La ruta de los héroes

Una vez más hemos contado con la presencia del actor Jesús Pescador, de la compañía Teatro de los navegantes. El pasado 23 de febrero deleitó a todos los alumnos de y de la ESO con su original representación, La ruta de los héroes. Esta ayudó a consolidar conocimientos de literatura medieval, sobre todo, y a adquirir conocimientos previos a las explicaciones literarias que irán asimilando en las clases de lengua castellana y literatura. Tomando al Mio Cid como punto de partida y acabando con el pícaro Lázaro de Tormes, escenificó diacrónicamente un recorrido repleto de referencias literarias e históricas.

Publicat dins de ESO, Literatura | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

Las aventuras de George Macallan

Los del Aula Oberta están leyendo la fantástica novela del oeste de Fernando Lalana, Una bala perdida. A parte de disfrutar con la lectura, que es el objetivo principal, tienen que completar un cuaderno de lectura, realizar un par de actividades de expresión escrita y una actividad grupal que consistirá en la creación de álbumes fotográficos.

Al lado de George Macallan, el apuesto protagonista, están conociendo una parte de la geografía de los Estados Unidos así como el episodio bélico que dividió el país en el siglo XIX, la Guerra de Secesión. Temas como el machismo, la violencia, la adicción al alcohol, el racismo, la aparición del ferrocarril,  entre otros son los que van confiriendo las características sociales y culturales al peculiar Far West americano. Y son los ejes sobre los que Fernando Lalana sustenta la trama de su novela.

Publicat dins de AULA OBERTA, Lectura | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

El Atrib. (actividades)

Actividades Atrib. (con soluciones)

Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

El C. Pred. (actividades)

Actividades C. Pred. (con soluciones)

El Atributo (Atrib.)

Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

El complemento predicativo (C. Pred.)

Diferenciar CD de CI

Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

El Complemento indirecto (CI)

Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari