La pretensió de la central nuclear d’Almaraz de seguir en 2020 coincideix amb el nou model ‘verd’ d’Extremadura

Una central més que es fa vella i, per tant, por tenir riscos de seguretat.  Per una banda, la central nuclear ja prepara la documentació per seguir l’activitat quan caduqui la seva llicència.Per l’altre, la Junta planteja en el seu model d’economia verda i circular més fonts netes i un calendari de tancament de l’energia nuclear i del carbó. Què és necessari potenciar? Continua la lectura de La pretensió de la central nuclear d’Almaraz de seguir en 2020 coincideix amb el nou model ‘verd’ d’Extremadura

Espanya defensa l’ús de l’oli de palma com biodièsel tot i el dany ambiental que produeix

No és la solució. Sota les etiquetes ‘combustible ecològic’ i ‘dièsel verd’ circulen per les ciutats del món occidental vehicles que utilitzen com a combustible substàncies obtingudes a partir de productes agrícoles. Són els anomenats biocombustibles, en els quals el prefix ‘bio’ pretén ressaltar les seves bondats mediambientals. No obstant això, la realitat és que els biocombustibles poden arribar a ser fins i tot més nocius que el petroli per la seva emissió de gasos d’efecte hivernacle, responsables del canvi climàtic que està experimentant el nostre planeta. La causa d’aquest dany mediambiental rau en la forma en què s’obtenen.

La Comissió Europea i els governs de la UE negocien una proposta per deixar de considerar l’oli de palma com un biocombustible, després de comprovar que el seu ús té més impacte ambiental que els combustibles tradicionals.

http://www.publico.es/politica/aceite-palma-espana-lidera-defensa-aceite-palma-biocombustible-ue.html Continua la lectura de Espanya defensa l’ús de l’oli de palma com biodièsel tot i el dany ambiental que produeix

L’observatori de l’AEMET a Tenerife detecta un increment històric de CO2 en tot el planeta

La concentració de diòxid de carboni en l’atmosfera de la Terra ha augmentat progressivament any a any i al maig de 2018 s’arribarà a un rècord històric que tornarà a ser superat en 2019

La barrera simbòlica de les 400 ppm es va superar per primera vegada durant tot l’any en 2015 a escala mundial, i ja és possible dir que no es va a baixar d’aquesta xifra en cap dels anys que han de venir.

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/observatorio-Izana-incremento-historico-CO2_0_762574375.html

Récord tras récord: el nivel de concentración media mundial de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha aumentado progresivamente año a año, registrando picos históricos sin precedentes desde que  el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife) comenzó a publicar los datos; en 1984 ascendía a 340 partes por millón (ppm), y este mes de abril ya ha alcanzado las 413 ppm; los científicos esperan que en mayo se supere esa cifra, lo que supondrá un incremento histórico. “Una barbaridad”, dice el director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI), Emilio Cuevas, quien afirma que el año que viene “se volverá a producir otro récord”.

La ppm es una unidad de medida que permite saber que de cada millón de moléculas que contiene una muestra de aire en la atmósfera, más de 400 unidades son del principal gas de efecto invernadero, uno de los máximos responsables del calentamiento global. “Cada año se incrementa en 2,5 ppm. Este es el problema, que es el origen del cambio climático, pues no solo no disminuye sino que va en aumento, y si no se remedia seguiremos teniendo récords”, explica Cuevas.

Gráfica sobre la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera en 2017 y 2018, con la previsión de 2019.
Gráfica sobre la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera en 2017 y 2018, con la previsión de 2019. TWITTER: @AEMET_IZANA

En el mundo estos datos se pueden conocer de forma precisa desde 1958 gracias a la estación que tiene Estados Unidos en el volcán hawaiano de Mauna Loa, que en los años sesenta del pasado siglo detectaba una concentración de 300 ppm en la atmósfera. La barrera simbólica de las 400 ppm se superó por primera vez durante todo el año en 2015 a escala mundial, y ya es posible decir que no se va a bajar de esa cifra en ninguno de los años que están por venir. “Y si se llega a producir no creo que esta generación pueda asistir a eso”, afirma Cuevas.

“El pico se produce en mayo, pero después va bajando hasta el otoño, aunque será mayor que el equivalente al del año anterior porque ese mínimo será 2,5 ppm más alto. Y a partir de octubre o noviembre volverá a subir otra vez hasta el próximo pico en mayo, cuando se volverá a producir otro récord”, dice Cuevas.

El dióxido de carbono se genera de forma natural, aunque también los seres humanos, con la quema de combustibles fósiles (petróleo o carbón), envían este gas a la atmósfera, pero no se puede establecer una relación entre concentración -la cantidad que queda en la atmósfera después de las complejas interacciones que tienen lugar entre la atmósfera, la biosfera, la criosfera y los océanos- y emisión porque “también hay elementos que absorben el dióxido de carbono, como los árboles o los océanos. Gracias a eso la cantidad de CO2 en la atmósfera no es proporcional a las emisiones, porque si no tendríamos niveles muchísimos más altos”, aclara Cuevas.

A pesar de ello, según la Organización Mundial de Meteorología (OMM) actualmente la concentración de CO2 representa el 145% de los niveles preindustriales (antes de 1750), y, aunque de forma inmediata (mes a mes o año a año) el aumento de dióxido de carbono no provoca un incremento de la temperatura de la Tierra, “a medio y largo plazo sí tienen una relación directa”, dice Cuevas, lo que provoca los efectos del cambio climático.

El histórico Centro de Investigación Atmosférica de Izaña

El CIAI está ubicado en la montaña homónima de Tenerife, muy cerca del pico Teide, entre los municipios de La Orotava, Fasnia y Güimar, a 2.400 metros sobre el nivel del mar. Es una institución con más de un siglo de historia que nació como observatorio en 1916 y cuenta con registros únicos de datos, de los más largos del mundo. Actualmente está integrado en la AEMET y se dedica al 100% a la investigación.

La OMM define al CIAI como “uno de los mejores lugares del planeta para conocer la evolución de los principales gases de efecto invernadero”, gracias a que cuenta con una ubicación única: cercana al trópico y a una altitud que permite la pureza del aire es un enclave privilegiado a nivel mundial para la vigilancia de la radiación solar y de la atmósfera. Además, forma parte de la red de Vigilancia Atmosférica Global de la OMM, compuesta por alrededor de 30 estaciones en todo el mundo. La red tiene como misión “estudiar los cambios que se están produciendo en la atmósfera, que son los que están produciendo cambios en el clima y en la calidad del aire en el ámbito mundial”, explica Cuevas.

Trobades restes d’un antic planeta del sistema solar que es va desintegrar

El descobriment avala la hipòtesi que hi havia desenes de protoplanetes en òrbita al voltant del Sol en els primers deu milions d’anys del sistema solar, molts van quedar reduïts a runes després de xocar entre ells, només van quedar Mercuri, Venus, la Terra i Mart.

Els diamants d’un meteorit trobats en un asteroide que va caure al Sudan només poden venir d’un astre més gran que Mercuri

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20180419/442714697556/restos-planeta-meteorito-sudan-diamantes-sistema-solar.html

Un asteroide de ochenta toneladas y cuatro metros de diámetro que cayó en el 2008 en el desierto de Nubia, en el norte de Sudán, procedía de un planeta perdido que se desintegró en los inicios del sistema solar, según una investigación de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) presentada el martes en la revista Nature Communications. Continua la lectura de Trobades restes d’un antic planeta del sistema solar que es va desintegrar

El 95% de la població respira aire perillós i els pobres són els més afectats

Els més afectats són els més pobres.  Molts països en vies de desenvolupament estan instal·lats en  la contaminació atmosfèrica tòxica. Els experts estimen que l’exposició a la contaminació atmosfèrica va contribuir a més de 6 milions de morts a tot el món l’any passat, jugant un paper en l’augment del risc de vessament cerebral, atac cardíac, càncer de pulmó i malaltia pulmonar crònica. La Xina i l’Índia van representar més de la meitat del nombre de morts.

https://www.eldiario.es/rastreador/poblacion-respira-peligroso-pobres-afectados_6_762633739.html

El aire que respiramos no solo es malo en esos países que cuentan con grandes niveles de contaminación. Un nuevo estudio del Healths Effect Institute ha revelado que el 95% de la población del planeta respira aire peligroso para su salud. También ha advertido de que la brecha entre las regiones con más pulición y las que menos no para de crecer. Y, como publica The Guardianavisa de que hay un grupo que lo está sufriendo más que nadie: los pobres. Continua la lectura de El 95% de la població respira aire perillós i els pobres són els més afectats

El Val, el pantà que de tan poc fer-lo servir es va convertir en abocador

En ecologia el terme eutrofització designa l’enriquiment en nutrients d’un ecosistema aquàtic. L’ús més estès es refereix específicament a l’aportació més o menys massiu de nutrients inorgànics fòsfor i nitrogen en un ecosistema aquàtic amb l’entrada d’aigua restringida, per exemple un llac.

L’eutrofització altera la qualitat de les aigües provocat per l’acumulació de matèria orgànica, en aquest cas fòsfor, que causa la proliferació de noves espècies, especialment d’algues, que acaben per alterar els equilibris ecològics de les masses d’aigua afectades.

Un informe de la Confederació Hidrogràfica de l’Ebre constata com els abocaments de pobles, granges i una piscifactoria deterioren les seves aigües fins a un nivell d’alerta

https://www.eldiario.es/aragon/Val-pantano-usarlo-convirtio-vertedero_0_761524408.html

El pantano de El Val, que recoge junto al Moncayo aguas del Queiles y del río que le da nombre, lleva camino de convertirse en un vertedero de residuos humanos y ganaderos y, también, en costosa metáfora de la planificación y la gestión de las obras hidráulicas en Aragón: la falta de usos para los más de 25.000 millones de litros que puede almacenar, tras una inversión de más de 90 millones de euros, hace que el agua apenas se renueve y que, como consecuencia de ello, los caudales con restos de depuradoras, granjas y cultivos estén deteriorando su equilibrio ambiental.

El Val, en Los Fayos, es uno de los tres pantanos del  Pacto del Agua de 1992 proyectados en ríos que han sido terminados. Los tres ofrecen niveles de aprovechamiento similares. En el caso de Lechago, en el Jiloca, por la baja demanda y las dificultades para organizar su cobertura. En el de Montearagón, en el Flumen, porque las pruebas de carga quedaron en el aire al desplomarse una ladera hace ya casi cinco años.

La alerta proviene de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), cuya sección de Calidad de las Aguas señala en un  informe cómo “está propuesto para la declaración como zona sensible” a la vista de los procesos de eutrofización que sufre, que requieren “la adopción de medidas especiales para reducir la aportación de nutrientes”.

La eutrofización es un proceso de alteración de la calidad de las aguas provocado por la acumulación de materia orgánica, en este caso fósforo, que causa la proliferación de nuevas especies, especialmente de algas, que terminan por alterar los equilibrios ecológicos de las masas de agua afectadas.

Dos pueblos, una piscifactoría y 116.000 animales

En este caso, no obstante, los técnicos del organismo de cuenca apuestan por utilizar los trabajos en El Val como una “experiencia piloto” que resultaría “de gran relevancia para la gestión de otras zonas sensibles en la demarcación del Ebro”, en la que los efectos de la  intensa actividad ganadera y agrícola provocan episodios de contaminación de ríos y acuíferos con nitratos y fosfatos.

Los riesgos que esa carga de fósforo “excesiva” generan en El Val no se reducen a la alteración de las características del agua, sino también a que se produzcan mortandades masivas de peces y a “sufrir proliferaciones de cianobacterias potencialmente tóxicas”.

“En este último caso, las repercusiones podrían ser de carácter sanitario si las especies de cianobacterias y las condiciones del embalse favorecieran la producción de alguna de las diferentes toxinas identificadas en este tipo de microalgas”.

El embalse, no obstante, no suministra agua de boca a ninguna población, ya que las captaciones se encuentran antes del azud que desvía las aguas del río Queiles con las que se llena.

El Val recibe esa aportación excesiva de fósforo de tres fuentes: la depuradora de la localidad soriana de Ágreda (40 %), a la que se suman otras aguas residuales del mismo pueblo y de Ólvega (suman 8.332 vecinos), la actividad ganadera (38 %) que se desarrolla aguas arriba de la captación que llena el embalse y el funcionamiento de la piscifactoría de Vozmediano (21 %).

En la zona hay censadas 70.591 cabezas de ganado, 45.538 de porcino, a las que se suman 73.855 aves de corral. ”En años secos, la ganadería pierde importancia como fuente de fósforo y la piscifactoría puede llegar a ser tan relevante como la mencionada depuradora”, señala el estudio.

Medidas innovadoras para exportar a otras zonas

El dictamen propone, entre otras medidas, “un tratamiento terciario mediante un humedal controlado”; el tratamiento de las aguas residuales, que podría llegar a reducir su aportación en un 90 %, y, también, “la definición de un plan de mejora del manejo del ganado y sus residuos, así como del manejo hidráulico y pesquero en el propio embalse”.

La fauna piscícola del embalse está compuesta principalmente por especies invasoras, como la carpa, que supone casi el 90 % de la biomasa y cuya alimentación contribuye a reducir la carga de fósforo en las etapas de mayor aportación. “Constituyen en general un sumidero de nutrientes en el ecosistema, con lo que se produciría una retirada neta de fósforo adicionalmente”, apunta el dictamen, si se lograra “un manejo activo de las poblaciones de peces”. No obstante, los movimientos del fondo por su elevada densidad actúan en sentido contrario.

El informe sugiere también una batería de medidas novedosas, como la aplicación de unas enzimas conocidas como fitasas para reducir la carga contaminante de los residuos ganaderos, gestionar las aportaciones del trasvase del Queiles “buscando desestabilizar el desarrollo del fitiplancton en el inicio de su fase de crecimiento” y haciendo que lleguen a suficiente profundidad como para no resultar “biodisponibles” y, también, aplicar un sistema de producción ecológico en la piscifactoría.

En cualquier caso, los técnicos de la CHE consideran “recomendable no excluir del análisis” la alternativa del humedal. “Si se dispone de un emplazamiento adecuada en superficie y ubicación, puede resultar ventajoso por su menor coste de explotación y los valores ecológicos y paisajísticos que puede aportar”.

La tragèdia de la tala del bosc de Bialowieza

El bosc de Białowieża  és una reserva natural a Bielorússia i Polònia, enclavada en un dels últims boscos verges d’Europa que acull un gran nombre d’ungulats de gran grandària, entre aquests el raríssim bisó europeu  Està inscrit en la llista del Patrimoni de la Humanitat de la UNESCO des del 1979.

És un dels grans atractius de Polònia .El Parc Nacional de Bialowieza rep 100.000 turistes cada any. Es diu que és un dels últims boscos verges d’Europa perquè es troba pràcticament intacte des de fa 10.000 anys.

Un dels seus grans reclams són els 400 exemplars de bisó europeu que hi habiten. Després de la I Guerra Mundial, soldats convertits en caçadors furtius el van exterminar, però a mitjans del segle XX es van alliberar exemplars de zoològics i ara hi ha uns 400 bisons a Bialowieza. Conviuen amb milers d’altres espècies en aquest ecosistema privilegiat.

El Tribunal de Justícia de la Unió Europea (TUE) ha donat la raó aquest dimarts a la Comissió Europea en dictaminar que la tala d’arbres del bosc verge de Bialowieza autoritzada per les autoritats poloneses vulnera les normes europees de protecció dels hàbitats naturals i aus . Continua la lectura de La tragèdia de la tala del bosc de Bialowieza

Breu història i plans per al cementiri nuclear del Cabril, Còrdova

El Cabril és l’únic magatzem de residus radioactius de baixa i mitjana activitat d’Espanya. Es troba situat en una finca de la Serra Albarrana, al municipi d’Hornachuelos (Còrdova). Els residus es classifiquen i s’emmagatzemen en contenidors de formigó fabricats a prova de terratrèmols, que es guarden en cel·les construïdes en enormes naus en superfície (no de forma subterrània com sol pensar-se) .

Els primers residus radioactius van ser introduïts de forma clandestina el 1961 a una mina d’urani en desús. Fins a 1975 no va rebre la primera suposada autorització oficial, sent inaugurades les actuals instal·lacions el 1992, complint ja amb tots els requisits legals. Al novembre de 2009 es trobava a 61,57 per cent del seu capacitat. Segons estimacions de 2004 es trobarà ple prop de l’any 2030.

Està clar el regal enverinat que els que van decidir construir per a benefici propi estan deixant per a les futures generacions; deixant a les clares que l’energia nuclear, a més de perillosa, és escandalosament immoral. Per això és urgent el tancament de l’origen dels residus, les centrals nuclears i el Cementiri Nuclear del Cabril.

https://www.elsaltodiario.com/desconexion-nuclear/el-cementerio-nuclear-de-el-cabril-cordoba

El Cementerio Nuclear de El Cabril, Córdoba, es el único almacenamiento de basura radiactiva en nuestro país. La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, ENRESA, proyecta la creación de las actuales instalaciones en el I Plan de Residuos Radiactivos, I PGRR, aprobado en noviembre de 1987. La memoria del proyecto recogía que la instalación estaba concebida para almacenar bultos de residuos radiactivos de media y baja actividad y vida corta: es decir, peligrosos para las personas y medio ambiente durante unos trescientos años.  Continua la lectura de Breu història i plans per al cementiri nuclear del Cabril, Còrdova

La sopa de plàstics, una amenaça global per a la cadena alimentària

No es tracta de reciclar.  Els nanoplástics poden, un cop al mar, absorbir de manera concentrada toxines i microorganismes tòxics, com virus i bacteris, que passarien així a la cadena alimentària. És un problema global, que no entén de fronteres ni de límits i afecta per igual a tot el planeta.

http://www.publico.es/ciencias/plasticos-sopa-plasticos-amenaza-global-cadena-alimentaria.html

Nuestra época quedará definida en los registros históricos como la Edad del Plástico, de la misma forma que están en ellos la Edad del Hierro o del Bronce, aseguran los científicos. Sin embargo, detrás de esta grandilocuente definición se atisba ya un estado de emergencia, el causado por la epidemia de plásticos, la mayor amenaza global para el medioambiente y la salud a corto y medio plazo a la que se enfrenta el mundo, comparable, según algunos, al cambio climático.

En España, en lo que parece un milagro político, el Congreso de los Diputados acaba de aprobar (con los votos en contra únicamente del PP) legislar para la prohibición progresiva de los utensilios y bolsas de plástico de un solo uso, entre otras medidas que solo pueden calificarse de sentido común. Las toallitas limpiadoras (que se arrojan alegremente a los inodoros aunque no son biodegradables porque contienen plástico) y las bandejas de poliestireno (no reciclables en absoluto y ya prohibidas en lugares como Nueva York) están también en la diana de los legisladores. Otro objetivo son las microbolitas de plástico (de menos de cinco milímetros) que se fabrican para usos tan absurdos como el de abrasivos en la higiene personal (exfoliantes para la piel y dentífricos), cuando existen alternativas biodegradables, y que terminan en los ríos y el mar al atravesar fácilmente cualquier filtro existente en las depuradoras. Continua la lectura de La sopa de plàstics, una amenaça global per a la cadena alimentària

Centenars d’animals corren el risc d’ofegar a les granges properes a l’Ebre

Passem d’un extrem a un altre, és el canvi climàtic, de la sequera a les crescudes dels rius.

Es torna a repetir la mateixa història que amb la riuada de 2015, quan prop de 10.000 animals van morir ofegats.

“L’aigua segueix pujant a Vilafranca. El nivell de l’aigua ha pujat aproximadament un metre més. El nivell màxim s’assolirà matí. És probable que centenars o milers de porcs morin ofegats. Es va avisar. Es va oferir ajuda. Res”

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-04-16/crecida-ebro-2018-zaragoza-animales-ahogados_1550929/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual

Se vuelve a repetir la misma historia que con la riada de 2015, cuando cerca de 10.000 animales murieron ahogados. Este año los animales que han muerto se cuentan por cientos y otros tantos corren el riesgo de ahogarse después de que el agua haya anegado varias granjas cercanas a la ribera del Ebro. Así lo denuncia el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), que ha recordado que el pasado viernes advirtieron al Gobierno de Aragón la necesidad de activar un protocolo para evitar que se repitiera esta situación.

El partido animalista ha difundido una serie de imágenes en las que se muestra una granja de vacas a las que el agua ya les llega por el pecho por la última riada. En las imágenes distribuidas también puede observarse cómo varios cerdos tratan de que el agua no les sumerja.

“El agua sigue subiendo en Villafranca. El nivel del agua ha subido aprox un metro más. El nivel máximo se alcanzará mañana. Es probable que cientos o miles de cerdos mueran ahogados. Se avisó. Se ofreció ayuda. Nada”, ha señalado el fotoperiodista en su cuenta de Twitter desde granjas en los municipios de Remolinos y Villafranca del Ebro.

El Partido Animalista PACMA, que asegura que se ha producido ya “la muerte de un número indeterminado de animales“, ha anunciado una denuncia con la intención de que se considere la omisión de socorro y de que no sean contabilizados como pérdidas económicas.

PACMA subraya que estas imágenes podrían haberse evitado si las autoridades hubieran puesto en marcha el Plan de Evacuación de Animales en Catástrofes y Situaciones de Emergencia. Después de lo ocurrido, este partido ha presentado una denuncia con la intención de que se considere la omisión de socorro a estos animales