Marina Mayoral. “Tristes armas”

marina.jpg tristes1.jpg nowar.jpg

En gallego lleva dieciocho ediciones y ahora se ha traducido al castellano para que pueda llegar a otros lectores.

En esta novela se cuentan muchas historias reunidas en una :

• La historia de dos niñas , Harmonía y Rosa, exiliadas a Rusia durante la guerra civil .
  • Es también la historia de la carta que le escribieron a su madre desde Rusia y que nunca llegó a su destino.
  • Es la historia de dos amigos a los que la guerra civil lleva a luchar en bandos opuestos.
  • Es también la historia de muchos hombres y mujeres zarandeados y maltratados por los vientos del odio y de la guerra .

Pero sobre todo Tristes armas es una historia de amor: la historia de un chico huérfano y exiliado, empeñado en borrar la tristeza de los ojos de una chica a la que la guerra ha arrebatado sus padres y su niñez .

Lleva como lema unos versos de Miguel Hernández del Cancionero y Romancero de Ausencias , que escribió en la cárcel :

“Tristes guerras
si no es amor su empresa
Tristes, tristes

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes”

Vamos a empezar a trabajar con el libro “Tristes armas”, de Marina Mayoral.  A estas alturas, ya os ha dado tiempo de leerlo.

Como sabes, la novela está basada en hechos reales:  en la vida de algunos de los niños y niñas que tuvieron que marchar a Rusia durante la guerra civil española.

El vídeo que tenéis a continuación cuenta en 1ª persona, en la voz de sus protagonistas, los hechos que dan argumento al libro.

13 thoughts on “Marina Mayoral. “Tristes armas”

1. Ramon Sanchez

La verdad es muy trágico.
    Ya que no sé qué decir porque me dan pero mucha pena.
    Ya que la gente no tenía zapatillas.
    Pues eso.
    Adiós

2. Adriana Arce

La historia de estas personas me parece muy triste ya que en su niñez debieron de sufrir mucho por culpa de la guerra, al igual que sus padres y los parientes de los fallecidos en la guerra.

3. Marta Carbajosa

Los hechos que nos cuentan estas personas dan mucha pena, porque no fue culpa de ellos todo lo que les pasó, todo lo que llegaron a sufrir, y la muerte de sus familiares, ellos no tuvieron nada que ver.

4. Àngela Checa y Maria Dolors Morcillo

Los familiares que explican sus experiencias dan mucha pena.
    Además cuando caían las bombas era como si se moviera todo,decían.
    También no tenían zapatos y a algunos los metieron en orfanatos.
    Lo vemos muy injusto.
    Adiós.

5. Marina Ferreira

Estoy de acuerdo con el resto de comentarios.
    Es muy triste que estos niños pierdan el derecho de tener una infancia digna, de disfrutar de la compañía de sus padres y vivir una vida normal.
    Me parece muy cruel por lo mucho que han tenido que sufrir, y el hecho de no tener ni zapatos cosa que ahora en esto tiempos impacta ya que es algo normal e imprescindible para el día a día.

6. Marc Falcón

Las historias de estas personas son muy tristes.
    La guerra les dejó secuelas mentales bastante trágicas
    y también los orfanatos eran una gran ayuda para las familias.
    Lo de los zapatos daba pena.

Espero aprobar el examen…

Adiós

7. Marcos

Es una pena que estas niñas,
    al igual que muchas otras no vayan
    a ver a sus padres nunca más.
    No podria pensar que hubiera una guerra
    y me separarian de mis queridos por toda una vida.

8. mmiro236 Post author

Sí Marcos llevas razón. ¿te has leído el libro? Preparé este bloc para mis alumnos del año pasado.

9. pakito

Aún no lo acabé de leer pero no me parece justo que esa gente tenga que sufrir así.
    Pobres personas, ellos también eran humanos y los trataron como animales

10. jordi

no e entendido cual es la idea principal de la carta que escribe Harmonía dirigida a su padre

11. Ángel

Lástima la desaparición de los videos. Mis alumnos leen Tristes armas y sería muy interesante que pudieran verlos. ¿Sería posible conseguirlos?

12. mmiro236 Post author

Tengo el documental en formato .avi. Aunque para el bloc aproveché unos trozos del documental aparecidos en you tube. Ahora me he dado cuenta que ya los han sacado. El documental se llama “Los niños de Rusia” de Jaime Camino editado per Tve y Televisión de Cataluña…está muy bien para trabajar el libro.