En las ciudades

Este proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la convocatoria de ayudas para la elaboración de recursos didácticos para la incorporación a las plataformas de acceso público 2014.

iconoLas autoras del proyecto somos Isabel Castro Ahedo y Beatriz Comella Dorda, catedráticas de lengua y literatura española en los institutos La Mar de la Frau, de Cambrils, y Gabriel Ferrater, de Reus, respectivamente, los dos en la provincia de Tarragona.

Está concebido como un trabajo multidisciplinario y para diferentes niveles, de modo que se pueden trabajar sus contenidos y propuestas desde diferentes áreas y con alumnos de entre cuarto de ESO y 2º de bachillerato.

Pretende convertir las herramientas digitales y el uso consciente y responsable de las redes sociales en instrumentos útiles de aprendizaje, colaboración e investigación de los alumnos.

Las actividades que se incluyen consideran el uso normal y fluido del español y el inglés, como lenguas de comunicación en el mundo, mientras que pretenden el acercamiento entre las diferentes culturas y modos de vida de los jóvenes del mundo, como única vía posible de entendimiento y de consecución de un mundo en paz.

El punto de partida es la lectura atenta de la novela Luciérnagas, de Ana María Matute, y de la obra teatral de Fernando Fernán Gómez Las bicicletas son para el verano, ambas ambientadas durante la Guerra Civil española en dos ciudades diferentes, Barcelona y Madrid, respectivamente.