U4. Redefinición del proyecto a partir del uso de las TIC

Seducidos por el arte

Bodegones siglos XIX-XXPerfil de los estudiantes

  • Etapa educativa: 4 ESO
  • Instituto de educación secundaria público.
  • La clase está agrupada en grupos cooperativos.
  • Los resultados en competencias básicas son altos.

Producto final

  • Creación de un blog específico para el proyecto, para insertar el material de trabajo y las contribuciones de los alumnos.
  • Diario del grupo explicando el proceso de creación de sus bodegones.
  • Presentación en el blog de un álbum digital con las fotos.
  • Organización de una exposición, en el instituto y en el centro cívico del barrio.

Relación con el currículum

CONTENIDOS

  • Las propiedades de un texto: coherencia, cohesión y adecuación
  • Tipologías textuales (narración, descripción, exposición…)
  • Vocabulario relacionado con la pintura.
  • Literatura castellana y catalana de Vanguardias
  • Figuras geométricas y perspectivas en los bodegones.
  • Alimentación saludable.
  • Pintura de los siglos XIX y XX.
  • Recursos artísticos: pintura, fotografía…

OBJETIVOS

  • Utilizar diferentes tipologías textuales en lengua catalana y castellana, en diferentes contextos.
  • Conocer vocabulario relacionado con la pintura en catalán, castellano e inglés.
  • Conocer qué es un bodegón y los elementos que lo forman.
  • Conocer las características de la pintura de los siglos XIX y XX.
  • Distinguir figuras geométricas y perspectivas en los bodegones.
  • Valorar la situación de la alimentación en el mundo.
  • Reflexionar sobre los aspectos éticos de la alimentación.
  • Valorar los diferentes recursos artísticos utilizados en las pinturas analizadas.
  • Realizar el comentario de un bodegón de los siglos XIX y XX.
  • Distinguir las diferentes fases de creación de un bodegón.
  • Facilitar el acceso y el uso de las TIC.

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Competencia comunicativa
  • Competencia artística y cultural
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia matemática
  • Competencia de aprender a aprender
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico
  • Competencia social y ciudadana

Fases del desarrollo del proyecto

  • Explicación en clase de Ciencias sociales del arte del siglo XIX y XX.
  • Introducción en Lengua catalana y Lengua castellana de la literatura de las vanguardias.
  • Elección del autor y de las pinturas.
  • Explicación y localización en clase de Matemáticas de las figuras geométricas y perspectivas.
  • Explicación en clase de Visual y plástica de los recursos artísticos del arte moderno utilizados en las naturalezas muertas.
  • Elaboración de un glosario en lengua catalana, castellana e inglesa.
  • Elaboración de textos escritos, siguiendo las pautas de diferentes tipologías textuales, en diferentes materias (descripciones, microrrelatos, comentarios de una obra artística…).
  • Explicación de nociones básicas de fotografía y recursos relacionados.
  • Creación de los bodegones personales, grabación del proceso y fotografía.
  • Elaboración de un corto de animación con los elementos del bodegón.
  • Subida al blog de todo el material creado (textos, diario, fotografías).
  • Preparación de la exposición.

Estrategias de socialización rica

Movimiento dentro del aula. Aprendizaje cooperativo

  • Organización de la clase en grupos heterogéneos.
  • Elección por parte de cada grupo de un pintor. Cada alumno adopta una pintura distinta.
  • Compartir en red sus descripciones y creaciones.
  • Distribución de las tareas como una cadena que lleve al objetivo final, la organización de una exposición.

Movimiento hacia fuera del aula. Contacto con la diversidad

  • Realización de entrevistas al profesor de Historia del arte, al de Visual y plástica y al de Matemáticas.
  • Investigación sobre el movimiento artístico y literario y los autores.
  • Visitas a museos, galerías o bibliotecas.
  • Creación de glosarios en distintas lenguas.
  • Elaboración de sus propias “naturalezas muertas”, grabación del proceso y fotografía.
  • Descripción de las distintas pinturas y las propias creaciones y elaboración de microrrelatos.
  • Reflexión ética sobre la alimentación: bodegones del hambre.
  • Muestra de sus obras en las redes sociales.
  • Preparación de la exposición en un espacio público.

Movimiento hacia dentro del aula. Puertas abiertas a la comunidad

  • Profesores de distintas disciplinas explican aspectos diversos de las naturalezas muertas.
  • La creación de sus propios bodegones exige la colaboración de la familia.
    • Profesores o padres “expertos”:Enseñan las normas básicas de la fotografía.
    • Asesoran sobre los valores artísticos.
    • Orientan la organización de la exposición pública del material generado.
  • Intercambio de experiencias con otros centros.

Uso de las TIC: herramientas y artefactos del proyecto

Actividades

Herramientas

Artefactos

Diseño

Creación de material Drive Documentos compartidos entre los socios del proyecto
Diario de aprendizajeDocumentosPortafolioReflexiones Worpress Blog del proyecto
Organización horas y actividades Calendar google Calendario de actividades
Recopilación de pinturas Pinterest Álbum

Desarrollo

Eje cronológico y organización de la información TimeRime Línea del tiempo
Elaboración de textos de diferentes tipologías textuales DriveIssuu Presentaciones
Elaboración de glosarios en catalán, castellano e inglés Excell Base de datos
Explicación del proceso de creación de bodegones propios Movie MakerIVoox Podcast
Animación con los elementos del bodegón Spot Motion Corto de animación
Recopilación de los bodegones propios Flickr Álbum
Elaboración de un mosaico cooperativo PhotoscapeThingLink Mosaico
Difusión Blogger Blog del proyecto
Difusión en medios digitales y redes sociales: twitter, facebook, et

Temporalización

  • Dos semanas en el tercer trimestre.
  • Horas: según las materias implicadas.

Recursos

Recursos materiales

  • El instituto tiene una dotación de ordenadores que permite trabajar a cada alumno con el suyo. Además, todas las clases disponen de pizarra digital y conexión a internet.
  • Los alumnos están acostumbrados a trabajar en red (tienen cuenta en Gmail, comparten documentos en drive, participan en blogs y moodles,..)
  • Cámaras fotográficas, móviles, tablas digitales…
  • Plastificadora
  • Blog específico para este proyecto.
  • Espacio: pasillos del instituto y sala de exposiciones del centro cívico del barrio.

Recursos humanos

  • Profesores de distintas áreas: Lengua catalana, Lengua castellana, Lengua inglesa, Ciencias sociales, Matemáticas, Visual y plástica.
  • Personas con conocimientos de fotografía.

Socios

Mi prototipo inicial se limitaba a una actividad específica de Lengua castellana y contaba con la ayuda de la profesora de Visual y plástica para organizar una exposición de fotografía. A medida que iba profundizando, iba viendo otras posibilidades que comenté con compañeros de instituto, La Mar de la Frau (Cambrils), con los cuales ya he ido colaborando en distintos proyectos y que se mostraban favorables a participar en una actividad pluridisciplinaria orientada para alumnos de 4º de ESO. Vi, entonces, que tenía que reorientar el planteamiento inicial y hacerlo más ambicioso, para lo cual sería imprescindible la colaboración de mis compañeros.

Cuento ya con la ayuda de Isabel Llopis(Lengua catalana), Cori Fernández (Lengua inglesa), Rodrigo Royo (Ciencias sociales), Montse Gil (Matemáticas) y Francesca Cristina(Visual y plástica). Además, si el proyecto se consolida, será necesario plantearlo a los respectivos departamentos didácticos y al equipo docente.

Por otro lado, participarán en mi proyecto varios profesores del curso ABP: dos de Visual y plástica, Garbiñe Larralde y Magdalena Pastor Noguera, y tres de Lengua, Vivi Martínez, Ana García Hernández y Toni Solano. El que sean profesores de Lengua y Visual y plástica es importante, porque el eje del prototipo es la relación entre contenidos de ambas materias y favorece la posibilidad de elaborar un buen material que atraiga a los alumnos.

Además, la colaboración con Garbiñe Larraldepermitirá dar al proyecto una proyección hacia afuera, en la participación de su proyecto solidario.

Aportaciones de mis socios

Profesor

Materia

Lugar de trabajo

Aportación

Francesca Cristina Visual i plástica INS La Mar de la Frau (Cambrils)
Creación de un bodegón propio
Grabación ´de un vídeo del proceso
Cori Fernández Lengua inglesa INS La Mar de la Frau (Cambrils) Glosario de palabras relacionadas con la pintura; en inglés, catalán y castellano
Montse Gil Matemáticas INS La Mar de la Frau (Cambrils) Trabajo de las figuras geométricas y la perspectiva en los bodegones del siglo XX
Isabel Llopis Lengua catalana INS La Mar de la Frau (Cambrils) Tipología textual: narración
Rodrigo Royo Ciencias sociales INS La Mar de la Frau (Cambrils)
Introducción a la historia del arte
Descripción artística de un bodegón
Garbiñe Larralde Visual y plástica Colegio Jesús-María Bilbao
Animación tipo spot motion
Aportación de pautas de descripción de bodegones y evaluación

Sugerencia: reflexión ética sobre la alimentación: bodegones del hambre. Incorporación al festival solidario que propone en su proyecto.

Toni Solano Llengua castellana IES Bovalar (Castelló de la Plana)

Herramientas de difusión de los resultados en redes: twitter, facebook, et

Vivi Martínez
Lengua castellana
Colegio APA La Encarnación
Villena
Creación de microrrelatos desde el punto de vista del pintor o el propio cuadro. En primera persona y describir cómo se siente, contar cómo ve el mundo, su manera particular de fragmentarlo y cómo lo recrea en sus cuadros.Fotografiar sus propios bodegones y pintarlos también.

 

Magdalena Pastor Noguera
Infantil y primaria
Lengua y literatura
Francés
CEI Pipiripao
Cartagena
Poema de Isidro López, para introducir el tema. Página CVC con información sobre bodegones literarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *