El canvi climàtic fa a Espanya encara més vulnerable a les inundacions

La riuada de Sant Llorenç deixa 12 morts i un desaparegut a data d’avui . Són uns 2.000 morts per crescudes des del s.XX, més que terratrèmols, onades de calor o temporals marítims

Els científics han avisat de l’increment del risc d’inundacions que comporta el canvi climàtic per la “esperada concentració de les pluges”.

A més ha augmentat la vulnerabilitat per l’ocupació urbanística de zones de risc davant una precipitació que causi inundacions sobtades. L’augment de la superfície impermeabilitzada per desenvolupaments urbanístics fa que el vessament sigui més gran.

https://www.eldiario.es/sociedad/inundaciones-desastre-natural-victimas-Espana_0_823468497.html

Las inundaciones, como la vivida en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), son el desastre natural que más muertes causan en España. Más que los terremotos, las olas de calor, los temporales marítimos o los vendavales. En el Llevant mallorquí han perdido la vida 10 personas. Un total de 329  fallecieron por crecidas de agua entre 1995 y 2015, un cuarto de todas la muertes por fenómenos catastróficos, según los datos del Ministerio del Interior. Desde que comenzó el siglo XX, unas 2.000 víctimas mortales. Y más de 100.000 evacuados.

Detrás de gran parte de las inundaciones está un episodio de lluvia torrencial y España (peninsular e insular) es especialmente vulnerable a estos fenómenos –la crecida del río Turia en 1957 causó 81 muertes e hizo que Valencia desviara el curso de la ciudad–. Con este panorama, el nuevo contexto de cambio climático incide específicamente en esta amenaza. Aunque ningún episodio concreto, como el registrado en Mallorca, pueda achacarse directamente al cambio climático, el análisis de impactos del Ministerio de Medio Ambiente avisaba de que este fenómeno supone un “incremento del riesgo de inundación debido a la esperada concentración de las lluvias”.

Ya en 2009, el documento de  prevención sobre el cambio climático del Panel Científico-técnico de la Universidad de Alicante (a cargo del catedrático de Análisis Geográfico Regional, Jorge Olcina) calculaba que “el riesgo de inundación es mayor que hace tres décadas”. Y especificaba que, aunque todavía no había registro de una aumento significativo de lluvias torrenciales “sí que ha aumentado de forma notable la exposición y vulnerabilidad ante dichos episodios”.

La asociación Ecologistas en Acción detalla que “el País Vasco, la Islas Canarias y el litoral mediterráneo” son las áreas donde claramente “el riesgo frente a las inundaciones es mayor a comienzos del siglo XXI que veinte años atrás”.

Si bien los informes del Panel de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) han advertido de que los fenómenos meteorológicos extremos (lluvias intensas, sequías, picos de temperatura) se verán exacerbados por el cambio climático, los ecologistas abren el espectro y analizan porqué las riadas pueden ser más peligrosas en 2018: “El aumento de la superficie impermeabilizada por desarrollos urbanísticos” hace que la escorrentía sea mayor.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *