U4. Autoevaluación competencia digital

A la vista de la rúbrica, puede parecer que mi competencia digital es alta, pero a mí no me lo parece. Es verdad que conozco muchas herramientas digitales y que las utilizo habitualmente, pero a veces me pierdo en la maraña de posibilidades, no doy a basto con tantas novedades y me cuesta utilizar algunas. Prueba de mis dificultades fueron los primeros pasos que di en este curso sobre ABP, donde me movía dubitativa como en una tela de araña, sobre todo entre las diversas redes sociales.

competencia digital

Llevo años que utilizo diferentes herramientas digitales en mis actividades docentes y que las llevo a la práctica con mis alumnos: blogs, prestatgeries digitals, moodles, slideshare, prezi, dropbox, drive, calendarios, flickr, issuu. También acostumbro a trabajar en red con compañeros de instituto y de otros centros educativos. Creo que son un fondo de armario para la clase y éxito asegurado para provocar el interés, trabajar de forma cooperativa y presentar las actividades de una manera atractiva y memorable.

Utilizo las TIC siempre: mi agenda de clase es un calendario google y una página del blog, donde cuelgo los temarios, pautas de examen, enlaces a las actividades y material complementario. Mis alumnos publican en un blog de aula (Bitácora de los de 4 y primero de bach) parte de sus creaciones (presentaciones digitales, artículos…). Compartimos y trabajamos en clase en red mediante drive o dropbox y entregan sus trabajos en el moodle de aula. En los trabajos cooperativo siempre aprenden a utilizar una nueva herramienta digital…

Sin estos recursos, sería impensable el aprendizaje basado en proyectos. ¿Cuáles son los más necesarios? Todos los que ayudan a compartir (blogs, drive, dropbox, calendarios) y los que muestran el trabajo hecho (issuu, presentaciones digitales, picassa…). Creo que son muy interesantes los relacionados con la edición de vídeos, que tiene un sinfín de posibilidades, pero en un campo en el que todavía no me he atrevido a entrar.
También es un espacio que quiero explorar el de las redes sociales, donde no me muevo con soltura. También es verdad que aquí frena la cuestión de derechos de imagen y privacidad. Supongo que hay maneras de salvaguardarla, pero he de explorarlas.
Experiencias colectivas como la de este curso son magníficas. En estas semanas he aprendido a utilizar distintos recursos, sobre todo, los relacionados con las redes sociales. Estaré a la caza de otras propuestas parecidas para ir mejorando mi competencia digital. Que dure.

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Presente, pasado y futuro

Punto 1. Pasado

Escribe un texto expositivo de, al menos, dos folios, explicando cómo es tu idiolecto. Presenta el texto acompañado de recursos que lo complementen: fotografías, mapas, esquemas, vídeos, grabaciones…

Un idiolecto es, según la RAE, el conjunto de rasgos propios de la forma de expresarse de un individuo.

Recuerda que en el idiolecto intervienen todas las variedades de la lengua:

  • Variedad diafásica o registro: en cada situación, los hablantes se expresan con un registro que se adapta a la situación comunicativa. No habla igual un abogado que cuando interviene en un juicio que cuando charla con un amigo.
  • Variedad diastrática o sociolecto: cada estrato social emplea un sociolecto. No habla igual un médico que un pastor.
  • Variedad diatópica o variedad dialectal: dependen del lugar en el que se habla una lengua. No se habla igual en Argentina que en España.

Punto 2. Presente

Haz un retrato de ti mismo con los medios digitales que tienes a tu alcance. El resultado tiene que ser una imagen, que has de subir al blog. Tienes que tratar de hacer un retrato conceptual.

Punto 3. Futuro

Escribe un texto argumentativo de, al menos, un folio, con el siguiente tema: Mis expectativas.

Puedes, previamente, hacer un análisis DAFO (Debilidades / Amenazas / Fortalezas / Oportunidades) y utilizarlo para tu texto argumentativo.

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  2. Lope de Vega: El caballero de Olmedo Deja una respuesta
  3. Emilia Pardo Bazán: Los pazos de Ulloa Deja una respuesta