Seducidos por el arte

Seducidos por el arte

Bodegones siglos XIX-XX

REFLEXIÓN INICIAL

¿Por qué “Seducidos por el arte”?

El titulo inicial de mi actividad era “El bodegón”. Con él quería llevar a los alumnos a pensar en la denotación y connotación de esta palabra. A medida que el proyecto iba definiéndose, iba perdiendo su sentido. Mi socia Francesca Cristina me habló de Seducidos por el arte[1] y me explico el sentido que tenían las naturalezas muertas en el arte moderno. El título centró el tema y la orientación del proyecto: estudiar las naturalezas muertas de autores modernos, que mostraban su  visión del mundo y podían trabajarse de forma interdisciplinaria y resultar muy atractivas para los alumnos.

¿Qué quiero investigar?

Al comienzo de la actividad no se plantea ninguna pregunta, sino el objetivo final: organizar una exposición y una lectura de textos en la que participen todos los profesores y alumnos del grupo. El punto de partida será el estudio del arte y la literatura del siglo XX y la reproducción de textos escritos y obras en diferentes formatos.

¿Cómo llegan a conocer el arte del siglo XX?

El tema se tratará de forma pluridisciplinar y coordinada entre los profesores de distintas materias, de manera que comprendan las relaciones del arte con el contexto histórico y social y que entiendan las circunstancias de la creación artística y por qué se utilizan determinados recursos estilísticos y formales.

¿Nos quedamos solo en “conocer”?

El paso siguiente será favorecer que los alumnos analicen naturalezas muertas de autores significativos del siglo XX y que reproduzcan en diferentes formatos estas mismas obras, con los recursos propios del siglo XXI, es decir, que elaboren bodegones en diferentes formatos digitales: vídeos, fotografías, collages, microrrelatos, murales, cortos animados,

¿Qué hacemos además de analizar y reproducir?

Un aspecto básico del trabajo es la exposición y difusión de las actividades, en diferentes formatos digitales (blog, portafolios) y en la prensa local.

Además, al comienzo ya habíamos marcado el objetivo último de estas actividades: la organización de una exposición de todas las obras en la biblioteca municipal, con todos los recursos generados a lo largo del proyecto y con la lectura de textos de los alumnos.

¿Y en qué valores se profundiza?

El trabajo no solo atiende al conocimiento, análisis, reproducción y exposición de contenidos y formatos, sino que también profundiza en el trabajo cooperativo, ya que todas las actividades se harán utilizando estructuras de colaboración.

Por otro lado, gracias a las aportaciones y sugerencias de mi socia Garbiñe Lerralde, el proyecto adquiere un objetivo solidario cuando incide en la relación de las naturalezas muertas con la alimentación de su época y su proyección en los problemas actuales.

¿Quiénes serán mis colaboradores?Integrantes del proyecto

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES
  • Etapa educativa: 4 ESO
  • Instituto de educación secundaria público.
  • La clase está agrupada en grupos cooperativos.
  • Los resultados en competencias básicas son altos.

PRODUCTO FINAL

  • Creación de un blog específico para el proyecto, para insertar el material de trabajo y las contribuciones de los alumnos.
  • Diario del grupo explicando el proceso de creación de sus bodegones.
  • Presentación en el blog de un álbum digital con las fotos.
  • Organización de una exposición, en el instituto y en el centro cívico del barrio.
  • “Cata de lecturas” para la exposición: selección de textos de los alumnos y lectura “ilustrada” en el acto de inauguración.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM

Contenidos

  • Literatura castellana y catalana de Vanguardias
  • Pintura del siglo XX
  • Las propiedades de un texto: coherencia, cohesión y adecuación
  • Tipologías textuales (narración, descripción, exposición…)
  • Vocabulario relacionado con la pintura.
  • Figuras geométricas y perspectivas en los bodegones.
  • Alimentación saludable.
  • Recursos artísticos: collage, pintura, fotografía, vídeo…

Objetivos

  • Conocer los movimientos literarios y artísticos del siglo XX.
  • Utilizar diferentes tipologías textuales en lengua catalana y castellana, en diferentes contextos.
  • Conocer vocabulario relacionado con la pintura en catalán, castellano e inglés.
  • Conocer qué es un bodegón y los elementos que lo forman.
  • Distinguir figuras geométricas y perspectivas en los bodegones.
  • Valorar diferentes recursos artísticos utilizados.
  • Distinguir las diferentes fases de creación de un bodegón en distintos formatos.
  • Realizar el comentario de un bodegón del siglo XX.
  • Valorar la situación de la alimentación en el mundo.
  • Reflexionar sobre los aspectos éticos de la alimentación.
  • Facilitar el acceso y el uso de las TIC.

Competencias básicas

  • Competencia comunicativa
  • Competencia artística y cultural
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia matemática
  • Competencia de aprender a aprender
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico
  • Competencia social y ciudadana

FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO

  • Explicación en clase de Ciencias sociales del arte del siglo XIX y XX.
  • Introducción en Lengua catalana y Lengua castellana de la literatura de las vanguardias.
  • Elección del autor y de las pinturas.
  • Explicación y localización en clase de Matemáticas de las figuras geométricas y perspectivas.
  • Explicación en clase de Visual y plástica de los recursos artísticos del arte moderno utilizados en las naturalezas muertas.
  • Elaboración de un glosario en lengua catalana, castellana e inglesa.
  • Elaboración de textos escritos, siguiendo las pautas de diferentes tipologías textuales, en diferentes materias (descripciones, microrrelatos, comentarios de una obra artística…).
  • Explicación de nociones básicas de fotografía y recursos relacionados.
  • Creación de los bodegones personales en diferentes técnicas y grabación del proceso.
  • Subida al blog de todo el material creado (textos, diario, fotografías).
  • Preparación de la exposición y “cata de lecturas”.

ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACIÓN RICA

Movimiento dentro del aula. Aprendizaje cooperativo

  • Organización de la clase en grupos heterogéneos.
  • Elección por parte de cada grupo de un pintor. Cada alumno adopta una pintura distinta.
  • Compartir en red sus descripciones y creaciones.
  • Distribución de las tareas como una cadena que lleve al objetivo final, la organización de una exposición.

Movimiento hacia fuera del aula. Contacto con la diversidad

  • Realización de entrevistas al profesor de Historia del arte, al de Visual y plástica y al de Matemáticas.
  • Investigación sobre el movimiento artístico y literario y los autores.
  • Visitas a museos, galerías o bibliotecas.
  • Creación de glosarios en distintas lenguas.
  • Elaboración de sus propias “naturalezas muertas”, con técnica libre y grabación del proceso.
  • Descripción de las distintas pinturas y las propias creaciones y elaboración de microrrelatos.
  • Reflexión ética sobre la alimentación: bodegones del hambre.
  • Muestra de sus obras en las redes sociales.
  • Preparación de la exposición en un espacio público.

Movimiento hacia dentro del aula. Puertas abiertas a la comunidad

  • Profesores de distintas disciplinas explican aspectos diversos de las naturalezas muertas.
  • La creación de sus propios bodegones exige la colaboración de la familia.
  • Profesores o padres “expertos”:
    • Enseñan las normas básicas de la fotografía.
    • Asesoran sobre los valores artísticos.
    • Orientan la organización de la exposición pública del material generado.
  • Intercambio de experiencias con otros centros.
  • Intercambio con la Biblioteca Municipal de Cambrils: maleta de libros y preparación de exposición y “cata de lecturas”.

USO DE LAS TIC: HERRAMIENTAS Y ARTEFACTOS DEL PROYECTO

Actividades

Herramientas

Artefactos

Diseño
Creación de material Drive Documentos compartidos entre los socios del proyecto
Diario de aprendizajeDocumentosPortafolioReflexiones Worpress Blog del proyecto
Organización horas y actividades Calendar google Calendario de actividades
Recopilación de pinturas Pinterest Álbum
Desarrollo Eje cronológico y organización de la información TimeRime Línea del tiempo
Análisis de perspectivas y figuras geométricas GeoGebra App / Wiqui Representación de las figuras de los bodegones
Elaboración de textos de diferentes tipologías textuales DriveIssuu Presentaciones
Elaboración de glosarios en catalán, castellano e inglés Excell Base de datos
Elaboración de un bodegón propio con técnica libre Spot Motion, Movie Maker, IVoox, Otros Collage, fotografía, cortos animados, vídeos…
Explicación del proceso de creación de bodegones propios Podcast
Recopilación de los bodegones propios Flickr Álbum
Elaboración de un mosaico cooperativo Photoscape, ThingLink Mosaico
Publicación de obras de los alumnos Blogger Blog del proyecto
Difusión en medios digitales y redes sociales: twitter, facebook, et

TEMPORALIZACIÓN

  • Dos semanas en el tercer trimestre.
  • Horas: según las materias implicadas.

RECURSOS

Recursos materiales

  • El instituto tiene una dotación de ordenadores que permite trabajar a cada alumno con el suyo. Además, todas las clases disponen de pizarra digital y conexión a internet.
  • Los alumnos están acostumbrados a trabajar en red (tienen cuenta en Gmail, comparten documentos en drive, participan en blogs y moodles,..)
  • Cámaras fotográficas, móviles, tablas digitales…
  • Plastificadora
  • Blog específico para este proyecto.
  • Espacio: pasillos del instituto y sala de exposiciones del centro cívico del barrio.
  • Maleta de libros de arte, preparada por la Biblioteca Municipal de Cambrils.

Recursos humanos

  • Profesores de distintas áreas: Lengua catalana, Lengua castellana, Lengua inglesa, Ciencias sociales, Matemáticas, Visual y plástica.
  • Personas con conocimientos de fotografía.
  • Personal de la Biblioteca Municipal de Cambrils para preparar la exposición y “cata de lecturas”.

PAUTAS DE EVALUACIÓN

En este GlogsterEdu se puede ver todo el proceso de evaluación del proyecto, con los enlaces a tres documentos:


En el primero se muestran los criterios de evaluación para cada uno de los artefactos creados. La tabla presenta qué se valorará, cómo y cuatro niveles de aplicación. Abarca todas las competencias básicas.

En esta rúbrica he necesitado la ayuda de mis compañeros de instituto Montse Gil (Matemáticas), y Francesca Cristina (Visual y plástica), y la de Garbiñe Larralde, mi socia de Visual y plástica del #moofABP. Ellas me han aportado los criterios de evaluación de las actividades relacionadas con la grabación y la creación del bodegón propio. Si la idea inicial era que los alumnos montaran su propio bodegón e hicieran fotografías, después de sus sugerencias hemos acordado que produzcan vídeos, animaciones u otros formatos de técnica libre.

La segunda rúbrica es más concreta. Se aplica a las diferentes tipologías textuales y se utilizará en las clases de lenguas catalana, castellana e inglesa, así como en Ciencias sociales. En ella aparecen qué se valorará y cómo, y una serie de ítems que se irán observando y evaluando en los textos subidos al blog de aula. Si bien, la competencia abordada de forma más exhaustiva es la competencia comunicativa, también se contempla la artística y cultural y la de autonomía e iniciativa personal.


El tercer documento que presento es el correspondiente al trabajo cooperativo, cuya evaluación la harán los propios alumnos. En esta parrilla han de hacer constar de qué se encarga cada uno y además han de explicar cómo valoran su actividad dentro del grupo. Las competencias básicas trabajadas son la de autonomía e iniciativa personal, la social y ciudadana y la competencia digital.


SOCIOS

Mi prototipo inicial se limitaba a una actividad específica de Lengua castellana y contaba con la ayuda de la profesora de Visual y plástica para organizar una exposición de fotografía. A medida que iba profundizando, iba viendo otras posibilidades que comenté con compañeros de instituto, La Mar de la Frau (Cambrils), con los cuales ya he ido colaborando en distintos proyectos y que se mostraban favorables a participar en una actividad pluridisciplinaria orientada para alumnos de 4º de ESO. Vi, entonces, que tenía que reorientar el planteamiento inicial y hacerlo más ambicioso, para lo cual sería imprescindible la colaboración de mis compañeros.

Cuento ya con la ayuda de Isabel Llopis(Lengua catalana), Cori Fernández (Lengua inglesa), Rodrigo Royo (Ciencias sociales), Maite Sauri (Filosofía), Montse Gil (Matemáticas) y Francesca Cristina(Visual y plástica). Además, si el proyecto se consolida, será necesario plantearlo a los respectivos departamentos didácticos y al equipo docente.

Por otro lado, participarán en mi proyecto varios profesores del curso ABP: dos de Visual y plástica, Garbiñe Larralde y Magdalena Pastor Noguera, y tres de Lengua, Vivi Martínez, Ana García Hernández y Toni Solano. El que sean profesores de Lengua y Visual y plástica es importante, porque el eje del prototipo es la relación entre contenidos de ambas materias y favorece la posibilidad de elaborar un buen material que atraiga a los alumnos.

Además, la colaboración con Garbiñe Larralde permitirá dar al proyecto una proyección hacia afuera, en la participación de su proyecto solidario.


[1] Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía. Caixa Forum Madrid, 18 de junio 2013.

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