T-3: Conversión de poesía a prosa.

Si estás intentando pasar un poema épico a un formato más accesible, o quieres reescribir un poema tradicional en una forma más fácil de entender, la conversión de poesía a prosa te permitirá transformar un poema en algo más sencillo y legible. Debido a que la poesía no se rige por convenciones gramaticales simplemente no puedes quitar los espacios entre los versos y esperar obtener un párrafo lógico. Es posible que necesites sumar o restar puntuación, separar oraciones, agregar sujetos o verbos a los fragmentos, o cambiar el orden de las palabras para que la conversión a prosa tenga sentido.

Instrucciones

    1. 1

      Divide el poema en secciones manejables, asegurándote de que las secciones estén formadas por oraciones completas. La mayoría de los poemas ya está dividida en estrofas que puedes usar maravillosamente como secciones manejables. Si una estrofa termina en medio de una frase necesitarás encontrar dónde termina la oración para poder crear tu primera sección. También necesitarás dividir los poemasépicos u otros poemas extensos en trozos de tres o cuatro frases, ya que estos poemas rara vez tienen estrofas.

    2. 2

      Elimina los espacios entre los versos de tu primera sección creando así un párrafo.

  1. 3

    Estudia cada frase en tu párrafo para determinar si es una oración completa. Las oraciones sin conjunción intermedia están compuestas de dos frases que sólo están separadas por una coma, o que no están separadas por puntuación alguna. Un ejemplo de este tipo lo encontramos en las dos primeras líneas del poema “Los cisnes salvajes” (“The Wild Swans at Coole”) de Yeats: Los árboles están en su belleza otoñal, los senderos de bosques secos.

  2. 4

    Corrige cualquier oración sin conjunción intermedia separando las dos frases con un punto y coma, con un punto, o mediante la adición de conjunciones tales como “y”, “pero”, “porque”, o “cuándo”. Por ejemplo, podrías sustituir la coma en los cisnes salvajes de Coole con un punto y coma o espacio, o puedes escribir la conjunción “y” después de la coma.

  3. 5

    Verifica cada frase en tu párrafo para asegurarte de que ésta tiene un verbo, es decir, una palabra que transmite la acción, y un sujeto el cual es un sustantivo que realiza la acción del verbo. Si no los tiene, la frase es entonces un fragmento. Por ejemplo en “El Elixir” (“The Elixir”) de George Herberts, una estrofa comienza: “No bruscamente, como una bestia, corre a una acción”. En esta frase no hay ningún sujeto que explique quién no debe correr bruscamente como una bestia, haciendo la frase un fragmento.

  4. 6

    Estudia cualquier fragmento para determinar cuál debe ser el sujeto y el verbo que convierta este en una oración completa. Puedes mirar las demás estrofas para entender el contexto circundante en caso de no estar seguro. En “El Elixir” (“The Elixir”), George Herbert le ha pedido a Dios en la estrofa anterior que le ayude a ser una mejor persona, por lo tanto es lógico que está hablando de sí mismo en esa frase fragmento. Reescribe la frase para tener un sujeto y un verbo.

  5. 7

    Lee de nuevo el párrafo para determinar si alguna de las oraciones o ideas no fluyen en forma de prosa. Por ejemplo, una frase puede ser gramaticalmente correcta, pero extremadamente larga, o puede parecer escrita casi al revés.

  6. 8

    Reescribe cualquiera de las oraciones que no sea fluida o cualquier oración que no sea gramaticalmente correcta. Es posible que tengas que separarla en varias oraciones y agregar o restar algunas palabras para lograrlo. Cambia lo menos posible de tal manera que puedas conservar el significado del poema mientras lo haces gramaticalmente correcto.

  7. 9

    Repite los Pasos del 2 al 8 para cada párrafo reescrito del poema.

     

     EJEMPLO:

    RENACERAS …

    El viento te da su fuerza,
    la lluvia su bendición.
    No estás derrotado,
    Sólo cansado… 

    Es la nueva energía,
    es la nueva pureza…
    de la tierra, no temas.
    Respira y cálmate… 

    Es la esencia de tu ser,
    es transformación,
    es cambio, los pájaros trinan,
    siente tu corazón, es la paz….
    Renacerás. 

    Ahora eres capullo,
    no quieras poder volar…
    espera la sonrisa del sol,
    confía, amigo peregrino… 

    Si aún no ves el camino,
    es por falta de fé.
    La ilusión desvanece,
    reniega y amenaza…
    No desistas, sigue andando… 

    Tu espíritu lo sabe,
    te impulsa, brilla,
    ilumina, ilumínate
    cumple tu misión. 

    Fluye y asciende,
    vuela libre, vuela,
    la primavera te espera…
    Millones de alas pintarán el cielo
    y nacerá una nueva luz. 

    Estarás ahí danzando.
    viviendo con tu inocencia,
    entre arcoiris eternos…
    en el paraíso.

    Atiende las señales
    de una mariposa
    que con gracia y delicadeza
    se posa en tu cabello.

    Su existencia guía tus pasos,
    no temas,confía…
    te bañaron con amor.
    Renacerás. 

    Autor : Andrés Rivadeneira Toledo/Scorpium //Ecuador
    Copyright® Todos los derechos reservados
    Poetas del mundo
    Http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america. Asp? ID=4564

    PROSA podría ser algo así:
    Cómo convertir una prosa en verso.

    Una prosa no tiene rima, su escritura es continua y forma fragmentos.
    Los versos pueden tener rima o no, pero forman estrofas al unir a los versos en forma armónica.
    Empecemos…

    Esta prosa es de una página argentina, del internet.
    Es una prosa de tipo místico o espiritual.
    Debo dotar a mi poesía de ese estilo.
    Leo y analizo sus palabras, sus oraciones,
    su conceptualización y mensaje.

    “El viento me pidió que te trajera su fuerza, el agua de lluvia su bendición. No estás derrotado. Sólo cansado, nada más.
    Te estás aclimatando a la pureza de la nueva energía que impregna a la Tierra. Respirá con calma. Enraizate en la esencia de tu ser. El caos que tus ojos presencian es sólo transformación. Sentite en paz. Los pájaros trinan una buena noticia, escuchá con el corazón: “Renacerás”.

    Atravesamos una metamorfosis profunda como paso necesario para emprender la magia del vuelo dorado. Sin saber que se transformaría en una bella mariposa, la oruga también creyó que había llegado su fin. Todo estaba muy oscuro, no había salida, el sentimiento de opresión era asfixiante, sin embargo confió en su naturaleza interna y se reencontró con el Sol. Ahora más que nunca, eterno amigo peregrino, hay que seguir confiando.

    Si todavía no ves cómo sigue el camino es porque este trecho se recorre con la guía de la fe. La ilusión se desvanece con los ojos internos. Puede que reniegues y amenaces con desistir, de todos modos seguirás andando. Tu espíritu sabe, por eso te impulsa. Este contexto es propicio para otorgar aún más brillo a tu gema sagrada. Viniste a iluminar, eso es lo que estás haciendo. Vas cumpliendo con tu misión.

    Ascender resulta extenuante si olvidamos fluir. Todo el esfuerzo quedará en el olvido cuando tus fibras rememoren la libertad del vuelo. La primavera de un nuevo tiempo está despuntando. Millones de multicoloridas alas engalanarán el cielo anunciando el comienzo de la era de luz. Vos estarás ahí, danzando en el arco iris, disfrutando haber renacido a la inocencia de tu paraíso interno.

    La sincronicidad te estimula a que permanezcas atento a las señales. Si una mariposa cruza hoy tu sendero, desplegando su gracia y delicadeza, no dejes de agradecerle. Viene a recordarte que ella también vivió momentos de tremenda confusión y caos, sin embargo confió. No temas. La existencia guía tus pasos. Tu traje es lavado, con la pureza del amor, por la energía sutil que te rodea. Renacerás…. “

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *