Tic y lengua: la escritura creativa

Lecciones animales

Lecciones animales

Sesión 17 de mayo

Actividades:

  • Abre un documento de texto para realizar esta tarea.
  • Describe la fotografía (personajes, espacio, acción).
  • ¿Qué valores transmite la imagen?
  • ¿Es real? ¿Es verosímil? Reflexiona sobre tus respuestas.
  • Realiza una imagen (fotografía, dibujo, fotomontaje, etc.) que transmita lo mismo que la fotografía.

Internet y las nuevas tecnologías hacen más fina la línea que separa la realidad del montaje. El mundo publicitario ha hecho un gran uso de este recurso. La cultura del Photoshop se ha acabado imponiendo.

Echa un vistazo a esta web sobre montajes famosos: Netámbulo

5. La poesía y la métrica

Clases de poesía:

  1. Poesía lírica
  2. Poesía narrativa

Los poemas están escritos en verso. Éstos suelen agruparse en estrofas. Para determinar las sílabas de un verso hay que tener en cuenta los fenómenos que afectan el cómputo silábico y las licencias métricas.
Con  el Audacity  vamos a grabar un poema con música de fondo de Miguel Hernández.

Recordad que debéis exportar el archivo a mp3.
Ausencia en todo veo

Mis ojos sin tus ojos no son mis ojos

Las nanas de la cebolla

El corazón es agua

La vejez de los pueblos

Un carnívoro cuchillo

Todo era azul

Sentados sobre los muertos

Las abarcas

Aceituneros altivos

Vals de los enamorados

Vientos del pueblo me llevan

El viaje

Triste

A lo largo de las siguientes unidades os serán muy útiles los siguientes enlaces.

La lírica y el grupo verbal

Evolución de la lírica

5. El Complemento Directo

Las oraciones predicativas se dividen en transitivas e intransitivas.  Las oraciones transitivas precisan de un complemento para tener significado pleno. Es el Complemento Directo (CD).

¿Cómo se reconoce?

  • Preguntando qué al verbo
  • El SN en función de CD puede sustituirse por un pronombre: lo, la, los, las.
  • Cambiar la oración activa a pasiva. El CD en la oración activa se convierte en Sujeto en la pasiva.

El la unidad 4 estudiamos el C Pred de Sujeto. En esta veremos el C Pred de CD.

Ejercicios

5. Operación Menú

Ferran Adrià

En grupos de dos o tres vamos a jugar a ser restauradores invitados a un simposio. Realizaréis las siguientes actividades:

  1. Elaboración de una receta.
  2. Elaboración de una carta de menú.
  3. Elaboración de una tarjeta de visita.
  4. Exposición oral de vuestro trabajo.

Cuando hayamos acabado, repartiremos una porción de nuestro plato entre los compañeros y compañeras. Como público debéis mostrar una actitud correcta.

5. El texto instructivo

Los textos instructivos están muy presentes ennuestra vida cotidiana: una receta, las instrucciones del móvil o de un programa informático. Son textos informativos que nos permiten realizar una acción: cocinar un plato, configurar nuestro teléfono y conocer sus funciones, aprovechar la potencialidad de un programa informático.

Los textos instructivos suelen tener esta estructura:

  1. Título
  2. Enumeración de elementos necesarios
  3. Intrucciones