gabriel que viniera pronto.

¿Para qué vamos a comer?

La silla ha sido encolada esta mañana por Luis.

Yo les traigo de su parte los bocadillos.

Tranquilo iba por la calle tu hermano.

A su madre le propuso una tregua.

Contestó nervioso a las preguntas del profesor.

Nos veremos más tarde en tu casa.

3. Subraya todos los complementos verbales de las siguientes oraciones e indica su tipología.

La libreta roja está sobre la mesa.

Los alumnos realizan los ejercicios en casa.

Ayer vino mi hermano.

Andrés estudia en su habitación.

En agosto visitaré la Sagrada Familia.

Se anuló el partido por la lluvia.

No ganó pese a su esfuerzo.

El CD me costó 45€.

Marcos corta el pan con el cuchillo.

Cristina regaló un libro a su hermano el día de su cumpleaños.

María tuvo ayer un examen de lengua muy fácil.

Gloria es alta y delgada.

La casa del guarda está en lo alto de la montaña.

Las modistas compraron varios metros de tela blanca.

Marta está en Madrid.

Santiago está enfermo.

Los enanos de Blancanieves eran muy trabajadores.

Luisa estaba convencida de ganar el concurso.

Los barcos de pesca salen temprano del puerto.

Entrenaré mucho para correr la maratón.

Carmen no vino al cine porque estaba enferma.

Ahora mismo, pensaba yo en las vacaciones.

Tu padre parecía muy preocupado.

Los padres quieren educar siempre bien a sus hijos.

Mañana iré con mi hermano mayor al cine.

Os trajeron las entradas.

Ana lo besó con cariño.

Tu amiga es simpática.

Este verano nos iremos a Asturias con mis abuelos.

Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

Repasando “despacito” los complementos verbales

Esquema (Apuntes de lengua)

Enlaces a publicaciones de este blog


Actividades

Fuente: delenguayliteratura.com

1. Subraya el sujeto:

 Algunos seres humanos temen profundamente la soledad.

 Tu primo llegó tarde al concierto.

Ninguna persona es ilegal.

Llegó una carta para Luis.

Nadie vio a Pedro.

Me preocupa su adicción al tabaco.

El espejo me lo dio tu hermana.

Vino a las diez.

Me encargó tu padre el cuidado del perro.

Marchaban felices los dos amigos por la montaña.

A los dos amigos se les apareció, de repente, un oso.

2. Subraya el CD: [Reglas para identificar el CD]

Desde muy pequeño he odiado el tren de la bruja.

En esa atracción los niños recorren un lugar oscuro.

Me asustó la bruja con su escoba y su risa demoníaca.

Miraba el reloj constantemente.

Nadie detuvo al ladrón.

Lanzó a todos un agónico gemido.

El espejo me lo dio tu hermana.

Me preocupa tu salud.

No me saludó ayer tu hermano.

El periódico lo guardó tu tío en aquel armario.

Me dejó el libro de matemáticas hasta el lunes.

 Ve vídeo explicativo del complemento directo AQUÍ.

3.  Subraya el CI: [Reglas para identificar el CI]

Entregó el regalo a su amigo.

Le dio muchos caramelos al niño.

A nadie le gustó la película.

Su hermano dirigió unas palabras  a los asistentes.

Escribió a su abuelo dos cartas desde Madrid.

Me preocupa su adicción al tabaco.

El espejo me lo dio tu hermana.

La derrota nos dejó a todos muy tristes.

Coméntaselo a todos tus amigos.

Ya hemos comprado la bici a tu hermano.

 A los dos amigos se les apareció, de repente, un oso.

  Ve vídeo explicativo del complemento indirecto AQUÍ

4. Subraya el atributo:

[Explicación del atributo: cómo identificarlo]

Tu hermano es muy alto.

La casa de Pedro es roja.

Juan está enfermo.

Esa chica parece enferma.

Carlos es de Madrid.

Todo está bien.

Ninguna persona es ilegal.

Ella es así.

La mesa era de color verde.

Los jóvenes son el futuro del país.

Su primo es entrenador  de baloncesto.

5. Subraya el CRégimen verbal o suplemento

El general se apoderó de la ciudad.

Juan, no pienses tanto en esas cosas.

Los amigos hablaron del partido durante el recreo.

Siempre dudada de sus intenciones.

Tus padres se preocupan de ti muchísimo.

El entrenador se quejó del árbitro.

Se encontró con sus amigos en el parque.

Me preocupa su adicción al tabaco.

Accedió a su propuesta inmediatamente.

Se silencio equivale a aprobación.

Acusaron a Pedro de ladrón.

6. Subraya el CC:

Juan come despacio.

Vio a Pedro en el parque.

Esta mañana iremos a la playa.

Su hermano pintó la verja del jardín en dos tardes.

Su primo de Asturias llegó a las diez en el autobús.

Me preocupa mucho su adicción al tabaco.

Comió muchos pasteles en la fiesta.

Ese delicado asunto lo arraglaremos hoy por las buenas.

El vehículo fue desviado por un atajo por la policía.

Visitaremos el museo de los juguetes de Madrid mañana.

Se verán en la puerta del cine a las seis de la tarde.

7. Subraya el CAgente:

El árbol fue talado por el leñador.

El fuego es apagado por los bomberos.

Ella ha sido engañada por Pedro.

El libro es leído por los estudiantes.

La noticia es conocida de todos.

El vehículo fue desviado por un atajo por la policía.

El museo fue visitado por la mañana por los alumnos.

Ese asunto lo arregló por las buenas.

Fue criticado ese político por la gente por incoherente.

El coche había sido robado por los ladrones dentro del garaje.

Las estrellas fugaces fueron vistas por todos los turistas.

8. Subraya el CPred (complemento predicativo):

Las motos pasan veloces.

María se siente feliz.

Vio asustados a los rivales.

Los niños llegaron rápidos al comedor.

Los niños llegaron rápido al comedor.

Juan trabaja de camarero.

Los manifestantes gritaban, enfadados, a las puertas de la Consejería.

Eligieron a tu hermana presidenta.

Nombraron alcalde a Pedro.

Compré el apartamento baratísimo.

Proclamaron a Federer campeón del torneo.

9. Subraya el vocativo:

Pedro, pásame el azúcar.

Ven aquí, Juan

Dame, Luis, la sal, por favor.

Iván, mi hermano, trabaja en Francia.

Carlos, lleva cuidado con el coche.De repente, entró por la puerta tu primo.

Mírame a la cara, Luis.

A las tres, en Francia, ya han comido.

Anda, Pedro, cállate un rato ya.

¿Podemos salir al patio?, profe.

Cariño, ¿vamos al cine hoy?

 

Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

Cielo abajo en 4º ESO

La primera lectura prescriptiva para los alumnos de 4º de la ESO es la novela Cielo abajo, de Fernando Marías. Muy pronto la empezarán a leer en clase. ¿Cuándo?

  • 4º C: jueves, 19 de octubre
  • 4º A y B: miércoles, 25 de octubre

Más info: Lecturas 4º ESO

Publicat dins de ESO, Lectura | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

Fusos horaris

Publicat dins de AULA OBERTA | Etiquetat com a , | Deixa un comentari

Iniciem les pràctiques!

Aquestes són algunes imatges del primer dia de pràctiques.

El passat 3 d’octubre els alumnes de l’Aula Oberta van començar les pràctiques laborals. Tots els dimarts, dijous i divendres, de 9:30 a 11:30h realitzaran les tasques que els seus tutors de pràctiques els encarregaran.

Aquesta experiència laboral els permetrà aprendre de i amb els professionals que guiaran aquestes pràctiques. Mentre treballen, progressivament, aniran desenvolupant la competència bàsica de l‘autonomia i iniciativa personal amb tot el que això comporta, l’assumpció de responsabilitat, constància, empatia, confiança en un mateix, esperit crític i de superació, etc.

Més informació: Espai de Pràctiques

Publicat dins de AULA OBERTA | Etiquetat com a , | Deixa un comentari

La dama del alba en el Aula Oberta

Los alumnos del AO se sumergen en la misteriosa lectura de la pieza teatral en cuatro actos del dramaturgo asturiano Alejandro Casona. Se trata de La dama del alba, una  obra de lectura amena y ágil ambientada en un espacio rural del norte de España cuyas tradiciones y creencias tendrán un peso decisivo a la hora de comprender la temática y sus símbolos.

Serán varias las actividades de comprensión lectora que deberán realizar después de conocer la fascinante historia de la familia protagonista.  Todos los miembros de esta familia viven en la oscuridad rotunda de un encierro físico y mental a raíz del acontecimiento que marcará sus vidas, la de los que habitan en aquella “casa de labranza que trasluce limpio bienestar”.

Publicat dins de AULA OBERTA, Lectura | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

Dequeísmo

Fuente: Blog de lengua

ACTIVIDADES

1. Vamos a ver qué tal andamos en cuestión de dequeísmo. Tienes que decidir si la preposición de está utilizada correctamente en las siguientes oraciones o si hay que quitarla.

a) Me alegro de que me haga esa pregunta.

b) Es una pena de que ande así (con lo joven que es).

c) Ella misma se convenció de que por ese camino no iba a ninguna parte.

d) Me fastidia de que seas tan egoísta.

e) No estoy seguro de que esta sea la solución.

f) Él me aseguró de que esa era la solución.

g) Y yo opino de que sería mejor no opinar nada.

h) La noción de que la gramática no es importante es nefasta.

i) No cabe duda de que estamos haciendo progresos.

j) Se le metió en la cabeza de que teníamos que emigrar a Pernambuco.

2. Vamos a ver qué tal andas en cuestión de dequeísmo y queísmo. Vas a encontrar a continuación diez oraciones con sendos huecos. Tienes que decidir si en esos huecos hace falta una preposición y, en su caso, qué preposición es necesaria.

a) Estoy seguro ____ que me va a salir bien este ejercicio.

b) Claro, hombre, seguro ____ que te sale bien.

c) Me alegra ____ que me haga esa pregunta.

d) Me alegro ____ que me haga esa pregunta.

e) Mi intención es ____ que aprendas a usar las preposiciones.

f) Date cuenta ____ que al verbo no se le puede quitar nunca su preposición.

g) Pero más vale ____ que tengas presente que tampoco se le puede añadir una que no tiene de por sí.

h) Me quedaré hasta el jueves a no ser ____ que ocurra algo inesperado.

i) Tengo ganas ____ que lleguen las vacaciones.

j) Había engordado hasta el punto ____ que no le reconocíamos.

Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

Usos del gerundio + actividades

Fuente: Blog Bosquejos

  Uso correcto del gerundio:

  • Como adjetivo, pero omitiendo el verbo estar: Trajo una taza con agua hirviendo, oración que equivale a decir trajo una taza con agua que estaba hirviendo.
  • Cuando indica una acción simultánea con el verbo principal: Lavamos los platos mojándolos en el arroyo, en la que la acción del verbo principal es simultánea con el gerundio: lavar = mojándolos.
  • Cuando actúa como adverbio, indicando modo y circunstancia: Laura se alejó dejando un grato recuerdo.
  • Cuando denota una actitud de decisión, acción o movimiento, realizado en el tiempo preceptuado por el verbo principal: Entendí al presidente analizando su propuesta.
  • Cuando expresa una condición, característica o causa: Yendo en auto, llegaremos antes.
  • Cuando aparece la construcción como + gerundio, en que ésta sirve de comparación: La miró como pidiéndole perdón, donde como pidiéndole equivale a como si le pidiera.
  • En algunos casos, el gerundio puede aparecer sin relacionarse con un verbo conjugado, para dar órdenes, en oraciones exclamativas o formando parte de títulos de libros, revistas, películas, canciones. ¡Circulando! (orden). ¡Siempre molestando! (oración exclamativa). (Título de una canción). San Martín cruzando los Andes. (Como epígrafe de un cuadro). Hombre mirando al sudeste. (Título de una película).

Uso incorrecto del gerundio:

  • Cuando sustituye al sustantivo como un adjetivo; ej: Se ofrece secretaria hablando inglés; Recibí un cajón conteniendo manzanas. En estos dos casos, el gerundio debe reemplazarse por una construcción con valor de adjetivo encabezada por que: Se ofrece secretaria que habla inglés. Recibí un cajón que contiene manzanas. No obstante lo dicho, en algunos casos, el uso justifica el gerundio como adjetivo. Son aquellos ejemplos en los que la construcción adjetiva encabezada por que no posee el mismo significado que el del gerundio. Por ejemplo: Hombres trabajando. Si se usara en lugar del gerundio una construcción encabezadas por “que”, cambiaría totalmente el sentido de la oración: los hombres que trabajan, no necesariamente lo están haciendo en este momento. Ocurre que, en estos casos, la construcción con el verbo conjugado (que trabajan) da idea de hábito y no de continuidad, la cual sólo puede establecerla el gerundio.
  • Cuando expresa una acción que no ocurre simultáneamente con el verbo principal: Dictaron leyes previniendo el uso de drogas en lugar de dictaron leyes que previenen el uso de drogas.
  • Cuando la acción es posterior al verbo principal: El presidente llegó a Roma el 12, visitando dos días después al papa en vez de: el presidente llegó a Roma el 12, y dos días después visitó al papa.
  • Cuando forma falsas oraciones compuestas: Lavamos los platos, secándolos al sol por lavamos los platos y los secamos al sol.
  • Cuando se lo aplica en oraciones nominales de, por ejemplo, un Boletín Oficial: Decreto estableciendo el nuevo régimen previsional, cuando debería decirse decreto que establece el nuevo régimen.

ACTIVIDADES

1.  Indicar si está bien empleado el gerundio en estas oraciones. En caso necesario, elaborar una sustitución con otra frase adverbial.

                               Ej.: Discutieron comiendo. Discutieron mientras comían

  • Decidí publicar la obra, enviando a América la edición.
  • Se ha publicado un decreto modificando el procedimiento de ingreso en las Escuelas de Magisterio.
  • La Ley prohibiendo la importación de hierro es de fecha…
  • Los niños corrieron velozmente, perdiéndose de vista.
  • Sufrió un grave accidente, muriendo poco después
  • Abriendo la ventana se dejó acariciar por la brisa.
  • Acabo de leer un reportaje describiendo el incendio
  • Bombardeamos las posiciones enemigas destruyendo tres fábricas.
  • Se pasa el día durmiendo.
  • Estaba cogiendo flores.
  • El autor describe al protagonista combatiendo con imaginarios ene­migos.
  • Vi a López volando sobre el mar.
  • Se cayó del trapecio, rompiéndose una pierna.
  • Aprendió la lección, repitiéndola mucho

2. Colocar en los espacios correspondientes, los gerundios de los verbos que completan la idea de la oración. Para ello, puede tomar en cuenta los siguientes: ir, pedir, convertirse, preferir, servir, vestir, decir, seguir, repetir, morir, poder, leer, creer, traer, oír.

1. El profesor sigue _____________ que el español es una lengua mundial.

2. Los avances tecnológicos están _____________ muchos cambios a la enseñanza de idiomas.

3. Los alumnos continúan _____________ ayuda con sus ejercicios de frases condicionales.

4. A este poeta no le gustan los encuentros con la prensa, sigue _____________ un contacto indirecto con los periodistas.

5. Oye, ya están_____________. Corre, que está mal que lleguemos tarde.

6. En estas páginas encontrarás actividades para divertirte _____________ y escribiendo.

7. Centenares de personas, _____________ luto, se congregaron en el entierro del gran escritor.

8. Practica tu español _____________ las aventuras de nuestro detective Diego Morales Valdés.

9. Me da la impresión de que estamos _____________ los mismos errores.

10. Mi compañero leyó Noticia de un secuestro, _____________ que era la última obra de García Márquez. No es verdad, su última obra se llama Memorias de mis putas tristes.

11. Se trata del libro de poemas titulado “Viviendo todo falta, _____________ todo sobra”.

12. Desde entonces su evolución ha sido constante, _____________ en una gran editorial que extiende sus libros por todo el mundo.

13.”Sois lectores, _____________ ser críticos literarios” dijo mi profesor de literatura contemporánea.

14. _____________ el sonido del teclado se puede adivinar el 95% del texto.

15. Con la venta pobre de su tercera novela el autor se siente que sigue   _____________ a contracorriente.

 3. Escribir el gerundio de los verbos que están entre paréntesis:

1.- Sólo les estamos _____________ (advertir), no _____________ (amenazar).

2.- Está claro que el hombre está _____________ (destruir) el medio ambiente.

3.- La población de algunas ciudades va _____________ (disminuir) día tras día.

4.- El electorado español está _____________ (elegir) a sus representante en el parlamento.

5.- Si no replicas a las acusaciones que te están _____________ (hacer), significa que estás _____________ (asentir).

6.- Con tus palabras crueles me estás _____________ (herir).

7.- No cabe duda de que el acusado está _____________ (mentir).

8.- Estos hermosos lugares están _____________ (atraer) a demasiados turistas.

9.- Se está _____________ (concluir) el cómputo de los votos electorales.

10.- El nivel de instrucción está ___________ (decaer) a ojos vitas.

11.- Sigue en sus propósitos _____________ (desoír) los consejos de todo el mundo.

12.- __________ (saber) que te gusta el chocolate, te he traído una cajita de bombones.

13.- La torre de Pisa parece como si tuviera _____________ (caer).

Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , , , | 1 comentari

La nova AO!

Hem començat el curs 2017- 2018 i els nous alumnes de l’Aula Oberta es presenten. Aquests primers dies s’estan coneixent i consolidant com a grup, així com també s’estan familiaritzant amb les dinàmiques de les diferents matèries. I com no, estan esperant iniciar les pràctiques laborals. Ja queda menys! El dia 3 d’octubre ja és aquí!

Voleu conèixer els nois i noies que formen part d’aquest grup? Són Isaac, Denisse, Alicia, Jacint, Jordi, Shahbaz, Teresa i Ezzahra.

Clica damunt l’emoticona i podràs llegir els seus petits textos de presentació:

Publicat dins de AULA OBERTA | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari