L’OMS recorrerà a la vacuna de l’ebola per contenir el brot del Congo

L’organització sanitària es prepara “per a tots els escenaris, inclòs el pitjor”. L’Organització Mundial per a la Salut (OMS) ha reportat 39 casos confirmats d’ ebola entre el 4 d’abril i el 13 de maig a República Democràtica del Congo, entre els quals s’inclouen 19 morts. En total, s’han identificat a 393 persones que han estat en contacte amb la malaltia, a les quals s’han realitzat anàlisis.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20180514/443520775134/brote-ebola-congo-vacuna.html

“Estamos muy preocupados y nos estamos preparando para todos los escenarios, incluido el peor”, declaró el viernes pasado Peter Salema, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el brote de ébola notificado el 8 de mayo por la República Democrática de Congo (RDC).

Se han registrado 34 casos sospechosos o confirmados de la enfermedad, incluidas 18 muertes, desde el 4 de abril, fecha en la que se sitúa el origen del brote con los datos disponibles actualmente. Los casos están localizados en tres focos en la provincia de Equateur, en el noroeste de la RDC.

“En estos momentos no hay riesgo de expansión internacional de la enfermedad y todo invita a pensar que el brote, aunque es importante a nivel local, se podrá controlar”, valoró Antoni Trilla, epidemiólogo del hospital Clínic de Barcelona.

La OMS ha decidido recurrir a una vacuna contra el virus del ébola, que aún no ha sido aprobada pero que ya ha demostrado ser eficaz y segura, para evitar que la enfermedad se extienda. “Ayer [por el jueves] hablé por teléfono con el ministro de Salud de la República Democrática de Congo […]. Acordamos enviar vacunas lo más rápido posible para que puedan ser utilizadas para salvar vidas”, tuiteó ayer Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, que este fin de semana viaja al país para conocer la situación sobre el terreno. El envío estaba pendiente ayer de que el gobierno de la RDC autorizara el uso de la vacuna.

Un trabajador sanitario, en una unidad de cuarentena de ébola en la RDC, en un brote ocurrido en el 2017

Un trabajador sanitario, en una unidad de cuarentena de ébola en la RDC, en un brote ocurrido en el 2017 (AFP)

Descrito por primera vez en 1976 en una zona de la selva del antiguo Zaire, el ébola se clasifica en el grupo de las fiebres hemorrágicas porque sus síntomas incluyen fiebres altas y hemorragias diseminadas. Mueren más de la mitad de los enfermos diagnosticados –entre 54% y 90%, según el brote–. Aunque los brotes se suelen limitar a unas pocas decenas o centenares de casos, el virus del ébola mostró su potencial devastador en la epidemia que afectó a Guinea, Liberia y Sierra Leona entre el 2014 y el 2016, en la que se registraron 28.610 casos y 11.308 muertes.

En aquella epidemia la OMS fue duramente criticada por haber reaccionado tarde, cuando el virus ya estaba fuera de control. En esta ocasión, la organización sanitaria se ha movilizado desde el mismo día en que la RDC notificó el brote.

El virus del ébola mostró su potencial devastador en la epidemia que afectó a Guinea, Liberia y Sierra Leona entre el 2014 y el 2016, en la que se registraron 28.610 casos y 11.308 muertes.

“Esto va a ser duro, y será costoso acabar con este brote”, vaticinó ayer en Ginebra Peter Salema, máximo responsable de respuesta ante emergencias de la OMS, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. “Es una operación muy complicada en uno de los terrenos más difíciles del mundo”.

La OMS y la oenegé Médicos Sin Fronteras ya han enviado equipos sanitarios a la zona afectada. A lo largo del fin de semana está previsto que lleguen en helicóptero entre 20 y 40 personas más. Una de sus tareas será desbrozar un trozo de selva y construir una pista de aterrizaje para poder enviar suministros en avioneta. Pese a la dificultad de acceder a la zona, a la OMS le preocupa que el virus llegue a Mbandaka, la capital de la provincia. que tiene 350.000 habitantes. También preocupa que pueda escapar por el río Congo, la principal vía de comunicación de la región.

“Por ahora, el brote se ha notificado en un área remota y parece estar geográficamente limitado”, informa la OMS en un comunicado del 10 de mayo. Gambia, Guinea y Nigeria, sin embargo, ya han anunciado que tomarán medidas para evitar que el virus entre en su territorio. Kenia, por su parte, reforzará los controles de temperatura corporal con escáneres en los aeropuertos, pese a que en este momento es inverosímil que el virus se extienda por vía aérea. La OMS cree que la situación actual no justifica ninguna restricción de viaje o de comercio con la RDC.

Será costoso acabar con este brote. Es una operación muy complicada en uno de los terrenos más difíciles del mundo.

http://www.rtve.es/noticias/20180514/oms-confirma-39-infectados-entre-ya-hay-19-muertos-brote-ebola-congo/1733533.shtml

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *