EL DEBATE

PASOS PREVIOS

1. EL TEMA QUE SE VA A DEBATIR TIENE QUE RESULTAR ATRACTIVO E INTERESANTE A TODA LA CLASE.

2. TODAS LAS PERSONAS QUE VAN A PARTICIPAR DEBEN HABERSE PREPARADO EL TEMA Y ANTES DE EMPEZAR, CONFORMAR PARTES

3. INSISTIR QUE DEBATIMOS IDEAS, NO QUE OFENDEMOS NI DEJAMOS DE SER AMIGOS DE NADIE

PUNTOS DE INTERÉS

• Moderador
  • Fórmulas

expresar-la-opinion

marcadores-conectores-discurso

• Conclusiones
  • Participación

RECOMENDACIONES DEBATE

Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que, tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:

• Escuchar al otro antes de responder.
  • No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
  • Ponerse en el lugar del otro.
  • Ser breve y concreto al hablar.
  • Ser tolerante respecto a las diferencias.
  • No subestimar al otro.
  • No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
  • No burlarse de la intervención de nadie.
  • Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
  • Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
  • Acompañar las críticas con propuestas.
  • Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
  • Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).
  • Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
  • Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro lingüístico informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro lingüístico formal.
  • Conviene llegar a conclusiones al final del debate. TEMAS DEBATE:
    • ¿Importa más la belleza exterior que la interior?
    • ¿Los deberes son necesarios?
    • ¿Qué es el deporte? ¿Una profesión, un negocio, una práctica aconsejable para personas…?
    • ¿Tiene la sociedad el derecho de matar a alguien? (Pena de muerte)
    • ¿Hacemos suficiente para salvar el medio ambiente?
    • ¿Es la televisión una mala influencia para la sociedad?
    • ¿Los videojuegos son buenos?
    • ¿La privacidad es un derecho?
    • Eutanasia