U7. Colaboradores y propuesta de investigación

Bodegones siglos XIX-XX

Los participantes en Seducidos por el arte

Integrantes del proyecto

¿Por qué “Seducidos por el arte”?

El titulo inicial de mi actividad era “El bodegón”. Con él quería llevar a los alumnos a pensar en la denotación y connotación de esta palabra. A medida que el proyecto iba definiéndose, iba perdiendo su sentido. Mi socia Francesca Cristina me habló de Seducidos por el arte[1] y me explico el sentido que tenían las naturalezas muertas en el arte moderno. El título centró el tema y la orientación del proyecto: estudiar las naturalezas muertas de autores modernos, que mostraban su  visión del mundo y podían trabajarse de forma interdisciplinaria y resultar muy atractivas para los alumnos.

¿Qué quiero investigar?

Al comienzo de la actividad no se plantea ninguna pregunta, sino el objetivo final: organizar una exposición y una lectura de textos en la que participen todos los profesores y alumnos del grupo. El punto de partida será el estudio del arte y la literatura del siglo XX y la reproducción de textos escritos y obras en diferentes formatos.

¿Cómo llegan a conocer el arte del siglo XX?

El tema se tratará de forma pluridisciplinar y coordinada entre los profesores de distintas materias, de manera que comprendan las relaciones del arte con el contexto histórico y social y que entiendan las circunstancias de la creación artística y por qué se utilizan determinados recursos estilísticos y formales.

¿Nos quedamos solo en “conocer”?

El paso siguiente será favorecer que los alumnos analicen naturalezas muertas de autores significativos del siglo XX y que reproduzcan en diferentes formatos estas mismas obras, con los recursos propios del siglo XXI, es decir, que elaboren bodegones en diferentes formatos digitales: vídeos, fotografías, collages, microrrelatos, murales, cortos animados,

¿Qué hacemos además de analizar y reproducir?

Un aspecto básico del trabajo es la exposición y difusión de las actividades, en diferentes formatos digitales (blog, portafolios) y en la prensa local.

Además, al comienzo ya habíamos marcado el objetivo último de estas actividades: la organización de una exposición de todas las obras en la biblioteca municipal, con todos los recursos generados a lo largo del proyecto y con la lectura de textos de los alumnos.

¿Y en qué valores se profundiza?

El trabajo no solo atiende al conocimiento, análisis, reproducción y exposición de contenidos y formatos, sino que también profundiza en el trabajo cooperativo, ya que todas las actividades se harán utilizando estructuras de colaboración.

Por otro lado, gracias a las aportaciones y sugerencias de mi socia Garbiñe Lerralde, el proyecto adquiere un objetivo solidario cuando incide en la relación de las naturalezas muertas con la alimentación de su época y su proyección en los problemas actuales.

[1] Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía. CaixaForum MadridMadrid, 18 de junio 2013.