U2. Prototipo del proyecto. Vídeo de difusión

El bodegón

El bodegónPresentación

Este proyecto se plantea después de estudiar la literatura del Barroco y de comentar en clase algunas pinturas barrocas, entre ellas bodegones. Vi, entonces, la posibilidad de utilizar este tema para trabajar las tipologías textuales, en concreto la descripción, e introducir a los alumnos en el uso de nuevos recursos TIC.

Las actividades se plantean de forma secuencial. El alumno sabe qué ha de presentar al final y qué pasos ha de ir siguiendo para llegar hasta él.

Si bien se enfoca para la materia de Lengua castellana, tiene un enfoque pluridisciplinario, ya que el punto de partida es la historia de los pintores de bodegones. Además, este tema se retomará en otras actividades relacionadas con otras tipologías textuales diferentes de la descripción, en coordinación con el departamento de Visual y plástica.

Características

  • Etapa educativa: 4 ESO
  • Perfil de los estudiantes: instituto de educación secundaria público. La clase está agrupada en grupos cooperativos.
  • Horas: 3 horas

Producto final

  • Presentación en el blog de aula de un mural digital, con enlaces a sus fotografías y descripciones.
  • Presentación en el blog de un álbum digital con todas las fotos.
  • Exposición en el aula de las fotografía personales.

Relación con el currículum

Contenidos

  • Las propiedades de un texto: coherencia, cohesión y adecuación
  • Clases de textos: descriptivos
  • Vocabulario relacionado con la pintura.
  • Recursos artísticos: pintura, fotografía…

Objetivos

  • Escribir una descripción, siguiendo las características de esta tipología textual.
  • Conocer vocabulario relacionado con la pintura.
  • Conocer qué es un bodegón y los elementos que lo forman.
  • Realizar el comentario de un bodegón.
  • Distinguir las diferentes fases de creación de un bodegón y su presentación digital.
  • Facilitar el acceso y el uso de las fuentes de información de las TIC.
  • Aplicar las normas ortográficas.

Competencias básicas

  • Competencia comunicativa
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia de aprender a aprender
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal
  • Competencia artística y cultural

Recursos

  • El instituto tiene una dotación de ordenadores que permite trabajar a cada alumno con el suyo. Además, todas las clases disponen de pizarra digital y conexión a internet.
  • Los alumnos están acostumbrados a trabajar en red (tienen cuenta en gmail, comparten documentos en drive, participan en blogs y moodles,..)
  • El grupo tiene un blog en el que presenta muchas de las actividades de clase:  http://bitacoradelosde4.blogspot.com.es/
  • Además, los alumnos disponen de un blog del profesor, donde se explican todas las actividades de aula.
  • Las pautas y enlaces a los diferentes recursos se encuentran en http://blocs.xtec.cat/bitacoradelengua/2014/03/24/actividad-de-4o-eso-el-bodegon/.
  • Los nuevos programas que utilizarán son photoscape y thinglink. Además, cuentan con enlaces a diferentes pintores de bodegones y con un vínculo a un documento donde tienen las pautas para escribir un texto descriptivo.

Evaluación

¿Qué se evaluará?

  • Búsqueda de información en fuentes adecuadas (biografía, pinturas…)
  • Descripción del bodegón, conforme a unas pautas.
  • Utilización del vocabulario adecuado.
  • Sensibilidad artística (preparación del bodegón personal, fotografía).
  • Utilización de las TIC: drive, photoscape, thinglink…
  • Participación en el trabajo cooperativo.

Trabajo cooperativo

  • El proyecto se plantea distribuyendo el trabajo en grupos cooperativos, que agrupan a alumnos de distintos niveles.
  • Las actividades son de dos tipos: unas, individuales, que han de hacer todos los alumnos; otras, cooperativas, que han de hacer de forma coordinada y que dependen unas de otras para obtener el producto final.
  • El profesor es quien decide qué actividades ha de hacer cada alumno, según sus capacidades y actitudes.

Parrilla de evaluación: CLICA AQUÍ

Un pensamiento en “U2. Prototipo del proyecto. Vídeo de difusión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *