Faríem bé de prendre’ns-ho seriosament

A l’atenció de la Directora/r

Benvolgut, volguda,

el govern espanyol, des fa uns anys, paga un blog dedicat, monogràficament, a la lectura, ho sabíeu? Se’n diu “leer.es”, com havia de dir-se. Al començament el seguia. ho vaig fer poc temps, però. El vaig deixar quan vaig constatar que, per variar, la meva llengua era, simplement, ignorada.

leer.es

Tot s’ha de dir, però: de tant en tant hi trec el nas perquè hi pengen articles interessants relacionats amb la didàctica de la lectura. Si hi aneu veureu una situació paradoxal: la majoria dels experts que s’hi relacionen tenen relació amb Catalunya o les seves universitats. Aquest país nostre hi és molt donat en això: les persones amb vàlua s’han de buscar la vida a fora. Encara recordo que el Sr. Coll, el pare de la LOGSE, se’n va haver d’anar al MEC a fer de Director General d’Ordenació i Innovació educatives a l’època del President González, us ve present, no? Per què? Un altre dia, potser.

Torno on era, al blog del “leer.es”. Resulta que la Unió Europea des fa molt anys que va darrera de la lectura i del nivell de competència que en demostren els ciutadans que l’habiten. Ho fan perquè saben que amb la lectura s’hi juguen bona part del futur de la unió. Sense una aclaparadora majoria de ciutadans “ben llegits” les possibilitats de manipulació social són immenses. Si algú no sap llegir, tota la vida serà un ciutadà de segona i no podrà exercir plenament els seus drets.

Doncs bé, aquest setembre s’ha publicat un altre informe en relació a la lectura i els nivells de competència “disponibles”. Us recomano que li doneu un cop d’ull i que, si us sembla adient, el reenvieu a la persona responsables de la biblioteca escolar o a tots els mestres si formeu part, potser, dels 300 i escaig de centres que participen de l’Estratègia d’Impuls a la lectura.

Gràcies, de veritat.

http://blog.leer.es/%E2%80%9C1-europeo-de-cada-5-tiene-dificultades-para-leer%E2%80%9D/

“1 europeo de cada 5 tiene dificultades para leer”

http://ec.europa.eu/education/literacy/what-eu/high-level-group/documents/executive-summary_es.pdf

El Grupo de Expertos de alto nivel sobre Alfabetización de la Comisión Europea de Educación llama la atención sobre la alarmante realidad que han desvelado estudios nacionales e internacionales: un adulto de cada cinco y un quinceañero de cada cinco no tienen aptitudes de lectura necesarias para funcionar plenamente en la sociedad.Curiosa paradoja: en la Era Digital, donde las exigencias de alfabetización son cada vez más elevadas, millones de europeos de diferentes edades carecen de los niveles de lectura y escritura adecuados. Mientras que lectura y escritura son más importantes que nunca, los niveles de alfabetización no consiguen el mismo ritmo de crecimiento.¿Es grave? El informe que os animamos a leer, EU HIGH LEVEL GROUP OF EXPERTS ON LITERACY, habla de “Crisis oculta” porque las consecuencias son graves, al menos, en dos niveles. El primero es la autoestima de la persona y su capacidad para desarrollar la reflexión, el espíritu crítico y la empatía. El segundo, la alfabetización está en total relación con el desarrollo económico: pobreza y baja alfabetización se retroalimentan. Si lo prefieres, puedes leer el resumen del informe en español o en inglés.

Este grupo de trabajo apuesta por soluciones colaborativas. La sociedad y el gobierno deben unir esfuerzos en activar programas de alfabetización para todas las edades y al margen de calendarios políticos.Algunas propuestas de marco:

1. Crear asociaciones para el desarrollo de la alfabetización.

2. Los Estados Miembros de la UE han de poner la alfabetización en el centro, no solo de la educación sino de todas las políticas públicas.

3. Las altas esferas políticas deben alcanzar un compromiso a fin de incluir este punto en las agendas de trabajo y que siga visiblemente activo en el tiempo y en toda la sociedad.

La Comisión recomienda tres acciones para todas las edades:

• Crear un entorno más alfabetizado: que la lectura sea una acción accesible. La educación infantil ha de ser de alta calidad y la detección temprana de problemas de alfabetización debe estar garantizada.

• Aumentar el nivel de la enseñanza garantizando que sea una profesión atractiva, ofreciendo a los profesores un alto grado de autonomía y capacitar a estos de forma excelente desde el inicio hasta el final de sus carreras

• Aumentar la capacitación y la inclusión superando la brecha socio económica.Profundiza en acciones específicas como crear la función de profesor especializado en lectura, que actuaría como recurso para otros profesores en la mejora de la alfabetización o capacitar a los profesores de idiomas y literatura para que hagan un mayor uso de las TIC en clase.También hace hincapié en validar el aprendizaje no formal e informal, en los logros de los adultos en el aprendizaje experimental y la consolidación del conocimiento implícito.