Batirse el cobre

[imagen: StockSnap; cantan: Biznaga: Una ciudad cualquiera]

¿Ves a esos tipos de la esquina? Ellos te consiguen todo lo que pidas, la soledad es una hermandad, el único amor posible. Fosas comunes, hileras de bloques, gatos callejeros batiéndose el cobre. Una ciudad tan buena… para morir como otra cualquiera. Una ciudad cualquiera para morir. La chusma enlatada en vagones arrastra su cruz al amanecer, borrachos llorando entre coches empuñan armas al revés, predadores de noche, ejecutivos de día. Y la policía perdonándote la vida. Una ciudad tan buena… para morir como otra cualquiera. Una ciudad cualquiera para morir.

Tarde o temprano

redd angelo

[imagen: redd angelo; canta: Algora, La era punk]

Tarde o temprano desaparecerá la rabia, dando paso al conformismo y la levedad, así que si no queda nada más detrás del valle, bailaremos hasta el final. Murciélagos mirándose sin ojos, captando ondas en la negra oscuridad. De viaje por el infinito hasta que no queden estrellas que contar. La música nos salvará. Mi mano te salvará. La muerte nos salvará. Hemos nacido en la era punk.

 

Día de Muertos

Captura de pantalla 2017-10-30 a las 13.10.35

[Imagen: Larry Lamsa; canta: Lila Downs: Son de difuntos]

En el mundo prehispánico (antes de la llegada de los españoles al continente americano) la muerte carecía de connotaciones morales. El destino de las almas no se regía por el comportamiento sino por el tipo de muerte que hubieras tenido. El destino de los muertos podía ser:

– El Tlalocan o paraíso de Tláloc, dios de la lluvia. A este lugar de reposo y abundancia iban los que fallecían por muertes relacionadas con el agua: ahogamientos, rayos, o enfermedades como la gota o hidropesía. No se incineraba a estos muertos (que era lo tradicional) sino que se les enterraba con semillas.

– El Omeyocan, paraíso del sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. A este lugar gozo constante se dirigían los que morían en la batalla y las mujeres que fallecían a causa de un parto. Habitar en este lugar era un privilegio y, una vez pasados cuatro años, los muertos retornaban a la vida en forma de pájaros. Para estas culturas, la muerte tenía una connotación positiva puesto que regresar en forma de ave y poder acompañar al sol, era un honor.

– El Mictlán, destinado a quienes morían de muerte natural. Era un sitio oscuro, sin ventanas del que no se podía salir. Estaba presidido por Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor y señora de la muerte. Los muertos tenía que vagar cuatro años por diferentes caminos antes de llegar a este lugar. Se les enterraba con un perro de la raza xoloescuincle, que les servia de guía, y muchos objetos que deberían ofrecer como ofrenda a Mictlantecuhtli.

– Por su parte, los niños muertos tenían un lugar especial, llamado Chichihuacuauhco, donde había un árbol del que goteaba leche para su alimentos. La tradición decía que los niños volvería a la vida cuando los habitantes de la tierra desaparecieran, dándole así un sentido positivo al concepto de la muerte.

Fuente: Mexico-tenoch

Se pone a llorar

oso polar

[Imagen: autor desconocido, cantan: Hello Seahorse!: Oso polar]

El oso polar se pone a llorar si no ve que estás junto a él. Miles de años se han escurrido para él, y sigue igual que tú. Se esconde, no quiere ser la carnada del depredador. Si me ves caminando en las calles es que busco mi casa otra vez. Se ponen a jugar y se esconden de él: él los tiene que encontrar. Cuenta hasta diez, se descubre los ojos, las risas lo hacen perder.

Escriben: Denise Janelle Gutierrez Mendoza, Gabriel Galvan Leon, Fernando Burgos Dominguez

Siete días juntos

Captura de pantalla 2017-10-08 a las 17.20.24

[Imagen: Sopaman1, canta: La Bien Querida: Siete días juntos]

“Siete días juntos en una fiesta de disfraces, tú querías divertirte y yo y yo quería quererte. Amanecimos juntos en mi habitación, el sol de la mañana nos despertó y tú te sonreíste y yo y yo, con un nuevo horizonte por corazón, acércate un poco, no te hagas el tonto y escucha lo que ahora te quiero decir: Eres un rayo de luz trepando en mi deseo, creo que te deseo desde que te vi.”

  [un trocito de la letra del tema que escuchas] 

Sábados

Aya-Kakeda[imagen: Aya Kakeda, canta: Joe Crepúsculo, Tus cosas buenas]

“Read what Antonia likes and does not like to do on the weekend. Then, complete the statements below.

¡Hola! Me llamo Antonia y soy de Miami. Los sábados, me gusta pasar un rato con los amigos. Nos gusta practicar deportes, montar en bicicleta, escuchar música y andar en patineta. No me gusta hacer la tarea los sábados, pero me gusta hacer la tarea los domingos. También me gusta descansar y escribir correos electrónicos. A mi mamá le gusta preparar la comida y a ella le gusta hacer pizza. A mí me gusta comer la pizza con papas fritas. ¡Y el helado! También me gusta beber jugo.”

Tus sábados, el texto que has preparado para la 1ª tarea de septiembre, una vez corregido.

El final del verano

Saint-Georges majeur au crépuscule

Imagen: [Saint-Georges au crepuscule, Monet, 1908-1912] Cantan: Nadadora, “Una nueva vida”

Es probablemente el final del verano la época del año en la que más se percibe la fugacidad de la vida. Los días se acortan, las hojas se agostan, las vacaciones se acaban. Y sentimos la melancolía de la cercanía del otoño y la vuelta a las rutinas habituales. Es ahora, cuando el tiempo se contrae, cuando abrimos los ojos y nos damos cuenta de la belleza que no habíamos visto pese a tenerla delante. O cuando apuramos una copa de vino o nos detenemos en el fragmento de un libro. O cuando un soplo de brisa hace temblar una cortina. Son esos momentos en los que nos sentimos vivos y gozamos de la intensidad de una existencia que se escurre como si intentáramos retener el agua entre las manos. Ahí está y estará siempre Monet y ese atardecer rojo que ilumina la silueta de San Giorgio en Venecia. Hay algo de inacabado en este cuadro que refleja la apoteosis del final del día en ese instante en el que todo brilla bajo la luz solar antes de la llegada de la oscuridad.

Pedro G. Cuartango

¿Qué es “Arrabal”?

estructuratip 4

Arrabal es el nuevo blog de Lengua Castellana del CFA Maria Rúbies y tiene como objetivo ser el lugar de referencia de las sesiones presenciales de la materia para el alumnado de Grado Superior y de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Nace con vacaciones por delante, por lo que es un blog privilegiado, pero a nuestro favor, guarda en sus entrañas y en espera, los materiales que vertebrarán el proximo curso, al que ya estáis todos invitados. Por si queréis ir conociendo los próximos inquilinos del blog, os dejo en la parte derecha el enlace “Viejos amigos”, siempre fieles, siempre a punto. ¡Nos vemos!